El mundo de los datos: data science y machine learning

1

Aprende ciencia y análisis de datos para optimizar las estrategias de tu negocio

2

Retos para aprender ciencia de datos

3

¿Qué es ciencia de datos y big data? ¿Cómo afectan a mi negocio?

4

¿Qué tipo de información podemos analizar?

5

¿Cómo crear empresas y culturas data-driven?

6

¿Qué es inteligencia artificial y machine learning?

7

¿Qué es deep learning? Análisis de imagen, audio y video

Herramientas y roles de trabajo en ciencia de datos

8

Flujo de trabajo en ciencia de datos: fases, roles y oportunidades laborales

9

Herramientas para cada etapa del análisis de datos

10

¿Qué es y cómo usar una base de datos relacional con SQL?

11

Cómo estructurar queries en SQL

12

Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos

Problema de negocio: análisis

13

Aplica técnicas de storytelling para convertir problemas de datos en historias

14

Cómo estructurar un caso de negocio

15

Análisis cuantitativo en un caso de negocio

16

Análisis cualitativo en un caso de negocio

17

Fusión cuanti-cualitativa en un caso de negocio

18

¿Qué es minería de texto? ¿Cómo usarla para obtener información adicional?

19

Variación de comportamientos a partir de la geolocalización

Problema de negocio: implementación

20

Acciones, algoritmos y toma de decisiones según los resultados del análisis

21

Apuntes y cursos para aprender ciencia de datos

22

Continúa aprendiendo ciencia y análisis de datos para ejecutar estrategias efectivas

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

1 Días
11 Hrs
16 Min
6 Seg

Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos

12/22
Recursos

Aportes 334

Preguntas 14

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Es un gran momento para estudiar Filosofía y Ética. Con todo esto del #BigData, la #IA y la robótica. Mucho de las tomas de decisiones empresariales se están debatiendo integrando a los equipos de discusión a expertos en filosofía y enriquecer así los debates.

P.E. la página del MIT MORAL MACHINE Los vehículos autónomos de #IA ya enfrentan dilemas éticos que no sabemos cómo resolver. ¿Quién debería morir en un accidente? ¿El peatón que descuidadamente saltó a la calle? ¿O el conductor, cuando evita al peatón conduciendo hacia un poste?

El dilema ético de los automóviles robóticos - Patrick Lin (Patrick Lin | TED-Ed)
https://www.ted.com/talks/patrick_lin_the_ethical_dilemma_of_self_driving_cars?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=tedspread

En China llevan tiempo implementando reconocimiento facial, incluso ahora por el tema de COVID-19, integraron cámaras que además evalúan la temperatura, vean este video:
Facial recognition: Concerns over China’s widespread surveillance

😗👫 Creo que Tinder podría preguntar si queremos que la app use IA para recomendarnos personas que nos gusten. Que sea solo una opción y no el funcionamiento por defecto de la aplicación.

Wow encontrar el equilibrio entre la privacidad, ética y lo que conviene en términos de tratamientos de datos no es tan sencillo

Notas: Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos
Distinguir información sensible y crear un criterio ético sobre los usos de los datos.
Aprender qué información es del individuo, que información es general, qué información es sensible, confidencial y que información somos libres de compartir sin poner en peligro nuestra identidad o identificación.

Ética del procesamiento de imágenes: Por ejemplo FaceApp donde puedes transformarte en viejo, mujer, etc. Accediendo dándoles nuestra información para predecirnos, es que ellos obtienen toda la información de los vectores de nuestra cara, cual es la distancia entre un ojo y otro, distancia con la boca, cual es la dimensión de nuestra cara (redonda, ovalada, alargada, etc), puede no parecer relevante el dar esta información, sin embargo somos muchos los que la estamos dando y es por ello que tienen tantos puntos de datos que pueden saber cómo nos veremos, por qué hay personas que como nosotros, la han usado de otras edades y con eso predecir cómo va a evolucionar la cara.

¿Quiero yo dar este tipo de información?
¿Me siento vulnerable?
¿Me gusta predecir?
¿Quiero darle a la gente de mi entorno esta posibilidad de decidir sobre mi?

Tinder: almacena información de los usuarios y sus preferencias, ellos saben quien eres y que estas buscando, con esto te muestran todas las personas que están a tu alrededor según la distancia que elegiste, el género y la edad. Sin embargo, ellos podrían mostrarte personas que ellos ya tienen la información que te van a gustar según las indicaciones que le diste a la plataforma. Identifican palabras también.

Hong Kong: Con las pruebas de covid ellos intentan medir, predecir y controlar la pandemia.

Por ley o por la falta de, es que la tecnología avanza a un ritmo tan diferente (amenazador o retador)

yo solo me metí a platzi para crear a SKYNET.
:v

Interesante el caso de Hong Kong.
Deja mucho para reflexión el siguiente segmento de la clase:
"… ¿Cómo tiene que avanzar la ley digital para explicar una realidad? Por ley, o la falta de esta, es que la tecnología avanza a un ritmo diferente –para unos amenazador o muy retador para otros— pero la ley no lo ha hecho a este ritmo solo la digitalización…"

  • En mi opinión, es fundamental concienciar y educar a la personas acerca de cómo utilizan nuestros datos, entender esto puede ayudar a que la gente sea menos propensa a ser manipulada. También creo qué es importante que las empresas aclaren de una los datos que utilizarán, que no te tengas que leer todo el acuerdo, porque sabemos que la mayoría no lo va a hacer. Por lo tanto, creo que antes de poder utilizar el servicio, te explique de manera clara y real que datos usarán y por qué.

  • Por otro lado, creo que es importante apoyar proyectos como Firefox o DuckDuckGo, que se preocupan por la privacidad de los usuarios, a diferencia de empresas como Google que manipulan los resultados de búsquedas mediante muchos factores (ubicación, persona). Sería genial que existiese un estándar o algo que apruebe el uso de un algoritmo, como por ejemplo el que utiliza YT para recomendarte videos, puesto que a veces estos algoritmos pueden muy dañinos, o pueden ser beneficiosos.

  • Por último, me parece inaceptable lo que hace China, como vigilar a todos sus ciudadanos con cámaras de reconocimiento facial en las ciudades, ya eso es inaceptable. Me parece que se está invadiendo la privacidad y la libertad de la persona, puesto que está siendo vigilada todo el tiempo y el gobierno sabe cada cosa qué haces. Creo qué es importante que la gente repudie a China y deje de utilizar en lo posible servicios chinos, puesto que la mayoría colaboran para el gobierno chino, siendo nosotros quiénes les estamos regalando nuestros datos para un uso terrible.

Es muy interesante evaluar la parte ética del tratamiento de datos no solo como usuarios, sino también como futuros científicos de datos (si al final te decantas por hacer esto) porque en tu mano está el desarrollo de los diferentes modelos y la objetividad que se les dé a la hora de presentar resultados y hechos. Como yo lo veo, como usuarios hay que tratar de ser conscientes digitalmente y entender que la alimentación de algoritmos continuo que damos en nuestra navegación diaria, igual nos va cerrando las opciones de conocer otras realidades. Por eso en más de una charla he escuchado que piden no solo guiarnos con las recomendaciones de las diversas plataformas, y ser lo suficientemente tolerantes para tener en nuestras RRSS gente con opiniones diferentes a las tuyas para no perder el foco con tu verdad, que no significa es la verdad de todos! Que gran curso!

