El mundo de los datos: data science y machine learning

1

Aprende ciencia y análisis de datos para optimizar las estrategias de tu negocio

2

Retos para aprender ciencia de datos

3

¿Qué es ciencia de datos y big data? ¿Cómo afectan a mi negocio?

4

¿Qué tipo de información podemos analizar?

5

¿Cómo crear empresas y culturas data-driven?

6

¿Qué es inteligencia artificial y machine learning?

7

¿Qué es deep learning? Análisis de imagen, audio y video

Herramientas y roles de trabajo en ciencia de datos

8

Flujo de trabajo en ciencia de datos: fases, roles y oportunidades laborales

9

Herramientas para cada etapa del análisis de datos

10

¿Qué es y cómo usar una base de datos relacional con SQL?

11

Cómo estructurar queries en SQL

12

Conflictos y retos actuales sobre la ética y tratamiento de datos

Problema de negocio: análisis

13

Aplica técnicas de storytelling para convertir problemas de datos en historias

14

Cómo estructurar un caso de negocio

15

Análisis cuantitativo en un caso de negocio

16

Análisis cualitativo en un caso de negocio

17

Fusión cuanti-cualitativa en un caso de negocio

18

¿Qué es minería de texto? ¿Cómo usarla para obtener información adicional?

19

Variación de comportamientos a partir de la geolocalización

Problema de negocio: implementación

20

Acciones, algoritmos y toma de decisiones según los resultados del análisis

21

Apuntes y cursos para aprender ciencia de datos

22

Continúa aprendiendo ciencia y análisis de datos para ejecutar estrategias efectivas

23

👥🦾 Actividades de la comunidad de la Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial

¿Qué es ciencia de datos y big data? ¿Cómo afectan a mi negocio?

3/23
Recursos
Transcripción

Aportes 1433

Preguntas 22

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Me gusto esta definición:
"¿Qué haces en tu trabajo (como científico de datos)?
Mi trabajo es crear una solución matemática o estadística para un problema del negocio"

  1. Tesla: Con + 2 millones de coches vendidos, con 8 cámaras cada uno de ellos, registrando horas de vídeo.
  2. Amazon: La verdad ya no se si son millones o billones de productos los que Amazon ha vendido y con los que optimiza las recomendaciones para otros clientes.
  3. Instagram: Con + 1 billón de usuarios activos miden tus likes, comentarios, chat con amigos, cuentas seguridad, tiempo de uso… y más para identificar que anuncio ponerte y que contenido mostrarte en determinado orden.

Big data

El análisis de datos o Big Data les permite saber a las compañías cuál es el próximo paso que deben tomar. Descubrir patrones de consumo y correlaciones les da una percepción clara del mercado para tomar decisiones inteligentes y seguras.
.
Características:

  • Gran volumen de información
    o No hay una definición clara sobre cifras exactas (cuando Excel se bloquea)

  • Las empresas almacenan datos diariamente
    o Hay empresas que generan información, pero no hacen uso de estos
    o Los especialistas en BigData se encargan de convertir esta información en acción

  • Costos, eficiencia, entender a los clientes
    o Adicionalmente tenemos información de categorías, de textos y otros
    o El BigData ayuda a crear un puente entre la empresa y los usuarios finales

  • Crear una solución matemática a un problema de negocio
    .
    Empresas que están usando Big Data y obtuvieron los mejores resultados

  • Amazon

  • Netflix

  • Apple

  • Coca-cola

  • Starbucks

Hola, les comparto un resumen de BI y DS

Business Intelligence:
Tiempo: Histórico
Datos: Descriptivo
Automatización: Alta
Negocio: Identificación de tendencias, Soporte de decisiones.

Data Sciencie
Tiempo: Futuro
Datos: Exploratorio
Automatización: Baja
Negocio: Planeamiento, Prueba de hipótesis.

Adicionalmente, entre las empresas que usan Big Data, tenemos a Telefónica, Amazon, Netflix, Apple, Coca Cola y Starbucks

Cocacola:
El análisis de datos se ha utilizado en áreas como desarrollo de producto. Por ejemplo, el lanzamiento del sabor “Cherry Sprite” en 2017 nació en los datos recolectados de las máquinas dispensadoras de gaseosa que permiten que los consumidores mezclen sus propias bebidas. Así, Coca-Cola pudo identificar la mezcla más popular y convertirla en una bebida lista para ser consumida.

