Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 16D : 16H : 32M : 43S

¿Para quién es el periodismo?

2/22
Recursos

Aportes 44

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El periodismo es un servicio.


El objetivo del periodismo es ayudar a otras personas a informarse acerca de un tema, y nuestro objetivo como periodistas es darle la información necesaria a nuestros lectores para que adquieran conocimiento de un tema.

El conocimiento de lo desconocido te da seguridad

Precisamente esto es lo que intentamos lograr como periodistas, darle seguridad sobre un tema a aquellos que nos leen, y algo increíble de hablar sobre un tema es que logramos armar grupos de personas interesadas en el mismo tema.

Siempre hay que recordar que todas nuestras historias se cuentan con un propósito, los periodistas siempre buscan generar un cambio y contar la historia de la mejor manera para que esto suceda.


El periodismo tiene como base estas 5 preguntas:

  1. ¿Qué?
  2. ¿Quién?
  3. ¿Cómo?
  4. ¿Cuándo?
  5. ¿Dónde?

Ryszard Kapuscinski es un duro! Se predica con el ejemplo y él es uno de ellos. Pueden ver su película biográfica (animada) que muestra parte de las cientos de historias que como periodista vivió.

Esta clase sin dudarlo me ha hecho ver al periodismo y a las noticias con otros ojos. Cumplió con su misión periodística. 🤩

<h3>¿Para quién es el periodismo?</h3>

El propósito principal del
periodismo es proporcionar
a los ciudadanos la
información que necesitan
para ser libres y autónomos.

-The Elements of Journalism

El periodismo es un servicio. El objetivo del periodismo es ayudar a otras personas a informarse acerca de un tema, y nuestro objetivo como periodistas es darle la información necesaria a nuestros lectores para que adquieran conocimiento de un tema.

El periodismo es contar historias con un propósito, un medio para proporcionar conexión social y conocimiento.

¿Para qué existe el periodismo?

Para crear comunidades alrededor de temas que importan

¿Por qué importa?

Por la función que desempeñan las noticias en la vida de las personas.

El conocimiento de lo desconocido da seguridad; les permite planificar y negociar sus vidas. Impacto directo en la vida de los lectores, ésa información que proporciona el periodismo es una herramienta para cambiar la vida de las personas.

El periodismo es para ayudar a los demás.

  1. Soy una persona que desde muy pequeña se interesó por contar historias que traigan reflexiones y abran debates sobre lo que ocurre en nuestro entorno.
  2. Hoy decido comenzar esta carrera principalmente para mostrar ese ángulo de la historia que normalmente es invisibilizado por la prensa tradicional.
  3. La razón principal es la preocupante cantidad de noticias falsas y la falta de ética, más que de “objetividad”, en los medios hegemónicos de mi país. Si lo que el periodismo busca es mostrar todas las perspectivas para generar conciencia y pensamiento crítico en las personas, en mi país toda la información está sesgada como también regida por el bolsillo de los dueños de las empresas.
  4. El periodismo independiente es algo que recién surge, está muy flojo, pero el espacio que comienza a abarcar son los medios digitales, como las redes sociales. Este me parece el lugar indicado para emerger y proporcionar la mirada amplia de las cosas que propone el periodismo.

Soy una persona muy consciente de lo que sucede en el entorno, aunque no era consciente de que era fan de leer noticias y saber distintos puntos de ella 😅. Quiero poder ayudar a las personas a tomar conciencia sobre la violencia sexual, por eso vine aquí, para aprender a comunicar ese mensaje. Tengo por meta a corto plazo hacerlo en redes sociales on line y me gustaría empezar a escribir sobre eso, este año.

¿Para qué quiero hacer periodismo? Para lograr mostrar a la gente temas de gran importancia para todos. ¿Cuándo lo quiero hacer? Cada vez que crea que es necesario. ¿Cómo? Con toda la claridad posible y destacar por hacerlo de manera correcta. ¿Dónde? En cualquier lugar.

