El mundo de los datos: data science y machine learning

1

Aprende ciencia y análisis de datos para optimizar las estrategias de tu negocio

2

Retos para aprender ciencia de datos

3

¿Qué es ciencia de datos y big data? ¿Cómo afectan a mi negocio?

4

¿Qué tipo de información podemos analizar?

5

¿Cómo crear empresas y culturas data-driven?

6

¿Qué es inteligencia artificial y machine learning?

7

¿Qué es deep learning? Análisis de imagen, audio y video

Herramientas y roles de trabajo en ciencia de datos

8

Flujo de trabajo en ciencia de datos: fases, roles y oportunidades laborales

9

Herramientas para cada etapa del análisis de datos

10

¿Qué es y cómo usar una base de datos relacional con SQL?

11

Cómo estructurar queries en SQL

12

Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos

Problema de negocio: análisis

13

Aplica técnicas de storytelling para convertir problemas de datos en historias

14

Cómo estructurar un caso de negocio

15

Análisis cuantitativo en un caso de negocio

16

Análisis cualitativo en un caso de negocio

17

Fusión cuanti-cualitativa en un caso de negocio

18

¿Qué es minería de texto? ¿Cómo usarla para obtener información adicional?

19

Variación de comportamientos a partir de la geolocalización

Problema de negocio: implementación

20

Acciones, algoritmos y toma de decisiones según los resultados del análisis

21

Apuntes y cursos para aprender ciencia de datos

22

Continúa aprendiendo ciencia y análisis de datos para ejecutar estrategias efectivas

23

👥🦾 Actividades de la comunidad de la Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial

Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos

12/23
Recursos

Aportes 271

Preguntas 11

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Es un gran momento para estudiar Filosofía y Ética. Con todo esto del #BigData, la #IA y la robótica. Mucho de las tomas de decisiones empresariales se están debatiendo integrando a los equipos de discusión a expertos en filosofía y enriquecer así los debates.

P.E. la página del MIT MORAL MACHINE Los vehículos autónomos de #IA ya enfrentan dilemas éticos que no sabemos cómo resolver. ¿Quién debería morir en un accidente? ¿El peatón que descuidadamente saltó a la calle? ¿O el conductor, cuando evita al peatón conduciendo hacia un poste?

El dilema ético de los automóviles robóticos - Patrick Lin (Patrick Lin | TED-Ed)
https://www.ted.com/talks/patrick_lin_the_ethical_dilemma_of_self_driving_cars?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=tedspread

En China llevan tiempo implementando reconocimiento facial, incluso ahora por el tema de COVID-19, integraron cámaras que además evalúan la temperatura, vean este video:
Facial recognition: Concerns over China’s widespread surveillance

Wow encontrar el equilibrio entre la privacidad, ética y lo que conviene en términos de tratamientos de datos no es tan sencillo

😗👫 Creo que Tinder podría preguntar si queremos que la app use IA para recomendarnos personas que nos gusten. Que sea solo una opción y no el funcionamiento por defecto de la aplicación.

Notas: Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos
Distinguir información sensible y crear un criterio ético sobre los usos de los datos.
Aprender qué información es del individuo, que información es general, qué información es sensible, confidencial y que información somos libres de compartir sin poner en peligro nuestra identidad o identificación.

Ética del procesamiento de imágenes: Por ejemplo FaceApp donde puedes transformarte en viejo, mujer, etc. Accediendo dándoles nuestra información para predecirnos, es que ellos obtienen toda la información de los vectores de nuestra cara, cual es la distancia entre un ojo y otro, distancia con la boca, cual es la dimensión de nuestra cara (redonda, ovalada, alargada, etc), puede no parecer relevante el dar esta información, sin embargo somos muchos los que la estamos dando y es por ello que tienen tantos puntos de datos que pueden saber cómo nos veremos, por qué hay personas que como nosotros, la han usado de otras edades y con eso predecir cómo va a evolucionar la cara.

¿Quiero yo dar este tipo de información?
¿Me siento vulnerable?
¿Me gusta predecir?
¿Quiero darle a la gente de mi entorno esta posibilidad de decidir sobre mi?

Tinder: almacena información de los usuarios y sus preferencias, ellos saben quien eres y que estas buscando, con esto te muestran todas las personas que están a tu alrededor según la distancia que elegiste, el género y la edad. Sin embargo, ellos podrían mostrarte personas que ellos ya tienen la información que te van a gustar según las indicaciones que le diste a la plataforma. Identifican palabras también.

Hong Kong: Con las pruebas de covid ellos intentan medir, predecir y controlar la pandemia.

Por ley o por la falta de, es que la tecnología avanza a un ritmo tan diferente (amenazador o retador)

  • En mi opinión, es fundamental concienciar y educar a la personas acerca de cómo utilizan nuestros datos, entender esto puede ayudar a que la gente sea menos propensa a ser manipulada. También creo qué es importante que las empresas aclaren de una los datos que utilizarán, que no te tengas que leer todo el acuerdo, porque sabemos que la mayoría no lo va a hacer. Por lo tanto, creo que antes de poder utilizar el servicio, te explique de manera clara y real que datos usarán y por qué.

  • Por otro lado, creo que es importante apoyar proyectos como Firefox o DuckDuckGo, que se preocupan por la privacidad de los usuarios, a diferencia de empresas como Google que manipulan los resultados de búsquedas mediante muchos factores (ubicación, persona). Sería genial que existiese un estándar o algo que apruebe el uso de un algoritmo, como por ejemplo el que utiliza YT para recomendarte videos, puesto que a veces estos algoritmos pueden muy dañinos, o pueden ser beneficiosos.