Hay un documental en Netflix que se llama “nada es privado”, es muy bueno lo recomiendo. Trata sobre como una empresa llamada Cambridge Analytica compraba datos de los millones de usuarios de Facebook para realizar propaganda dirigida específicamente a estas personas, con el objetivo de crear polarización y converserlos de una noticia falsa. Tuvo gran influencia en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y la salida salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por lo tanto el poder de tener los datos de las personas y poder manipular esta información en contra de la democracia puede ser peligroso.

Resumen de la clase:
Puntos para reflexionar:

  • Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos
  • Cuál es la información sensible
  • Cuál es la información confidencial
  • Discernir entre esta información
  • quien quieres ser tú en este entorno de datos
  • crear un criterio ético sobre uso de datos.
  • ser libre de compartir sin peligrar nuestra identidad o identificación como individuo

Etiqueta en el procesamiento de imágenes
Caso 1

  • Al dar nuestra información para predecirnos ellos obtienen todos los vectores de nuestra cara: dimensión de nuestra cara, distancia entre ojos, etc.
  • Somos muchos los que dan esta información, y por ello pueden predecir. Podrían reconocer como fuiste hace 5 años gracias a este análisis.
  • Quiero dar este tipo de información, me siento vulnerable, me gusta predecir, quiero darle a la gente de mi entorno la posibilidad de decidir sobre mí. Es una libertad cedida a otras personas.

Caso 2

  • La app sabe las preferencias de sus usuarios.
  • Almacenan los datos en forma de vectores.
  • Utilizan un algoritmo para mostrar opciones de acuerdo a tu historia.
  • También pueden hacer minería de palabras para saber tus aficiones.

Caso3

  • En honk Kong hay pruebas gratuitas en el aeropuerto, con ello buscan predecir y controlar la pandemia.
  • Además, tendrá que cumplir cuarentena obligatoria por ley con normativa impresa. Por ley o ausencia de la misma, la tecnología avanza a un ritmo tan diferente.
  • Desarrollar esta normativa, retenía a la persona por 14 días, rastreados con una pulsera geolocalización, nadie lo iba a atender en ningún local.
  • Crearon un equipo de datos para ir monitoreando todas estas acciones.

No solo recomendaria ver el documental The Social Dilemma sino ver este video de Ophelia Pastrana para analizar las cosas que se ignoró en el documental y poner bajo contexto latino y activista https://www.youtube.com/watch?v=LMMHHHLxXTo

Es interesante, por ejemplo últimamente he visto que las app en el momento de pedir autorización digamos a la ubicación, dice solo cuando la app este en uso, cuando antes no, es algo que puede general mas confianza a la hora de usarlo.

Ve a ver este blog que compartí en la sección de tutoriales, habla sobre la ética de los científicos de datos. Buenísimo.

Qúe tantos datos debo dar o no… esa es la cuestión.
Es interesante ver como los datos son esa moneda de cambio para que la experiencia del usuario sea más personalizada. ó ¿Como lo ven?

Muchas veces sentía que mi carrera en ciencia de datos la iba a enfocar mucho a marketing digital, me parecía interesante el poder detectar tendencias en este campo. Pero después de reflexionar un poco (y ver The Social Dilemma me dió ese empujón), siento que el uso que se le dan a los datos en MKT Digital no es algo en lo que me gustaría participar, no me gusta que se usen los datos para generar ansiedad o compras compulsivas, es mejor cuando se usan para dar un mejor asesoramiento al cliente, pero no para dañar su mente.

¿Uds que creen respecto a ciencia de datos aplicada al marketing digital?

Recomiendo ampliamente este documental que está en Netflix. En él se abordan temas bastante interesantes como el sesgo en los algoritmos de IA utilizados tanto por empresas poderosas como por gobiernos y agencias gubernamentales. Desgraciadamente, estos sesgos en IA y Machine Learning, están relacionados con otros aspectos que han existido como discriminación racial y opresión del mas fuerte sobre el mas débil, así como la falta de supervisión y legislación sobre el uso de IA en general que afecta de diferentes maneras a la gente.

Esto me hace recordar la presentación de Google Duplex. Una AI que llama para agendar una cita en una estética, y la chica que la atiende piensa que la AI es realmente una persona. Esto hace plantearse el que nos deben de notificar cada vez que interactuamos con AI, y no hacernos creer que son personas reales.

Recomiendo la lectura del libro “Homo Deus, una breve historia del mañana” del historiador Yuval N. Harari.

Harari pone sobre la mesa la necesidad de discutir sobre la regulación de la información.

Ya sabemos que los organismos son al final, algoritmos biométricos. Partiendo de eso, algunos gobiernos pueden vigilar a todas las personas a través de pulseras con tecnología biométrica (ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la dilatación de las pupilas, etc.) para reportar de regreso a un sistema de control y de toma de decisiones en manos de instituciones y empresas.

“Existen desde hace tiempo las pulseras que captan el comportamiento del corazón y más detalles del cuerpo, en línea, por lo que es cuestión de tiempo para que estas mismas pulseras puedan reportar la reacción, positiva o negativa, que una persona puede tener, pone como ejemplo Harari, al ver un espectacular con la fotografía del líder de un país como Corea del Norte y saber si el individuo representa un riesgo para el gobierno.”
.
Yuval Harari y la dictadura digital
https://www.lambarry.com/opinion/2018/3/2/yuval-harari-y-la-dictadura-digital

Yo siempre lo he dicho, para que la humanidad pueda dar el salto en cuanto a evolución comportamental, hay que quitarle la toma de decisiones, muchos dirán por qué o cómo?.
la respuesta al por qué sería porque sencilla y llanamente todos los seres humanos somos corruptibles en algún punto y ese grado de corruptibilidad es el que nos lleva a cometer injusticias y cosas antiéticas.
el cómo, lo resolvería con una IA potente, la cual sea capaz a través de ecuaciones matemáticas (algoritmos) determinar el mejor curso de acción para x o y situación. Estoy hablando de una IA potente, la cual ya no dependa de programación sesgada por parte de su creador.

RETO:
-Aprendi que hay que atraves de los insentivos de una empresa podemos saber si nos esta manipulando o no y asi poder diferenciar entre la verdad o las mentiras que nos dan para tener una mayor venta.

