Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 9D : 3H : 55M : 47S

Debes iniciar sesión

Para ver esta clase crea una cuenta sin costo o inicia sesión

Oportunidades del periodismo para no periodistas

2/33

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?

Virtualmente todos pueden hacerlo. Sin embargo, vale aclarar que considero que existen “filtros invisibles” tales como una buena redacción, buena ortografía y la posibilidad de adquirir conocimientos del sector (y contactos con buena información) que si alguien carece de todo esto, puede ser dificil que logre generar una comunidad de lectores.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?

Para mantener cierta libertad de expresión que no se vea influenciada por marcas, gobiernos u organizaciones con algún interés de por medio.

De todas formas, sabemos que en los medios existe cierta “bajada de línea” que puede oficiar de límite en nuestros textos al igual que lo hace nuestra propia subjetividad (nuestra opinión sobre el tema hablado siempre se verá, en algún punto, reflejada en los textos)

En mi opinión la periodismo tecnológico puede ejercerlo cualquier persona siempre y cuando se guíe por un compás de tipo ético al hacer dicha labor ya que para considerarse “periodismo” debe haber unos elementos de honestidad, verificación y relevancia, entre otros, presentes en la comunicación de ésta índole.
En segundo lugar, con respecto de la inexistencia de una tarjeta profesional de periodista, opino que en parte no la hay primero porque el periodismo al encarnar el derecho humano a la libre expresión es una herramienta que debe protegerse y ponerse por encima de intereses económicos y políticos, no debería entonces estar sujeta a instituciones que determinen el acceso a éste derecho, así mismo porque el trabajo periodístico tiene una amplitud de posibles medios para ejercerle que facilita que profesionales de otras áreas e incluso civiles con el interés de indagar y comunicar el poder hacer periodismo en su día a día.

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?

Creo que todas las personas pueden, siempre y cuando tengan una formación adecuada. Un poder conlleva una gran responsabilidad. Ese poder se llama comunicación.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?

Siento que este es un debate sano que se puede dar. Me explico: si bien no existe una tarjeta profesional o licencia, la misma sociedad te impone eso por un título profesional de origen.

Por ejemplo, ha pasado de que al estudiar Periodismo Digital en Platzi y haber aprobado el examen de la Escuela, algunos periodistas me han dicho que uno no se puede “autodenominar” por haber aprobado los cursos, sino que hay que estudiar la carrera de 4-5 años como tal para serlo.

Hasta el momento, me ha fascinado el curso. Estoy aprendiendo demasiado y han alejado varias dudas de mi mente. Muchas gracias, profesora.

Me gustaría compartir que en el Ecuador la Ley de Comunicación se promulgó en 2013, con varios avances muy interesantes como la redistribución del espectro radioeléctrico para otorgar más frecuencias a medios comunitarios y ciudadanos y no solo a medios privados que tenían dinero, se impulsaba a generar mayor contenido cultural y producción nacional. Sin embargo a último momento, en la ley se incluyó esta figura de Superintendencia de la Comunicación que lamentablemente sí sancionaba a periodistas y hubo una desproporción por eso muchos le llamaban “Ley mordaza”, pero un 80% de la ley era buena y por cuestiones políticas no se ha ejecutado todo lo bueno y los medios privados aprovecharon para desprestigiarla.

Puede ejercerlo cualquier periodista o ciudadano empírico que cuente con la experiencia, experticia y conocimiento. Aunque existen unos filtros para poder trabajar en un medio de comunicación, empresas, instituciones, academia, y demás entidades. Muchos puedes entender y hacer, pero pocos saben informar, investigar, analizar, opinar y mostrar los hechos en primicia. Y con lo de la tarjeta profesional, es para mantener la libertad de expresión como derecho fundamental al poder expresarnos, comunicar, cuestionar, debatir y opinar, lo que muchos en una entidad, empresa o institución, no lo puede hacer, porque esta controlado con lo que dice o si llega afectar los intereses. Aunque el periodista bien entrenado, capacitado y formado, hace cosas extraordinarias para hacerle entender a los ciudadanos y colocarlos actualizados de lo que sucede en el mundo.

