Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Estándares web

17/25
Recursos

Aportes 145

Preguntas 11

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Con CSS también puedes crear dibujos, además que sirve mucho para practicar
Te enseño como dibujo con este post

muajaja!

W3C lanzó una iniciativa en 1997 para lograr la accesibilidad web (Web Accessibility Initiative o WAI) y que siguieran una serie de estándares o normas.
A raíz de entonces se fueron desarrollando diferentes estándares logrando
que cada página web se vea correctamente independientemente del navegador o
dispositivo

.
¿Qué son los estándares web?
Los estándares web se introdujeron para proteger el ecosistema web, para mantenerlo abierto, gratuito y accesible para todos.
Cuando se hizo esto, se alentó a los creadores de navegadores a adherirse a una forma estandarizada de hacer las cosas, lo que resultó en una compatibilidad cruzada cada vez más fácil para los creadores de contenido y ya no hubo necesidad de crear múltiples versiones del mismo sitio web.
ventajas
-Mantener la web gratis y accesible para todos
-Ayudar a simplificar el código fuente
-Reducción del tiempo de desarrollo y mantenimiento
-Hacer de la web un lugar más accesible
-Permitir compatibilidad y validación hacia atrás
-Ayudar a mantener un mejor seo (optimización de motores de búsqueda)
-Crear un grupo de conocimiento común
HTML (HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos.
CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.
Javascript, que permite otorgar dinamismo y funcionalidad.

Un poco del poder de la web, este retrato está hecho solamente con HTML y CSS. La autora Diana Smith tiene sus repositorios en GitHub y puedes entrar a la pintura original en diana-adrianne.com/purecss-francine/.

Estándares Web



Nacen a causa de la “Guerra de los Navegadores”, no existía una regla sobre a que dirección iba la Web, los navegadores implementaban sus propios estándares.

Estándares:

  • HTML: Arquitectura de la información, texto, actualmente HTML5.

  • CSS: Manejo de estilos, colores, diseño.

  • JavaScript: Interactividad, aplicaciones Web.

  • WebAssembly: Es un estándar que nació en diciembre del 2019, es un compilador.

Diego, ¿Te estas comprometiendo a hacer un curso de WebAssembly?
ya tengo mucho hype por hacerlo :B

resumen:

Browser Wars (La guerra de los navegadores) es una historia que comienza en 1993, con los primeros navegadores web y que dura hasta nuestros días.

Los 3 estandares web

Algo así jaja

WebAssembly puede ser ejecutado en navegadores modernos, es un lenguaje de bajo nivel similar al lenguaje ensamblador, con rendimiento casi nativo.
https://webassembly.org/

LOL! xD

Me queda un largo camino por recorrer en esta escuela, ahora veo que hay todavía más estándares de la web. Siento mucha emoción de estar en esta escuela.

css es genial! like si opinas lo mismo

HTML -> Es para estructurar la pagina web (No diseño)
CSS -> Dar estilos a nuestras paginas (Para que se vean bonitas :3)
JavaScript -> Para crear la interaccion con el usuario.

Si quieren conocer más de web assembly les recomiendo este video

Estándares web

  • Tecnologías utilizadas para poder crear productos web. La W3C tuvo que poner orden para poner reglas que los navegadores implementaran y así poder llevar al usuario a los sitios web deseados y que se pudieran visualizar por cualquiera sin mayores problemas, ya que antes cada navegador tenía diferentes maneras de interacciones web e implementaban tecnologías incompatibles que obligaban a los desarrolladores a crear un sitio web por cada browser, por lo que este periodo de tiempo se nombró como Guerra de los navegadores.

  • Los principales estándares web que creó la W3C para poner fin a la Guerra de los navegadores y normalizar todas las tecnologías para que éstos las acataran (y no que las impusieran) son:

  • HTML - Fue el primer estándar generado. Permite la visualización de texto en los sitios web, por medio de etiquetas que ayudan en la semántica para asegurar que el sitio web se pueda entender de la mejor forma en los navegadores y pueda ser utilizado por todos los usuarios.

  • CSS - Segundo estándar creado, por iniciativa de los navegadores, para hacer más atractivos los proyectos web, añadiendo la capacidad de estilo. Esta tecnología permite agregar estilos visuales, como formato, dimensiones, colores, efectos gráficos, etc. a la estructura de texto creada en HTML.

  • Javascript (JS) - Fue el tercer estándar generado. Lenguaje de programación para añadir efectos dinámicos que permiten que el usuario interactúe con los sitios web, pasando de sitios estáticos a interactivos, como aparición o desaparición de secciones, formularios para enviar información, etc. Con lo cual comenzaron a surgir aplicaciones web.

