¿Cómo funciona el color? Ciencia y Física

2/27
Recursos

Aportes 79

Preguntas 8

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

**Notas de la clase **

  • 80% de tu experiencia es visual.
  • Todo lo que vemos tiene color
  • “El color como un fenómeno físico". - Newton
  • El aspecto visible del color es muy pequeño
    -Las ondas de color viajan a diferentes velocidades
  • Percibimos el color por luz reflejada y luz absorbida
  • Cálida<Neutra (5 000 Kelvin)<Fría

Asombrosa la ciencia y física del Color! Recomiendo mucho la serie Cosmos, en especial el capítulo “Hiding in the light” en donde se habla a detalle del experimento que realizó Newton y las implicaciones que tuvo en todo lo que nos rodea.

👉 Animación que ilustra la frecuencia y longitud de onda de diferentes colores!


Fuente: link

☝️ Nótese que por la longitud de onda del color rojo se produce el efecto del que habla la profesora, cercanía, adicionalmente es el color que más rápido se percibe por nuestros sensores, es por ello que se usa cómo el color principal en señalética, ej. semáforos, luces del automóvil, etc.

¿Cómo funciona el color? Ciencia y Física
El color pertenece a todo lo que nos rodea, el 80% de la experiencia es visual, por lo que es casi imposible de ignorar.
NEWTON a partir de un experimento, pudo lograr visualizar los 7 colores del arcoíris o colores espectrales, experimento mediante el cual surgieron investigaciones en el que se dieron cuenta que los colores son ondas electromagnéticas y que el espectro visible es muy pequeño, teniendo desde el Violeta hasta el rojo y después de eso se tiene las ondas Ultravioletas e infrarrojos.
Cada una de estas ondas viaja a diferentes velocidades, dando diferentes sensaciones y ajustes para el Ojo humano.

Percepción del Color
Es Necesario entender que cuando utilizamos algún color, este realmente no se encuentra ahí, sino que son un reflejo de la luz sobre el objeto que se observa, Ej:
Al observar un libro de color de portada blanca y amarilla realmente esos colores no se encuentran ahí, los colores que percibimos son el reflejo de la luz sobre ese objeto, y los colores que se reflejaron son el amarillo y blanco, mientras que los demás colores penetraron el libro.

Nuestros Ojos tiene 3 receptores de color, Uno para rojo verde y azul, estos se pasan la información al cerebro

¿Qué luz se debe usar?
Dependiendo de la luz en que observemos su superficie, esta afectara su ejemplo.

Cabe destacar que la percepción del color varia levemente de persona a persona debido a que tienen sensores de color diferentes

Todas viajan a la misma velocidad (velocidad de la luz), pero difieren en su frecuencia y longitud de onda.

Punto importante; el espectro visible hace que el color sea mas frio o mas cálido. Por ello el color rojo hace sentir cercanía por ella representa mucha veces pasión por otro lado el violeta da una sensación de descanso y el verde tiene un efecto neutro en cierta medida.

🤓 El 80% de nuestras experiencias son visuales

🌈Los colores son ondas electromacnécticas

☀ La luz del día o luz neutra tiene una temperatura de 5.000 kelvin

Un dato curioso que me gustaría compartir, los colores cálidos hacen que la habitación se sienta más cálida y más pequeña porque las paredes se sienten más cerca, mientras que los colores fríos hacen que las paredes se sientan más alejadas, lo que hace que se sienta más grande.

¿Cómo funciona el color?
-El color está presente en todo lo que nos rodea, lo que lo hace casi imposible de ignorar, dado que un 80% de nuestra experiencia es visual.
-Newton, pudo comprobar que el color es un fenómeno físico, al utilizar un primas y rayos de luz. Gracias a esto fue posible conocer el aspecto visible del color, que val del rojo al violeta. Además de comprender que el color viaja en ondas mágneticas, las cuales varian en velocidad, lo que altera el tamaño de la onda de cada color, afectando así nuestra precepción de este.
-Al momento de percibir el color de un objeto, vemos las ondas de luz que este refleja, mientras que las demás son absorbidas por el objeto.
-El tipo de luz, y su temperatura, afectan nuestras como percibimos el color de una superficie.

Entiendo que el lenguaje no podía ser muy complejo debido a la variedad de público que tiene este curso, sin embargo, creo que hubiera sido muy divertido, pero además interesante y excitante el hecho de explicar con más detalle la forma en que la luz se comporta frente a la superficie. Y como a mí me encanta ese tema, voy a complementar esta clase con algunas cosas que vi en la universidad y me gusta compartir con la gente que converso.