  • Acerte en que en realidad la publicidad siempre influye mucho en nuestras decisiones, por no decir que nos manipula, mucho o poco pero siempre la publicidad decide involuntariamente por nosotros. La publicidad es una herramienta muy poderosa, la cual puede ser peligrosa si la utilizamos de una manera incorrecta y sin etica, pero tambien pude beneficiar a la sociedad, como por ejemplo, el caso de la cafeteria escolar de Estados Unidos donde de forma correcta y para el bienestar de los niños hicieron un analisis de datos y experimentos para que dejaran de comer comida rapida y prefirieran la ensalada. Tambien acerte en que las redes sociales, paginas web, tiendas online, el internet en general, esta conectado por medio de las cookies, de los datos personales que nosotros mismos les proporcionamos, transacciones, etc. y estos generan patrones de nuestras preferencias, gustos, o lo que no nos gusta para poder asi estudiarnos y así realizar acciones de prediccion sobre nosotros,por lo que es muy importante tener cuidado y saber que tipo de informacion estamso compartiendo en la web.
  • Lo que más me sorprendió fue ver como somos capaces de ver como mentira aquellas verdades que simplemente nos da miedo admitirlos, ya sea por incomodidad o inclusive por ignorancia

Tienes que hacerte estas preguntas:
-Quiero dar este tipo de información?
-Me siento vulnerable?
-Me gusta predecir?
-Quiero darle a gente de mi entorno la capacidad de decidir por mi?
-Preguntar a tus compañeros, ¿Puedo subir esta foto tuya?.

En la actualidad, hay varios conflictos y desafíos éticos relacionados con el tratamiento de datos. Algunos de ellos son:

  • Privacidad:Con la recolección y el almacenamiento masivo de datos, surgen preocupaciones sobre cómo se utilizan y protegen estos datos. Muchas empresas y organizaciones recolectan y utilizan información personal sin el conocimiento o el consentimiento de las personas, lo que plantea preocupaciones éticas sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

  • Discriminación: Los algoritmos y modelos de aprendizaje automático pueden replicar y perpetuar la discriminación existente en los datos utilizados para entrenarlos. Esto puede llevar a decisiones automatizadas que son injustas o perjudiciales para ciertos grupos de personas.

  • Transparencia: Muchas empresas y organizaciones no proporcionan información suficiente sobre cómo se recolectan, almacenan y utilizan los datos. Esto dificulta la comprensión y la supervisión de cómo se utilizan los datos, lo que puede llevar a malos usos o abusos.

  • Propiedad intelectual: Con la creciente cantidad de datos disponibles, surgen desafíos éticos en torno a quién tiene derecho a acceder y utilizar esta información. Los datos pueden ser considerados un recurso valioso y su uso puede tener implicaciones económicas y legales importantes.

  • Responsabilidad: Con la automatización de decisiones y la delegación de tareas a sistemas de inteligencia artificial, surgen preocupaciones sobre quién es responsable de las acciones y decisiones tomadas por estos sistemas. Esto plantea desafíos éticos sobre la responsabilidad y la rendición de cuentas en un mundo cada vez más automatizado.

Lo tenebroso del análisis de datos ha provocado que lea más a menudo los avisos de privacidad, hasta de la noticia mañanera que visito.

  • Aprendí que hay que tener cuidado con los datos que expongo en internet y que básicamente todas las empresas trackean mi comportamiento en la red.
  • Acerté en que rastrean lo que busco y los sitios que visito para ofrecerme productos que probablemente quiera adquirir.
  • Lo que más me sorprendió fue el nivel de datos que capturan las empresas y el nivel de detalle de sus diseños a la hora de querer mantener nuestra atención.

'* Aprendí que … Es importante discutir más acerca de estps temas con más personas. Ayudar a crear conciencia de lo que significa compratir datos a través de cualquier aplicación en dispositivos electrónicos que se conectan a Internet.

  • Acerté en … Que no es un tema de pánico. Se trata de comprender las motivaciones de las empresas para usar nuestra información. También es importante comprender los riesgos y cuales son las leyes a las que podemos acudir como elementos de protección.
  • Lo que más me sorprendió fue … Ver la capacidad que tiene una red para predecir mi comportamiento a través de datos sencillos y continuos en el tiempo.

Recomiendo este libro: https://www.aceptolascondiciones.com/

Como presenta Silvia en el Video, el dilema no es solo de quien maneja los datos, sino de quienes decidimos -si decidimos o no- dar los datos. Más aún cuando no acceder a las políticas de tratamiento de datos puede implicar no poder acceder a los servicios. Por ejemplo, si vas a un banco para acceder a un crédito debes aceptar, si no aceptas simplemente no te ofrecen ningún servicio. Lo que invita a cuestionar sobre las nociones de libertad y autonomía en a toma de decisiones.

Imaginen la siguiente escena:
Julia, una mujer joven, está en su casa cuando llega un paquete de Amazon que nadie pidió. Ella lo abre y de su interior saca artículos para bebés. Julia está embarazada y Amazon lo supo antes que ella misma. ¿Es esto posible?
DW Documental comparte este documental que todo aspirante a científico de datos debería ver. ¿Hasta dónde debemos recabar y analizar datos de nuestros clientes solo para venderle más?
Link del documental:
https://www.youtube.com/watch?v=UzGemfwaTT8
Cuéntame tus pensamientos después de ver el documental y sigamos la conversación (:

Creo que como todo, los datos pueden ser un arma de doble filo, dependiendo de como los utilicemos, pueden ser nuestra salvación o nuestra perdición…

Lo de hong kong fue brutal, pero hay que decir que acataron la crisis de forma más efectiva, aunque podamos decir que menos ética, en España llevamos 2 confinamientos y se preveen 2 más, todo cerrado mucha pobreza, nada de consumo, muchas personas se quedarán en la calle, se ha incrementado la violencia doméstica, las enfermedades mentales, las adicciones. Que duro es saber que decisión tomar, las sociedad tiene muy poca consciencia con respecto a una pandemia, se sabe que si no te restringen la mayoría desacatará las recomendaciones de la salud pública

  • Aprendí que la ética y el tratamiento de datos supone una disyuntiva compleja en el sentido en que el uso de datos puede salir de estándares que consideramos como ‘aceptables’ y que los algoritmos de predicción de las redes sociales no obedecen a ‘espiarnos’ y ‘escuchar nuestras conversaciones’ sino a compartamientos mas complejos y estructurados que tenemos los seres humanos.
  • Acerté en que muchas de las cosas sobre el tratamiento de datos es verdad, aunque la forma en la cual sucede no siempre es la misma o no aplica para todos los casos.
  • Lo que más me sorprendió fue que las redes sociales tienen información de valor incalculable y valiosa que afecta de manera positiva o negativa ámbitos como la política, la polarización, los debates, entre otros.

Super Interesante

RETO: Mira el documental The Social Dilema, piensa qué crees que es verdad o no y luego mira el siguiente análisis: https://www.youtube.com/watch?v=Frdna_cBwwU.
¿Qué aprendiste? ¿Acertaste en algunos de tus puntos? ¿Qué fue lo que más te asustó o sorprendió?

  • Aprendí que … Debo ser consciente de toda la problemática de fondo que se encuentra dentro de las redes sociales.
  • Acerté en … compartir la misma visión de lo que se expone en los videos.
  • Lo que más me sorprendió fue … diría más preocupar, me preocupa que las personas sean arrastradas sin ningún tipo de conciencia por los daños ocasionados por el vicio a las redes sociales.