  • Por último, me parece inaceptable lo que hace China, como vigilar a todos sus ciudadanos con cámaras de reconocimiento facial en las ciudades, ya eso es inaceptable. Me parece que se está invadiendo la privacidad y la libertad de la persona, puesto que está siendo vigilada todo el tiempo y el gobierno sabe cada cosa qué haces. Creo qué es importante que la gente repudie a China y deje de utilizar en lo posible servicios chinos, puesto que la mayoría colaboran para el gobierno chino, siendo nosotros quiénes les estamos regalando nuestros datos para un uso terrible.

Interesante el caso de Hong Kong.
Deja mucho para reflexión el siguiente segmento de la clase:
"… ¿Cómo tiene que avanzar la ley digital para explicar una realidad? Por ley, o la falta de esta, es que la tecnología avanza a un ritmo diferente –para unos amenazador o muy retador para otros— pero la ley no lo ha hecho a este ritmo solo la digitalización…"

Es muy interesante evaluar la parte ética del tratamiento de datos no solo como usuarios, sino también como futuros científicos de datos (si al final te decantas por hacer esto) porque en tu mano está el desarrollo de los diferentes modelos y la objetividad que se les dé a la hora de presentar resultados y hechos. Como yo lo veo, como usuarios hay que tratar de ser conscientes digitalmente y entender que la alimentación de algoritmos continuo que damos en nuestra navegación diaria, igual nos va cerrando las opciones de conocer otras realidades. Por eso en más de una charla he escuchado que piden no solo guiarnos con las recomendaciones de las diversas plataformas, y ser lo suficientemente tolerantes para tener en nuestras RRSS gente con opiniones diferentes a las tuyas para no perder el foco con tu verdad, que no significa es la verdad de todos! Que gran curso!

yo solo me metí a platzi para crear a SKYNET.
:v

Hay un documental en Netflix que se llama “nada es privado”, es muy bueno lo recomiendo. Trata sobre como una empresa llamada Cambridge Analytica compraba datos de los millones de usuarios de Facebook para realizar propaganda dirigida específicamente a estas personas, con el objetivo de crear polarización y converserlos de una noticia falsa. Tuvo gran influencia en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y la salida salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por lo tanto el poder de tener los datos de las personas y poder manipular esta información en contra de la democracia puede ser peligroso.

No solo recomendaria ver el documental The Social Dilemma sino ver este video de Ophelia Pastrana para analizar las cosas que se ignoró en el documental y poner bajo contexto latino y activista https://www.youtube.com/watch?v=LMMHHHLxXTo

Ve a ver este blog que compartí en la sección de tutoriales, habla sobre la ética de los científicos de datos. Buenísimo.

Es interesante, por ejemplo últimamente he visto que las app en el momento de pedir autorización digamos a la ubicación, dice solo cuando la app este en uso, cuando antes no, es algo que puede general mas confianza a la hora de usarlo.

Resumen de la clase:
Puntos para reflexionar:

  • Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos
  • Cuál es la información sensible
  • Cuál es la información confidencial
  • Discernir entre esta información
  • quien quieres ser tú en este entorno de datos
  • crear un criterio ético sobre uso de datos.
  • ser libre de compartir sin peligrar nuestra identidad o identificación como individuo

Etiqueta en el procesamiento de imágenes
Caso 1

  • Al dar nuestra información para predecirnos ellos obtienen todos los vectores de nuestra cara: dimensión de nuestra cara, distancia entre ojos, etc.
  • Somos muchos los que dan esta información, y por ello pueden predecir. Podrían reconocer como fuiste hace 5 años gracias a este análisis.
  • Quiero dar este tipo de información, me siento vulnerable, me gusta predecir, quiero darle a la gente de mi entorno la posibilidad de decidir sobre mí. Es una libertad cedida a otras personas.

Caso 2

  • La app sabe las preferencias de sus usuarios.
  • Almacenan los datos en forma de vectores.
  • Utilizan un algoritmo para mostrar opciones de acuerdo a tu historia.
  • También pueden hacer minería de palabras para saber tus aficiones.

Caso3

  • En honk Kong hay pruebas gratuitas en el aeropuerto, con ello buscan predecir y controlar la pandemia.
  • Además, tendrá que cumplir cuarentena obligatoria por ley con normativa impresa. Por ley o ausencia de la misma, la tecnología avanza a un ritmo tan diferente.
  • Desarrollar esta normativa, retenía a la persona por 14 días, rastreados con una pulsera geolocalización, nadie lo iba a atender en ningún local.
  • Crearon un equipo de datos para ir monitoreando todas estas acciones.

Qúe tantos datos debo dar o no… esa es la cuestión.
Es interesante ver como los datos son esa moneda de cambio para que la experiencia del usuario sea más personalizada. ó ¿Como lo ven?

Esto me hace recordar la presentación de Google Duplex. Una AI que llama para agendar una cita en una estética, y la chica que la atiende piensa que la AI es realmente una persona. Esto hace plantearse el que nos deben de notificar cada vez que interactuamos con AI, y no hacernos creer que son personas reales.

Tienes que hacerte estas preguntas:
-Quiero dar este tipo de información?
-Me siento vulnerable?
-Me gusta predecir?
-Quiero darle a gente de mi entorno la capacidad de decidir por mi?
-Preguntar a tus compañeros, ¿Puedo subir esta foto tuya?.

Muchas veces sentía que mi carrera en ciencia de datos la iba a enfocar mucho a marketing digital, me parecía interesante el poder detectar tendencias en este campo. Pero después de reflexionar un poco (y ver The Social Dilemma me dió ese empujón), siento que el uso que se le dan a los datos en MKT Digital no es algo en lo que me gustaría participar, no me gusta que se usen los datos para generar ansiedad o compras compulsivas, es mejor cuando se usan para dar un mejor asesoramiento al cliente, pero no para dañar su mente.

¿Uds que creen respecto a ciencia de datos aplicada al marketing digital?

