No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Clientes o audiencias?

10/23
Recursos

Aportes 29

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

  • Es muy importante conocer a nuestro público, qué es lo que le interesa, qué es lo que le apasiona, cómo conectar con éste y e identificar sus necesidades.
  • Para ello se debe comenzar con un proceso de segmetación adecuado, pasando de las preguntas generales, para enfocarse en:
  1. ¿Quién nos compra?
  2. ¿Quién nos ama?
  3. ¿Quién nos promociona?
  • Inicialmente nuestros clientes nos son ajenos, por lo que cabe preguntarse qué es lo que los lleva a tomar decisiones, cuál es el entorno que rodea la decisión de compra en relación a lo que nuestra marca ofrece.
  1. Clientes: son aquellos que compran la marca.
  2. Audiencias: son los fans o entusiastas de la misma.
  • A éstos últimos la marca debe dirigirse, puesto que ellos son los que la van a promocionar con los compradores. Son quienes hablan muy bien de la misma, transmiten sus valores y no eligen otra.
  • Así mismo hay que pensar que las audiencias no son entes abstractos o cifras, es necesario hacerlas cercanas y conocer lo que les interesa, analizar de manera profunda quiénes son, qué música escucharían, qué marcas comprarían, qué amaría o rechazarían.
La parte de claves para descubrir a mi cliente me recuerda al curso de Design thinking y de las estrategias de color estacional del curso Uso y manejo del color 😊 si no los han hecho se los mega recomiendo, cada uno da una vista más detallada de como crear pensando en el usuario y de cómo identificarlo mejor.

El mercado ha cambiado y ahora no basta con un gran producto,

neesitamos acercarnos al cliente y aun ofrecerle un valor agregado como un servicio post-venta, donde podamos generar un vinculo donde nuestro usuario se sienta importante.

Aquí Está Lo Importante:
#EstudiantesDePlatzi

  • Importantísimo conocer a mi cliente para esto tengo que
    profundizar en sus pensamientos y actividades del día a día
  • Segmentar a profundidad a mis clientes será de las mejores cosas que puedo hacer
  • Una investigación profunda va más allá de los datos

También se debe tener en cuenta los siguientes:

Consumidor: Tal como el nombre lo indica, el consumidor es el que utiliza o consume los productos de la marca, aunque hay que tener en cuenta de que este no siempre será el mismo que los compre,

Compradores: Los compradores son quienes adquieren los productos y servicios de la marca, ya sea para ellos o terceros, pero no tienen ninguna clase de vínculo en particular con la marca, le compran a la marca ya sea por precio o conveniencia (cobertura en envío o ubicación por ejemplo).

Clientes: Una diferencia sustancial entre los compradores y los clientes es que los clientes están fidelizados con las marcas, en algunos casos llegándose a convertir en embajadores voluntarios, promoviéndola con sus conocidos.

Fuente: https://ideasconcafe.com/diferencia-entre-consumidor-comprador-y-cliente/

De igual manera, podríamos ver la diferencia entre Público Objetivo, Cliente Ideal y Buyer Persona.
Por aquí hay más especificaciones de cada uno 😃
https://www.rdstation.com/co/blog/publico-objetivo-cliente-ideal-buyer-persona/

La audiencia en realidad es quien incentiva la compra de nuestro cliente, por lo tanto es a quien se debe enamorar.

muy posiblemente estas personas que se tatuaron NO SEAN las que vayan al concesionario a comprar el primer carro que sale…

Un 🤏 poquito clasista

Super importante este tema, muchas veces la gente vende por vender y nisiquiera sabe a quien le esta vendiendo y es horrible cuando eso pasa. Mientras que hay otras marcas que son tan amigables que da gusto consumirlas.

Para conocer mejor a tus clientes debes darle mas valor a datos de comportamiendo sobre datos demográficos.

Esto es muy importante incluso en el desarrollo de herramientas de analisis de datos y bussiness analytics.

Nuestros clientes y audiencias no son el mismo todo el tiempo. Ellos actúan acorde a la situación y al contexto.
.

Segmentar 📌

Lo importante es empezar un proceso de segmentación adecuado a la marca que estamos manejando.

Ve al punto:

  • ¿Quién lo compra?
  • ¿Quién lo ama?
  • ¿Quién se lo promociona?
  • ¿En qué momentos son nuestras audiencias y cuando son nuestros clientes?
  • ¿Qué lleva a tomar decisiones a nuestra audiencia?
  • ¿Qué hace que prefieran una marca a, b o c?

.

Nos debemos ocupar/preocupar específicamente en el entorno que rodea la decisión de compra de mi cliente, enfocado en lo que mi marca hace y mi marca puede hacer por ellos

Preguntas para conocer a tu cliente objetivo:

  • ¿Qué le gusta?

  • ¿Quñe le apasiona?

  • ¿Cuáles son sus necesidades?

  • ¿Quién compra el producto?

  • ¿Quién ama el producto?

  • ¿Quién le promociona el producto?

  • ¿Qué lleva a tomar deciciones a nuestra audiencia ?

  • ¿Qué música escucharía?

  • ¿Qué marcas compraría?

  • ¿Qué amaría?

  • ¿Qué rechazaría?

“Si quiero conocer a mi cliente tengo que penetrar en sus pensamientos y actividades cotidianas”

  • John Grant

Clientes y fans

Tener presente que no somos la misma persona todo el tiempo.

Cuando vi esta clase recordé que en mi caso con platzi yo serví como cliente, hubo una persona que me sirvió como audiencia y me convenció de entrar a estudiar aquí y ahora soy fan de platzi.

