Resumen

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Lectura

La programación orientada a objetos es una forma de programar, un paradigma o una técnica. Los conceptos que aquí aprendiste te servirán en PHP y en otros lenguajes de programación. Recordemos que para programar de esta forma en realidad debemos crear objetos, y un objeto es una instancia de una clase y una clase es el molde. Ejemplo:

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Me encantó dar un repaso por los conceptos de Programación Orientada a Objetos, sueles llevar mucho tiempo haciendo código que se te olvida que la teoría también es importante, me está gustando mucho este curso, aún así sigo pensando que el concepto de Herencia debió de haber sido el primer concepto de todos a enseñar jaja, pero fuera de eso está genial.

Si estás en este punto y aún tienes dudas, te recomiendo mirar los capítulos de nuevo, son muy claros, solo debes analizarlos, no te preocupes si no los entiendes, cuesta un poco al inicio pero con perseverancia lo logras, a mi me tomó tiempo entenderlos, asimilarlos y aplicarlos, ¡No te desanimes! Haciendo mi aporte, trataré de explicar todo con palabras muy simples:

Programación Orientada a Ojetos: Es una forma de programación que representa objetos del mundo real en código, haciendo uso de clases, que pueden ser vistas como plantillas.

Clase: Una clase es una plantilla del objeto, esta define qué propiedades contiene y qué acciones puede realizar, siempre actuando como una plantilla.

Instancia: Una instancia es básicamente usar la clase que tenemos como plantilla y asignar propiedades a dicha instancia, una instancia es básicamente ese “$var = new Clase();” eso es todo, eso es una instancia.

Por ejemplo, puedo tener la clase Coche, que tiene como atributo el color, y puedo tener dos instancias de esa clase, una instancia me puede decir que el coche es color azul y la otra instancia me puede decir que el coche es rojo, tengo dos objetos diferentes que hacen referencia a una misma clase.

Método: No nos compliquemos, es una manera “fancy” de llamarle a una función dentro de una clase, un método es una función, listo, la única diferencia es que el método esta dentro de una clase, that’s all.

Propiedad/Atributo: Exactamente lo mismo, una propiedad o un atributo es una manera “fancy” de llamarle a una variable que está dentro de una clase, pero es eso, es una variable, la única diferencia es que está dentro de una clase.

Herencia:* Es, como su nombre lo dice, heredar los métodos y propiedades de una clase en otra clase, siempre y cuando puedan ser heredados, y el si pueden o no pueden ser heredados lo define el encapsulamiento.

Encapsulamiento: Es el “alcance” de las variables, es decir, definen quién pueden ser heredada, quién no, quién puede ser manipulada desde fuera de la clase, etc. Usando las palabras “private, protected y public”, les recomiendo leer mi aporte en la clase de encapsulamiento pues lo explico con mucho más detalles y ejemplos 😄

Polimorfismo: Uy, esta palabra da escalofríos de solo leerla, ¿Verdad? ¿Y si te digo que detrás de este monstruo se esconde un lindo y tierno gatito? Polimorfismo no es más que hacer que una clase se comporte de maneras distintas sobreescribiendo algunos de sus méotodos, y la manera de sobreescribirlos es heredando esa clase. Básicamente es “hacer que una clase pueda tener varias formas” ¡Como Dito!, ¿Conocen ese Pakiman? ¡Es una criatura polimórifica!

Modularidad: Dividir tu código o proyecto en varias partes o archivos, así es más fácil de leer y mantener

Espero poder aclarar algunas dudas, este tema puede parecer complicado al inicio pero la verdad es muy fácil, ¡No se rindan! 😄

Les comparto un resumen del resumen XD

Yo siempre tuve falencias como programador en entender y aplicar los conceptos teóricos y fundamentales de POO, pero creo que tú lo explicaste de manera concisa y sencilla. Esto me ayuda a entender mucho más y mejorar.

🧠 Entender los conceptos de la Programación Orientada a Objetos, permiten aplicarlo de forma adecuada.

este es mejor que el curso de POO que da ancode

Muy buen resumen, un saludo desde Cuba!

Me gusto mucho como compartiste estos conocimientos que son de gran importancia para cualquier lenguaje y en este caso para PHP.

Esta muy bueno el curso, recomiendo que hagan ejercicios para que no se olvide lo aprendido.

Siempre viene bien repasar los conceptos y bases de la POO en PHP, ya que es fácil con el tiempo (o la falta de tiempo a la hora de entregar un proyecto) el caer en prácticas no tan "sanas" que a futuro terminan pasando factura, cuando se revisa lo escrito y te preguntas "¿Y porqué hice esto así?".

En lo que llevo programando en diferentes lenguajes, especializándome en este momento en JavaScript y PHP, es difícil encajar estos paradigmas de la programación en un proyecto real en mi percepción. Pero eso era antes de tomar este curso ya que me abrió las puertas a una manera diferente y recursiva de programar. Hace unos años programaba aplicaciones básicas en Java, ese lenguaje y la POO son mejores amigos y la manera en la que funcionan se me hacía fácil de entender ese paradigma.

En resumen, este curso me ha dado una mejor perspectiva del POO en PHP.

🍃 Este documento resume los conceptos clave de la programación orientada a objetos, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo, modularidad y encapsulamiento. También se proporcionan ejemplos de cómo implementar estos conceptos en PHP y se destaca la importancia de la programación orientada a objetos para organizar el código y evitar la repetición de código.

Ha sido un buen repaso de estos temas que había visto en la universidad ya hace algunos años.
Toca ponerlo todo en práctica 😃

excelente repaso es bueno todo apuntado !

Está bien explicado para un principiante de la programación orientada a objetos. Aunque recomendaría yo seguir haciendo ejercicios más completos para lograr entender todos estos conceptos repasados, porque con la experiencia se hace el programador.

Muy bueno esto y la mejor técnica para el desarrollo de sistemas escalables y duraderos en el tiempo!!

Increible, gracias por el resumen 😄

Excelente

Conceptos claves hasta ahora:
-Encapsulamiento
-Herencia
-Polimorfismo
-Modularidad
-Abstracción

Y dentro de los modificadores de acceso:
-Private
-Public
-Protected
-Final

Muy buena explicación sobre POO.

Muy buen resumen! Gracias!

Excelente explicación!

Excelente explicación sin duda alguna.

Muy buen resumen de lo visto. Gracias.

Excelente curso, a implementar programación orientada a objetos.