Curso de Fundamentos de Spark para Big Data

Curso de Fundamentos de Spark para Big Data

Óscar Gutiérrez Castillo

Óscar Gutiérrez Castillo

Particionado

22/25

Lectura

Como se ha descrito en clases pasadas, los RDD son la capa de abstracción primaria para poder interactuar con los datos que viven en nuestro ambiente de Spark. Aunque estos puedan ser enmascarados con un esquema dotándolos de las facultades propias de los DataFrames, la información de fondo sigue operando como RDD.

Por lo tanto, la información, como indica el nombre de los RDD, se maneja de forma distribuida a lo largo del clúster, facilitando las operaciones que se van a ejecutar, ya que segmentos de información pueden encontrarse en diferentes ejecutores reduciendo el tiempo necesario para acceder a la información y poder así realizar los cálculos necesarios.

Cuando un RDD o Dataframe es creado, según las especificaciones que se indiquen a la aplicación de Spark, creará un esquema de particionado básico, el cual distribuirá los datos a lo largo del clúster. Siendo así que al momento de ejecutar una acción, esta se ejecutará entre los diversos fragmentos de información que existan para poder así realizar de la forma más rápida las operaciones. Es por eso que un correcto esquema de particionado es clave para poder tener aplicaciones rápidas y precisas que además consuman pocos recursos de red.

Otra de las tareas fundamentales es la replicación de componentes y sus fragmentos, ya que al aumentar la disponibilidad de estos podremos asegurar una tolerancia a fallos, mientras más se replique un valor es más probable que no se pierda si existe un fallo de red o energía, además de permitir una disponibilidad casi inmediata del archivo buscado.

La partición y replicación son elementos que deben ser analizados según el tipo de negocio o requerimientos que se tengan en el desarrollo que se encuentre en progreso, por lo cual la cantidad de datos replicados o granularidad de datos existentes en los fragmentos dependerá en función de las reglas de negocio.

En las siguientes clases profundizaremos en estos conceptos y crearemos un particionado simple de datos con ayuda de las funciones getNumpartitions y glom. ¡Te veo en la siguiente clase!

Aportes 3

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

interesante

Un tema de suma importancia!

Gracias!!!