Historia de las aplicaciones

2/17
Recursos

Aportes 18

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Para ampliar un poco sobre la historia de las aplicaciones y la ingeniería de software, te recomiendo este artículo.

Es muy importante lo que dice el profe sobre la evolución de las apps que van desde apps de terminal de comandos(CLI) hasta las web app que conocemos como Nexflx, Platzi, Google Suite, etc…
La arquitectura de las apps web modernas es muy importante a destacar como los monolitos y microservicios que no son las unicas.
Pero resumidamente los monolitos es cuando todo esta en el mismo servidor (codigo, base de datos) y micro servicio es cuando tenemos múltiples servidores que se comunican entre ellos y cada servidor tiene funcionalidades diferentes.
Una duda que tengo es que si uso servicios de bases de datos en la nube ya estoy rompiendo el monolito?

Aún se siguen desarrollando muchos monolitos aunque la industria va hacia otras arquitecturas como microservicios u hexagonales.

Esto es importante, antes todo iba empaquetado en un solo servidor, y al día de hoy seguimos cometiendo esos errores de empaquetarlo todo en un mismo servidor, pero todo ha cambiado y ahora tenemos muchos servicios para dividir nuestra aplicación en varios lugares:D!

Clase 2: Historia de las aplicaciones

  • En los años 70 las aplicaciones solo eran de escritorio
  • Todo lo guardaban en ficheros locales
  • Aplicaciones monoliticas

En los años 70, las aplicaciones eran de escritorio solamente tenían su base de datos o sistema de ficheros para guardar la información en la aplicación por si misma, y la interfaz gráfica era CLI o la terminal.
Con el paso de los años comenzó a surgir un modelo llamado cliente servidor el cual recibe conexiones de muchos clientes, los cuales acceden al servidor para intercambiar información.
Actualmente tenemos aplicaciones web que hasta hace unos anos eran monolíticas ya que todo el paquete de programación necesaria para la aplicación (FrontEnd, BackEnd, Base de Datos) iban empaquetadas en un solo servidor, sin embargo actualmente se ha comenzado a usar una técnica que involucra algo llamado microservicios.

La evolución de la arquitectura en las aplicaciones:

Con la llegada de Internet, se creo la arquitectura Cliente/Servidor para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.

La pregunta del examen: ¿Cuál de estos lenguajes fue uno de los primeros para hacer aplicaciones web? me manda a este video y no menciona la respuesta de esta pregunta en este video…

me gusta mucho este curso

Santiago Bernal es un gran profesor de platzi!

videos muy breves.

😃 Que curso tan interesante

historia
desde las aplicaciones locales en un solo equipo y su evolución a aplicaciones para compartir en una misma ubicación geográfica

En sus inicios, la aplicaciones eran de escritorio solamente tenían su base de datos, la aplicación y la interfaz gráfica era la Línea de comandos.

Con el paso de los años empezó, gracias a la conectividad y el internet empezó a surgir un modelo cliente-servidor.

Hoy en día tenemos las famosas aplicaciones web.

Genial!

Computadoras (Hardware) del año 1960 (Sistema Batch):

Genial!

.