Estoy aquí porque siento que tengo la necesidad de contar muchas cosas y quiero aprender a tener las herramientas para poder hacerlo de una forma profesional. Quiero despertar en la gente que me lea o vea conciencia sobre que lo que está pasando.

1: ¿Qué? periodismo educativo (enfocado a la lectura). 2: ¿Quién? para los niños, jóvenes y adultos. 3: ¿Cómo? enseñando que la lectura es uno de los gustos más bellos mediante mis observaciones, opiniones e investigaciones. 4: ¿Cuándo? me he planteado un plan a corto plazo para tener primero una organización. 5: ¿Dónde? en redes sociales.

Yo quiero hacer periodismo porque me permite trabajar con datos, radio y diarios

  • ¿Para qué quiero hacer periodismo?
     
    Para dar a conocer historias de mi comunidad que tal vez no hayan sido contadas hasta el momento, para dar visibilidad a personas que necesitan ser escuchadas.
     
  • ¿Por qué quiero hacer periodismo?
     
    Porque descubrí que es otra forma de ayudar, y desde mi punto de vista, no necesitas muchos recursos para utilizar el periodismo como medio de ayuda. Comunicando historias puedes brindar mucho soporte.
     
  • ¿Cómo voy a hacer periodismo?
     
    Ahorita, creo que la mejor forma es escribiendo en medios digitales sobre esas historias que la comunidad necesita escuchar.
     
  • ¿Cuándo voy a hacer periodismo?
     
    Todos los días voy a investigar y espero al menos escribir cada mes un artículos como resultado de esas investigaciones.
     
  • ¿Dónde voy a hacer periodismo?
     
    En todos lados pero principalmente en las comunidades que más frecuento.
     

Desde muy chico tuve un pensamiento crítico de las cosas y no estoy conforme con lo que hay y lo que pasa en el mundo. Siempre sentí esa necesidad de contar la otra versión de la historia y mostrar al mundo que existen otras alternativas a la que están dísponibles. ¡Nací con vocación de servicio!.

Me identifico muchísimo con esta clase, definitivamente ayudar a otros me apasiona. Ser voz para quienes no pueden, impartir información de valor a las personas, en este mundo lleno de confusión.

El periodismo es un servicio enfocado en informar a las personas, con el propósito de proporcionar conocimientos nuevos que influyen en las desiciones que tomen en su vida.

  1. ¿Para qué quiero hacer periodismo?
    Para darle una perspectiva diferente a las personas acerca de temas muy puntuales que, en mi opinión, han sido subestimados.
    2)¿Por qué quiero hacer periodismo?
    Porque quiero ayudar a las personas a administrar su tiempo y su vida de una forma más efectiva.
    3)¿Cómo voy a hacer periodismo?
    A través de las redes sociales.
  2. ¿Cuándo voy a hacer periodismo?
    Estoy en el proceso actualmente.
  3. ¿Dónde voy a hacer periodismo?
    Inicialmente en mi país de origen.

Yo soy PERIODISTA de profesion pero cuando me gradué no encontré oportunidades y tuve que dedicarme a otra carrera pero soy periodista y eso lo llevo en la sangre.

Sinceramente me encanta el periodismo porque me encanta la investigación y quiero llegar mas allá de lo que veo a mi alrededor, soy curioso y siempre me hago preguntas para lograr encontrar una respuesta.

El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona

José Martí lo dijo con una metáfora: detrás de un buen periódico hay “una mano enguantada que lo escribe y unos labios sin mancha que lo dictan”. Como obra del espíritu que es, el buen periódico solo puede ser producido por buenas personas, que son el punto de partida para llegar a ser buenos periodistas.

JOSE DARIO RESTREPO.

Esta clase me ha atado(de manera positiva) a este curso hasta terminarlo. Antes mi porque quería ser periodista era simplemente que quería contar historias, interpretar la realidad y que las personas la vean a través de diferentes perspectivas.
Y con esta clase se ha añadido un plus: mi objetivo es informar de la forma mas certera posible para ayudar a las personas a tomar decisiones teniendo en cuenta la información provista. La vocación de servicio es algo que me ha acompañado toda mi vida. Vocación de servicio y el ferviente deseo de transformar mi entorno.