Nvidia:
Nvidia es una de las empresas punteras en tecnología computacional y es líder en visualización computacional. Ofrece una unidad de procesamiento gráfico que utiliza el big data e inteligencia artificial para mejorar la gestión de la información de las empresas. Analiza, visualiza y convierte los datos en información relevante para la organización.

UPS:
Otra empresa de paquetería, UPS, utilizó el big data para rediseñar las rutas de los conductores que repartían sus paquetes. A través del análisis de los datos la organización fue capaz de reducir en 85 millones los kilómetros recorridos y reconfiguró y estructuró de nuevo sus mapas para mejorar la experiencia del trabajador. Esta información venía dada gracias a la colocación de sensores en todos los vehículos de UPS que monitorizaban el recorrido

HP Enterprise:
HP es una de esas marcas que conoce todo el mundo. Sus soluciones hardware son muy famosas: ordenadores, impresoras, portátiles… Pero ello no debe impedir que nos fijemos en cómo está trabajando en el mundo del Big Data. Quizá, el producto más interesante sea su Vertica Analytics Platform, ideado para trabajar con grandes volúmenes de datos de rápido crecimiento. Y estructurarlos y ofrecer una consulta para sus clientes de forma ágil. También cuenta con IDOL, con una inteligencia artificial que permite responder preguntas.

Big data es información en gran volumen que herramientas como Excel ya no pueden manejar. Las empresas almacenan información desde que existen (y las que no, deberían), las empresas tienen información de clientes, de ventas, de operaciones, de los empleados, de los precios y de ahí nació la idea de crear Big Data y asi es como los Data Scientists entran en la ecuación para hacerse cargo de estos datos y convertirlos en acciones.

La información suele ser numérica y se recolecta con la finalidad de disminuir costos, ser mas eficientes, ganar mas pero adicional a eso tenemos la información de categorías, de texto, de los clientes, etc. El Big Data nos va a servir como un puente de comunicación entre la empresa y los usuarios finales, ellos van a poder comunicarse con nosotros como empresarios para decirnos que están buscando, que es lo que necesitan, como va la empresa, que les gustan, como podemos mejorar los productos.


Ventajas de aplicar el Big Data en las empresas

  1. Mejora de la toma de decisiones. Mediante el análisis de datos se mejora la toma de decisiones en la organización. Se trata de reducir los riesgos estudiando la información de clientes, empleados o la que generan sensores localizados en productos. De esta manera, es posible llegar a decisiones inteligentes de forma ágil y con máxima probabilidad de éxito.

  2. Mejora en la eficiencia y optimización de costes. El análisis de Big Data puede acelerar la velocidad con la que se desarrolla un producto. La empresa maneja ingentes datos que, explotados con un programa de Big Data analytics para la industria, acortan el desarrollo. Esto se traduce en una reducción de costes, y, por lo tanto, grandes beneficios para a la empresa.

  3. Segmentación de los clientes. Las empresas pueden orientar productos y servicios a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores de manera específica. Gracias al Big Data es posible utilizar todos los datos sobre los clientes de los que dispone la organización para desarrollar un marketing personalizado. Igualmente, el desarrollo de productos y servicios o la atención cliente también gana en eficiencia con una correcta explotación de los datos.

  4. Seguridad en los datos. Gracias al Big Data se puede mantener un control rápido y eficaz del ecosistema de datos de la organización para identificar potenciales amenazas internas. Además, es posible detectar si hay información sensible que no está protegida de manera adecuada.

  5. Mejora de la accesibilidad de la información dentro de la empresa. Al digitalizar los datos y habilitar herramientas que facilitan la búsqueda de información se genera una dinámica de trabajo más fluida. Lo que se traduce en mayores beneficios para la empresa.

  6. Nuevas fuentes de ingresos. La información que se obtiene del análisis del Big Data puede comercializarse como datos de tendencias a otras empresas interesadas en extraer su valor. De esta manera, se abre una nueva vía de ingresos.

  7. Ventajas competitivas. La extracción y análisis de datos ayuda a determinar el comportamiento de los clientes, y a fijar precios en consecuencia. Como resultado, el Big Data permite, por ejemplo, actualizar, optimizar y afinar inventarios en función de la demanda en tiempo real.

  1. NETFLIX
  2. AMAZON
  3. GOOGLE

Un Dato para la clase:
.
Excel SI puede manejar grandes cantidades de datos, por encima de los millones de datos con Power Pivot y su lenguaje DAX. La extracción de los datos se hace mediante consultas, ya sea a la páginas web, bases de datos, archivos xml, json, txt, csv, xls. onedrive, SAP. SQL, GitHub, y una inmensa cantidad de orígenes de datos.
.
Al igual que una base de datos relacional, se crean las relaciones, y en el caso de PowerPivot en excel. las relaciones solo se pueden crear con cardinalidad 1 a muchos.
.
Ahora bien, no conozco Python a profundidad (en esas ando) y el tema de WebScrapping me parece increíble, así como la masiva cantidad de datos que se pueden manejar.
.
Espero en esta ruta de DataScience, pueda mejorar 100X y encontrar mejores técnicas para el ETL y análisis de información.

Me gusta definir Big Data como la cantidad de datos, que una computadora personal no puede prosesar con facilidad.

El 17 de abril de 2018 Colombia definió su política nacional de explotación de datos (Big Data) través del documento CONPES 3920. Su lectura puede resultar conveniente para aquellos interesados en iniciarse en la ciencia de datos con aplicaciones en Colombia.

Entidades que usan Big Data para su modelo de negocio en Colombia: Referencia - Los avances de Colombia en el Big Data

  • Banco de la República

  • DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)

  • DNP (Departamento Nacional de Planeación)

Buenos, las empresas que yo tomé en cuenta para mi reto son las siguientes:
1-Facebook: El gigante de las redes sociales de la actualidad procesa y analiza millones de datos de todos los usuarios que tiene alrededor del mundo. A partir de esa información genera estadísticas para la venta de publicidad de acuerdo al perfil de cada usuario.
2-Google: La gran mayoría de las personas cuando no sabe algo inmediatamente lo busca en Google. Y no es para menos, la agilidad de las búsquedas de Google es impresionante, almacena millones de datos sobre todo tipo de temas del conocimiento y la cultura humana, para mí Google es como la biblioteca de Alejandría moderna. Lo más interesante de esto es que empezó como un proyecto de graduación universitaria hace unos 22 años.
3-Platzi: Todos los retos, mejoras a la plataforma, contenido actualizado y demás es una muestra de que Platzi tiene muy buenos Data Scientists que se preocupan por ofrecer siempre contenido de excelente calidad para los estudiantes.

Saludos

  1. Amazon busca productos de sus vendedores que se están vendiendo muy bien y saca el mismo producto con su línea de amazon basic, posicionándolo mejor, reduciendo sus costos por economía de escalas y haciendo algo de competencia desleal para mi gusto
  2. Rappi y Uber utilizan datos históricos de comportamientos entre clientes y repartidores para encontrar tendencias y predecir la oferta y demanda en una determinada hora, si la oferta de servicios es mayor bajan la comisión, si la demanda de servicios es menor, incentivan dando estos cupones especiales de viajes (como en la madrugada o los domingos por la mañana) en dónde les dan a los repartidores más comisión
  3. Spotify qué puedo decir ? sus redes neuronales aprenden sorprendentemente los gustos de los usuarios a partir de datos de usuarios similares con comportamientos similares en el pasado

Piensa en 3 empresas que almacenan un gigantesco volumen de datos y están usando big data hoy en día.

  1. Platzi
  2. Rappi
  3. BBVA

1.- Steam.
2.- Blizzard.
3.- Walmart

1.Google
2.Facebook
3.SpaceX

Muchas gracias por sus aportaciones a todos. En el caso de las empresas que usan datos masivos, las divido en diferentes rubros:

  1. Gestionan y trabajan con datos. Agrego a unas menos conocidas:
    1.1 Deloitte.
    1.2.PwC.
    1.3. Accenture.

Comparto un video sobre lo que es Big Data, con base en una animación de Accenture: https://www.youtube.com/watch?v=Bn9jfoQ5PIw

  1. Generan, recaban y trabajan con datos masivos.
    2.1. Pinterest*
    2.2. Samsung**
    2.3. LG.***
    Fuentes:

Sin duda las empresas más tecnológicas están usando big data.
Ejemplo de esto son los servicios de stream más conocidos como Netflix, Spotiyfy, amazon Video. Con una gran cantidad de información de sus clientes disponibles para la creación de perfiles.
Pero quizás la parte más interesante son todas esas industrias que no están usando big data aún, como la medicina, cómo hubiera cambiado la pandemia si los gobiernos hubiesen tomados sus decisiones de políticas publicas con información procesada con a través de big data??

Les comparto mis anotaciones sobre este tema:

¿Qué es la ciencia de datos y big data? ¿Cómo afectan mi negocio?

Big data se traduce como datos grandes, ¿Qué tan grandes? No hay una definición exacta, pero como referencia podemos decir que cuando Excel se bloquea es por que ya hay datos grandes.

Las empresas almacenan datos diariamente, los negocios tienen que guardar información desde que inician , información de todo tipo: De clientes, de ventas, de operaciones, de los empleados, de los precios.

Los datos son muy importantes, pero si no actuamos no podemos utilizarlos de ahí surgió utilizar big data, de crear especialistas en datos para convertir información en acciones.

El big data debe ser el puente de comunicación entre la empresa y los usuarios finales (satisfacer las necesidades del cliente).

La big data es crear una solución matemática o estadística para un problema de negocio.

Uber
Disney Plus
Apple

Uber, Rappi, Claro

La banca tiene un gran volumen de información; la necesaria para saber qué les gusta a un cliente, hábitos de compra, ubicaciones geográfica por datos de clientes e información de transacciones, información para segregarlos por ingresos y egresos.
Empresas como amazon y google son los que recolectan información nuestra y la venden para su beneficio; los bancos la guardan para ellos y recién están empezando a sacarle provecho.

  1. Microsoft
  2. Google
  3. Amazon
  1. Amazon
  2. Google
  3. Apple

Walmart Twitter Google

Mis empresas seleccionadas creo que cuentan con datos muy diversos e interesantes para el negocio.

  1. Fitbit
  2. Youtube
  3. Airbnb
  1. The Next Big Sound
  2. Netflix
  3. Google
  1. Facebook
  2. Mercado Libre
  3. Uber

Rappi, grupo enel, claro

  1. MercadoLibre
  2. Movistar
  3. Apple

Platzi, Airbnb, Uber

  1. Airbnb
  2. Uber
  3. Walmart
  1. Twitter
  2. Microsoft
  3. Apple

Apple
Microsoft
Amazon

Empresas con un gran volúmen de información:

Facebook
Instagram
Amazon
Google

Amazon
Google
Facebook

  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok

1- Google
2- MercadoLibre
3- Facebook

Platzi, Amazon y Facebook

  1. Google
  2. Netflix
  3. Facebook

Amazon
Facebook, ing,
Google

  1. Airbnb
  2. Amazon
  3. Microsoft
  1. Amazon
  2. Facebook
  3. Google
  1. Facebook
  2. Google
  3. Platzi!

1- GOOGLE
2- TWITTER
3- FACEBOOK

  1. STARBUCKS
  2. ORACLE
  3. BBVA
  1. Nubank,
  2. Rappi
  3. Amazon
  1. Airbnb
  2. Spotify
  3. Google

Google, facebook, netflix, etc.

  1. AMAZON
  2. FACEBOOK
  3. PLATZI

Pienso en dos de ellos:

  1. Google (Google Analytics, Google Photos, Google Maps, etc).
  2. Facebook (comportamiento y los tags que asocia con terceros (Amazon, Mercado Libre, cualquier cadena de autoservicio o Ecommerce) para hacer targets muy específicos).
  1. National Genomics Data Center. Institución China que procesa datos de biología molecular y bioinformática, principalmente para estudios biomédicos e identificación de enfermedades de corte genético y/o genómic.
  2. Telefónica (Movistar). Empresa con operación en varios países, la cual utiliza los datos de consumo de sus clientes para generación de soluciones a las necesidades de sus usuarios (venta de paquetes de voz, datos, mensajería, etc)
  3. Twitch. Portal de streaming de alta popularidad, que acorde a los gustos y datos de estancia en la plataforma genera nuevas recomendaciones.

1° Reto:

  • Amazon
  • Netflix
  • Spotify
  1. Apple
  2. Facebook
  3. Amazon

En mi caso, voy a poner como ejemplo de aplicación del big data en el deporte

  • Fórmula 1

    • En la actualidad, cada monoplaza de Fórmula 1 lleva instalados alrededor de 250 sensores que generan millones de datos en cada Gran Premio. Se calcula que cada equipo recoge alrededor de 50 Terabytes de información durante un fin de semana.
  • Futbol

    • En un partido de fútbol se generan unos 8 millones de datos. Se puede analizar

    • Se puede analizar: Formación más habitual, % de posesión, % de goles marcados al contraataque, Mapas de calor, etc

  • Baloncesto

    • La NBA ha sido pionera en el uso del big data

    • Se puede analizar: Puntos anotados y recibidos, Tiros intentados, % de acierto en tiros libres y tiros de 2 y 3 puntos, Rebotes, Pérdidas, % de puntos en la zona.

Fuente: https://iat.es/tecnologias/big-data/deporte/#:~:text=Big Data en el deporte El Big Data,crecimiento%2C no podrían ser procesados mediante herramientas convencionales

Aqui mi resumen de la clase, espero les ayude****

  1. Microsoft
  2. Google
  3. Amazon

BIG DATA

Son volúmenes de datos grandes que no pueden ser procesados a través de computación convencional.

LAS 5 Vs DEL BIG DATA

  1. Volumen
  2. Velocidad
  3. Variedad
  4. Veracidad
  5. Valor

Empresas con grandes volúmenes de datos: Grupo Aval, Mercadolibre, Netflix.

AMAZON, WALMART, NETFLIX

¨Big Data es el puente entre los negocios y los usuarios¨

Mi aporte del reto:

  1. Facebook
  2. Coca-Cola
  3. Amazon

Platzi definitivamente usa Big Data para sacar estadísticas como la finalización de sus cursos.
Amazon o Mercado Libre sacan big data del tiempo que estas en sus paginas, donde sueles clicar mas, donde se ubican los productos que mas compras.
Apple debe tener big data de los usuarios que compran iphone.

Big data es el manejo de grandes volúmenes de información que no pueden utilizarse con los métodos tradicionales.

¡Me rifo con mi definición tipo Gartner!

Empresas que usan Big Data y que han mejorado sus ventas debido a ello:

  • Apple

  • Amazon

  • Coca-Cola

Empresas que utilizan big data:

  1. Alibaba
  2. Google
  3. Netflix

Las empresas en las que he pensado son las siguientes:

Mercado Libre, gran firma latinoamericana (argentina), que sobrevivió a la borbuja financiera internacional.

Airbnb, que bien se siente viajar en Ecuador y econtrar hospedaje acogedor, cuanta data!

Pfizer, a esa empresa la conoci en la pandemia, gracias por la vacuna, a también escuché de la empresa en una serie de abogados audaces.

Netflix
TikTok
Amazon

Las empresas generan datos desde su nacimiento o así deberían

Aquí mis notas de esta clase. Emocionado por comenzar esta ruta de la ciencia de datos.

Las tres empresas:
Rappi, Bancolombia y Protección

Pienso que dentro de este gran avance dentro del mundo de datos también se encuentran organizaciones como la ONU que manejan gran cantidad de datos de muchos niveles para análisis de la perspectiva global. Empresas de meteorología para el análisis geográfico y condiciones climáticas. Dentro de empresas, las empresas de marketing para la toma de decisiones y campañas.

Algunas empresas que generan gran volumen de datos

1. Empresas de streaming de música o video como Spotify o Netflix: Registran a cada minutos nuestro comportamiento dentro de sus aplicaciones y tienen una cantidad de usuarios inmensa. Con esta información aplican modelos / algoritmos de recomendación muy precisos.
**2. Empresas de movilización como UBER: **Tiene una gran cantidad de usuarios que cada vez que se conecta a su aplicación genera datos de uso y movilización.
3. Las empresas de delivery como Hugo: Las empresas de delivery también manejan gran cantidad de usuarios y deben monitorear su comportamiento en cuanto a la compra de distintos productos o incluso servicios.

Tres empresas que actualmente utilizan BigData para sus operaciones son Amazon, Facebook y Netflix

Actualmente cualquier empresa que este en el mundo de la tecnología almacena muchísima información.

Google con cada una de las millones de busquedas, pero tambien de las paginas indexadas.
Facebook, con toda la informacion de gustos de personas.
Youtube lo mismo que Facebook.

Hay cientos de ejemplos!

En la empresa en donde estoy actualmente se tienen registro de clientes y ventas sin anilizar desde hace bastantes años, con un potencial enorme para conocer cifras reales acerca de como se desenvuelve el mercado respecto a nuestros servicios.

Con la ciencia de datos espero poder plantear nuevos proyectos y resultados.

  1. Microsoft: Usa los datos para muchas cosas, entre ellas, perfeccionar sus servicios como son: Azure, Office 365, Xbox, etc.
  2. Google: Uso los datos para perfeccionar sus servicios como: Los servicios de conducción autonoma, su API de Maps, la información que vende para hacer campañas de MKT en Google Ads, etc.
    Sony: Usa los datos para ofrecer valor agregado en sus dispositivos como: Camarás, Sensores, etc.

Empresas que están usando Big Data:

Uber
Airbnb
Netflix

  • Amazon: Usan Big Data para optimización de la cadena de suministro, optimización de precios y detección de fraudes. Usan sus herramientas también para proporcionar a sus clientes los productos que buscan y que necesitan, más rápido y más económico.

  • Netflix: Recolectan y analizan datos relacionados con el comportamiento del usuario: los géneros que busca, el número de capítulos que ve seguidos, el tiempo que se demora escogiendo algo que ver, etc.

  • Starbucks: Usan el Big Data para determinar el éxito potencial de cada tienda nueva que piensan abrir. Recogen información sobre la ubicación, tráfico, área demográfica y comportamientos del consumidor. Hacen una estimación bastante precisa de cuál será la tasa de éxito y elegir ubicaciones en función de la inclinación al crecimiento de los ingresos.

Primer reto:

  1. Telefónica.
  2. Juan Valdez
  3. Twitter.

Duda.
Según yo, cualquier empresa involucrada con datos estaría dentro de Big Data?

  1. Flo Health Inc: La app Flo es una de las más populares por no decir la más…para el control menstrual.

  2. Duolingo: Duolingo yo diria que es hoy en día la aplicación más popular para aprender inglés, tiene una cantidad masiva de usuarios.

  3. GitHub Inc: GitHub es el sitio web y servicio en la nube más popular en el mundo IT que ayuda a los desarrolladores a almacenar y administrar su código, al igual que a llevar registro y control de cualquier cambio sobre este código (usa GIT)
    La cantidad de usuarios registrados + proyectos en este. sitio es Enorme.

  • Movistar: A pesar del pésimo servicio que tiene muchas críticas al respecto aquí en Perú, es una de las empresas que tiene más información sobre clientes al ser uno la empresa con más tiempo y porque las otras empresas no son muy competitivas que hace parecer que hay un monopolio, pero desde que empezó la pandemia creo que eso fue cambiando por nuevas empresas que dan servicio a internet y también por el bajo consumo de cable.
  • INEI: Es el Instituto Nacional de Estadística e Información en cargada de recolectar diversos datos mediante encuestas para informar y lo ponen al consumo de cualquiera. Yo saqué en algún momento algunas bases de datos para realizar un proyecto de Estadística y Probabilidades en la universidad.
  • Ripley: Es una empresa chilena que lleva buen tiempo en mi país y siempre paran adquiriendo nuevos clientes. Tienen información desde lo que consumen hasta cuánto dinero tienen sus clientes porque la empresa tiene su propio banco y a sus afiliados suele recomendarles prestamos con forme a sus pagos. Su pongo que usaran big data para determinar esos puntos. La verdad, aún estoy aprendiendo y espero que este curso me ayude a tender más al respecto.

Reto: Microsoft, youtube y McDonald`s.
Mas que el volumen de datos es la utilización de los mismos para crear estrategias que fidelicen cada día a mas clientes y observar los cambios que da una empresa que implementa estrategias basadas en datos es alucinante.

“¿Qué tan grande? Hasta que se bloquee Excel.” Sencillo y entendible.

Tres empresas que manejan un gran volumen de datos son:

  • Google: además de la información en su buscador, también maneja datos personales de los usuarios, ubicación, archivos (fotos, documentos, etc), historial de búsquedas, etc.
  • Facebook: esta red social maneja también datos personales de los usuarios, así como sus amistades, y preferencias sobre los diferentes que se comparten en la red.
  • Youtube: una gran base de datos de videos

Empresas que están usando Big Data y obtuvieron los mejores resultados:
Todo esto se reflejó en el crecimiento de ventas en 20%, es decir, 8 billones de dólares aproximadamente.

  • Amazon

  • Netflix

  • Apple

  • Coca-cola

  • Starbucks

El futuro de cualquier compañía está en el análisis de datos

fuente:
https://business-intelligence.grupobit.net/blog/empresas-que-usan-big-data-y-han-conseguido-los-mejores-resultados

Excelente definicion de la busqueda de soluciones numericas aplicandolas a negocios!

considerando la definición, deduzco que las siguientes empresas cuentan con Big Data:

  1. Wish.- Una plataforma como amazon pero mas barato, cuanta con muchas categorías, independientemente si no es wish quien realiza las ventas o las compras, pero detecta con palabras claves las diferentes categorías para ofrecerte un mejor servicio al momento de que buscas los productos, mostrándote productos similares o de similares funciones.

  2. Badi.- Una plataforma, con las mismas funciones que Wish, con palabras claves y filtros para realizar tu búsqueda, pero solo para encontrar habitaciones en alquiler. Te contacta directamente con el propietario, y tanto tu perfil como el perfil del propietario, están bajo múltiples filtros para encontrar una estadía y convivencia lo mas satisfactoriamente posible.

  3. Cursa.- Una plataforma para estudiar de forma gratuita, considero que esta plataforma tiene una enorme base de datos, Big data, porque registra tanto a estudiantes y profesores, poniendo filtros, y detectando si se completo correctamente el curso para generar los certificados con los diferentes profesores.

Agradecería si alguien tiene algo que aportar a lo ya mencionado :3

Resumen del capitulo en Notion
https://n9.cl/2tc81

  1. BP.
  2. Shell.
  3. Total Oil.
    Todas compañías petroleras con grandes Data Banks con datos de: yacimientos, geoposicionamiento, caracterización, seismic data, producción, etc. De muchas zonas del mundo.
    Utilizan la ciencia de datos para aumentar la producción y reducir los costes de una de las actividades más emblemáticas de la vieja economía: la producción de gas y petróleo

Google: Sabemos que google, es el gigante de Internet y otros productos y servicios; sin embargo, en cuanto a Datos, destacar Recatcha. Éste es usado para alimentar con datos que son procesados a las IAs.
Platzi: Procesa datos, para saber cuales son los conocimientos que necesitan los estudiantes, metricas de visita a la página y otras cosas más.
ALBO (fintech mexicana): usa los datos de sus clientes para medir metricas de MKT, programar soporte a su APP, etc.
Todas las empresas que, vayan enserio, necesitan Data Science.

Las tres empresas en las que pienso al escuchar big data o un gran volumen de informacion son:

  1. Amazon
  2. Google
  3. Facebook

El rey del Big Data podría decirse que es Amazon en la actualidad, y lo aplica en todos sus servicios y procesos. También está Spotify y Netflix.

En vez de nombrar 3 empresas, nombrare 4 industrias/sectores que se me han ocurrido que manejan big data:

  • Redes sociales
  • Bancos
  • E-commerces
  • Telefonica

Les dejo 3 videos sobre empresas que usan Big Data a escala global: Amazon, Coca Cola y Facebook

  1. Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos | DW Documental (https://www.youtube.com/watch?v=UzGemfwaTT8&ab_channel=DWDocumental):
    En este documental de la Deutsche Welle, se explica cómo Amazon crea perfiles de personalidad a partir del comportamiento; es una aproximación matizada sobre el problema, aunque da gran espacio a los peligros del monopolio de la información).
    2.The Coca-Cola Co. y el Big Data. Casos de éxito (https://www.youtube.com/watch?v=1hiA2k4ZxRw&ab_channel=BAYESMS):
    En esta presentación, se muestra cómo Coca Cola emplea modelos para diagnosticar, planificar y predecir sus ventas
  2. How Facebook Tracks Your Data | NYT (https://www.youtube.com/watch?v=JAO_3EvD3DY&ab_channel=TheNewYorkTimes):
    Este es un video muy corto sobre cómo Facebook crea un perfil tuyo a partir de tus interacciones con la plataforma, estés o no consciente de ello.

Un caso interesante del uso de Big Data es el de General Electric. Esta compañía pone sensores en sus diferentes máquinas para monitorear su desempeño, luego con esa enorme cantidad de datos recopilados, usa modelos para predecir fallos y así evitar perder tiempo haciendo mantenimiento correctivo.

1.Microsoft
2.LATAM
3.Nintendo

  1. Facebook
  2. Amazon
  3. Google
  1. Ali-Express
  2. Instagram
  3. YouTube

3 empresas que utilizan big data hoy en día 13/12/2020:

  • Mercado libre (ofrecer cosas que buscas en internet)
  • Facebook (coloca anuncios que podrían interesarte)
  • Google maps (te indica el volumen de trafico según celulares conectados en cierta área)