La luz nos permite visualizar las cosas, percibirlas a través del ojo humano a través de estructuras llamadas conos que permiten ver detalles y diferenciar entre colores, se dice que las mujeres (aún está en estudio) tenemos mucho más desarrolladas (genéticamente hablando) estas estructuras que los hombres (de allí el detalle genético del daltonismo, que solo padecen los hombres, pero que se hereda de la madre… Y de allí también el hecho de que las mujeres podamos ver muchas más tonalidades de colores). La mayor fuente de luz que tiene nuestro planeta es la del sol, la cual es blanca. Sin embargo, todos los objetos tienen superficies distintas (lisas, rugosas, opacas, brillantes, translúcidas, transparentes) cuando la luz interactúa con estas superficies (dependiendo de cuál sea) podremos ver un color (o no) por lo que, cuando una superficie es por ejemplo de color verde, es porque esta absorbe las ondas de luz de otros colores, pero refleja la onda de luz del color verde. En el caso de los objetos transparentes, estos no absorben las ondas de luz, sino que las dejan pasar. Y en el caso de los colores translúcidos, estos difractan la luz, es decir que cambian la dirección de la misma, es por esta razón que cuando vemos a través de una botella, podemos ver al otro lado, pero no perfectamente. Un ejemplo claro, de cómo se comporta la luz en distintas superficies es la ropa negra y la ropa blanca, la ropa blanca, por su superficie tiene la capacidad de reflejar todas las ondas de luz y por eso la vemos de color blanco, pero además esta tiene ventajas, ya que la luz también transfiere energía calórica, es por esta razón que en la playa se usa ropa blanca, porque al reflejar estas ondas también “rebota” el calor de transferencia. Lo contrario a la ropa negra, la cual absorbe todas las ondas de luz y no refleja ninguna, entonces vemos el negro… que realmente, no es un color, sino la ausencia de color y/o ausencia de luz (dato curioso de las mamás: por esta razón no se recomienda dejar por mucho tiempo la ropa negra secando en el sol, porque se puede deteriorar con mayor facilidad).

Espero que este extenso comentario les despierte curiosidad por estudiar este hermoso mundo de la óptica, que además complementa científicamente un montón este curso!

Me gusto mucho esta clase y la forma en que la profe explica.
gracias

No entiendo porque el violeta me generaría un “descanso” y porque el rojo esta mucho mas cerca de lo que parece…

Como dato curioso: la fotografía digital (y en parte la análoga también) no existiría de no ser por estos conocimiento y la experimentación de Newton ya que el sensor de las cámaras tanto reflex como de celulares percibe esos fotones de colores verde, rojo y azul, la combinación de estos genera todos los colores que podemos ver y que las cámaras y monitores (o pantallas) representan a la hora de crear cualquier imagen digital.

Cada color está asociado a una nota musical y están relacionados con el piano. Es lo que se conoce como el teclado cósmico

Todos tenemos sensores diferentes. El verde que yo veo, quizás no es el mismo verde que ve otra persona.

El color son ondas electromagnéticas.
Las ondas viajan a diferentes velocidades.

El color nunca está ahí, solo es un reflejo.
Cada uno recibe los colores de manera diferente.

Que buén curso, me encanta el color y este curso con las profesoras son diamantes para mí. Excelente curso!!!

No sabia la ciencia detrás de los colores y que lo que nosotros vemos no es mas que el reflejo de la luz sobre el objeto pasando a través de nuestros ojos que se interpreta como colores en el cerebro

Newton: El color es un fenómenos físico

el morado rapido, el verde normal o medio y el rojo lento. gracias por la clase

Animos, estas avanzado una clase mas para formarte y ser esa persona exitosa, nos espera un gran futuro no lo dudes y no te rindas 😎

80% de tu experiencia es visual.
Todo lo que vemos tiene color.
El color son ondas electromagnéticas y que el espectro visible es muy pequeño.

Percepción de color.

El color no está, realmente es un reflejo. La luz golpea la superficie y lo que entra en nuestros ojos es lo que está reflejando mientras que las otras luces pasan. Nuestros receptores en el ojo son tres, uno que absorbe el rojo, otro azul y otro el verde y que le pasan la información al cerebro. Dependiendo de la luz afecta el color.

Cada persona recibe el color de manera diferente. Todos tenemos sensores diferentes.

De verdad que esta bastante interesante no sabía que los 5000 kelvin era una luz neutra

siempre evito el color morado :V

Gracias

Los impresionistas jugaban con un amplio espectro de gamas de colores

Percibimos el color por luz reflejada y luz absorbida

80% de tu
experiencia es visual.
Todo lo que vemos
tiene color

Muy interesante!

El color lo percibimos como un reflejo.
80% Experiencia visual.
Cálida<Neutra (5 000 Kelvin)<Fría

Newton
“El color como un
fenómeno físico.

¡Excelente! 😃

Me recuerda mucho a como funcionan las frecuencias sonoras

💡Me parece muy útil saber manejar la luz en el color para poder transmitir un concepto mucho más solido en lo que sea que estemos creando 👍.

Muy interesante y contra intuitivo el hecho que entre más temperatura más “fría” se percibe. 😮🤔

interesante saber que todos percibimos diferente el color, debido a que nuestros receptores son diferentes…gracias, porque hasta ahora no los sabia.

COMO FUNCIONA EL COLOR:

  • El aspecto visible del color es muy pequeño
  • El color es un reflejo, la luz golpea la superficie y lo que entra a nuestros ojos es lo que refleja.

Muy interesante conocer que todos tenemos sensores diferentes…

Mi pregunta: Para tener una mejor habilidad sensorial en cuanto al color es necesario desarrollarla con el uso de estos o por medio de la observación?