Quiero generar a través de los artículos que escriba una especie de reflexión, una llamada al cambio, un cuestionamiento, porque existen muchos problemas, tantos que hasta no estamos a la par de su existencia, que deben de ser comunicados a la sociedad, para que esta se una y la afronte de buena manera. Pienso que esta labor todos la pueden realizar desde sus mismas redes sociales, comunicando a sus amistades de qué es lo que está ocurriendo o qué debemos tener en cuenta, en cualquier momento y cuando se pueda.

Quiero hacer periodismo porque mis valores van acorde a los valores del periodismo.
Información fidedigna que ayude a impulsar el cuestionamiento de nuestras circunstancias y el autoconocimiento es algo que nos hace mucha falta en nuestra querida latinoamerica 😃

Desde hace 6 años vengo recorriendo varios lugares de mi país y escuchando las historias de las personas y entendiendo cómo su cosmovisión cambia según su comunidad. He amado estos 6 años porque me han dejado ver una parte de mi país que no se ve en medios y que me parece muy triste porque ahí es donde esta la verdadera riqueza cultural de Colombia. De un tiempo acá, he empezado a tomar fotos de manera diferente porque quiero empezar a mostrar estas realidades, respetando la cosmovisión de las comunidades , pero también con ese afán de mostrarlo en la ciudad antes que sea demasiado tarde y acabemos con sus territorios. Básicamente por eso estoy aquí, y bueno con lo que llevo en el curso creo que estoy en el lugar correcto para empezar a organizar mis ideas y contralo todo de la mejor manera.

Siempre me ha interesado entender el mundo que me rodea y el periodismo me ha ayudado a ver de otra forma los problemas de mi comunidad y mi país, es por lo que estoy aquí. Quiero ayudar a las personas a entender el mundo actual desde diferentes ángulos, en especial de la tecnología, analizar los avances tecnológicos desde el punto de vista de diferentes disciplinas (sociología, psicología, economía, etc.). Me gustaría que los consumidores vieran los avances tecnológicos más allá de las especificaciones técnicas.

El periodismo ha marcado uno de los hitos más importantes de mi vida - no porque me dedique a ello ahora- sino porque he disfrutado mucho esa etapa de mi vida, hoy vuelvo a conocer y profundizar mis conocimientos para poder aportar mi granito de arena en la sociedad de una forma positiva lo que me lleva a esa conclusión es que me identifico con los valores del peridismo.

Aunque a veces lo diga con duda o miedo, el periodismo es para mí algo del que no me puedo deshacer. Ya desde hace 2 o 3 años que consumo periodismo y hace 1 año empecé hacer algunos artículos para la revista de mi universidad. Llegué aquí para aprender sobre periodismo y ver si realmente es a lo que me quiero dedicar por muchos años. Quiero hacer periodismo para quitarle la venda de los ojos a mi pueblo con hechos, revelaciones y nuevas ideas para construir una mejor opinión o, por lo menos, influir de manera positiva y poder aportar en la construcción de una mejor ciudadanía.

Si desde lo profundo o superficial que escriba puedo lograr una intención de análisis sobre algún hecho noticioso ,creo que voy por buen camino ,creo que se necesita mucha humildad para un periodismo objetivo y beneficioso para la sociedad.

Periodismo para cuestionarnos por que pensamos lo que pensamos!

Las 5 W son importantes para redactar los acontecimientos de la noticia. También está la H que significa “How?” para agregar más detalles a la nota.

