¿Cómo empezó todo?

2/25
Recursos

Aportes 193

Preguntas 8

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.


Aquí dejo un pequeño resumen de la clase

Les recomiendo una película que se llama el Código Enigma, habla un poco sobre la invención de las computadoras para la segunda guerra mundial.

Hola les dejo una infografía detallada de los primeros lenguajes de programación, en qué son usados, los creadores de cada uno de ellos y otros detallitos.

Sabían que la palabra “Computador” hacia referencia a una profesión, una persona en la antigüedad podía decir que era una computadora o un computador, su trabajo diario era literalmente computar la información necesaria requerida por medio de maquinas para sus empresas.

Me encanta esta parte teórica. ❤️

¿Cómo empezó todo?




Los problemas que se intentaban recolver con las máquinas y computadoras era el Cálculo.

El Ábaco es considerado como la primera computadora. El uso del Ábaco consiste en conteos decimales.

Aparecieron las máquinas mecánicas no eléctricas que ayudaban a hacer cálculos con mayor complejidad.

Luego aparecieron las computadoras humanas, consistía en que las personas eran las encargadas de cálculos manualmente.

En los años 40, aprecieron las máquinas que se podian programar, estuvieron muy presentes durante la guerra, pero existía el problema de la falta de almacenamiento de datos, asi que aparecieron las tarjetas perforadas que tenían como principal función el de guardar información.

Posteriormente nació el Maquine Code (Lenguaje de Máquina), para realizar los cálculos utilizando el sistema binario. Esto presentaba un gran nivel de dificultad así que nacieron los lenguajes de programación.

Entre los primeros lenguajes se encontraban Fortran, Cobol, Basic, C, Pascal y C++.

Maquine Code es considerado como un lenguaje de bajo nivel.

¡Hola! Durante todo el curso hice apuntes digitales con la información más relevante y con ayuda de sus aportes en comentarios. El resultado lo subí a Drive, les comparto el link por si quieren consultar algún tema o tener todo el contenido del curso en un lugar. Espero les sirva mucho. También dejé el enlace en los tutoriales de estudiante de este mismo curso.

https://drive.google.com/file/d/1M3orZBL1Ia-prdAnqYLyw5BHb3DJENjs/view?usp=sharing

Nota: La vista previa del documento de Drive en la computadora se ve un poco pixelada, pero si descargan el documento y lo abren pueden hacer zoom y se ve todo bien sin problema. En celulares y tabletas no hace falta descargarlo pues la vista rápida se ve excelente.

FORTRAN fue el primer lenguaje de programacion moderno (1955). Despues LISP (1958) y por ultimo COBOL (1959)

El padre de las computadoras digitales
Charles Babbage matemático británico es considerado el padre de las computadores digitales, pues en 1822 construyó un modelo de calculadora mecánica ( la máquina diferencial ), así llamada porque para realizar sus cálculos utilizaba la teoría matemática de las diferencias finitas.
Padre de la informática
Alan Turing matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultradistancia británico que es considerado el padre de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.
Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis
Les recomiendo ver la película El código enigma que trata del trabajo de Turing durante la 2da Guerra mundial 😊

que recuerdos, yo apenas con 35 años mi primer trabajo fue en COBOL y tengo aun una tarjeta perforada que me dio de recuerdo el jefe de sistemas en aquel entonces 🥺

Se cuenta que en la segunda guerra mundial, existió una máquina conocida como enigma. Este equipo que funcionada a base de rotores, fue usado para enviar mensajes encriptados entre los grupos Nazis.
En este periodo destacó un científico, matemátco y criptoanalista Alan Turing. Turing partició en el descifrado de claves, lo cual ayuddó a los aliados a ganar la seguna guerra mundial.
El código eniga, es una película protagonizado por Benedict Cumberbatch (nuestro queridisimo Dr. Strange). En ella se muestra cómo Alan Turing (Benedict) logra descifrar los mensajes encriptados que se envian a travez de enigma.
Les dejo el enlace del trailer y espero que la disfruten

https://www.youtube.com/watch?v=694Gt_c4X7w&ab_channel=DiamondFilmsLatam





Suelo anotar todo lo aprendido en clase, si a sirve a alguien, le dejo aquí mis notas: https://bit.ly/3oNw0I4

También dejo como aporte este complemento: ❤️

Espero que les sirva, un corazón no viene nada mal.
Las fuentes las encuentran en mis notas 😉.

https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/historia-lenguajes-programacion-428041

Una mirada un poco mas detallada de la historia de los lenguajes

     *El lenguaje de la computadora*

2000 AC La primera computador que tuvimos fue el ábaco, servía para llevar cuentas simples con un sistema decimal.

1600 El ser humano fue evolucionando el ábaco para darle solucion a problemas más complejos, se llegó a las calculadoras mecanicas.

