Uso del Color en Diseño con Illustrator
Clase 25 de 26 • Curso de Uso y Manejo del Color
Es tu momento de empezar a experimentar con color. Quiero que tengas un par de herramientas y trucos para que saques el mayor provecho de este curso.
Experimenta en RGB
Te sugiero que cuando empieces un documento nuevo en Illustrator y ajustes el documento al modo de color RGB. Esta sugerencia te la hago porque vas a encontrar un espectro más amplio de color que si trabajas en CMYK. Los colores van a ser más brillantes y esto te dará la oportunidad de ampliar tu sensibilidad hacia el color.
Círculos Cromáticos
En los recursos encontrarás los círculos cromáticos y las paletas que usamos para los slides del curso. Sin embargo te invitamos a experimentar escogiendo los matices con los que más te conectas, así podrás crear tu propio círculo y darle sentido a tu escogencia de color.
Herramienta de uso de color
En este curso queremos que entiendas las dimensiones de color, por esta razón te invitamos a que manipules el color con el sistema HSB(Hue-Matiz, Saturation-Saturación, Brightness-Claridad)
Herramienta para trabajar con saturación y luminosidad
En Illustrator el "Color Guide" o Guía de Color tiene la opción de trabajar con los modos Saturación y Opacidad para la exploración de contraste por saturación. Aunque pueden parecer similares para el trabajo con luminosidad escoge el modo de Shades y Tints para encontrar colores claros y profundos.
Trabajar con temperaturas
Para tu ejercicio de temperatura también puedes usar la guía de color de Illustrator como ves en la siguiente imagen.
Sin embargo si quieres entrenarte, ya que trabajamos con temperaturas relativas y las opciones que te da el sistema son muy "burdas", te invito a usar el sistema HSB para que puedas acercar tu color al matiz que lo hace cálido o frío según lo que decidas trabajar.
Validando tu paleta
Sin importar lo que decidas crear nunca te saltes este paso: LA PRUEBA DE CONTRASTE. Yo de cariño la llamo la prueba del "carbono 14" porque es la que te va a decir la verdad sobre el uso y las decisiones de color en tu diseño.
La mejor manera de hacerlo es a través del menú de edición en Illustrator convirtiendo los colores a gris(es la forma más rápida y eficiente).
Una vez tengas tu composición en grises evalúa si tiene buen contraste. En caso de no ser así puedes cambiar de matiz o dimensión los colores que no estén funcionando. Recuerda que el uso de color en el diseño es un juego de contrastes que genera legibilidad.
Nunca pares de experimentar
Estudiando la forma en que Johannes Itten y Josef Albers enseñaron color a grandes diseñadores y artistas nos dimos cuenta que lo hicieron a través de estos simples ejercicios y experimentos de color. Te invito a que no te salte ningún experimento y que vivas el color para que lo entiendas cada día mejor y seas TÚ quien maneja el color en tus diseños. Comparte tus resultados y recuerda: Nunca pares de llenar tu vida de color.