Si hubiera sabido de precidiones con datos a la hora de escoger mi pareja, me hubiera ahorrado desiluciones 😥

El rastreo y monittoreo, asi como el tratamiento de datos de las personas deben tratarse con responsabilidad y acorde a la normatividad vigente.

Aprendi de que cada día estamos mas y mas vigilados, que la privacidad será un bien de lujo que pocas personas tendrán el privilegio de presumir.
Acerté en desinstalar las redes sociales mucho antes de la pandemia, ya algo lo intuia.
Lo que más me sorprendió es la capacidad de cambiar y moldear la conciencia y perspectiva de las personas/comunidad/población/país, ¡es increíble!. Desde un tiempo ya estoy con la curiosidad de leer libros de psicología persuasiva para darme cuenta y evitar que sea manipulado, este video a reafirmado mi convicción voy a hacerlo, leer, leer, leer, aprender, aprender…

Personalmente creo que es imposible que gente depredadora no entre en este rubro, porque lo harán, ahora dado que la ciencia de datos busca verdades y no excusas creo que tienen una mayor tendencia con gente de bien… me parece muy bueno la recomendación de social dilema, ya que uno toma conciencia y empatiza con el otro desde lo que le puede pasar a uno mismo… pendiente de ver

Desde la teoría de modelos y sistemas dinámicos es muy interesante el enfoque que se le ha dado a este fenómeno de las social networks, he escuchado varios términos como opinion dynamics en articulos como este https://arxiv.org/abs/1701.06307 donde se puede explicar desde las matemáticas el comportamiento humano (De una manera simplificada) pero que pone de una manera objetiva y cuantitativa como nosotros nos dejamos influenciar por diferentes medios y como predecir el comportamiento que vamos a tener en el fúturo. Si les interesa este enfoque les recomiendo leer este articulo en forma de tutorial https://arxiv.org/abs/1701.06307 😃

Si fue extremo lo de Hong Kong pero funciono, aunque el problema es saber quien tiene acceso a mis datos, por ejemplo se podria crear una aplicacion donde todos los datos de los ciudadanos este ahi, y que solamente los algoritmos e IA puedan acceder a tus datos. Y si un funcionario quiere acceder a tus datos manualmente, autamitcamente te llegue una notificacion sobre la ID del funcionario, sus datos profesionales y el proposito del porque accedio a tu base de datos. Y si no te convence la explicacion uno pueda llamar a un departamento que tenga el poder de investigar y mandar a juicio los casos de mala praxis y corrupcion por parte de los funcionarios.

Los datos Intrinsecos a la persona como la huella, la voz (hasta cierto punto poque cuando tenemos gripa nos cambia), el rostro, el iris, son Datos que cada vez usamos mas y los dejamos por ahi en cuanta cosa nos lo pida sin deternos a pensar como sera tratado eso, Por ejemplo;

  • Los Gym en muchos lados para ingresar ya no te dan una tarjeta de acceso sino con la huella, si bien parece bueno y aparentemente hace la vida “mas sencilla” (para mi es una bobada), un establecimiento de estos que hace con esa Data, como la maneja, como la almacena, donde la guarda, que uso hace de eso, si alguien se da de baja borran esa info. Realmente es un problema.

  • Y si hablamos de las Apps de Bancos que ahora usamos la huella para desbloquear y hacer transacciones en vez de ingresar la clave.

Hola a todos! Mi aporte luego de ve el documental THE SOCIAL DILEMMA:

-Aprendí que debo darle uso adecuado a las redes sociales e internet en general, con el propósito de ser un consumidor consciente de este serivicio, generar cambios positivos propios y de otras personas.
-Acerté en que el consumo de internet de manera desenfrenada, genera actualmente en la sociedad conductas humanas inadecuadas, y con frecuencia, con un desenlace lamentable/inesperado, por ejemplo: Apertura a los vicios de todo tipo, desde el consumo de pornografia, estafas, fraudes, desintregración familiar por temas politicos, etc.
-Lo que más me sorprendió fue reflexionar detenidamente como el mal manejo de las redes sociales, y en general del internet, puede generar un impacto muy determinante en el desenvolvimiento/ comportamiento de las personas, tanto por el lado positivo como negativo, haciéndolas evolucionar ó involucionar.

A mi me encanta el análisis de los datos y con ellos hacer predicciones, tomar decisiones, sin embargo creo que para el caso de Silvia de procesamiento de imágenes, estas app deberían informar que la información que estamos proporcionando serán almacenadas para el análisis, sin embargo si nuestra fotografía es usada por otra persona y hace esta clase de ejercicios, entonces otros estarían decidiendo por nosotros, es decir no hay un filtro de estas app, cualquier foto que le cargues será analizada, por lo tanto estaría bien corroborar la identidad antes de cargar cualquier imagen

Yo una vez escuché una frase que decía algo como “Todo aquello que tiene que ver con la tecnología, desde un principio, fue hecho para facilitarnos la vida y no para que nuestra información sea 100% segura”. Quiero decir que, sabiendo que somos seres humanos con inteligencia, voluntad y pasiones (emociones) debemos intentar tener control y tener un gran juicio crítico sobre aquello que compartimos en las redes y las herramientas que manejamos. Ser cuidadosos y tener presente que, debe preponderar la importancia de nuestra libertad pero también nuestra responsabilidad en estos campos. :3

Es la parte que nunca he tenido en cuenta cuando quise estudiar Data Science pero me parece importante revisarla y aprender un poco mas

Toda empresa DATA DRIVEN recoge datos de sus usuarios para poder realizar el ejercicio de ciencia de datos, sin embargo, existe la posiblidad
de que aquellos datos lesionen la privacidad y la integridad de una persona:

Ej. Utilizar FaceApp con la foto de un conocido y falsificar una identidad.

También existe el dilema ético sobre el tratamiento de datos sensibles como los gustos personales, la información de chats o posts, como hacen las
aplicaciones de citas o que estudian el perfil psicológico de un usuario.

Otro gran dilema es aquel relacionado con la información biométrica y la ubicación de los individuos que puede ser una herramienta de espionaje y de violación
severa a la privacidad.

Ej: Hong-Kong durante la pandemia.

Los datos pueden ser usados de manera poco ética para manipular, resaltando ideas que se quieren implantar para que los usuarios de las redes asuman dichas ideas
y crean una consciencia colectiva que puede ser tomada como manipulación.

Buenísima clase para mostrársela a un amigo y empezar un debate, mi opinión sería tipo:

“No podemos esperar que una máquina tome decisiones que ni nosotros mismos sabemos tomar”.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida .

La forma en que nos criaron, nuestra educación formal o nuestro dominio de temas específicos influye mucho en la percepción de lo que es “ético” o no. Como periodista he visto a muchos colegas hacer cosas que están mal y que para mi resulta obvio que no es ético y cuando les comento las razones por las que no lo es me miran cómo: ¡No lo había visto de esa manera!