Recomiendo la lectura del libro “Homo Deus, una breve historia del mañana” del historiador Yuval N. Harari.

Harari pone sobre la mesa la necesidad de discutir sobre la regulación de la información.

Ya sabemos que los organismos son al final, algoritmos biométricos. Partiendo de eso, algunos gobiernos pueden vigilar a todas las personas a través de pulseras con tecnología biométrica (ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la dilatación de las pupilas, etc.) para reportar de regreso a un sistema de control y de toma de decisiones en manos de instituciones y empresas.

“Existen desde hace tiempo las pulseras que captan el comportamiento del corazón y más detalles del cuerpo, en línea, por lo que es cuestión de tiempo para que estas mismas pulseras puedan reportar la reacción, positiva o negativa, que una persona puede tener, pone como ejemplo Harari, al ver un espectacular con la fotografía del líder de un país como Corea del Norte y saber si el individuo representa un riesgo para el gobierno.”
.
Yuval Harari y la dictadura digital
https://www.lambarry.com/opinion/2018/3/2/yuval-harari-y-la-dictadura-digital

Imaginen la siguiente escena:
Julia, una mujer joven, está en su casa cuando llega un paquete de Amazon que nadie pidió. Ella lo abre y de su interior saca artículos para bebés. Julia está embarazada y Amazon lo supo antes que ella misma. ¿Es esto posible?
DW Documental comparte este documental que todo aspirante a científico de datos debería ver. ¿Hasta dónde debemos recabar y analizar datos de nuestros clientes solo para venderle más?
Link del documental:
https://www.youtube.com/watch?v=UzGemfwaTT8
Cuéntame tus pensamientos después de ver el documental y sigamos la conversación (:

Creo que como todo, los datos pueden ser un arma de doble filo, dependiendo de como los utilicemos, pueden ser nuestra salvación o nuestra perdición…

Lo de hong kong fue brutal, pero hay que decir que acataron la crisis de forma más efectiva, aunque podamos decir que menos ética, en España llevamos 2 confinamientos y se preveen 2 más, todo cerrado mucha pobreza, nada de consumo, muchas personas se quedarán en la calle, se ha incrementado la violencia doméstica, las enfermedades mentales, las adicciones. Que duro es saber que decisión tomar, las sociedad tiene muy poca consciencia con respecto a una pandemia, se sabe que si no te restringen la mayoría desacatará las recomendaciones de la salud pública

  • Aprendí que la ética y el tratamiento de datos supone una disyuntiva compleja en el sentido en que el uso de datos puede salir de estándares que consideramos como ‘aceptables’ y que los algoritmos de predicción de las redes sociales no obedecen a ‘espiarnos’ y ‘escuchar nuestras conversaciones’ sino a compartamientos mas complejos y estructurados que tenemos los seres humanos.
  • Acerté en que muchas de las cosas sobre el tratamiento de datos es verdad, aunque la forma en la cual sucede no siempre es la misma o no aplica para todos los casos.
  • Lo que más me sorprendió fue que las redes sociales tienen información de valor incalculable y valiosa que afecta de manera positiva o negativa ámbitos como la política, la polarización, los debates, entre otros.

Super Interesante

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida .

La forma en que nos criaron, nuestra educación formal o nuestro dominio de temas específicos influye mucho en la percepción de lo que es “ético” o no. Como periodista he visto a muchos colegas hacer cosas que están mal y que para mi resulta obvio que no es ético y cuando les comento las razones por las que no lo es me miran cómo: ¡No lo había visto de esa manera!

Considero que la tecnología debería tener como primicia la vida, si logro identificar la cura para el cáncer y es por medio de la implementación de tecnología debe estar por encima de las decisiones de un medico tratante, pero el paciente si debería estar en disposición de aceptar o no siempre y cuándo esto no ponga en peligro la vida de alguien mas, para el caso del COVID esta medida explicada en el video me parece a lugar y en pro de un bien común

Me ha encantado el llamado a informarnos sobre los problemas éticos de nuestro rubro, me surgen varias dudas que giran al rededor de casos extremos donde la inteligencia artificial tenga un rol clave en la vida de las personas, al punto de “poder” elegir si vive o no; pudiendo ofrecer herramientas para el alienamiento del usuario. Me pregunto ¿Cómo afrontaremos éste dilema en la Web 3.0?, permitanme divagar y soñar un poco…
En lo personal hace años pienso en “ambas caras de la moneda” al intentar aislarme del componente moral de la tecnología. Creo que el día del mañana tendremos la oportunidad de utilizar redes descentralizadas de datos, donde poseeremos nuestros identificadores y posiblemente “paquetes de datos” servirán como tokens transferibles en pos de mejorar nuestra experiencia en distintas plataformas. Pienso en que será algo más complejo que aceptar Cookies, Pixels, trackers, etc. Posiblemente tendremos que _aceptar un contrato y luego una autorización desde nuestra wallet de transferencia. _
Lo que me encuentra con nuevas dudas y dilemas.

  • ¿Será factible el anonimato en las redes?;

  • ¿Bloquearán secciones de sus apps o webs ante anónimos?;

  • ¿Surgirán ecosistemas que competirán por sus clientes?;

  • ¿Tendrá peso la ubicación tanto del usuario como de la personería jurídica de la empresa?.

Si me has leído, por favor déjame tu opinión; me importa el construir y colaborar en equipo! Gracias por leer.

Recomiendo este libro: https://www.aceptolascondiciones.com/

Como presenta Silvia en el Video, el dilema no es solo de quien maneja los datos, sino de quienes decidimos -si decidimos o no- dar los datos. Más aún cuando no acceder a las políticas de tratamiento de datos puede implicar no poder acceder a los servicios. Por ejemplo, si vas a un banco para acceder a un crédito debes aceptar, si no aceptas simplemente no te ofrecen ningún servicio. Lo que invita a cuestionar sobre las nociones de libertad y autonomía en a toma de decisiones.