1700 Llegan las computadoras humanas para realizar calculos y procesamiento de datos. Se estilizaba tener habitaciones repletas de empleados.
Se usaba para calculos muy grandes, razón por la cual se usaban libros de tablas de calculo.

1940 Llegan las primeras computadoras, dispositivos capaces de procesar datos en tempo real. Fueron operadas por mujeres, especificamente durante
las guerras mundiales.

1960 Las tarjetas perforadas permitieron realizar los primeros programas realizando perforaciones espcificas.
Cualquier error significaba repetir la perforación de una tarjeta.

1960 Machine code o el lenguaje de maquina son las primeras interpretaciónes de bits, las cuales dieron pie a entender el mundo binario de las computadoras.

1970 Los lenguajes de programación permitieron desarrollar operacones más complejas y automatizadas. Dieron inicio a lo que conocemos hoy en día.

     *Primeros lenguajes de programación*
  • C y C++
    (fueron dos lenguajes que surgieron de grupos de los primeros lenguajes).

La manzana mordida de Apple es el homenaje de Steve Jobs a Alan Turing (1912-1954), el matemático británico que logró descifrar el código secreto de los nazis y cuyo papel en la Segunda Guerra Mundial fue clave para salvar millones de vidas. Un hombre brillante que además puso a prueba los límites que puede alcanzar la inteligencia artificial y que desarrolló el primer programa de ajedrez, convirtiéndose en todo un referente de la informática, la cibernética, la lógica y las matemáticas. No en vano, es considerado uno de los pioneros de la computación moderna (la máquina de Turing). Pero en 1952 fue condenado por homosexualidad y, tras elegir la castración química en vez de la cárcel, fue encontrado muerto dos años después al lado de una manzana mordida envenenada con cianuro

Les comparto la biblia del lenguaje C…todo programador debe conocer este libro…al menos saber que existe y su historia…!
Si quieres revisarlo te lo comparto…👨‍💻🚀🚀🚀

The C Programming Language - 2nd edition

Dato curioso:
El primer “bug de la computadora” fue llamado así a causa de un insecto real. Este bicho fue encontrado por Grace Hopper. El ordenador que ella estaba construyendo comenzó a fallar y fue entonces cuando descubrió una polilla de verdad en el sistema. Desde entonces, cuando algo falla en el software o en el hardware, lo llamamos “bug”.

Teniendo la respuesta a cómo empezó todo, la pregunta pasa a ser: ¿Cómo se programará en el futuro?
Puede que en el futuro, las herramientas no-code se vuelvan más sofisticadas y comiencen a quitar terreno a los que hacen código manualmente, como pasó con las calculadoras humanas. Se me hace algo interesante para reflexionar.

🤔 C y C++ influyeron en muchos lenguajes de programación, sistemas operativos que utilizamos en la actualidad.

Comparto link en Youtube de la película Breaking The Code,
la personificación de Derek Jacobi, como Alan Turing, me parece fenomenal, específicamente la escena donde explica a su modo su trabajo sobre Criptografía y Lógica matemática que lo llevarían a concebir la idea de lo que conocemos como Máquina de Turing.

Alan Turing el padre de la computación.

https://youtu.be/Av6EUqf10vM?t=1702

Hablando de computadoras -personas que computaban- pueden ver Hidden Figures o Talentos ocultos.
Es una película de cómo las “computadoras” -mujeres de color- hicieron lo necesario para sacar adelante la carrera espacial.
A tal grado de tener que tramitar permisos legales para poder estudiar ingenierías en “universidades para hombres blancos”

Quien ama el Machine Code?