Considero que la tecnología debería tener como primicia la vida, si logro identificar la cura para el cáncer y es por medio de la implementación de tecnología debe estar por encima de las decisiones de un medico tratante, pero el paciente si debería estar en disposición de aceptar o no siempre y cuándo esto no ponga en peligro la vida de alguien mas, para el caso del COVID esta medida explicada en el video me parece a lugar y en pro de un bien común

Me ha encantado el llamado a informarnos sobre los problemas éticos de nuestro rubro, me surgen varias dudas que giran al rededor de casos extremos donde la inteligencia artificial tenga un rol clave en la vida de las personas, al punto de “poder” elegir si vive o no; pudiendo ofrecer herramientas para el alienamiento del usuario. Me pregunto ¿Cómo afrontaremos éste dilema en la Web 3.0?, permitanme divagar y soñar un poco…
En lo personal hace años pienso en “ambas caras de la moneda” al intentar aislarme del componente moral de la tecnología. Creo que el día del mañana tendremos la oportunidad de utilizar redes descentralizadas de datos, donde poseeremos nuestros identificadores y posiblemente “paquetes de datos” servirán como tokens transferibles en pos de mejorar nuestra experiencia en distintas plataformas. Pienso en que será algo más complejo que aceptar Cookies, Pixels, trackers, etc. Posiblemente tendremos que _aceptar un contrato y luego una autorización desde nuestra wallet de transferencia. _
Lo que me encuentra con nuevas dudas y dilemas.

  • ¿Será factible el anonimato en las redes?;

  • ¿Bloquearán secciones de sus apps o webs ante anónimos?;

  • ¿Surgirán ecosistemas que competirán por sus clientes?;

  • ¿Tendrá peso la ubicación tanto del usuario como de la personería jurídica de la empresa?.

Si me has leído, por favor déjame tu opinión; me importa el construir y colaborar en equipo! Gracias por leer.

En España, recientemente, a iniciativa de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se ha puesto en marcha un ‘comité de sabios’ encargado de analizar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la Inteligencia Artificial y el Big Data. El objetivo es crear un Libro Blanco con recomendaciones al respecto y un Código Ético tanto para el sector público y como el privado sobre cómo utilizar estas tecnologías para el bien común, de la sociedad. Se espera que se publique antes del verano. Recomendaciones que, aplicando el sentido común, estarán probablemente en línea con las señaladas hace unas semanas por un grupo de 26 investigadores de universidades como Oxford, Cambridge y Stanford en el que, para evitar usos maliciosos de la Inteligencia Artificial, reclaman que los gobiernos se involucren y colaboren estrechamente con los investigadores; se desarrollen marcos normativos y éticos; que el debate se amplíe a más expertos e incluso inversores; que los científicos identifiquen las mejores prácticas y solo compartan sus hallazgos cuando éstos estén controlados. En definitiva, que todo el mundo tome conciencia de lo que nos estamos jugando con un buen o mal desarrollo de la Inteligencia Artificial. Actuar con cautela pero sin frenar el desarrollo tecnológico. Por ahí debe ir el camino.

A la población con estas tecnologías se le mide, predice y controla.

  • Perdón al la enfermedad del covid, puse población me equivoqué, era covid.

La ética en la movilidad autónoma DW:
https://youtu.be/34Kz-PP_X7c?t=1848

Yo creo que el acceso a la tecnología y el control extremo que tuvieron algunos gobiernos sobre la población hicieron la diferencia para controlar la pandemia.

Hola, voy a hacer dos aportaciones:

una será antes de ver el documental de “the Social Dilemma”

y otra después de ver el documental.

Esta es ante de ver el documental. podríamos empezar a exponer a apps como Tinder que usa nuestros datos personales de nuestra interacción con la app para generar una base de datos y enviarla a analizar, puede en algun punto se sienta como una invasión o intromisión en nuestra vidas, sobre todo porque no estamos conscientes de ello. puede que si nos avisen de ello en el contrato de usuario, pero es bien sabido que los usuarios normalmente no leen esos contratos. aqui resalto que se deberian hacer formas mas sencillas para tarnsmitir al usuario final el como su información va hacer recolectada y usada.

en cuestión de leyes es claro que en el caso de Latinoamérica (region de donde vivo) falta una regulación efectiva hacia este tipo de servicios, pero no para limitar a las empresas, si no para ayudar a los usuarios a entender mejor las ventajas de las mismas sin violar la privacidad o pasar limites.

Aprendí que hay muchas mentiras en redes sociales ya que se propagan 8 veces mas rapido que la verdad Acerté en que el documental exageraba muchas cosas

  • Lo que más me sorprendió fue lo de los temas politicos en redes sociales
  • Aprendí que … La mayoría de los algorítmos solo nos recomiendan cosas en base a comportamientos anteriores.
  • Acerté en … que utilizan nuestros datos para retenernos más en sus aplicaciones.
  • Lo que más me sorprendió fue … que los estereotipos quje hemos formado y fortalecido con las redes sociales, generan depresión y falsas espectativas sobre una vida feliz.

Lo que ha hecho Hong Kong si fue un poco extremo, pero necesario ya que gracias a hacerle un fuerte frente a la covid-19 a día de hoy tienen una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo: 3 por cada 100,000 personas. Y si, si creo que se lo debería replicar.

Creo que no se deberían compartir en internet todos los datos puesto que puede llegar a un punto de ser peligroso.

En mi opinión en latino américa nunca implementarían esas medidas a aunque deberían, la inoperancia, la antipatía estatal son de otro mundo aquí solo se vela por si mismo y ni hablar de la corrupción que lo volvería aún mas imposible.

Confieso que he sentido mucha intriga, he estudiado ética, la ética es aquella que estudia como se comporta el ser humano frente a otros seres humanos, poniéndolo en términos fáciles, también se dice que es la ciencia que estudia la moral de cada persona, se dice que la moral es aquello que estudia o define como se comporta cada persona cuando no esta siendo observada, basado en esto, ¿como una maquina puede ser ética?, la respuesta es, por si sola no es ética, esta solo sigue las ordenes del código que se esta corriendo en ella, la IA va recopilando datos y dependiendo de como esta este programada tomara una decisión, tomada la pregunta ¿que debe hacer un coche autónomo cuando peatones se cruzan en la calle? dado el caso hipotético si hay x peatones en la calle y hay x pasajeros en el carro, dependería total de si el vehículo esta comprometido con la seguridad de aquellos que portan el vehículo o si esta comprometido con la seguridad del entorno.
dado este caso aparte donde x peatones = x pasajeros, se puede decir que si hay mas pasajeros en el vehículo que peatones cruzándosela la vía la decisión entre comillas mas ética seria no cambiar el rumbo y atropellar a los peatones, ¿y si viceversa? la empresa se vería comprometida con la seguridad de aquellos que lo compraron ¿no?, por ende, no seria una decisión tan ética pero para el bienestar de la empresa creo que lo mejor seria que, aunque x pasajeros < y peatones la computadora del vehículo tome la decisión de salvar a los pasajeros.

imagen tomada de: https://www.abc.es/ciencia/abci-coche-autonomo-quien-debe-salvar-accidente-mortal-inevitable-201810241922_noticia.html

Creo que la acción deliberada de compartir nuestros datos puede traernos consecuencias emocionales a mediano o largo plazo, logicamente en muchos de los casos esta información es utilizada para mejorar la experiencia de un usuario en el uso de ciertos servicios, pero también es cierto que mucha de esta información puede ser manipulada para otros propositos.
Opino que debería de darse más atención a implementar alguna entidad que regule el uso y tratamiento de estos datos, y que pueda informar al usuario al respecto.