En España, recientemente, a iniciativa de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se ha puesto en marcha un ‘comité de sabios’ encargado de analizar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la Inteligencia Artificial y el Big Data. El objetivo es crear un Libro Blanco con recomendaciones al respecto y un Código Ético tanto para el sector público y como el privado sobre cómo utilizar estas tecnologías para el bien común, de la sociedad. Se espera que se publique antes del verano. Recomendaciones que, aplicando el sentido común, estarán probablemente en línea con las señaladas hace unas semanas por un grupo de 26 investigadores de universidades como Oxford, Cambridge y Stanford en el que, para evitar usos maliciosos de la Inteligencia Artificial, reclaman que los gobiernos se involucren y colaboren estrechamente con los investigadores; se desarrollen marcos normativos y éticos; que el debate se amplíe a más expertos e incluso inversores; que los científicos identifiquen las mejores prácticas y solo compartan sus hallazgos cuando éstos estén controlados. En definitiva, que todo el mundo tome conciencia de lo que nos estamos jugando con un buen o mal desarrollo de la Inteligencia Artificial. Actuar con cautela pero sin frenar el desarrollo tecnológico. Por ahí debe ir el camino.

  • Aprendí que hay que tener cuidado con los datos que expongo en internet y que básicamente todas las empresas trackean mi comportamiento en la red.
  • Acerté en que rastrean lo que busco y los sitios que visito para ofrecerme productos que probablemente quiera adquirir.
  • Lo que más me sorprendió fue el nivel de datos que capturan las empresas y el nivel de detalle de sus diseños a la hora de querer mantener nuestra atención.

'* Aprendí que … Es importante discutir más acerca de estps temas con más personas. Ayudar a crear conciencia de lo que significa compratir datos a través de cualquier aplicación en dispositivos electrónicos que se conectan a Internet.

  • Acerté en … Que no es un tema de pánico. Se trata de comprender las motivaciones de las empresas para usar nuestra información. También es importante comprender los riesgos y cuales son las leyes a las que podemos acudir como elementos de protección.
  • Lo que más me sorprendió fue … Ver la capacidad que tiene una red para predecir mi comportamiento a través de datos sencillos y continuos en el tiempo.

A la población con estas tecnologías se le mide, predice y controla.

  • Perdón al la enfermedad del covid, puse población me equivoqué, era covid.

La ética en la movilidad autónoma DW:
https://youtu.be/34Kz-PP_X7c?t=1848

Yo creo que el acceso a la tecnología y el control extremo que tuvieron algunos gobiernos sobre la población hicieron la diferencia para controlar la pandemia.

Hola, voy a hacer dos aportaciones:

una será antes de ver el documental de “the Social Dilemma”

y otra después de ver el documental.

Esta es ante de ver el documental. podríamos empezar a exponer a apps como Tinder que usa nuestros datos personales de nuestra interacción con la app para generar una base de datos y enviarla a analizar, puede en algun punto se sienta como una invasión o intromisión en nuestra vidas, sobre todo porque no estamos conscientes de ello. puede que si nos avisen de ello en el contrato de usuario, pero es bien sabido que los usuarios normalmente no leen esos contratos. aqui resalto que se deberian hacer formas mas sencillas para tarnsmitir al usuario final el como su información va hacer recolectada y usada.

en cuestión de leyes es claro que en el caso de Latinoamérica (region de donde vivo) falta una regulación efectiva hacia este tipo de servicios, pero no para limitar a las empresas, si no para ayudar a los usuarios a entender mejor las ventajas de las mismas sin violar la privacidad o pasar limites.

Aprendí que hay muchas mentiras en redes sociales ya que se propagan 8 veces mas rapido que la verdad Acerté en que el documental exageraba muchas cosas

  • Lo que más me sorprendió fue lo de los temas politicos en redes sociales
  • Aprendí que … La mayoría de los algorítmos solo nos recomiendan cosas en base a comportamientos anteriores.
  • Acerté en … que utilizan nuestros datos para retenernos más en sus aplicaciones.
  • Lo que más me sorprendió fue … que los estereotipos quje hemos formado y fortalecido con las redes sociales, generan depresión y falsas espectativas sobre una vida feliz.

Lo que ha hecho Hong Kong si fue un poco extremo, pero necesario ya que gracias a hacerle un fuerte frente a la covid-19 a día de hoy tienen una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo: 3 por cada 100,000 personas. Y si, si creo que se lo debería replicar.

Creo que no se deberían compartir en internet todos los datos puesto que puede llegar a un punto de ser peligroso.

En mi opinión en latino américa nunca implementarían esas medidas a aunque deberían, la inoperancia, la antipatía estatal son de otro mundo aquí solo se vela por si mismo y ni hablar de la corrupción que lo volvería aún mas imposible.

Confieso que he sentido mucha intriga, he estudiado ética, la ética es aquella que estudia como se comporta el ser humano frente a otros seres humanos, poniéndolo en términos fáciles, también se dice que es la ciencia que estudia la moral de cada persona, se dice que la moral es aquello que estudia o define como se comporta cada persona cuando no esta siendo observada, basado en esto, ¿como una maquina puede ser ética?, la respuesta es, por si sola no es ética, esta solo sigue las ordenes del código que se esta corriendo en ella, la IA va recopilando datos y dependiendo de como esta este programada tomara una decisión, tomada la pregunta ¿que debe hacer un coche autónomo cuando peatones se cruzan en la calle? dado el caso hipotético si hay x peatones en la calle y hay x pasajeros en el carro, dependería total de si el vehículo esta comprometido con la seguridad de aquellos que portan el vehículo o si esta comprometido con la seguridad del entorno.
dado este caso aparte donde x peatones = x pasajeros, se puede decir que si hay mas pasajeros en el vehículo que peatones cruzándosela la vía la decisión entre comillas mas ética seria no cambiar el rumbo y atropellar a los peatones, ¿y si viceversa? la empresa se vería comprometida con la seguridad de aquellos que lo compraron ¿no?, por ende, no seria una decisión tan ética pero para el bienestar de la empresa creo que lo mejor seria que, aunque x pasajeros < y peatones la computadora del vehículo tome la decisión de salvar a los pasajeros.