En este artículo de Wikipedia hay más información de la evolución computacional. 👍

El origen de los parches en el software

Un poco de historia en cuanto a las máquinas y computadoras:

El ábaco: Creado en Mesopotamia en el año 2000 a.C.

La pascalina: Creada por pascal en 1645. Podía hacer sumas y restas y además almacenar algunos resultados.

Telar de Jacquard: Año 1804. La primera máquina programable capaz de tejer diseños “programados” en tarjetas perforadas. Además su creadora Joseph Marie Jacquard es considerada la primera programadora y la primera persona en reconocer la importancia de los algoritmos.

El motor analítico: Diseñado por Charles Babbage en 1837. Dispositivo mecánico con una unidad aritmético-lógica, una memoria y una estructura de control. Babbage no logró construirla en su época por falta de financiación.

Máquina tabuladora de Hollerith: Creada por Hellman Hollerith en 1890 para procesar datos del censo de USA, tarea que tomaba cerca de 8 años terminar en su época.

La markin: Creada por Howard Aiken en 1944. Primera computadora electromecánica. Su propósito era servir a Estados Unidos durante la segunda Guerra Mundial.

La EDVAC: Creada en 1946 por Mauchly, Eckert y Von Neumann. Fue la primera computadora en almacenar, además de datos, programas informáticos y la primera en utilizar el sistema binario a cambio del decimal.

Las mujered siendo siempre el motor del mundo ❤️

Increíble, no sabía que las primeras personas que programaban esas máquinas eran mujeres…

Y ahh el bello C++ que recuerdos:'D

Buena info!

Super explicado e interesante, que buena forma de comunicar.

Que buen recuento… Que rico que todas las clases de platzi fueran asi explicado al detalle. Pero hay cursos muy enredados porque los profes no saben de didactica y se enredan

wow se nota que ahora la tenemos mas fácil y yo quejandome de que usar el atom e instalar sus complementos es difícil :V

De hecho el primer programador del mundo fue una mujer y esto paso porque ella era como la asistente de un ingeniero que creo una de las primeras computadoras (era una cosa muy grande, nada que ver con un mac de hoy en día). El punto es que esta chica encontró la forma de manipular a voluntad propia las cosas que hacia la computadora sin tener que cambiar el hardware. No se puede decir que de repente esta mujer creo un lenguaje de programación y se puso a programar, sino que mas bien, encontró la manera de cambiar la manera en como la computadora actuaba y por eso se le considera la primera programadora del mundo

Wow, estudié ingeniería en sistemas y porfín entiendo la función del compilador…

Super interesante saber que desde los tiempos de antes de cristo ya se estaba comenzando a programar, indirectamente de como lo conocemos ahora, y que para ellos no debió ser visto de esa forma sino una mera manera de hacer la vida mas fácil sacando las cuentas.

¿Cómo funciona un ábaco?

Evolución del sistema básico, como digitalizar los procesos con ayuda de las maquinas

las tarjetas perforadas aun seguirán existiendo?

cuando hablas de C no es nada que ver a C# no?

Interesante

8-):-O>.<(TT):-O;):'(;):'(;););)

Muy interesante la historia de las computadoras.

👌

me parece interesante lo del ábaco, nunca se me hubiera ocurrido

es impresionante como hemos evolucionado nuestras herramientas.

Es muy interesante el inicio de la programación que hoy vemos.

<h3>📣Buenas a todos!</h3>

Quiero dejarles estos videos para que puedan aprender un poco más del funcionamiento de:


<h3>La calculadora antigua</h3>

<h3>& La máquina tabuladora
</h3> <h3>Están interesantes, un abrazo🤖.</h3>

Así como vimos en la historia de esta clase, las mujeres fueron las primeras en operar las máquinas.
Y, quiero contarles de figuras importantes en la historia de la computación que fueron mujeres o pertenecieron a grupos minoritarios

  • Margaret Hamilton: Es considerada como una de las primeras Site Reliability Engineer de la historia.
    Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, ​ donde con su equipo desarrolló el software de alunizaje del Apolo 11 (El programa que llevó al hombre a la luna)
  • Katie Bouman: Dirigió el desarrollo de un algoritmo que usó el Telescopio Event Horizon que capturó la primera imagen de un agujero negro.
  • Alan Turing: Es considerado el padre de la computación.
    Entre sus aportes estuvieron la creación de la Máquina de Turing. Muy importante en la teoría de autómatas.
    También creó el Test de Turing y fue crucial en el desencriptamiento de la máquina Enigma, la máquina que usaban los Nazis para comunicarse en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a eso, se cree que la guerra se acortó entre 2 y 4 años.