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?
Todos pueden y deberían hacerlo, ya que cada usuario tiene una visión distinta de algún avance tecnológico, y al no tener ese mismo acercamiento nos permite observar opiniones que amplían los criterios que se deberían cumplir en los próximos lanzamientos ya que lo que para algunos es muy útil para otros no era necesario.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?
Para mantener cierta libertad de expresión que no se vea influenciada por marcas, gobiernos u organizaciones con algún interés de por medio.

En Venezuela, el periodismo se estudia como carrera universitaria y una vez graduado, el licenciado se debe registrar en el Colegio Nacional de Periodistas. Sin embargo existe una figurodistas tea llamada periodismo ciudadano, el cual no es periodismo, es más bien reportar, pero sin la formación, curaduría, ni el cumplimiento del trabajo periodístico real. Considero que informar, lo puede hacer cualquiera, pero la objetividad, el contraste de fuentes, entre otros aspectos solo lo puede hacer un periodista formado.
Brindar esa formación para periodistas tecnológicos es maravilloso, a fin de, dar herramientas, pero es importante, profundizar y ampliar más allá.

Como desarrollador web, esto me interesa

El periodismo es una forma de expresar libremente cualquier tipo de información, sin embargo como bien se menciona en la clase, no cualquiera tiene los pilares para la construcción de una información concreta y verás, no obstante cualquier persona puede ejercer el periodismo siempre y cuando mantenga una postura de construcción social y ética profesional durante la ejecución de la información.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?

Para un buen manejo de información y ejecución del mismo se necesita formarse, por ende sí debería implementarse la tarjeta profesional obligatoria para la disminución de fake news.

Todas las personas pueden hacer periodismo tecnológico, pero o toda las personas la pueden hacer de manera correcta ya que muchas veces en ves de informar lo que hacen es desinformar, como en el caso de las fake news que a través de los medios tecnológicos toman mas fuerzas y mas personas se ven afectadas creyendo ese tipo de noticias por eso pienso que se debe tener cierto conocimiento periodístico para realizar de una mejor manera el acto de informar

Todos podemos hacer periodismo tecnológico, pero es necesario tener criterio y una mente flexible. De lo contrario continuaríamos nutriendo la red de información falsa o sin calidad para el lector. Yo creo que no es una profesión porque la libre expresión y el emitir juicios es un derecho humano como se mencionó en la clase y la internet es y debe ser para todas y todos, aunque por otro lado, así como cuando nacemos nos dan un acta y posteriormente una ID, no veo por qué no podría licenciarse el ser periodista tecnológico.

Considero que cualquiera puede hacer periodismo pero claro, es como dibujar, programar, cantar, etc. TODOS podemos pero al inicio probablemente salga mal sino se estudia y practica (Con estudiar no me refiero necesariamente de un pregrado y posgrado en Periodismo). Siento que cualquiera con una computadora conectada a internet y conocimiento puede escribir lo que quiera (Mejor si es para el bien).

Tarjeta Profesional
Lo veo correcto, mi discusión es que LA POLÍTICA DEBERÍA SER IGUAL. Por ejemplo: “Yo puedo ser programador y periodista tecnológico, dado que puedo trabajar y escribir en el medio (Al mismo tiempo o enfocado en uno por periodos de tiempo, etc)”. Y los políticos? pienso que la política es algo común de todas las personas según la necesidad, enserio es correcto que un “políticos” vote por las leyes relacionadas con tecnología, ciencia, salud? Noo la política debería ser algo un deber de todos que todos podemos hacer (Claro se deben elegir unos representantes, pero no vivir de la política, al finalizar volver a trabajar en su área, volver a ser ingeniero, profesor, financista, etc). No sé si me hice explicar y perdón por lo extenso jaja

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?
todas las personas con la capacidad de saber comunicar información coherente y verdadera. hoy en día una persona en sus redes sociales lo puede hacer fácilmente.

Todos pueden hacer periodismo tecnológico no hay ninguna limitante siempre y cuando genere credibilidad con la información que comunica.

No existe una licencia para el periodismo porque todos pueden comunicar información, la comunicación no es irrestricta para los que estudiaron periodismo

quienes puede hacer periodismo tecnológico? Absolutamente todos, quien tenga la inquietud en conocer sobre tecnología y luego se permita una constante capacitacion para poder trasmitirla de forma accesible puede considerarse un periosta tecnológico. El periodismo es un oficio, por lo tanto puede desarrollarse sin importar la edad, el sexo, la nacionalidad, etc… lo importante es el gusto por aprender y trasmitir la info con la que uno cuenta para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?