imagen tomada de: https://www.abc.es/ciencia/abci-coche-autonomo-quien-debe-salvar-accidente-mortal-inevitable-201810241922_noticia.html

Creo que la acción deliberada de compartir nuestros datos puede traernos consecuencias emocionales a mediano o largo plazo, logicamente en muchos de los casos esta información es utilizada para mejorar la experiencia de un usuario en el uso de ciertos servicios, pero también es cierto que mucha de esta información puede ser manipulada para otros propositos.
Opino que debería de darse más atención a implementar alguna entidad que regule el uso y tratamiento de estos datos, y que pueda informar al usuario al respecto.

Lo tenebroso del análisis de datos ha provocado que lea más a menudo los avisos de privacidad, hasta de la noticia mañanera que visito.

Considero interesante enfocar debate ético en 2 vertientes: maximizar ganancias del rubro tecnológico a riesgo de ceder nuestra privacidad y las potenciales formas de control social que puedan apoyarse en la inteligencia artificial.

Con respecto a los sesgos de las app, es la alegoría de la caverna de Platón. La app nos muestra lo que ella quiere que veamos para poder influenciar nuestra opinión. Esto hace que perdamos cada vez mas contacto con la realidad y derivemos en las maquinas nuestras capacidades sensoriales.

Siguiendo con la temática de Hong Kong , me parece una locura para el mundo occidental que te controlen por estar infectado y te persigan como un criminal, es un mas criminal teniendo en cuenta las campañas de concientización del VIH realizadas las décadas pasadas.

Interesante lo de Hong Kong, creo que puede haber un debate muy abierto en el tema, sin embargo el costo oportunidad de lo que hicieron debe ser rescatable.
Hoy en día hay mucho debate sobre la privacidad de usuarios y la administración de los datos que va dejando casi inconscientemente, por eso solicitan regulaciones para estos mercados.

Quien para un debate sobre este tema? 😄

Creo que lastimosamente todos hemos dado grandes cantidades de datos a diversas empresas, queriendo o sin querer.
Ahora, después de escuchar esto está en nosotros decidir si queremos continuar haciendo eso.
Les invito compañeros a ver el documental “el dilema de las redes sociales” en Netflix, la verdad que le deja a uno pensando sobre todo lo que vivimos y todo lo que dejamos como rastro al ocupar muchas plataformas.

Hoy en día el simple hecho de tomar una foto o hacer un vídeo a alguien si su autorización es algo delicado y más aún publicarlo. Muchas personas no lo saben pero esto hace parte de la protección de su información.

Buenísima clase para mostrársela a un amigo y empezar un debate, mi opinión sería tipo:

“No podemos esperar que una máquina tome decisiones que ni nosotros mismos sabemos tomar”.

Mi aporte en esta discucion es que definitivamente un gran poder, requiere una gran responsabilidad. Y no es mentira. El poder lo confiere la informacion, esta es obtenida de datos. De tal forma tener bastante informacion de todas las personas, empresas entre otros permite que se pueda manipular, hacer daño o por el contrario producir conocimiento para el desarrollo humano

Me encantaron las recomendaciones que dejaron para ver, esos documentales están muy buenos y me extendí un poco, para tener un mayor contexto de las capacidades de la IA.

Aprendí que …Se debe cuidar lo que se comparte en redes, ya que existen diversos usos para esa información

Acerté en …Que mientras nuestros buenos valores prevalescan, esta manipulación no hará mella

Lo que más me sorprendió fue …que la información sobre lo que pasa en estas plataformas no estaC tan oculta. día a día saldran más ex´s de ,muchos de estos sitios tecnologicos a contarnos las verdades ocultas de "

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Teniendo ética en el tratamiento de datos, soy yo el que decido en que proyecto quiero trabajar y como manejaré esos datos
  • Importante autocuestionarme que quiero hacer con los datos
debemos proteger nuestros datos y la de nuestros usuarios, esto les daría tranquilidad que no serán compartidos los datos sensibles
totalmente de acuerdo con las medidas que se tomaron para ese caso, debieron ser estrictas por lo que pasaba el mundo. Acerca de Social Dilema muestra que tantos datos otorgamos a las distintas compañías que se disfrazan de entretenimiento. pero también considero que cuando se crearon no fue su idea la de almacenar datos para lucrarse y hacernos esclavos de ella sino que su crecimiento fue tan exponencial que se les escapó de las manos el avance descontrolado que tuvieron en el mundo. Las medidas o restricciones que tomen las naciones para estas empresas siempre serán vulnerables.

La big data nos asegurará la vida, y con ello a la humanidad. Se debe diferenciar entre el debate moral y el debate científico, en el abordaje ético de los datos.

😦

Reflexionar sobre esto es increíble, que ignorancia manejamos a cerca de este avance digital… aquello que creemos que puede ser beneficioso que acorta distancias, que nos divierte en tiempos de soledad, que nos brinda respuesta a todas las inquietudes a cualquier momento en tiempo real es la puerta a nunca mas tener privacidad, estamos generando de manera descontrolada un nuevo “recurso” por el cual algunas generaciones pelearan por tener, me parece que no solo una reglamentación de ley de un estado puede frenar lo malévolo que puede ser todo esto en manos equivocadas. Si no que según mi punto de vista lo que puede hacer que este BIEN que vino para quedarse y dar soluciones a futuro sea realmente beneficioso para el mundo es EDUCARNOS.