Considero interesante enfocar debate ético en 2 vertientes: maximizar ganancias del rubro tecnológico a riesgo de ceder nuestra privacidad y las potenciales formas de control social que puedan apoyarse en la inteligencia artificial.

Con respecto a los sesgos de las app, es la alegoría de la caverna de Platón. La app nos muestra lo que ella quiere que veamos para poder influenciar nuestra opinión. Esto hace que perdamos cada vez mas contacto con la realidad y derivemos en las maquinas nuestras capacidades sensoriales.

Siguiendo con la temática de Hong Kong , me parece una locura para el mundo occidental que te controlen por estar infectado y te persigan como un criminal, es un mas criminal teniendo en cuenta las campañas de concientización del VIH realizadas las décadas pasadas.

Interesante lo de Hong Kong, creo que puede haber un debate muy abierto en el tema, sin embargo el costo oportunidad de lo que hicieron debe ser rescatable.
Hoy en día hay mucho debate sobre la privacidad de usuarios y la administración de los datos que va dejando casi inconscientemente, por eso solicitan regulaciones para estos mercados.

Quien para un debate sobre este tema? 😄

Creo que lastimosamente todos hemos dado grandes cantidades de datos a diversas empresas, queriendo o sin querer.
Ahora, después de escuchar esto está en nosotros decidir si queremos continuar haciendo eso.
Les invito compañeros a ver el documental “el dilema de las redes sociales” en Netflix, la verdad que le deja a uno pensando sobre todo lo que vivimos y todo lo que dejamos como rastro al ocupar muchas plataformas.

Me quedo sin palabras al ser consciente de toda la información que a diario estamos entregando en las diferentes plataformas y redes; y que son utilizadas por las grandes empresas y algunos gobiernos para conocer mas de nosotros que nosotros mismos.
el gran valor de hoy en día es la información que uno mismo expone en estas plataformas, yo creo que lo mejor que pueden hacer las aplicaciones es preguntar, si nos muestran todo o solo una selección según el algoritmo, aunque yo no creo que el algoritmo te muestre eso, a tinder no le conviene que tu salgas de su aplicación.
Sobre la pregunta si fue bueno o no las medidas que tomo Japon como nacion para proteger a sus ciudadanos del COVID-19, le diria que necesitaria ver cuantitativamente cuales fueron los resultados. Cual fue la tasa promedio de contagio?, indice de mortalidad?, hospitalizaciones?, etc... y comparar estas metricas contra algo, pues de nada sirve tener una metrica si no se compara con algun valor de referencia

Estaba investigando un poco sobre la ética en el manejo de datos e hice este resumen espero que les sirva

Información complementaria MUY IMPORTANTE para esta clase: 💚🫡



NOTA IMPORTANTE: Futuro programador, esta clase y la etica en el desarrollo es más importante de lo que parece en un primer instante, lee esto completo.

En el contexto de la ética, el manejo de la big data y la ciencia de datos plantea una serie de desafíos y consideraciones. Uno de los principales dilemas éticos es el equilibrio entre la privacidad y el beneficio social. Por un lado, el análisis de grandes cantidades de datos puede llevar a descubrimientos valiosos en áreas como la medicina, la investigación científica y el desarrollo de políticas públicas. Sin embargo, también existe el riesgo de violar la privacidad de las personas y utilizar los datos de manera indebida.

Es crucial establecer políticas y regulaciones claras que protejan la privacidad de los individuos y garanticen un uso ético de la información. Esto implica obtener el consentimiento informado de las personas cuyos datos se utilizan, así como garantizar la anonimización y seguridad de los datos.

Además de la privacidad, también es importante considerar la equidad y la justicia en el manejo de la big data. Existe el riesgo de que los análisis de datos sesgados o discriminatorios perpetúen las desigualdades existentes en la sociedad. Por lo tanto, es fundamental garantizar que los algoritmos y modelos utilizados sean transparentes, justos y no discriminatorios.


📰👀🤔 Información y videos que te pueden ayudar a entender los peligros del uso indebido de los datos de los usuarios:


.

  1. Información relevante de esta clase
    .
    • No quieres que las empresas te muestren información basada en tus datos que te puedan dar a entender que se esté recolectando tú información de manera hostil.
    • Antes de hacer recolección y uso de los datos hazte estas preguntas: ¿quiero yo dar este tipo de información a una empresa?, ¿me siento vulnerable?, ¿es amigable con el usuario predecir este dato sobre su persona?, ¿quiero darle a la gente de mi entorno la posibilidad de predecir sobre mi?, ¿Qué información quieres que se comparta sobre ti a tus conocidos y/o a extraños?.
      .
  2. Facebook eligiendo quien gobierna Link dek video 1: Como uso Facebook La Big Data de 50 millones de personas (big data almacenada sin su consentimiento) para afectar las elecciones de estados unidos y otras elecciones con ayuda de Cambridge Analytica, (empresa a la cual le pasaron Big Data de manera ilegal): video. No está de más mencionar que Cambrige Analytica había anunciado anteriormen de forma pública que querían un 4rm4 definitiva de manipulación psicológica y también hay que mencionar que compró esos datos, y la persona que recolectó y vendió los datos no tuve en cuenta nunca como podían ser mal utilizados esos datos en las manos incorrectas, so, hay que tener cuidado de que se hace con la data… .El video realmente te hace pensar 💀.
    .
  3. How to spot a misleading graph (cómo detectar un gráfico engañoso) Link del video 2 : explica como los gráficos nos ayudan a darle credibilidad a información que normalmente descartaríamos o rebatiríamos, asumimos que los gráficos son verdad y por tanto pruebas de lo que se está diciendo, más si nos escandalizan los datos publicados, pero los gráficos pueden ser manipulados intencionalmente, en el video se muestran formas en la que los gráficos son manipulados, y hablan de como no dejarse manipular con gráficos, fijandonos en los axis, las escalas, los números , en el contextos y preguntándonos ¿en que historia está intentando mostrarnos los gráficos y en si están maquillando la realidad?
    .
  4. Qué es verdad y QUÉ NO en The Social Dilemma Link del video 3 : En este video hablan sobre como la publicidad en redes sociales se define por lo que consumes en ella y como lo que consumes y la publicidad que recibes afecta lo que piensas y a veces, en como actúas. Sobre todo hablan de una serie de Netflix llamada “The social dilemma”, que trata de los algoritmos de las plataformas. En el video, freddy, también Habla de la herramienta que es internet y habla del impacto que tiene tu código a través del tiempo y sobre como puede afectar la vida de otras personas.

Como matemático y estadístico puedo decir que el problema no está en la tecnología en sí, sino en el uso que se le da a la misma, ocurre con esto similar a como ocurrió con el descubrimiento de la radioactividad, que esta misma en sí no es perjudicial, jamás se imaginó Marie Curie que su descubrimiento sería usado posteriormente para crear la bomba atómica.