Lo aprendido

Esa escala de luz esta muy interesante.

Ni onda ni partícula, es ambas

Desde la perspectiva física, la luz no es ni onda ni partícula sino ambas. Históricamente a esta discrepancia se le conoció como “Dualidad Onda-Partícula” hasta que se descubrió la mecánica cuántica.

En el idioma inglés, se ha propuesto el término “wavicle” para representar una entidad que puede manifestar propiedades de “wave” (onda) y de “particle” partícula". Se define en inglés como: “A wave-particle; an entity which simultaneously has the properties of a wave and a particle.”. En español, se ha propuesto el término ondícula aunque ya hacía referencia a otra acepción.

El rosado no está incluído en el espectro visible 🤯 .

Significa que no es un Matiz (Hue), sino una combinación de colores (de la misma forma que el blanco es la suma de todos colores). Vendría siendo como un violeta o rojo claro.

En el modelo HSB, el matiz más cercano al rosado está entre 325° y 330° (en mi opinión), pero aún así el rosado tiene una saturación de 44; mientras que el espectro visible está compuesto por matices brillantes (saturación: 100).

El origen del estudio del color: el arcoiris

Es importante que entiendas la ciencia y física. como funciona el color. El color pertenece a todo lo que nos rodea. 80% de nuestra experiencia es visual.
realmente el color son ondas electromagnéticas. Lo tenemos desde el violeta hasta el rojo. tenemos las ondas ultravioletas, y el espectro infrarrojo.
rojo, por ejemplo, que son ondas que son espaciadas y que muchísimo más lenta.
el violeta, que esta en la parte de arriba, viaja muchísimo más rápido pareciera que nos da un descanso, que nos da muchísimo más espacio

¿Cómo percibimos el color? Es un reflejo. nuestros receptores en el ojo que son 3: uno que absorbe el rojo, otro que absorbe el azul, otro que absorbe el verde.

trabajamos con una luz neutra. Lo que llamaríamos de neutro.
Realmente es luz día, que tiene una temperatura de 5000 kelvin.

Wow no tenia ni idea lo que el color era en sí, como lo dijo Newton es un fenómeno físico, esta muy interesante. Quiero saber más.

Excelente clase

Percepción del color

El aspecto visible del color

Newton

El color

Me encanta este tema del color y es importante tener en cuenta la percepción que cada persona tiene para poder usarlo.

cómo funciona el color? el color funciona con el l 80% de tu experiencia visual en pocas palabras todo lo que vemos es tiene color, el color se percibe como unas ondas electromagnéticas

10/10

Me importó mucho el color cuando me dí cuenta que soy daltonico y que mis dibujos siempre los hacía a tinta negra y no les ponía color.

Wow! aquí resolví una de mis preguntas existenciales de la vida…

Es imposible ignorar un color

Honestamente me asombra mucho cómo funciona el color. Creo que es una clase bastante pertinente para la ocasión y me permitió entender distintos factores.

muy interesante la clase 😄

La luz golpea la superficie y a través de su reflejo percibimos el color mediante los receptores de nuestros ojos que son tres, uno que absorbe el rojo, el azul y el verde.

Super interesante

grasias porque me sirme muchoo

Gracias, estoy super contenta con este curso.
Bendiciones.

Muy interesante, van dos clases y ya aprendí un montón

¿Qué luz se debe usar?
Luz de día a 5.000 kelvin
Esto es importante en fotografía

como inicio el cine monocromatico

Me parece muy interesante que el verde que yo veo no sea el mismo que el que ve otra persona. Como persona joven que sigue muy de cerda las redes sociales, hay una gran disputa justamente de ese tema, "¿tu verde será mi verde? Y aprenderlo justo hoy viendo este curso me ha parecido muy interesante, ahora mi duda será cuál es el verde que tu percibes.

Muy interesante la clase. Muchas gracias

Que clase para más interesante, esta profesora es un lujo.

**Notas de la clase **

-80% de tu experiencia es visual.
-Todo lo que vemos tiene color
-“El color como un fenómeno físico". - Newton
El aspecto visible del color es muy pequeño
-Las ondas de color viajan a las misma velocidad en el vació y a diferentes velocidades si atraviesan algún medio
El color que percibimos de los objetos son las ondas de color que no lo atravesaron. Ejm: La manzana es roja porque la onda que no atraveso esa fruta fue la de color roja, todas las demás la atravesaron.
Cálida <Neutra - Luz día (5 000 Kelvin)< Fría

Se parece a Marcela Valencia de Betty jeje… Pero muy interesante introducción

Newton descubrio cuando entre una luz blanca comenzo un gran estudio es muy pequeño desde el violeta hasta el rojo

El color tiene el 80% de tu experencia es visual.
Todo lo que vemos tiene color

En efecto la luz influye en como percibimos el color, un ejemplo claro son aquellos videos o fotos en los que solo hay presencia de luz azul o infrarroja, solo captamos dicho color y a su vez el negro que en este caso se traduce como la ausencia de luz neutra u oscuridad, la que falta por lo tanto sería el blanco.