Si fue extremo lo de Hong Kong pero funciono, aunque el problema es saber quien tiene acceso a mis datos, por ejemplo se podria crear una aplicacion donde todos los datos de los ciudadanos este ahi, y que solamente los algoritmos e IA puedan acceder a tus datos. Y si un funcionario quiere acceder a tus datos manualmente, autamitcamente te llegue una notificacion sobre la ID del funcionario, sus datos profesionales y el proposito del porque accedio a tu base de datos. Y si no te convence la explicacion uno pueda llamar a un departamento que tenga el poder de investigar y mandar a juicio los casos de mala praxis y corrupcion por parte de los funcionarios.

Por supuesto, ya se hubiera acabado el covid, y se hubieran evitado tantas muertes

  • Aprendí que Uno toma la decisíon de quien debe y como deben utilizar tu informacíon.
  • Acerté en que siempre estamos en busqueda de determinar como puede ser el futuro(proyecciones).
  • Lo que más me sorprendió fue es que en cualquier ambito de nuestras vidas, exiten las datos e informacion personal; esto con el fin de determinar tus preferencias o el paso que vas a dar en el futuro.

Debe haber un límite en proyectos de desarrollo de IA, en cuanto a la ética. El caso de china con el reconocimiento facial es una herramienta que puede ayudar al hombre en distintos temas, pero que se utilice como investigador de nuestras vidas sociales es un mrd4 de invasión a la privacidad.

  • Le das la información para predecir nuestro comportamiento.
  • Me siento vulnerable si doy mi información.
  • Pueden predecir tus gustos con los datos.
  • Pueden saber que es lo que te gusta.
  • Debates éticos.

Una preocupación adicional es como será el tratamiento de datos de aquí a 10 años con el avance explosivo del big data. Así mismo, las leyes en los diferentes países evolucionaran teniendo como modelos a países que sí respetan la ética en los datos y a quienes no. Ojalá que los políticos actuales y futuros tomen más consciencia de la importancia de la privacidad de los ciudadanos.

Debemos crear una inteligencia artificial que tome las mejores decisiones éticas pero debemos tener cuidado de que luego no nos quiera destruir como el loquillo de Ultron o Skynet

Pues… en Hong Kong tienen el capital publico apto para realizar lo que hicieron, vivo en Colombia, y mientras se aprobara algo asi, el Covid seguiria avanzando

A medida que avanza la tecnología creo que cada vez es menos la privacidad con datos que podemos tener, el simple hecho de tener un perfil en una red social con los datos, foto y subir cualquier contenido, ya te marcan como aquel que le gusta ese contenido. Adicional los sistemas operativos tienen nuestros datos biométricos como lo es el rostro y la huella dactilar que podemos utilizar para desbloquear el teléfono y otras aplicaciones.
Muchas veces estas cosas nos facilitan la vida, pero nos vuelve más vulnerables.

Todas las acciones que aporten a ser una sociedad organizada y disciplinada vale la pena replicarlas. Respecto al video:

  • Aprendí que hay que saber establecer límites y saber discernir que es bueno y malo, la tecnología es muy útil cuando se la utiliza adecuadamente.
  • Acerté en que los algoritmos realizan sugerencias en base a los patrones de comportamiento.
  • Lo que más me sorprendió fue lo negativo que puede tornarse el uso desmedido de las redes sociales, pero sobre todo dejarse influenciar por las noticias falsas.

De las cosas que aprendí con el documental es que las redes sociales guardan más información de lo que creía. Sí acerté en que no es necesario que escuchen nuestras conversaciones, con la información que tienen de las personas ya pueden establecer qué publicidad mostrar. Pero lo que más me sorprendió fue el nivel de influencia y de adicción que puede generar una red social.

Espectacular el caso, Hong-Kong , claro que se debe replicar bueno en este momento creo que es poco tarde en nuestro pais pero a futuro se debe hacer, llevar las leyes a la par de la tecnología y aprovecharla en sus diferentes usos.

Viendo el Documental El Dilema Social de Netflix,

Aprendí, que los datos son poder, que todo lo que hacemos en internet como navegar en Google, Youtube, las redes sociales, son capturados y forman parte de un modelo que tienen de cada persona, con el objetivo de darnos recomendaciones, muchas veces estas recomendaciones nos influencian lentamente, como por ejemplo comprar un articulo solo porque un influencer lo dijo, o creer en noticias falsas.
Las recomendaciones que nos muestran los agoritmos, no diferencia si la información es veraz o falsa, y esto es un problema.

Acerté en que las redes sociales son como una droga nos atrapan y consumen nuestro valioso tiempo, y que afectan a las personas.

Lo que más me sorprendió fue la tecnología de persuasión para poder manipularnos lentamente, que la gente, empresas poderosas paguen para hacer lo que ellos quieren, como obtener un voto en las elecciones.

Nuestro trabajo crear opciones para que una empresa genere mas dinero, creo que ese es el fin con el que nos contrataría una empresa, solo que debemos identificar los verdaderos datos que necesitamos sin exceder los limites de la privacidad, creo que eso es delicado y eso es lo que nos mostrara que tan profesionales y éticos somos, es un tema hot.

Creo que las redes sociales son un arma uy poderosa, las puedes usar para cambiar el mundo mediante un negocio o compartiendo tu conocimiento, o de manera dañina como ya llo hemos visto en los documentales.
La pregunta es ¿Tú como las quieres usar?

Es interesante lo que comenta, ya que todos en faceapp lo hacemos sin pensar

"- Aprendí que el internet es una herramienta poderosa que usada de manera incorrecta puede afectar a millones de personas, además, también me hizo entender que debo ser capaz de autoevaluar mi comportamiento y aquello que le quiero entregar a las compañías tecnológicas, siendo consciente de esto puedo sacar un mayor provecho de las redes sociales.