DATOS ¿Clientes o audiencias?
¿con quien debe conversar la marca?
Es importante conectar con el y conocerlo bien.
“Si tengo que conocer a mi cliente tengo que penetrar en sus pensamientos y actividades cotidianas” Jhon Grant
Lo importante es que comencemos con un verdadero proceso de segmentación y que ese proceso sea el adecuado para lo que estamos trabajando. Tenemos que ir al punto…
¿Quién lo compra?
¿Quién lo ama?
¿Quién se lo promociona?
Tenemos que pensar…
¿Qué lleva a tomar decisiones a nuestra audiencia?
A nosotros nos preocupa, elegir específicamente el entorno que rodea la decisión de compra de mi cliente enfocado específicamente en lo que mi marca hace o en lo que mi marca puede ofrecer.
Clientes: los que compran la marca
Audiencia: los fans o entusiastas de la marca, son los que promocionan la marca, los que creen en ella, aquellos que están totalmente comprometidos con la marca, fidelidad.
Son a esas audiencias a las que nos debemos dirigir. Ahora piensa…
¿Quién es mi cliente en realidad?
Una investigación mas profunda va mucho mas allá de los datos muertos.
Claves para descubrir mi cliente:
¿Qué música escucharía?
¿Qué marcas compraría?
¿Qué amaría?
¿Qué rechazaría?

Es interesante que se debe tener en cuenta la clase de gustos de los clientes, no los propios y a donde tienden sus gustos

Para conocer tanto al cliente como a tu audiencia, una herramienta muy importante que puede ayudar es el UX RESEARCH.
El User Experience (UX) Research, o investigación de la experiencia del usuario, es una herramienta fundamental en el diseño y desarrollo de estrategias de marca. Ayuda a investigar a tu audiencia potencial de diversas maneras:

  • Comprender las necesidades y deseos del usuario: El UX Research te permite profundizar en la mente de tus potenciales clientes para comprender qué es lo que realmente desean. A través de encuestas, entrevistas, y observaciones, puedes descubrir cuáles son sus necesidades, sus frustraciones y las soluciones que buscan. Esto te ayuda a alinear tu estrategia de marca con lo que tu audiencia espera.

  • Identificar patrones de comportamiento: Al analizar datos recopilados a través de la investigación, puedes identificar patrones de comportamiento de tus usuarios potenciales. Esto te permitirá anticipar cómo interactuarán con tu marca y qué experiencias buscan. Puedes utilizar esta información para adaptar tu estrategia de marca y tus productos o servicios para satisfacer esas expectativas.

  • Optimizar la usabilidad: El UX Research también se centra en la usabilidad de tu marca, lo que incluye el diseño de tu sitio web, aplicaciones móviles o cualquier otro punto de contacto con el usuario. Al comprender cómo los usuarios interactúan con tu marca, puedes realizar mejoras para que la experiencia sea más fluida y satisfactoria. Esto, a su vez, aumenta la percepción positiva de tu marca.

  • Segmentación de audiencia: La investigación de UX puede ayudarte a identificar segmentos específicos dentro de tu audiencia potencial. Esto te permite personalizar tu estrategia de marca para diferentes grupos de usuarios, adaptando el contenido, el diseño y la mensajería según sus necesidades y preferencias individuales.

  • Evaluación de la competencia: A través de la investigación de UX, puedes evaluar la experiencia que ofrecen tus competidores a sus usuarios. Esto te brinda una visión más clara de dónde puedes diferenciarte y destacar en el mercado.

  • Validación de ideas: Antes de lanzar nuevos productos, servicios o características, el UX Research te permite validar tus ideas con usuarios potenciales. Esto minimiza el riesgo de inversión en iniciativas que podrían no ser bien recibidas por tu audiencia.

Excelente clase

Esta clase es reveladora, hablando de audiencias pongamonos a pensar cuantas personas le han dado muchos likes a un post nuestro en Instagram y de repente sentimos que no hicieron nada porque solo dieron like y no compraron mi producto. Pero en realidad si te han puesto muchos likes o han comentado que genial se ve tu producto, te estan ayudando a a que ese post se posicione mas y sea mas visible en Instagram y asi tarde o temprano llegara a tu cliente (el que te lo compra)

Gracias

¿Cómo puedo llegar a los clientes?

¡Qué gran pregunta! Eres un emprendedor o una pequeña empresa y tienes una buena idea de negocio, pero no sabes cómo llegar a tus clientes. No sabes dónde están, qué mensaje puedes lanzar para que entiendan que eres quien les puede ayudar. Bien, pues vamos qué debes hacer para conseguir llegar hasta tus clientes.

Si quiero conocer a mi cliente tengo que penetrar en sus
pensamientos y actividades cotidianas

John Grant / The New Marketing

Muy buen curso

¿Clientes o audiencias?

Conocer profundamente a nuestra audiencia para darles un producto o servicio que les encante

Conectar con nuestras audiencias, reconocer a la audiencia se da cuando la marca se conoce así misma, es una relación vital que se da en el contexto, en la situación en donde se inicia la interlocución…

Es vital adentrarse en la mente de mi audiencia, conocer sus emociones, para descubrir mi verdadero CLIENTE.

Esto está Relacionado mucho a estrategias de marketing

En mi opinión personal, hay personas e ideas, todos somos seres que necesitamos de una u otra forma algo, ya sea para satisfacer nuestros deseos o sencillamente porque en realidad lo necesitamos, es ahí en donde tenemos que adentrarnos y adherirnos en cierta medida a: Cómo son, qué quieren, cómo y qué sienten y de esa manera llegar a la comprensión de su perspectiva, empatía.