  • WebAssembly - Nuevo estándar web creado oficialmente en diciembre de 2019. Es un compilador que arroja código máquina de manera automática sintetizando los diferentes lenguajes de programación para generar productos web de manera más sencilla. Permitirá una nueva revolución en el lanzamiento de proyectos web en esta nueva década 2020-2030.

¿QUÉ ES WEB ASSEMBLY?

La descripción corta es que WebAssembly (o abreviado Wasm) es un standard abierto que permite la ejecución de código binario en la Web, proporcionando un nivel de rendimiento superior al rendimiento ofrecido por un lenguaje interpretado como JavaScript.

Si la descripción corta ya es potente, la larga lo es aún más. WebAssembly es un formato de código binario cercano a ensamblador e independiente del lenguaje y la plataforma, ya que WebAssembly puede ser compilado desde otros lenguajes de programación como C, C++, Rust o desde su propio formato en texto y puede ser ejecutado en un navegador o una maquina virtual. WebAssembly es un standard abierto cuyo objetivo es ofrecer un rendimiento cercano al “nativo” en la web pero manteniendo en todo momento la total compatibilidad y coexistencia con el ecosistema y standards actuales, como ECMAScript.

Mas detalles aqui

`<code>
<code>

Es como todo que evento de la historia, que cuando se inicia y aparece algo novedoso; se inicia un caos, porque cada uno quiere hacer las cosas a su manera y es entonces donde debe haber una convención para ordenar, controlar y todos tener una dirección y una forma como seguir una ruta; y es aquí donde aparece la W3C en 1997 con el fin de lograr lograr la accesibilidad de la web (Web Accessibility Initiative o WAI) y que se siguieran una serie de estándares o normas.

HTML(HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos.

CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.

Javascript, que permite otorgar dinamismo y funcionalidad.

Parte de los estándares web:
HTML(HyperText Markup Language): se utiliza para el desarrollo y creación de páginas web a través de etiquetas especiales (Es como el esqueleto de la página web). 🤩
CSS(Cascading Style Sheets): es lo que se denomina lenguaje de hojas de estilo en cascada y se usa para estilizar elementos escritos en un lenguaje de marcado como HTML (Con este podemos crear el diseño de nuestra página web). 🖌
JavaScript: es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, ​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico (Le da interactividad a una página web para que esta sea menos estática y más dinámica). 🧠

Esto es una explicación en general pero cada uno de ellos encierra muchas cosas maravillosas más 😍

Las tres marías de la web: HTML - CSS - Javascript

Estándares:

El primer estándar fue HTML, actualmente HTML5, etiquetas de la semántica.

Falta agregar los estilos, se desarrolla CSS, tecnología para dar estilos al texto, colores, formato diferente, etc.
Con la evolución de los navegadores se necesitaba interacción, surge JavaScript, se desarrollan webs dinámicas.

WebAssembly es un estándar que salió oficialmente en 2019 como un compilador que “escupe” código maquina reduciendo el tamaño.

Explicación Gráfica Html5 + Css + Javascript

Los conceptos de HTML5 y CSS3 son pilares fundamentales y la base de todo el desarrollo Web, de ahí la importancia de conocerlos y dominarlos.

Como un ejemplo de simple entendimiento podemos apreciar en la imagen la construcción de una casa como el HTML5 que decide la posición de los muebles y las distintas áreas dentro de ella (la cocina, sala, habitación, lavandero, etc.), y el CSS3 es el que define los colores, estilos, formas, y tamaños de dichos elementos.

Me sigue encantando como explica De Granda!

No conocía WebAssembly, ni sabía que era un nuevo estándar, gracias Platzi, siempre se aprende algo nuevo.

Platzi tiene a una profe muy tesa en CSS, se llama Stefany Aguilar, la recomiendo mucho.

excelente explicación, profesor destacado!!

Gran clase! Pueden encontrar mas info en la MDN de Mozilla, el foro para desarrolladores creado por Mozilla

HTML

CSS

JavaScript

ESTRUCTURA DE UNA PAGINA WEB
mas fácil imposible si con esto no lo entiendes o no sabes de que se trata te recomiendo que lo veas .

ahora así a robobatallaaaar

Perdón a hacer tu web 😋

No había reglas claras de la parada del desarrollo web.

Muchos navegadores avanzaban vertiginosamente y otros se qeudaban atrás

Los navegadores, no pueden simplemente sacar cosas diferentes y contrarias a la realidad estandar, por lo que es la W3C la que pone las reglas.