Entonces, siempre va a existir una brecha enorme entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano. En este contexto creo que es muy pertinente aplicar medidas de control de uso de las nuevas tecnologías.

Mi padre como educador dice que por naturaleza el hombre es malo, en el sentido de que si le das un lápiz a dos niños de 3, 4 o 5 años y no le explicas cuales son las reglas de su uso entonces al poco tiempo se estarán sacando los ojos con este objeto.

Entonces, yo no veo mal que nuestros datos estén en la red siempre y cuando existan normativas que regulen el uso de estos.

My opinión es que esto tiene muchos matices buenas , malas , intermedio y creo que tener en cuenta que la es una máquina nosotros como individuos elogiaremos si somos conscientes de lo que podemos hacer que para o sin duda sería el bien estarás propio y también el de los demás siempre no importa que.

Leer autores como Byung Chul Han o Jaron Lanier

Es complejo el tema: cedemos nuestros datos en Internet a cambio de una experiencia más personalizada. Es beneficioso y contraproducente a la vez. Solo hay que poner lo que nos interese en estos sitios.

En el caso profesional, lo ideal es apelar a las buenas prácticas y servir de portavoz de aquella información que surge en los análisis, sin sesgos.

Distinguir información sensible y crear un criterio ético sobre los usos de los datos.

Ética en el procesamiento de imágenes.

  • Faceapp. Tienen muchos puntos de datos y con eso pueden saber como nos veremos.
  • Tinder. Almacena información de los usuarios y sus preferencias, saben quien eres y que estás buscando. Y te va a mostrar personas basadas en tus preferencias.
  • Covid 19 - Hong Kong. Pruebas gratuitas de covid cuando son muy caras. Crearon un ecosistema alrededor de la pandemia para reducir el impacto en la salud pública.

Creo que la apndemia del Covid, lo que hizo fue impulsar la forma de como vigilarnos mejor.

Diversos países de Latam, por no decir que la mayoría carece de regulaciones frente a la privacidad y tratamiento de datos,en muchos casos esta información queda expuesta y/o se usa con otros fines.
La tecnología no es el problema, si no cómo la instruimos y para que la utilizamos.

Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos

La era de la información ha hecho que los datos se conviertan en uno de los recursos más valiosos del mundo. Sin embargo, su tratamiento plantea una serie de conflictos y retos éticos que deben ser abordados adecuadamente para garantizar el uso responsable y justo de la información. A continuación, se presentan algunos de los conflictos y retos más relevantes en la actualidad:

Privacidad

Uno de los principales retos éticos en el tratamiento de datos es la privacidad. En un mundo cada vez más conectado, se recopilan datos personales de forma constante, lo que puede poner en riesgo la privacidad de las personas. Es importante garantizar que se respeten los derechos de privacidad y que se utilicen los datos personales solo para los fines para los que fueron recopilados.

Sesgos y discriminación

Los datos pueden contener sesgos y prejuicios que, si no se abordan adecuadamente, pueden llevar a la discriminación. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden perpetuar estos sesgos si se entrenan con datos sesgados. Es importante tener en cuenta estos sesgos y trabajar en su eliminación para evitar la discriminación en el tratamiento de datos.

Transparencia y explicabilidad

El uso de algoritmos de aprendizaje automático y otras técnicas avanzadas de análisis de datos puede hacer que los procesos de toma de decisiones sean menos transparentes y difíciles de explicar. Es importante garantizar que los procesos de toma de decisiones sean transparentes y comprensibles para evitar decisiones injustas o equivocadas.

Propiedad y control

La propiedad y el control de los datos son también cuestiones importantes. Quienes recopilan y procesan los datos pueden tener el control exclusivo sobre ellos, lo que puede llevar a desigualdades y abusos de poder. Es importante garantizar que los datos sean propiedad de quienes los generan y que se respeten sus derechos de control sobre ellos.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es un aspecto clave en el tratamiento de datos. Los datos pueden ser robados o manipulados, lo que puede tener graves consecuencias para las personas y las organizaciones. Es importante garantizar la seguridad de los datos y tomar medidas adecuadas para evitar su robo o manipulación.

En resumen, el tratamiento ético de los datos es fundamental para garantizar un uso justo y responsable de la información. Los conflictos y retos actuales en este ámbito deben ser abordados de forma adecuada para evitar consecuencias negativas tanto para las personas como para las organizaciones.

FaceApp y Tinder han sido objeto de controversia debido a preocupaciones éticas relacionadas con el tratamiento de datos personales. En el caso de FaceApp, la aplicación de edición de fotos se volvió viral en 2019 debido a su capacidad para envejecer las fotos de los usuarios. Sin embargo, surgieron preocupaciones sobre la privacidad de los datos ya que la aplicación requería el acceso a la biblioteca de fotos del usuario y almacena las imágenes en sus servidores en Rusia.

En el caso de Tinder, la popular aplicación de citas ha sido criticada por su falta de transparencia en el uso de datos de usuario. En 2018, un grupo de usuarios presentó una demanda contra Tinder, alegando que la aplicación había revelado información personal, incluyendo la orientación sexual, a terceros sin el consentimiento de los usuarios.

Estos casos resaltan los conflictos y retos actuales en el tratamiento de datos personales, especialmente en el ámbito de la tecnología y las redes sociales. La privacidad de los datos y la transparencia en su uso son temas importantes que deben ser abordados por las empresas y regulados por las leyes correspondientes para proteger los derechos de los usuarios y prevenir posibles abusos.

Mi concepto con respecto a la pregunta sobre la ética en el mundo de los datos, es que si creo que es amenazante lo que se viene, no es la sensación de libertad sino todo lo contrario: el hombre presa y no justamente del mismo hombre, sino de màquinas, algoritmos, código allà y acà para todo lo que concierne a la vida misma con propósitos muy variados pero que confluyen en dos muy simples: poder y dinero.

Por ejemplo un buen cambio que podría implementar facebook es que para apertura una nueva cuenta debas subir una fotografía recientes capturada por la aplicación eso impideria que se creen perfiles falsos

Si por alguna razón no dispones de una cuenta Netflix para ver el documental The Social Dilemma, lo podrás ver desde el siguiente enlaces gratis y en español latino: https://go.qhero.net/tihrA | Gracias a https://qhero.net

En lo personal, considero que es muy difícil pasar bajo perfil en el mundo digital y no exponer nuestros datos, ya que si queremos disfrutar de las ventajas que nos ofrecen las apps y plataformas digitales debemos aceptar sus términos y condiciones, si no, no podemos ser usuarios de ellas, tenemos dos opciones o decidimos ser parte del sistema digital social o abstenernos y excluirnos digitalmente del sistema social.

Difícil, yo acepto términos y condiciones, me expongo pero igual trato de sacarle más provecho que el que terceros puedan sacar con mis datos.

  • Aprendí que … Hay que tener cuidado al momento de registrar información personal en redes sociales.
  • Acerté en … Las redes sociales quieren controlar hasta tus emociones.
  • Lo que más me sorprendió fue …Los tertimonios de Ingenieros que han trabajado para grandes compañías de redes sociales.