Si quieres conocer más, te dejo una lista de Mujeres en la Informática 😉

Grande C y C++

Soy profesora de informática para secundaria y bachillerato, y les enseño todo esto, muy buena explicación.

El origen de todo: el problema que se deseaba resolver con las computadoras era el tema del calculo. 1) La primera máquina calculadora que se tuvo fue el ÁBACO, este nos ayudaba a contar a través del sistema de conteo decimal. 2) Luego evolucionamos a máquinas mecánicas no eléctricas para realizar cálculos más complejos. 3) Se siguió evolucionando hasta que aparecieron las primeras computadoras, o más específico las computadoras humanas. Eran personas reunidas en habitaciones haciendo cálculos para la NASA, empresas muy grandes o cálculos militares. 4) Esto al no escalar de la mejor manera empezaron a utilizar libros de cálculos dónde se pudieran apoyar. 5) En los años 40, empezaron a aparecer las primeras computadoras que se podían programar, fueron de mucha ayuda en la guerra y como dato curioso las primeras personas en programar dichas máquinas eran mujeres. 6) Como una opción para resolver el problema de almacenamiento de los datos se crearon las tarjetas perforadas. Mediante estás se podían programar las máquinas que realizaban cálculos. 7) Luego apareció el lenguaje máquina. Una forma optimizada de ingresar los datos a las computadoras. 8) El lenguaje máquina traía mucha dificultad, por esto se crearon los primeros lenguajes de programación, para resolver ese problema. Entre ellos estaban C y C++. Estos lenguajes tenían un compilador, este se encargaba de traducir desde el lenguaje de programación a lenguaje máquina.

Esa actividad desarrollada por mujeres era determinante en la acción de las fuerzas en campo, muy interesante.

Las computadoras funcionan con electricidad ⚡️, esta electricidad viaja en forma de _pulsos eléctricos_ por su hardware. Esto es el nivel más bajo de comunicación que existe. Sin embargo, los humanos no podemos comunicarnos con impulsos eléctricos, así que utilizamos el software para poder interactuar con el hardware. El software tiene la capacidad de *interpretar* tus acciones y poder traducirlo a lenguaje máquina. Va bajando por distintas capas de comunicación hasta llegar a la más baja. Entre cada capa hay reglas llamadas *protocolos* que permiten traducir el mensaje, así como especificar el formato de estos.

¿Cómo empezó todo?
Pará calcular el primer instrumento fue el ábaco

.
Aparatos no eléctricos: nos ayudaron a hacer cálculos más complejos

.
Computadoras humanas: Eran cuartos de personas haciendo cálculos precisos

Libros con cálculos: ayudaban con cálculos ya resueltos, ayudaban a resolver otros cálculos
.
Los problemas requerían más precisión y más velocidad y empezaron a surgir otras máquinas

.
Las máquinas: ayudaban a programar datos para generar cálculos y la máquina daba una respuesta instantánea. Fueron utilizados para situaciones bélicas y quienes programaban eran mujeres.
/
Surgió otra necesidad= replicar los cálculos sin necesidad de volver a programar la máquina.
Surgieron las tarjetas perforadas: al principio se hacían de forma manual, entonces surgieron otras interrogantes: ¿Cómo hacerlo más rápido y eficiente para los humanos? ¿ Cómo podríamos programar sin usar tarjeta? - - > entonces…

Nació machine code: se programaban las máquinas, pero aún se llevaba tiempo.

Algunos de los primeros lenguaje que surgieron de otros grupos, fueron: c c++
Estos permitieron que los humanos los pudieran leer y entender a la misma vez

Wow después del pequeño articulo de la Wikipedia es muy interesante como sucedió y llegamos hasta hoy, es simplemente el resultado de lo que empezó como números.