  • Acerté en que las redes sociales son también un espacio de opiniones y noticias que mal interpretadas o sin la intención de indagar más a fondo, pueden convertirse en un foco de desinformación y control político y social.
  • Lo que más me sorprendió fue la manera en que las redes sociales manipulan nuestra perspectiva política y social, desinformando en su gran mayoría para lograr objetivos poco éticos. "

una forma de proteger la información biométrica utilizada por algunas app, es hacer la validación en borde a través de claves hash de la biometria de la persona, la cual esta compuesta de puntos clave para la identificación pero no permite reconstrucción del rostro, realizan en el equipo borde el mismo proceso y solo determina si es o no es la persona y elimina la cadena de comparación para que no sea usada de nuevo. si la para esto se utiliza algoritmos de deep learning y bases de datos especiales.

Gracias

Traigo un caso que vi en otro curso hace un tiempo para compartir con la comunidad.

Trata sobre una cadena de supermercados que, para mejorar sus canales de marketing decidieron estudiar los datos de compras de sus clientes y enviar por correo publicidad dirigida específicamente a las necesidades que podían predecir con algoritmos de machine learning.

Por ejemplo, una persona que compraba pintura, papel tapiz, lámparas, etc. El algoritmo predecía que podía interesarle publicidad sobre muebles nuevos pues seguramente estaría remodelando su casa.

El problema viene cuando a una chica le llega a su casa publicidad sobre productos de maternidad porque estaba comprando cosas asociadas a esto en el mercado y el correo lo recibieron sus padres, que no sabían que estaba probablemente embarazada.

¿Qué opinan? ¿Es ético que la cadena haya usado esta información de clientes para transmitirles estas publicidades sin su autorización? ¿Pudo haber habido un mejor canal?

Saludos colegas!

Después de ver el documenta de The Social Dilemma

  • Aprendí que las redes sociales tienen información medible sobre nuestros hábitos y gustos, inclusibe sobre a los lugares a los que vamos, cuya información puedes ser manipulable para que hagamos un resultado que un tercero quiera que realicemos.
  • Acerté en que las aplicaciones de redes sociales tienen nuestra posicion GPS de nuestros dispositivos e identificar si estoy con alguno de mis contactos.
  • Lo que más me sorprendió fue ver que la sociedad en general de cualquier pais es manipulable con falsas noticias de las redes sociales a tal grado de generar caos en la gente…

Los pilares sobre los que debe articularse esa confianza son calidad y precisión de los datos, seguridad y protección de los mismos e integridad en su uso. Sólo algunos de estos aspectos están regulados en el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que entra en vigor en mayo y que regula, sobre todo, los dos primeros eslabones de la cadena: recolección (con autorización), gestión (con protección) y uso (con autorización acotada y pasa usos lícitos). Pero quedan sin resolver aspectos difusos que tendrá que atajar las compañías con un buen gobierno de los datos. “Las organizaciones van tener que ir más allá del cumplimiento normativo para ganarse la confianza de unos consumidores que, por algunos casos de abusos y según qué tipo de información (datos), se muestran todavía recelosos. La clave es comunicación, honestidad y transparencia; explicarles cómo y para qué se utilizan sus datos y las ventajas que les reportan a ellos”

Ética en el procesamiento de imágenes.

  • Faceapp
  • Tinder
  • Covid 19 - Hong Kong

Excelente tema, realmente para reflexionar 😊

RETO:
-Aprendi que hay que atraves de los insentivos de una empresa podemos saber si nos esta manipulando o no y asi poder diferenciar entre la verdad o las mentiras que nos dan para tener una mayor venta.

  • Acerte en que en realidad la publicidad siempre influye mucho en nuestras decisiones, por no decir que nos manipula, mucho o poco pero siempre la publicidad decide involuntariamente por nosotros. La publicidad es una herramienta muy poderosa, la cual puede ser peligrosa si la utilizamos de una manera incorrecta y sin etica, pero tambien pude beneficiar a la sociedad, como por ejemplo, el caso de la cafeteria escolar de Estados Unidos donde de forma correcta y para el bienestar de los niños hicieron un analisis de datos y experimentos para que dejaran de comer comida rapida y prefirieran la ensalada. Tambien acerte en que las redes sociales, paginas web, tiendas online, el internet en general, esta conectado por medio de las cookies, de los datos personales que nosotros mismos les proporcionamos, transacciones, etc. y estos generan patrones de nuestras preferencias, gustos, o lo que no nos gusta para poder asi estudiarnos y así realizar acciones de prediccion sobre nosotros,por lo que es muy importante tener cuidado y saber que tipo de informacion estamso compartiendo en la web.
  • Lo que más me sorprendió fue ver como somos capaces de ver como mentira aquellas verdades que simplemente nos da miedo admitirlos, ya sea por incomodidad o inclusive por ignorancia

La biometría de datos es un punto muy importante para controlar los las personas y el futuro de muchas cosas

Ética. Apuntado

Reto:
Aprendí que no hay que buscar noticias en fuentes como redes sociales ya que no tienen ninguna fuente confiable y quieren dar entender que sigamos un comportamiento premeditado.
Acerté en el impacto de la tecnología sobre los jóvenes (actitudes, aptitudes, conocimientos, etc.)
Lo que más me sorprendió fue la evolución de la tecnología en comparación con otras ciencias.

Por ley o por falta de ley es que la tecnología avanza a un ritmo tan diferente, excelente comentario.