A 3 años de esta clase, sigue ocurriendo todo el seguimiento que hace el gobierno de Hong kong con su población, a mi punto de vista es impresionante como tiene controlado en el gobierno Chino a su población de tener codigo QR para poder ingresar a cualquier lugar,

Excelente tema, realmente para reflexionar 😊

Hola. Les dejo este documental sobre ética en inteligencia artificial de la DW de Alemania. Aquí abordan el concepto de la ética y las alucinaciones sociales sobre las interacciones humano/maquina. También recomiendo el libro El Tunel del yo de Thomas Metzinger https://www.youtube.com/watch?v=sHVwwriaT6k

Las redes sociales son plataformas tan utilizadas como también peligrosas si no tomamos las medidas adecuadas. En determinadas ocasiones nuestra privacidad puede estar en peligro. Ya sabemos que los datos e información personal tienen un gran valor en la red. Eso significa que hay muchas empresas de marketing que puede buscan la manera de obtenerlos y así poder incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso vender nuestros datos a terceros. En este artículo vamos a hablar de qué problemas comunes de privacidad hay en las redes sociales.

Es importante considerar la ética en el uso de datos y la inteligencia artificial (IA) debido a que estos pueden tener impactos significativos en las personas y en la sociedad en general. A continuación, menciono algunos puntos a considerar al tratar de manejar de manera ética los datos y la IA:

Transparencia: es importante ser claro y transparente sobre cómo se están usando los datos y la IA, y proporcionar información suficiente para que las personas entiendan cómo se están utilizando sus datos.

Responsabilidad: es importante asumir la responsabilidad por el uso de los datos y la IA y asegurarse de que están siendo utilizados de manera responsable y justa.

Privacidad: es importante proteger la privacidad de las personas y asegurarse de que se están utilizando sus datos de manera adecuada y consentida.

Equidad: es importante asegurar que el uso de los datos y la IA no perpetúe las desigualdades existentes ni cause daño a ciertos grupos de personas.

Integridad: es importante garantizar que los datos y la IA sean precisos y confiables y que no se utilicen de manera engañosa o manipuladora.

En general, es importante ser consciente de cómo se están utilizando los datos y la IA y asegurarse de que se están utilizando de manera responsable y ética.

Mi resumen de la clase:

un debate etico es el SESGO POLITICO Platzi, desde su CEO hasta los cursos. porque este ejemplo? hong kong? enserio? no existia otro?

freddy esta constantemente BOMBARDEANDO alumnos con su postura politica EN YOUTUBE en nombre de PLATZI, (el no tiene un canal privado ) y ahora las clases.

Ademas esta utilizando el fanatismo latinoamericano a su favor

NO ETICO!

es una VERGUENZA.

esto es falta de etica

y si realmente quisieran usar el ejemplo de HONG KONG, una forma de imparcialidad podria ser utilizar otro nombre. NO?

EL LADO NEGATIVO DE PLATZI ES EL SESGO POLITICO

Más que un cambio de la ética o una ética que cambia con el cambio de la tecnología se requiere preguntarse si realmente se aplica o al menos se conoce los principios fundamentales de la ética y si la sociedad la aplica. El cambio de las herramientas no quiere decir que necesariamente cambie la ética, antes hay que tratar de enterderla y ver como ralemenete se aplica en la realidad.

El tema de la ética de los datos me parece muy importante a considerar con el uso de las aplicaciones y los servicios, y me preocupa la facilidad con la que las personas aceptan a ofrecer esta información sin antes preguntarse lo que realmente significa y lo que estamos dando. Ya sea que la información que le ofrecemos a las empresas lo usen para fines positivos o negativos, también es importante considerar como nos manipulan con esa información, por ejemplo, cómo facebook oculta noticias importantes por petición de los gobiernos. Hay que ser concientes que la información que cedemos impulsivamente también puede afectar nuestra libertad.

La sociedad se va digitalizando a un ritmo acelerado, y esto podría generar un conflicto con nuestra idea de libertad. Es importante saber cuando se esta cruzando los limites de la ética, asimismo saber cuanta libertad estamos cediendo a cambio de un mayor avance tecnológico. Que debate mas complejo.

Ética y tratamiento da datos, es un tema que uno creería que le dan un buen manejo, pero también deja mucho que pensar, si esta información l avenden a otras empresa para su beneficio.

Concuerdo, es una libertad que le estamos sediendo a otros.

Esto entra en un debate más profundo ya que lo que esta bien para unos esta mal para otros.

Quizá un foro sobre este tema seria genial

Hola a todos! Observo en la base de datos de VENTAS_2020 que existe inconsistencia en los ID de productos, donde un mismo producto tiene más de un ID, lo cual es un error porque imposibilita analizar los datos de forma coherente.

Realmente es una discusión que para mí nunca dejará de ser contradictorio, porque esta lo que se decía de cuando es por ley, por ley el estado tiene acceso a tus datos o puede incluso controlarte con ellos, un ejemplo de ello es, en base a tus datos deciden si te dan visa o no, y eso es lo normal en la sociedad, pero que pasa cuando el estado es autoritario y usa esos datos en contra del pueblo.
Ahora bien, por otro lado tenemos los datos que tienen todas estas empresas de tech que para nosotros puede ser gratis, pero del que no somos consientes de la cantidad de información que brindamos diariamente a ellas y que es con ello con lo cual esas empresas monetizan su modelo de negocio, pero va más allá, las empresas algunas no solo se limitan a usar esa información para que la herramienta sea cada vez más eficiente, sino que también venden nuestros datos para x fin, un ejemplo es Facebook.
La pregunta es el estado o lo privado, y ahí surge otra, la regulación de los datos quién la hará, quién será realmente auditor de esa información sin usarla a su propio beneficio.
Con respecto a mi postura en ello, como individuo trato de dar poca información, sin embargo, en la actualidad es imposible, porque así no publiques en ninguna red social, tienen tu información en el celular que es igual de vulnerable

Soy abogado, he dejado de ejercer en virtud de lo obsoleto q ha quedado el derecho, x lo menos en Arg, en virtud del ritmo vertiginoso de la tecnologia. Lo de Hong Kong, excelente, caso contrario, los muertos, q fueron millones en el mundo, podrian haberse multiplicado en forma amenazante incluso poniendo en peligro la raza humana, lo q no sucedio en virtud de la vacuna, tan criticada tmb. Es demasiado complejo el tema datos personales, y lamentablemente se le ha dado poca importancia en mi pais, al punto q la ley 21526 de datos personales va a cumplir ya creo 22 años. Una verguenza, ni actualizacion ha habido. Eso, ya da una pauta del atraso. Excelente profe, cada momento estoy disfrutando aprender x ahora data analyst, quizas en un futuro scientist.

Las redes sociales teiene mas informacion de nosotros que nostros mismos!

Creo que estamos en un mundo donde los algoritmos recomiendan cosas pero hace que las personas tomen posturas de información que no necesariamente es correcta, que se sesguen a una verdad