Fascinante, debió ser muy complicado programar a puro 1 y 0, ya de por sí aumenta la dificultad con assembly

Por lo que vi en el curso de Pensamiento a Python:

La primera computadora fue inventada y creada por los antiguos Griegos hace miles de años, su principal propósito era calcular de forma mecánica las posiciones del sol, de la luna y de algunas constelaciones del zodiaco. Los Griegos le daban mucha importancia a esta maquinaria, ya que sabiendo la posición del sol se puede saber cuando llegara cada estación del año, con esto podían preparar sus campos, su batallas y muchas cosas mas, este fue el primer gran avance en la historia del computo.

Con esta primera “computadora” se dio un gran paso a que el ser humano desarrollará distintas maquinas y hoy en día tengamos la tecnología que usamos actualmente

Interesante historia de la programación, siempre está bueno incorporar algo de historia en el estudio

Es la primera vez que veo como funciona un abaco 😮

2. Mis apuntes sobre: "¿Cómo empezó todo?"
Computadoras humanas: Habían cuartos de personas haciendo cálculos manuales.

Libros con cálculos: (precomputation table).
En los años 40 inició la programación en máquinas para hacer cálculos.
Luego vinieron las tarjetas perforadas para guardar información de los cálculos.
Cada tarjeta representaba una línea de código.
Luego de ahí nació el Machine code, era binario (unos y ceros).
Luego vinieron unos lenguajes que vinieron de los primeros lenguajes
C y C++.

Debemos comprender que el lenguaje que entendemos nosotros y el de las máquinas no es el mismo. Los leguajes de programación son como un medio de comunicación en el que se traduce lo que queremos decir para que las máquinas nos comprendan (yo se, suena a matrix, pero las máquinas tienen un lenguaje distinto al de nosotros)

Grande mi c

Awesome! I remember the ENIAC, that computer was the biggest.

Aquí les dejo dos timelines de los lenguajes de programación, para divertirse un rato.
Árbol genealógico
Los lenguajes de programación a lo largo de la historia

Excelente introduccion a los primeros pasos del mundo de la computacion!

El primer compilador lo creo Grace Hopper, fue una militar estadounidense que raro que no la hayan mencionado :c

La palabra computadora proviene del latín computare, que significa calcular.

Dato curioso: La primera programadora de la historia


Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Es la pionera en reconocer todo el potencial de una “máquina de computación” y considerada como la primera programadora de computadoras. Es considerada como la primera programadora de la historia por haber creado el primer algoritmo para ser procesado por una máquina. 👉Lee aquí su biografía

¿Qué es el lenguaje de las computadoras?