Virtualmente todos pueden hacerlo. Sin embargo, vale aclarar que considero que existen “filtros invisibles” tales como una buena redacción, buena ortografía y la posibilidad de adquirir conocimientos del sector (y contactos con buena información) que si alguien carece de todo esto, puede ser dificil que logre generar una comunidad de lectores.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?

Para mantener cierta libertad de expresión que no se vea influenciada por marcas, gobiernos u organizaciones con algún interés de por medio.

De todas formas, sabemos que en los medios existe cierta “bajada de línea” que puede oficiar de límite en nuestros textos al igual que lo hace nuestra propia subjetividad (nuestra opinión sobre el tema hablado siempre se verá, en algún punto, reflejada en los textos)

En mi opinión la periodismo tecnológico puede ejercerlo cualquier persona siempre y cuando se guíe por un compás de tipo ético al hacer dicha labor ya que para considerarse “periodismo” debe haber unos elementos de honestidad, verificación y relevancia, entre otros, presentes en la comunicación de ésta índole.
En segundo lugar, con respecto de la inexistencia de una tarjeta profesional de periodista, opino que en parte no la hay primero porque el periodismo al encarnar el derecho humano a la libre expresión es una herramienta que debe protegerse y ponerse por encima de intereses económicos y políticos, no debería entonces estar sujeta a instituciones que determinen el acceso a éste derecho, así mismo porque el trabajo periodístico tiene una amplitud de posibles medios para ejercerle que facilita que profesionales de otras áreas e incluso civiles con el interés de indagar y comunicar el poder hacer periodismo en su día a día.

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?

Creo que todas las personas pueden, siempre y cuando tengan una formación adecuada. Un poder conlleva una gran responsabilidad. Ese poder se llama comunicación.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?

Siento que este es un debate sano que se puede dar. Me explico: si bien no existe una tarjeta profesional o licencia, la misma sociedad te impone eso por un título profesional de origen.

Por ejemplo, ha pasado de que al estudiar Periodismo Digital en Platzi y haber aprobado el examen de la Escuela, algunos periodistas me han dicho que uno no se puede “autodenominar” por haber aprobado los cursos, sino que hay que estudiar la carrera de 4-5 años como tal para serlo.

Hasta el momento, me ha fascinado el curso. Estoy aprendiendo demasiado y han alejado varias dudas de mi mente. Muchas gracias, profesora.

Me gustaría compartir que en el Ecuador la Ley de Comunicación se promulgó en 2013, con varios avances muy interesantes como la redistribución del espectro radioeléctrico para otorgar más frecuencias a medios comunitarios y ciudadanos y no solo a medios privados que tenían dinero, se impulsaba a generar mayor contenido cultural y producción nacional. Sin embargo a último momento, en la ley se incluyó esta figura de Superintendencia de la Comunicación que lamentablemente sí sancionaba a periodistas y hubo una desproporción por eso muchos le llamaban “Ley mordaza”, pero un 80% de la ley era buena y por cuestiones políticas no se ha ejecutado todo lo bueno y los medios privados aprovecharon para desprestigiarla.

Puede ejercerlo cualquier periodista o ciudadano empírico que cuente con la experiencia, experticia y conocimiento. Aunque existen unos filtros para poder trabajar en un medio de comunicación, empresas, instituciones, academia, y demás entidades. Muchos puedes entender y hacer, pero pocos saben informar, investigar, analizar, opinar y mostrar los hechos en primicia. Y con lo de la tarjeta profesional, es para mantener la libertad de expresión como derecho fundamental al poder expresarnos, comunicar, cuestionar, debatir y opinar, lo que muchos en una entidad, empresa o institución, no lo puede hacer, porque esta controlado con lo que dice o si llega afectar los intereses. Aunque el periodista bien entrenado, capacitado y formado, hace cosas extraordinarias para hacerle entender a los ciudadanos y colocarlos actualizados de lo que sucede en el mundo.

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?
Todos pueden y deberían hacerlo, ya que cada usuario tiene una visión distinta de algún avance tecnológico, y al no tener ese mismo acercamiento nos permite observar opiniones que amplían los criterios que se deberían cumplir en los próximos lanzamientos ya que lo que para algunos es muy útil para otros no era necesario.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?
Para mantener cierta libertad de expresión que no se vea influenciada por marcas, gobiernos u organizaciones con algún interés de por medio.