Las razones por las que estoy aquí es porque quisiera compartir información importante a las nuevas generaciones, ayudarlos a despertar sus conciencias sobre temas relevantes. A que tengan la oportunidad de tomar decisiones basados en realidades para su crecimiento…

El periodismo es la voz de los que no la tienen, y la verdad de los que no pueden contrala. Es la otra cara de la moneda que se debe conocer; es importante indagar a fondo respecto al tema, para que nuestro lector se sienta seguro de lo que lee, y para mantener una cadena de información periodística verdadera, por sobre lo que el periodista puede pensar, o que postura puede tener respecto a dicho tema.
Sabemos que el sol brilla cada mañana sin falta, y es ese precisamente el trabajo de un periodista, ser la luz de “verdad” en medio de la oscuridad; contar la historia sin importar que tan difícil o dolorosa sea, porque es la “verdad” que le estamos brindando a la sociedad.

Veo el periodismo esa capacidad de dar una luz a las personas sobre muchas cosas que desconocen, sobre todo en lo que se refiere al gobierno, la política y lo público. Una sociedad bien informada toma buena decisiones.

Si tengo aptitudes del periodismo me gusta servir, pero es claro que puede generar ayuda con esta carrera

Por qué
Siempre me ha gustado mucho escribir, transmito más cosas cuando las escribo y siento que nací para hacer periodismo.

Hacer periodismo porque somos responsables de lo que los demás se propongan por cambiar nuestra sociedad. Porque podemos difundir otras realidades que los demás no saben que existen, porque es posible cambiar sentidos de vida, con solo dar una razón suficiente para cambiar.

**Mis pensamientos mientras iba escuchando la clase:
**
Pienso que el periodismo bajo la óptica de querer a ayudar a más personas es una herramienta para quienes tengan ese objetivo. Cómo un completo novato en el tema puedo decir que podría convertirse en una gran herramienta para influir dentro de mi área de acción y llevar conocimiento útil a muchos en esa área.

En mi caso, soy desarrollador de software, pero el desarrollo de software no está constituido solo de escribir código sino que hay una gama amplísima de cosas por conocer y abre muchas puertas a quiénes se acerquen al tema.

Aplicando un poco las respuestas a las preguntas podríamos decir qué el hecho de ayudar a otros por medio del periodismo tecnológico para potenciar el crecimiento en latinoamérica en las epocas modernas es muy importante y vale la pena seguir aprendiendo para lograrlo.

Una de las razones por las que me interesa el periodismo es por el poder que tiene comunicar información efectiva, información con valor.
En definitiva escribir historias con propósito es lo más impactante es lo que realmente resuena conmigo además de la investigación y la necesidad que tengo por tener un mejor opinión e información sobre las cosas. Estoy muy emocionada por este curso

En mi país de origen, Venezuela, estudié la carrera llamada Comunicación social, mención periodismo audiovisual, que me parece un título más que correcto para lo que me apasiona desempeñar desde que tengo memoria, desde los 3 añitos entré a una cabina de radio y ya nunca me emocionó algo como esa sensación, de animar a alguien, informarle, acompañarle, sin verlo ni oírlo, solo poniendo de mí lo mejor que podía.

Me fascina esta frase El propósito principal del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y autónomos. The Elements of Journalism

" El periodismo es un servicio social "
Que nunca se nos olvide.

Que importante es el papel que juega el profesor en el deseo de aprender algo, abri el curso solo para ver de que se trataba y no me puedo ir más de esta escuela. Es el segundo curso que hago con esta profe y es sorprendente su claridad y capacidad para tramitir lo que sabe.

Me gusta el periodismo pues soy escrituor y eso me ayuda a desarrollar más ese arte que amo . Y por demás , también me gustaría escribir articulos para revistas , periódicos digirtales sería interesante.
Dr Luis A Ayarza. A.

Gracias por la recomendación del libro y respondiendo a tu pregunta si estoy en el lugar correcto, gracias

¿Las razones? Jaja que graciosa 😅, solo me atrajo el curso :c

“El periodismo es contar historias con un propósito”

“El periodismo es para quienes quieren ayudar a los demás

Gracias por ponerme a pensar en que realmente me gusta el periodismo y la divulgación 😃