No todos lo estándares son implementados al mismo tiempo y de la misma forma.

No todos al mismo tiempo, unos antes y otros después.

Se compromenten a adaptarse al estandar en un fecha en específico

Entonces unos de los estándares más pupalares que tienen absolatamente todos los navegadores, son sus tecnoogías de desarrollo: HTML, CSS, javascript, cada uno generado para mejorar las necesidades de la web

WebAssembly, es un nuevo estándar, que permite programar para la web desde cualqueir lenguaje. sobretodo desde lo de nivel bajo.

Javascript, nació para generar interacción y salir de lo estático.

¿Qué es WebAssembly?
En la Web de hoy, el JavaScript del navegador traduce instrucciones a código máquina. Pero con WebAssembly, el programador hace mucho del trabajo anterior en el proceso. Eso libera al navegador de mucho del trabajo duro de crear el código de la máquina, pero también cumple la promesa de la Web: ese software se ejecutará en cualquier dispositivo con un navegador sin importar los detalles de hardware subyacentes.

genial aprender todo esto

imagen de Colt Steele

Cada estándar a evolucionado, por ejemplo HTML5 trajo nuevas etiquetas, CSS nuevas propiedades y JavaScript nuevas funcionalidades. Para ver cuáles navegadores soportan ciertas tecnologías el sitio ideal es: https://caniuse.com/

Si ya conocen HTML y CSS, y quieren aprender lo nuevo de JavaScript las evoluciones que ha tenido eso es llamado ECMAscript y hay un curso: https://platzi.com/clases/ecmascript-6/

HTML(HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos.

CSS (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.

Javascript, que permite otorgar dinamismo y funcionalidad.

Estándares web
Creados para ordenar las webs y que puedan utilizarse en diferentes navegadores, ya que en la competencia, los navegadores usaban tecnologías y reglas diferentes. Por esto, la W3C, decide que tecnologías se pueden utilizar para construir productos webs y los navegadores están obligados a implementarlos.
El primer estándar generado fue HTML, como la “base” de las webs. Es la parte semántica que logra que el navegador pueda entender a la perfección la estructura de texto para la web.
Luego, se necesitaba agregar estilos a la página, para esto vino CSS, que nos ayuda a aplicar diseños únicos para cada web.
Una vez que la web tiene su diseño propio, se buscaba conseguir una interacción con el usuario, dinamismo, PODERES. Fue una gran evolución ya que las paginas estáticas dejaron de existir para dar lugar a las aplicaciones web.
También hay un nuevo estándar llamado WebAssembly, se puede entender como un “compilador” para escribir código en diferentes idiomas para que WebAssembly lo aliviane y lo convierta en un estándar.

Un ejemplo de estándar, es el tipo de nombre de archivo que utiliza el profesor en cada curso. En la parte de Archivos y enlaces, por ejemplo en el curso Definitivo de Html y Css.

Corrijanme si me equivoco. WebAssembly sera la forma de crear juegos (que antes necesitabamos de un disco o instalarlos en la PC) que corran solamente en la web. Ya que al programar a bajo nivel seremos capaces de crear web mucho mas eficiente y liviano.

¿Cómo nacen?
surgió la guerra de los navegadores, se necesitaron reglas (tecnologías) para crear productos web. La ws3 le puso orden a esto, definió estándares. Hoy en día no todos los navegadores implementan todos los estándares.
¿Cuáles son los estándares?

HTML para agregarle texto a las paginas web. actualmente estamos en html5 (etiquetas que ayudan en la semántica) para que sea usado por todos los usuarios

CSS para crear estilos a las paginas, tecnología que nos ayuda a crear colores, estilo, dimensiones y efectos visuales. Esto ayudó a algunas paginas a diferenciarse de la competencia, gracias a su estilo.

JS lenguaje de programación para que el usuario pueda interactuar, la evolución de la web surgió gracias a Java Script

WebAssembly

Se hizo estándar en 2019. Los códigos serán más livianos, el desarrollo web tendrá cambios con este nuevo estándar.

HTML … Lenguaje de Hipertexto, etiquetados. Define la estructura del contenido.
CSS … (El diseño hecho código) Lenguaje de estilos en cascadas, parte visual, diseño. Se usa definir la presentación de los documentos HTML.
Java Script … Lenguaje de programación del navegador, permite crear interacción con el usuario.

Webpack, es un WebAssembly?

Aquel hombre capaz de dominar estas tres tecnologías estará en un nivel mayor de la raza humana.