En Venezuela, el periodismo se estudia como carrera universitaria y una vez graduado, el licenciado se debe registrar en el Colegio Nacional de Periodistas. Sin embargo existe una figurodistas tea llamada periodismo ciudadano, el cual no es periodismo, es más bien reportar, pero sin la formación, curaduría, ni el cumplimiento del trabajo periodístico real. Considero que informar, lo puede hacer cualquiera, pero la objetividad, el contraste de fuentes, entre otros aspectos solo lo puede hacer un periodista formado.
Brindar esa formación para periodistas tecnológicos es maravilloso, a fin de, dar herramientas, pero es importante, profundizar y ampliar más allá.

Como desarrollador web, esto me interesa

El periodismo es una forma de expresar libremente cualquier tipo de información, sin embargo como bien se menciona en la clase, no cualquiera tiene los pilares para la construcción de una información concreta y verás, no obstante cualquier persona puede ejercer el periodismo siempre y cuando mantenga una postura de construcción social y ética profesional durante la ejecución de la información.

¿Por qué no existe una licencia o tarjeta profesional obligatoria en este oficio?

Para un buen manejo de información y ejecución del mismo se necesita formarse, por ende sí debería implementarse la tarjeta profesional obligatoria para la disminución de fake news.

Todas las personas pueden hacer periodismo tecnológico, pero o toda las personas la pueden hacer de manera correcta ya que muchas veces en ves de informar lo que hacen es desinformar, como en el caso de las fake news que a través de los medios tecnológicos toman mas fuerzas y mas personas se ven afectadas creyendo ese tipo de noticias por eso pienso que se debe tener cierto conocimiento periodístico para realizar de una mejor manera el acto de informar

Todos podemos hacer periodismo tecnológico, pero es necesario tener criterio y una mente flexible. De lo contrario continuaríamos nutriendo la red de información falsa o sin calidad para el lector. Yo creo que no es una profesión porque la libre expresión y el emitir juicios es un derecho humano como se mencionó en la clase y la internet es y debe ser para todas y todos, aunque por otro lado, así como cuando nacemos nos dan un acta y posteriormente una ID, no veo por qué no podría licenciarse el ser periodista tecnológico.

Considero que cualquiera puede hacer periodismo pero claro, es como dibujar, programar, cantar, etc. TODOS podemos pero al inicio probablemente salga mal sino se estudia y practica (Con estudiar no me refiero necesariamente de un pregrado y posgrado en Periodismo). Siento que cualquiera con una computadora conectada a internet y conocimiento puede escribir lo que quiera (Mejor si es para el bien).

Tarjeta Profesional
Lo veo correcto, mi discusión es que LA POLÍTICA DEBERÍA SER IGUAL. Por ejemplo: “Yo puedo ser programador y periodista tecnológico, dado que puedo trabajar y escribir en el medio (Al mismo tiempo o enfocado en uno por periodos de tiempo, etc)”. Y los políticos? pienso que la política es algo común de todas las personas según la necesidad, enserio es correcto que un “políticos” vote por las leyes relacionadas con tecnología, ciencia, salud? Noo la política debería ser algo un deber de todos que todos podemos hacer (Claro se deben elegir unos representantes, pero no vivir de la política, al finalizar volver a trabajar en su área, volver a ser ingeniero, profesor, financista, etc). No sé si me hice explicar y perdón por lo extenso jaja

¿Quiénes pueden hacer periodismo tecnológico?
todas las personas con la capacidad de saber comunicar información coherente y verdadera. hoy en día una persona en sus redes sociales lo puede hacer fácilmente.

Todos pueden hacer periodismo tecnológico no hay ninguna limitante siempre y cuando genere credibilidad con la información que comunica.

No existe una licencia para el periodismo porque todos pueden comunicar información, la comunicación no es irrestricta para los que estudiaron periodismo

quienes puede hacer periodismo tecnológico? Absolutamente todos, quien tenga la inquietud en conocer sobre tecnología y luego se permita una constante capacitacion para poder trasmitirla de forma accesible puede considerarse un periosta tecnológico. El periodismo es un oficio, por lo tanto puede desarrollarse sin importar la edad, el sexo, la nacionalidad, etc… lo importante es el gusto por aprender y trasmitir la info con la que uno cuenta para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles.