Gestión de proyectos con Excel

6/7

Lectura

Es probable que si llegaste a este curso ya hubieras visto otros que hablaran de Excel o que ya tengas conocimientos básicos sobre esto.

En esta clase veremos cómo Excel es un aliado para la gestión de tus recursos de dinero o alcance dentro de tus proyectos. Más que indicar un paso a paso de lo que debas hacer, es crearte la conciencia de que no existen excusas para organizarte.

Excel, por sus cuadrículas y formato, está pensado principalmente para organización y operaciones con datos numéricos. Por tal, los recursos monetarios de tus proyectos pueden ser gestionados de manera práctica con esta herramienta. Si tu organización cuenta con un departamento de contabilidad, no pensamos sustituirlo, solo que tú, como gerente o gestor, si es que no estás llevando un seguimiento de lo que pasa con tu dinero de cada proyecto, puedas hacerlo.

Aquí te listo una idea que puedes seguir para hacer la gestión de tu dinero y una adicional para que veas cómo podrías gestionar el alcance y el tiempo:

  • Lleva un registro de gastos: pero antes, es importante que definas cuánto quieres destinar a este proyecto. Dependiendo de tu experiencia y conocimiento gerenciando, podrás proyectarlo en términos de los beneficios o del dinero que podría ingresar en algún periodo de tiempo. Cuantificar el retorno exacto de proyectos de apropiación tecnológica o de digitalización puede ser algo confuso al principio, pero hazlo porque ¡valdrá la pena!.

Empieza haciendo una lista, por ejemplo, de las tareas que debe hacer tu empresa para vender un producto y cuándo gastas en cada una de ellas; luego piensa en cómo se reduciría este gasto a largo plazo si implementaras tecnología. ¡Compara y empieza a definir tu presupuesto!

Para atender la fase de análisis de viabilidad, planificación o ejecución de los proyectos en términos del dinero, puedes abrir una hoja nueva de excel y utilizarla para hacer un reporte de gastos:

image1.png

En este ejemplo, listé las tareas que requirieron gastos para la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta el alcance planteado anteriormente. Te invito a que crees el tuyo abriendo tu propia hoja de cálculo en Excel y siguiendo la estructura de esta imagen.

La gestión de tus recursos de dinero no solo obedece a un registro del momento en que sucede, sino que deberás dedicar un tiempo a su planeación, estimando los montos con la mayor exactitud posible, determinando el presupuesto y controlando los costos.

Por otro lado, en la fase de cierre de los proyectos, será necesario que hagas un análisis de lo que hiciste durante su ejecución para mejorar a futuro. En el Curso Básico de Excel seguro viste la manera de hacer tablas y gráficos que te ayuden a comprender más visualmente los hechos para tomar decisiones.

Siguiendo con nuestro ejemplo, para el proyecto de las comunicaciones en el último trimestre del año, queremos ver de manera general en qué invertimos más o menos dinero durante su ejecución. Para esto, podemos crear gráficos de tortas y barras y así analizar la información. Te invito a que accedas al archivo y explores cada elemento.

image2.png

Esta es una oportunidad para presentarte las plantillas, que podrás encontrar gratis en internet en páginas como templates.office.com o plantillaexcel.com. Allí podrás ver formatos hechos previamente que se pueden adaptar fácilmente a tus necesidades. Te invito a que las explores siempre que tengas conocimientos base en Excel para poder, con criterio, decidir si son útiles o no para ti.

  • Lleva un registro de tareas: lo que haces en Monday o ClickUp podrías hacerlo manualmente en Excel. A continuación verás un Diagrama de Gantt, muy conocido en la gestión de proyectos. ¿Recuerdas la vista de tiempo en Monday?. Es similar.

Esta es una plantilla que encontré en la web y adapté al ejemplo de proyecto que hemos venido siguiendo. Tú podrás descargarla y adaptarla. No necesitarás más que cambiar el nombre de las tareas y poner sus duraciones correspondientes.

image3.png

Ahora que ya tienes algunas ideas y conoces nuevos recursos, te invito a explorarlos y contarnos en los comentarios si tu organización maneja o no de manera recurrente a Excel para gestionar sus costos.

En la próxima clase, veremos un nuevo enfoque en la metodología de gestión de proyectos. ¡Te espero!

Aportes 20

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Excel lo usamos de forma recurrente, tanto en los proyectos como para la gestión administrativa.

A mí me encanta usar Excel, es una maravilla para organizar tareas e información y se visualiza perfecto.

EXCEL es un recurso muy útil, al igual que Sheets de Google

Como herramienta Excel es poderosa y suele utilizarse en casi todas las industrias, solo tiene una desventaja, que todo se trabaja en local, por lo que se dificulta su modificación y compartir la información, a menos que se cuente con una licencia 365.

En nuestro proyecto de ingeniería en Perú se usa mucho el GANTT para la gestión de proyectos. Muy útil esta clase.

Yo siempre use Excel, fue hace casi un año que empecé a utilizar Asana o Click Up ya que Excel siempre fue mi herramienta numero 1 para el manejo de tiempos, tareas y presupuestos en cada proyecto que he trabajado.

Excel es una solución cuando no tienes la oportunidad de utilizar otras herramientas, recomendaría convencer al equipo y a la administración en invertir en licencias para usar las herramientas anteriores. definitivamente marca la diferencia y nos ahorra dolores de cabeza y tiempo 😃

El uso de excel para mi es diario, ahí tengo alojadas muchas de mis listas de actividades, y normalmente la usaba para la elaboración de parrilla de contenido, ahora lo veo como una gran oportunidad de explorar la organización de presupuesto para próximas campañas.

Personalmente solo lo uso con cierta frecuencia para llevar registro me mis ingresos y egresos por cortes. A nivel laboral, en donde laboro se utiliza para llevar registros de encargos, comentarios, asignaciones, etc.

Excel es un herramienta base para la organización en los proyectos que se tienen y la verdad están muy buenas las paginas y las pantillas que nos están mostrando en el curso ayudaran mucho en las cosas que estamos haciendo.

Nunca pares de usar excel.
Esta es una herramienta indispensable, ya que se adapta a muchos tipos de necesidades.

EXCEL ES UNA HERRAMIENTA EXCELENTE, TE PERMITE UNA ALTA CANTIDAD DE ALTERNATIVAS, MANEJABLE Y NO NECESITAS CONEXION A INTERNET, LA QUE ES MUY DEFICIENTE EN MI ZONA DONDE VIVO.

Se quiera o no, el Excel es una herramienta de todos los días para casi todo…

Todo trabajador de oficina debería tener un conocimiento aunque sea básico de excel, es muy importante!

yo me estoy cambiando de office 365 a google workspace

Excel es una herramienta recurrente porque forma parte del paquete Office que contrató la empresa y es “universal” que se puede manejar en cualquier computador.

Excel es infaltable en la gestión diaria y de Proyectos.

Excel es una de las herramientas que más usamos

TODOS NUESTROS PROYECTOS ESTAN EJECUADOS POR LA HERRAMIENTA DE EXCEL YA QUE ES FACIL DE MANEJAR CON LOS DATOS CORRECTOS

Excell es una herramienta de uso regular la cual hemos utilizado para control de gastos y gestión básica de proyectos