.
La necesidad humana a la que se buscaba satisfacer por medio de la invención de las computadoras era la de realizar cálculos. Pero esta necesidad es mucho más antigua que la primera computadora, y se trataba de resolver con otros medios (tanto humanos como tecnológicos).
.
El primer artefacto tecnológico para realizar cálculos fue el ábaco, que funcionaba con el sistema decimal que todos conocemos.
.
Pero, como todo, la resolución de un problema nos demanda luego la resolución de otro más grande. Mientras vamos mejorando nuestros recursos para la realización de cálculos, surge la necesidad de hacer cálculos cada vez más complejos que requieren una evolución en nuestros métodos.
.
El ábaco logra adaptarse y mejorarse. Logra incluso sobrevivir desde la Edad Antigua hasta los tiempos de la invención de las primeras computadoras que funcionaban con electricidad en el Siglo XX.
.
En el medio, lograron coexistir con calculadoras de funcionamiento mecánico (sin electricidad) y con las “computadoras humanas”.
.
¿Qué son las computadoras humanas?
.
Con la revolución científica y la revolución industrial, la necesidad de realizar cálculos cada vez más complejos vuelve a ser un problema para el que la humanidad no estaba preparada.
.
Aquí surge una nueva profesión: el de ser un/a computador/a. Una persona que se dedicaba a computar datos, información y realizar cálculos muy complejos, también utilizando ábacos y calculadoras mecánicas.
Había muchas más computadoras mujeres que computadores hombres.
.
Llegado el Siglo XX y los tiempos de guerras mundiales, la necesidad de realizar cálculos complejos era mayor, debido a que estos demandaban mucha velocidad y urgencia para fines militares: mucha más velocidad de la que los grupos de personas podían ofrecer con los artefactos que tenían a disposición. Era imprescindible una evolución tecnológica mediante el uso de la electricidad que ahora la humanidad había aprendido a controlar.
.
Así surgen las primeras computadoras no humanas, las computadoras programables. Se programaban por medio de las tarjetas perforadas que servían como formas de replicar determinados cálculos. Y luego surge el machine code, o lenguaje de máquinas.
.
Se trata de un lenguaje numérico parecido al sistema decimal que usamos… con la diferencia de que en lugar de tener 10 símbolos, solo tenemos 2: el 0 y el 1. ¿Por qué solo 2? Porque de esa manera puede aplicarse con los estados de la electricidad en un cable, que simplemente puede existir o no existir, estar en on o en off.
.
El 1 significa el paso de electricidad (on) y el 0 significa el no paso de electricidad (off).
.
Estos flujos de corriente son controlados por pequeños aparatos llamados transistores, que funcionan como compuertas lógicas, provenientes del álgebra booleana y de las tablas de verdad: el 1 donde pasa electricidad representaría algo verdadero (true) y el 0 donde no pasa electricidad representaría algo falso (false).
.
De esta manera, surge un lenguaje que las máquinas entienden debido a que es un lenguaje que determina el comportamiento de la corriente eléctrica mediante compuertas lógicas en dispositivos electrónicos (transistores). Y la velocidad de la corriente eléctrica es lo que permite el procesamiento de los cálculos con una rapidez imposible de igualar por un grupo de humanos dando su mejor esfuerzo. Empiezan a procesarse datos en tiempo real.
.
Pero como el lenguaje binario era muy difícil de escribir para los humanos, luego surgieron los lenguajes de programación: lenguajes que los humanos pueden entender y que mediante un proceso de compilación puede traducirse a lenguaje de máquina de 1 y 0 (a código binario).

📌¿Cuál es lenguaje de la computadora?
Primera computadora fue el Abaco, este servía para sacar cuentas y este fue evolucionando a computadoras humanas, libros de cálculo, con el tiempo se crearon maquinas que eran programadas por mujeres y estas hacían cálculos balísticos. Con el tiempo se generaron las tarjetas perforadas que se utilizaban para almacenar información, como cálculos están eran como las líneas de código, este evoluciono a MACHINE CODE código de maquina datos binarios. Esto dio paso a lenguaje C/C++, mucho más fácil de entender y entender con un compilador.

Historia de la computación

  • 2000 A.C.: La necesidad de mejorar los cálculos da lugar al ábaco
  • 1600s: Calculadoras mecánicas que permitían hacer cálculos más complejos
  • 1700s: Calculadoras humanas: personas cuyo trabajo era hacer cálculos, como para la NASA o empresas grandes
  • Aparecen los libros con cálculos pre-resueltos para ayudar a las calculadoras humanas
  • 1940s: máquinas más precisas y veloces, eran programables, la mayoría de las personas encargadas eran mujeres. Tenía muchos fines bélicos, necesitaban resultados rápidos y precisos.
  • 1960s: Tarjetas perforadas que resuelven el guardar los resultados de ciertos cálculos para no replicarlos enteramente cada vez que era necesario
  • 1960s: Código de máquina
  • 1970s: Lenguajes de Programación más entendibles para el humano junto con compiladores que traducían al lenguaje máquina

Tener buenas bases en nuestro conocimiento nos hace llegar lejos y mas con la tecnologia ,gracias

Aggggggh dice “tarjetas para guardar informacion” al principio, y eso fue lo que puse en el examen ._. desaprobé esa pregunta… habría que especificar la pregunta, porque primero efectivamente sí se uso para guardar información -habla de censos-

HISTORIA DE LA COMPUTACION. ¿Cómo empezó todo?

