Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 16D : 17H : 33M : 23S

¿Qué significa contar la verdad?

3/22
Recursos

Aportes 12

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Les dejo el link de la película de Ryszard Kapuscinski alojada en Yify.

https://yts.mx/movies/another-day-of-life-2018

El periodismo sirve para escribir lo que te gusta


El objetivo del periodismo es para escribir lo que más te gusta, por ejemplo, en esta clase, Itzel nos enseña a escribir sobre cómo decir la verdad siempre en el periodismo, y nos escribió un artículo sobre qué es la verdad, además nos invitó a ver una película en Disney+ como recompensa…


¿Te diste cuenta verdad?
Este es un ejemplo de cómo no seguir estas indicaciones pueden afectar “la verdad” acerca de lo que queremos contar, y aquí podemos ver claramente como fallan esos 3 valores:

  1. Precisión: Esta nota no es precisa, ya que no está hablando sobre lo que de verdad pasó
  2. Verificación: Esta nota no fue verificada, además de no hablar sobre lo que en verdad pasó, el nombre de la persona que imparte la clase es incorrecto, y este tipo de errores pueden hacer que nuestra nota periodística tenga menos valor y credibilidad.
  3. Coherencia: Esto tampoco tiene coherencia, al final de la clase Isis nos invita a ver una película que ella recomienda, mas no como recompensa de la clase.

Recuerda siempre, la verdad periodística es aquella verdad que contamos al día a día con la información que tenemos al momento con base en dichos 3 valores.

Las noticias están condicionadas por la Agenda Setting de los medios y los intereses económicos. Los estudios de las teorías de la Comunicación Social de masa, la construcción de la realidad, la semiótica, el análisis de contenido, pueden hacer conocer la línea editorial de un periódico. Por ejemplo en CNN odian a Trump a muerte en el sentido literal de la palabra. A muerte. Sin embargo en Newsmax es la nueva aliada televisiva de Trump:
https://elpais.com/television/2020-12-04/newsmax-la-nueva-aliada-televisiva-de-trump.html

Al igual que el rey Lear hizo con Cordelia, un Donald Trump enfadado, resentido con el destino y deseoso de halagos ciegos, se ha ensañado con Fox News por decir la verdad. Desde que la cadena conservadora dio por ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden, el republicano ha iniciado una campaña de desprestigio contra la que era su gran aliada televisiva, incitando a sus bases a sintonizar Newsmax, un pequeño canal del cable que, un mes después de los comicios, se niega a reconocer la victoria del demócrata y propaga las infundadas acusaciones de fraude electoral. Las cifras dan cuenta de cómo los seguidores más fervientes del republicano han hecho caso a su llamamiento: Greg Kelly Reports, el programa más visto de Newsmax, promediaba 43.000 espectadores en julio. En las últimas semanas la audiencia ha superado el millón en varias ocasiones.

La trifulca política trasladada a la televisión tiene a Christopher Ruddy, presidente ejecutivo de Newsmax, frotándose las manos. El exreportero de The New Yorker y viejo amigo de Trump está aprovechando la oportunidad comercial que supone el vacío que dejan las cadenas tradicionales al desmarcarse de las teorías de que los comicios estuvieron amañados. Con Fox News fuera de juego durante sus informativos –en los programas de opinión continúan sembrando dudas sobre el proceso–, Newsmax ha creado una realidad paralela, ficticia, en la que los trumpistas más duros se ven reflejados. En su programación los analistas le dan entre un 35% y 40% de posibilidades a Trump de ganar las elecciones y exponen que el triunfo indiscutido del “supuesto presidente electo Biden” es una “fabricación” de los medios tradicionales.

El periodismo en mi opinión nunca cuenta la verdad. Cuenta la verdad que le interesa a los grupos de poder y las élites económicas que escribas. Si no te botan inmediatamente del Diario o Periódico. Hay una película muy buena y es cómo perder un hombre en 10 días. Cuando la artista perdió a su hombre en 10 días la editora le dijo que ya podía escribir todo lo que quisiera pero dentro de la línea editorial

EL BUEN PERIODISTA ES UN APASIONADO POR LA VERDAD

Esto se lee en una placa de bronce que decora el vestíbulo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri. Con más de un siglo y medio de antigüedad, este texto reza: “El periodista cree que cuanto escribe es solamente lo que siente en su conciencia como verdadero”. Es la misma convicción que hoy proclaman los periodistas con un punto de vista, para quienes es claro que solo deben escribir y publicar lo que ellos ven como cierto.

JAVIER DARIO RESTREPO

La velocidad es enemigo de la precisión, y si no eres preciso de a poco vas minando tu credibilidad

En Netflix hay una Película Documental sobre la tierra plana.

La verdad finalmente no está dictada por la mayoría, sino por si misma.

La la verdad nunca se llega, a la verdad se aproxima.

En ocasiones la verdad no es suficiente para las personas.

La verdad y la verdad periodística
la verdad periodística requiere la precisión, la verificación y la coherencia
La V periodística contextualiza los hechos para relatar día a día

Ser preciso y sobre todo verificar es muy importante al día de hoy ya que actualmente en México muchos diarios “oficiales o tradicionales” están lanzando noticias falsas, y creo que lo más importante de un periodista es su credibilidad, y es muy importante que si vas a dar tu opinión este en coherencia con tus valores.