Adaptabilidad en el Liderazgo: Estrategias y Fundamentos Clave

Clase 9 de 18Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Un líder adaptable ve al cambio como una oportunidad para ampliar su impacto y expandir el crecimiento de las personas dentro de su equipo. La adaptabilidad es una habilidad útil al momento de comunicar expectativas, fijar objetivos y lidiar con desafíos inesperados. Hay 3 fundamentos que caracterizan a un líder adaptable:

1. Pensamiento estratégico:

La adaptabilidad está relacionada con la capacidad de valorar el criterio de otros para la toma de decisiones. Cuando eres flexible en tus procesos de pensamiento tienes mayor facilidad para adaptarte al cambio y empatizar con procesos de resolución de problemas distintos al tuyo. Para desarrollarlo:

  • Mantén la mente abierta, permítete transformar por las conversaciones que tengas con otros, explora diversos ángulos.

  • Estimula tu introspección, reflexiona acerca de cómo piensas tú, tu equipo y tus clientes.

  • Evalúa tu flexibilidad emocional, piensa en cómo reaccionas ante las emociones de otros y cómo adaptas tu manera de comunicarte según esto.

2. Planea sin casarte con el plan:

Aunque la capacidad de planeación y proyección estratégica hacia el futuro es valiosa, lo es aún más no proyectarte como un líder rígido que únicamente puede seguir un solo camino. Cuando adaptas la planeación a las circunstancias logras trascender en la toma de decisiones, avanzar y evitar bloquearte. Al planear, toma en cuenta estos elementos para impulsar tu adaptabilidad:

  • Enfócate en los recursos disponibles para conseguir los resultados esperados y crea proyecciones alternas al plan principal.

  • Evalúa los riesgos u obstáculos del plan, al comprenderlos podrás tomar mejores decisiones.

3. Nunca pares de aprender:

La carrera de liderazgo está llena de aprendizajes prueba y error, tu interés por salir de la zona de confort y actualizar tus conocimientos marca la diferencia entre un líder exitoso y uno que no lo es. La curiosidad por aprender más permite que tengas nuevas ideas y desarrolles tu habilidad de resolución de problemas:

  • Haz preguntas que te lleven a entender mejor lo que otros quieren comunicarte, explora las perspectivas de otros antes de juzgarlos.

  • Piensa de manera creativa, la adaptabilidad se da a través de la experimentación, así que busca innovar.

En la próxima clase aprenderás cómo manejar conversaciones difíciles ¡te espero ahí!