Son muy interesantes las bondades y beneficions de webAssembly, seria importante que en el futuro consideren incluirlo en el curso!

Good explanation. Thanks.

Los estándares web se crearon para lograr que cada pagina web se correctamente sin importar el navegador.

genial explicación!!

WebAssembly (abbreviated Wasm) is a binary instruction format for a stack-based virtual machine. Wasm is designed as a portable compilation target for programming languages, enabling deployment on the web for client and server applications.

carnal, me gusta la forma que tienes de enseñar, no me duermes si no que me mantienes interesado por la clase.

web assembly me parece un estándar atractivo.

HTML: DOCUMENTO CON TEXTO,NOS DAN ALGUNAS ETIQUETAS QUE NOS AYUDAN EN LA SEMANTICA PARA PODER ASEGURAR QUE EL PROYECTO WEB SE PUEDA ENTENDER DE LA MEJOR FORMA EN EL NAVEGADOR Y PUEDA SER UTILISADO POR TODOS LOS USUARIOS. HTML FUE EL PRIMER ESTANDAR QUE SE GENERO PARA PODER CONSTRUIR LA ESTRUCTURA DE TEXTO QUE SE IBA A EMPEZAR A VER Y A CONSUMIR A TRAVÉS DE LOS NAVEGADORES.
CSS: ES LA TECNOLOGIA QUE NOS AYUDA A AGREGAR ESTILOS, DIMENCIONES, COLORES Y SIERTOS EFECTOS VISUALES A LOS TEXTOS Y DARLE UN FORMATO DISTINTOS A LAS PÁGINAS.
JS: ES EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN QUE NOS DA INTERACCION CON EL USUARIO

Grande JavaScript

HTML5, CSS3 Y JAVASCRIPT!

EN POCAS PALABRAS:

EL HTML ES PARA SABER O DARNOS UNA IDEA DE LO QUE VAMOS A HACER O HACER UN BOSETO DEL TRABAJO O PROYECTO (HTML 5)

CSS ES PARA QUE SE VEA BONITO Y DARLE COLOR Y DE MAS

JAVASCRIPT ES PARA QUE SE VEA MEJOR Y MAS PROFESIONAL CON MAS DINAMISMO

https://www.youtube.com/watch?v=fP91IvXm0vg

Nunca lo había entendido tan claro, sin duda es importante saber de donde surge todo.

El primer navegador que use fue altavista, recuerdo que me gustaba mucho más que Yahoo esto fue en 1998.

https://webassembly.org/
WebAssembly (abreviado Wasm ) es un formato de instrucción binaria para una máquina virtual basada en pila. Wasm está diseñado como un objetivo de compilación portátil para lenguajes de programación, lo que permite la implementación en la web para aplicaciones de cliente y servidor.

**Estandares Web
**Conjunto de tecnologias que se van a implementar por los desarrolladores y se aplicaran
para todos los navegadores web como estandar

HTML 5 : Texto para las paginas web, estructura de texto a travez de los navegadores
CSS : Agregar estilos, colores, efectos visuales a la estructura que generamos con HTML
JS : Interaccion con el usuario, formularios, vinculos, aplicaciones web como se conocen hoy

Nuevo estandar:
WebAssembly WA
Compilador de bajo nivel, para productos mas rapidos y livianos.

¿Qué son los estándares web?

Los estándares web se introdujeron para proteger el ecosistema web, para mantenerlo abierto, gratuito y accesible para todos.

Cuando se hizo esto, se alentó a los creadores de navegadores a adherirse a una forma estandarizada de hacer las cosas, lo que resultó en una compatibilidad cruzada cada vez más fácil para los creadores de contenido y ya no hubo necesidad de crear múltiples versiones del mismo sitio web.

  • Ventajas
    • Mantener la web gratis y accesible para todos
    • Ayudar a simplificar el código fuente
    • Reducción del tiempo de desarrollo y mantenimiento
    • Hacer de la web un lugar más accesible
    • Permitir compatibilidad y validación hacia atrás
    • Ayudar a mantener un mejor seo (optimización de motores de búsqueda)
    • Crear un grupo de conocimiento común
  • HTML
    (HyperText Markup Language), para definir la estructura de los documentos.
  • CSS
    (Cascading Style Sheets), que permite asignar estilos para la representación de los documentos.
  • Javascript
    Permite otorgar dinamismo y funcionalidad.

Les dejo mi codepen, donde tengo unas cositas que he hecho para practicar CSS desde hace un rato:
Codepen

¿Qué son los Estándares Web y porqué hay que utilizarlos? Podemos definir los estándares web como especificaciones técnicas y tecnologías creadas con el fin de guiar el camino del sitio web hacia su máximo potencial mediante el desarrollo de protocolos y pautas estandarizadas.

Los estándares web son las tecnologías que utilizamos para crear sitios web. Estos estándares existen como extensos documentos técnicos llamados especificaciones, que detallan exactamente cómo debería funcionar la tecnología.

Buena clase

Busque pero aun no encontre nada, Platzi tiene curso de WebAssembly ?

Algo genial que incorpora css3 es la facilidad (dependiendo del reto) con la cual se pueden hacer animaciones.

Me acuerdo cuando Microsoft trató de implementar su tecnología DHTML, con estándares que funcionaban sólo para Internet Explorer.

Los estándares web son aquellas tecnologías que componen a la web y que sirven para estandarizar (valga la redundancia) la manera en la que los navegadores ejecutan los sitios web y la manera en la que los desarrolladores los crean.
.
Son regulados y desarrollados por la W3C y son implementados por los browsers (aunque no al mismo tiempo y de la misma forma).


Algunas de estas tecnologías, además de las 3 creadas por Tim Berners-Lee (HTML, URL Y HTTP), son:

  • CSS: lenguaje de hojas de estilo. Sirve para moldear la apariencia de los elementos HTML, definiendo sus dimensiones, colores, formas, distribución en el espacio, etc. De esta forma, con CSS se define la parte visual en el diseño de los sitios web.
  • Javascript: lenguaje de programación de la web. Le permite al usuario interactuar con los sitios y realizar acciones. Les permiten a las páginas ser dinámicas en vez de estáticas donde solo se consume información y el usuario deja de tener un rol pasivo para pasar a tener un rol activo en los productos web.
  • WebAssembly: compilador de lenguaje de programación a machine code.

Wow Diego… una super clase…

HTML Es la pagina plana solo texto, la estructura.
CSS Es el estilo de la pagina WEB colores y diseños
JavaScript Es la interactividad con la pagina, formularios
WebAssembly Código mas liviano en binario

THANKS …

ESTANDARES WEB
Los estándares se crearon para que se usaran las mismas tecnologías en todos los navegadores.
Los estándares universales de la web son:

  • HTML
  • CSS
  • JAVASCRIPT
  • WEBASSEMBLY: Es un nuevo estándar para poder hacer productos web. Es un compilador.

Aquí puedes encontrar mas información sobre los estándares
Es interesante ya habla también de los formatos de video y audio utilizados y sobre como hacer que las paginas sean accesibles para personas con discapacidad.

https://www.w3c.es/estandares/

Los estándares webs son las reglas que lanzo la w3 para que los navegadores cuando estaban en “guerra” usaran una tecnología usada por la w3 y no por ellos ( ósea los navegadores), ya que cuando se creaba un navegador se utilizaba una tecnología diferente para mostrar la pagina ( es decir, se creaba una pagina con cada tecnología que en ese momento usara x navegador ), es allí donde w3 lanzo estos estándares para que todos los navegadores se formaran en base ellos, y no ellos en base a los navegadores.

Dando también como resultado que cada página web se vea correctamente sin importar el navegador o dispositivo

**Estos estándares son: **
HTML
Donde creamos las estructura de la documentación
CSS:
Donde le damos estilos, a la documentación,
Javascript:
Donde hace la web dinámica, donde hace que el usuario pueda interactuar con la pagina

ESTANDARS/TECNOLOGÍAS WEB:

  1. HTML= estructura y arquitectura
  2. CSS = estilos y diseño
  3. JS = funcionalidad e interacción

Este curso te da una vision general y basatante clara de toda la web.

Antes cada navegador representaba las paginas web como queria. Gracias a los estandares establecidos por la W3C todos deben de interpretar y mostrar las paǵinas del mismo modo y esto ahorra tiempo y codigo.

17. Mis apuntes sobre: “Estándares Web”

¿Por qué nacen los estándares web? Surgió la “guerra de los navegadores”, cada navegador
hacía tecnologías distintas y reglas distintas, así que los desarrolladores tenían que hacer
una web distinta para cada navegador.
Los navegadores implementan los estándares en base a su roadmap.
Primero se creó HTML, para poder agregarle texto a las páginas web.
Luego vino CSS, para dar estilos a las páginas.
Luego vino Javascript, el cual nace en la web, y lo hace dinámico.
Hay un nuevo estándar llamado WebAssembly, que recibe códigos de otros lenguajes y lo
transforma en código máquina.