Abaco: El ábaco nos ayudaba a hacer cuentas simples con un sistema decimal.
Calculadoras mecánicas: Permitían procesar datos complejos que simples cuentas.
Computadoras humanas: Es el termino que se le daba a las personas que realizaban los cálculos de forma manual.
Libros de cálculos: Los libros que ya tenían ciertos cálculos permitían buscar para ayudarse a encontrar la respuesta.
Tarjetas perforables: Se guardaba información para los cálculos de las maquinas.
Machine code: El lenguaje que entendían las maquinas por el cual se les daba instrucciones.
Primeros lenguajes de programación: Permitían hacer programas entendibles por humanos y maquinas.

Código Máquina o Machine Code

Esta Genial conocer algo de historia, lo que tenemos hoy es el resultado de un largo camino que otros ya recorrieron.

Me encanta saber y aprender más sobre la historia de los computadores y de internet que sigue siendo algo extremadamente mágico en su funcionamiento profundidad.
Si o no?

La historia de la computadora es fascinante, lo mejor de todo es que sigue avanzando y evolucionando.

El cálculo y la necesidad de llevar cuentas fue el inicio, llevando al hombre a implementar herramientas que lo hicieran de una manera más fácil y eficiente. Llegando el inicio de una computadora con tarjetas perforadas y después el nacimiento de machine code.

muy buena clase!!

la pregunta del examen que pregunta sobre la tarjeta esta mal enlazada al siguiente video no a este.

Cómo empezó todo?
Surge a partir de la necesidad de contar, calcular, resolver problemas.

Ábaco.
La primer calculadora o computadora fué el abaco, ayudó a llevar las cuentas en los mercados. El sistema se basa en decimal.

Calculadoras Mecánicas.
Nos ayudaba a realizar cálculos más complejos, para teenr mayor precisión

Computadoras Humanas
Eran cuartos con personas, donde se hacian cálculos manuales , para los militares o la nasa.

Libros de Cálculos.
Eran libros donde se encontraban operaciones ya resueltas para facilitar y agilizar la resolución de problemas.

Primeras Computadoras.
Se le insertaban algunos datos y la máquina arrojaba la respuesta de manera rápida y precisa. Se tenían que programar, para su funcionamiento. Se llegaron a utilizar en las Guerras y operadas por mujeres.

Tarjetas Perforadas.
Nos permitían guardar información sobre ciudades, países y también para cálculos de las computadoras, al principio se tenía que hacer de manera manual.

Machine Code
Lenguaje de las máquinas, basado en el sistema binario, con este tipo de lenguaje se programaban las computadoras.

Lenguajes de Programación
Nos permiten hacer programas para las computadoras, donde ésta lo interpretaba y los humanos leer la información de manera más fácil.
A partir de de aquí empezó la evolución de la tecnología y programación como la conocemos hoy en día.

Recomiendo que profundicen en los temas con información extra como en el siguiente sitio: https://www.aulafacil.com/cursos/hardware/arquitectura-de-computadores-t4998

Increíble conocer toda la evolución desde el Ábaco hasta lo que conocemos hoy en día. Y más impactante pensar que hasta relativamente poco estábamos haciendo uso de estos cuartos llenos de computadoras. E incluso, seguíamos viendo el ábaco como una gran tecnología.
Esto te hace reflexionar y pensar que por más imaginación que podamos tener, no tenemos idea de las tecnologías que se puedan llegar a desarrollar de aquí a unos 100 años vista

Como dato extra sobre las tarjetas perforadas. La palabra BUG (bicho) que se usa en la programación también sale de esta época en donde estos insectos comían parte de las tarjetas y provocaban errores.

Mi aporte saludos ✌️ 70 = 0100110

Escribí un pequeño blog del origen del término “bug” porque se originó en los tiempos de las primeras computadoras
https://jesusgomezrangel.blogspot.com/2021/03/origen-del-termino-bug.html

Diego De Granda, muy buena clase, buena diccion y script, contaron la clase más aburridas de todos los cursos en la universidades de una manera muy precisa y entretenida. Saludos desde Chile.

yo de verdad no puedo creer la clase que acabo de ver jaja. yo sabia que el pasado todo era mas dificil o mas tediso, pero de ahi a por ejemplo lo que hacian con las tarjetas perforadas. me explota la cabeza. xd

Interesante historia.

mi aporte

Muy buen repaso histórico, recuerdo que en las agencias de lotería se jugaba al PRODE con tarjetas perforadas.