Desde la teoría de modelos y sistemas dinámicos es muy interesante el enfoque que se le ha dado a este fenómeno de las social networks, he escuchado varios términos como opinion dynamics en articulos como este https://arxiv.org/abs/1701.06307 donde se puede explicar desde las matemáticas el comportamiento humano (De una manera simplificada) pero que pone de una manera objetiva y cuantitativa como nosotros nos dejamos influenciar por diferentes medios y como predecir el comportamiento que vamos a tener en el fúturo. Si les interesa este enfoque les recomiendo leer este articulo en forma de tutorial https://arxiv.org/abs/1701.06307 😃

esta pademia nos enceño que la volumtad del hombre nu puede valer nada todos nos vimos obligados a dejar todo lo que haciamos para encerranos y protejer nuetra salud. todos los paices tomaron medidas las cuales afectaron a muchas personas sobre todo las de mas bajos recursos. y las ayudas humanitarias eran muy pocas y no llegaban a todos creo que falto mas etica e igualda en esa cuetion

A medida que aumenta el uso y el potencial del Big Data, crece el debate sobre la ética de los datos. La tecnología no es el problema, sino cómo la instruimos y para qué la utilizamos.

Imagine que todo lo que hace cada día está monitorizado. Qué compra en Internet. Qué y con quién habla en las redes sociales. Qué fotos ha hecho. Qué vídeos o series ve. En qué sitio está en ese momento (geolocalización móvil y reconocimiento facial). Qué libros lee. Qué facturas tiene y si es buen pagador o no… Todo. Y ahora imagine que toda esa información conjunta se utiliza para asignar un rating a cada ciudadano. Una calificación que influirá en su posibilidad de obtener un crédito con ciertas condiciones y, quizá en el futuro, también en su posibilidad de conseguir o no ciertos empleos, ir a determinada universidad o acceder a una vivienda concreta. ¿Ciencia ficción? No. Sobre esto se trabaja en China para –dicen– valorar la confianza y credibilidad de sus 1.300 millones de ciudadanos: el sistema Social Credit System se está desarrollando en fase piloto con voluntarios para, de momento, operaciones financieras. Se implantará totalmente en 2020.

La iniciativa, que recuerda la novela 1984 de G. Orwell, ilustra, en grado extremo, el actual y creciente debate en torno a la ética de los datos. ¿Dónde está la línea que separa un buen de un mal uso o abuso del poder de los datos y los algoritmos?, se pregunta Rachel Botsman, madre filosófica de la economía colaborativa, en su último libro Who can you trust? How technology brought us together and why it might drive us apart. Y todo esto antes de que saltara el escándalo Facebook por el uso de los datos de sus usuarios para, supuestamente, influir en campañas políticas.

Son Tiempos increíbles en ocasiones imagino como se sentía la gente durante el periodo renacentista cuando tantas cosa cambiaban al mismo tiempo y lo terrorífico que debió de ser todo ese cambio solo que ahora todo a cambiado antes eran gobiernos y iglesia quienes nos querían estúpidos para mantener su control hoy en día son gobiernos y ideologías políticas quienes tratan de utilizar el conocimiento para que ese control no se vea pero sea mas omnipresente en nuestras vidas china sin duda alguna es un claro ejemplo que atemoriza porque ese es el camino que muchos gobiernos han de seguir y en un momento en el cual ese tipo de medidas puedan ser nuestras salvadoras se pueden convertir muy rápidamente en nuestras carceleras

Muchas veces damos por hecho que nuestros datos seran privados, yo he usado FaceApp y les aseguro que no conozco siquiera si tiene un aviso de privacidad y tratamiento de los datos…

OpenAI.
A continuación esta es un conversación entre David y la IA.
David: Hola IA, ¿que opinas sobre la bigdata y la predicción?
IA: La bigdata y la predicción son dos conceptos clave en el mundo moderno. La bigdata nos permite almacenar y analizar una gran cantidad de datos, mientras que la predicción nos permite predecir el futuro a partir de los datos almacenados.
David: desde el punto de vista filosófico y ético ¿que opinas?
IA: No hay una respuesta única a esta pregunta. La filosofía y la ética pueden variar dependiendo de la cultura y el contexto en el que se encuentre.

Aprendí que las redes sociales crean mundos para nosotros según nuestras preferencias o gustos.
Lo que más me sorprendió fuecomo evoluciono el poder de procesamiento.

Leyes y el papel del estado en cuanto a la ética del procesamiento de imágenes.

Un caso donde se cuestiona cuando se deberian proteger leglmente nuestros datos es con el historial mendico. el caso que se propone es que con suficiente data una aseguradora podria calcular que tipo de enfermedades eres propenso a sufrir y cuando. En base a esto cobrarte mas o menos… aqui habria un conflicto de intereses porque las personas con mas necesidad de proteccion de un seguro tendria costos mucho mas altos

En todo país los gobiernos deben garantizar la integridad y privacidad y confidencialidad de nuestros datos personales, son y serán de nuestra autoría y debemos ser los únicos que debamos decidir sobre ellos.

En mi opinión personal la ética de los datos es muy importante. Cada persona tendrías que ser libre de decidir qué compartir. Respecto a las restricciones de China o Hong Kong respecto al Covid 19, pienso que tomarse la libertar de hacer todas esas medidas muy exigente tanto para residentes como extranjeros están fuera de contexto, sobre todo monitorear a las personas por una realidad que no ha sido la misma en todas las partes del mundo. Entiendo que el covid 19 es un tema que ha generado mucha controversia por parte de la personas a favor o en contra de la vacuna. Las medidas de obligatoriedad de pruebas, acceso a información personal como que hace la gente en la privacidad de su hogar viola las normas éticas y los derechos humanos de las personas de elegir libremente que desean hacer o no.
Es un tema muy interesante a tener en cuenta para futuras situaciones a nivel mundial.

Si bien es cierto que cada quien es responsable de lo que comparte, las redes sociales están incentivando cada vez mas a los usuarios a compartir dicha información, sin tomar en cuenta la salud mental de los usuarios. Un ejemplo de ello es la información de los Facebook papers revelada recientemente.