Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 16D : 15H : 45M : 10S

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

La responsabilidad del periodista

5/22
Recursos

Aportes 13

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Rodrigo Abd ganador de un premio Pulitzer. Un foto-periodista argentino recomendado para los amantes del Periodismo fotográfico.

Periodismo de investigación


La primera vez que fue usado este término fue en los premios Pulitzer en 1964, el periodismo de investigación deber ser original, es decir, debes mostrar información que no se había mostrado por otros, y también debe informar al público sobre temas que podrían afectar su vida.

El periodismo no debería verse afectado por ningún tipo de presión, y actualmente muchos artículos (Esos que tienen más clicks en internet) se ven afectados por temas que generan polémica.

El hecho hacer periodismo basado en investigación genera más confianza en tu público por tener fundamentos. No necesariamente el periodista investiga a fondo un tema, sino que más bien habla sobre un artículo que le parece interesante y realiza el trabajo de difusión de dicha investigación, es por eso que es común que periodistas estén relacionados con investigadores.

Decir que los periodistas están protegidos por las leyes internacionales no es cierto. Lo que los protege es el Status Quo y el Cuarto poder que está detrás de ellos. Por ejemplo el caso de Ruhollah Zam
https://www.aa.com.tr/es/mundo/tribunal-de-irán-condena-a-muerte-al-periodista-opositor-ruhollah-zam/1896233#

Un tribunal en Irán condenó al periodista Ruhollah Zam, conocido por su desacuerdo con las posturas y políticas de las autoridades iraníes, informó este martes el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaili.

En una conferencia de prensa en la capital, Teherán, Esmaili dijo que un tribunal evaluó 13 acusaciones diferentes contra Zam, editor del canal opositor de Telegram Amadnews, en el contexto de “sembrar corrupción en la Tierra” y lo condenó a muerte.

El portavoz dijo que el periodista opositor también recibió una sentencia carcelaria por los otros cargos.

Esmaili dijo que la sentencia de muerte será reconsiderada por la Corte Suprema de Irán.

Zam es uno de los críticos más importantes del Gobierno iraní y el fundador y editor del canal “Amadnews”, que publicaba principalmente noticias contra el régimen y fue seguido por más de un millón de usuarios en 2015 en la red social Telegram.

Después de casi dos años, el trabajo de su canal fue prohibido y continuó publicando sus textos contra el régimen en el nuevo canal “Sedaimardom”.

El periodista condenado pasó un tiempo en el exilio y fue arrestado por las fuerzas iraníes en octubre del año pasado por cargos relacionados a actividades antirrevolucionarias.

Rodrigo Abd

La confianza es el elemento fundamental para cualquier periodista, debemos fomentarla.
Probablemente, la herramienta clave para ello, es la INVESTIGACIÓN

Periodismo de investigación

La primera vez que fue usado este término fue en los premios Pulitzer en 1964, el periodismo de investigación deber ser original, es decir, debes mostrar información que no se había mostrado por otros, y también debe informar al público sobre temas que podrían afectar su vida.
El periodismo no debería verse afectado por ningún tipo de presión, y actualmente muchos artículos (Esos que tienen más clicks en internet) se ven afectados por temas que generan polémica.
El cuarto poder: los asuntos de gobierno deben ser conocidos por todos, no solo por los privilegios.
Los periodistas estas protegidos (por leyes) para que puedan servir de manera agresiva la necesidad publica de información.
El reportaje de investigación descubre información nunca antes recopilada por otros con ese fin (Tiene que ser innovador). Ademas de, informar al publico de hechos o circunstancias que pueden afectar su vida.

Investigación interpretativa

Los informes interpretativos se desarrollan como resultado de un cuidadoso pensamiento y análisis de una idea.
Así como la persecución tenaz de hechos para reunir información en un contexto nuevo y mas completo que proporciona una comprensión publica mas profunda.

Informes sobre investigaciones

Los informes sobre investigación, se encuentran dondequiera que haya un investigador
Los investigadores cooperan con los reporteros en esos casos por muchas razones: para afectar asignaciones presupuestarias, para influir en los testigos potenciales y para dar forma a la opinión publica

El hecho hacer periodismo basado en investigación genera más confianza en tu público por tener fundamentos. No necesariamente el periodista investiga a fondo un tema, sino que más bien habla sobre un artículo que le parece interesante y realiza el trabajo de difusión de dicha investigación, es por eso que es común que periodistas estén relacionados con investigadores. Recuerda que el periodismo es un servicio.

En Colombia aunque se diga que están protegidos los periodistas , no es la realidad muchos han sido asesinados o han abandonado el país con sus familias por cumplir con su profesión he informar la verdad al publico.

Recomiendo el libro Unscripted, claro ejemplo de como romper el statu quo y no dejarnos llevar por nuestra subjetividad.

El periodismo es un servicio

EL PERIODISMO INVESTIGATIVO

investigación sistemática, en profundidad y original, que en general implica revelar un secreto. Muchos señalan que la práctica a menudo también implica un uso intensivo de datos y registros públicos, con un enfoque en la justicia social y la rendición de cuentas.

El periodismo de investigación es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder, o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos tanto públicos como secretos.

Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias se las inventan.
“El fin de un ayuno”. El País, abril de 1994.
Gabriel García Márquez.

El buen periodista es un apasionado por la verdad
Esto se lee en una placa de bronce que decora el vestíbulo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri. Con más de un siglo y medio de antigüedad, este texto reza: **“El periodista cree que cuanto escribe es solamente lo que siente en su conciencia como verdadero”. **Es la misma convicción que hoy proclaman los periodistas con un punto de vista, para quienes es claro que solo deben escribir y publicar lo que ellos ven como cierto.
Javier Darío Restrepo.

amo

El buen periodismo de investigación es buscar ser lo mas objetivo posible, ya que todos tenemos una idea de lo que debe ser correcto pero siempre debemos buscar la verdad para dar una verdadera voz a todas las voces

                                                                            Y que la gente escuchando las voces genere su propia opinión.

El buen periodismo de investigación es buscar ser lo mas objetivo posible, ya que todos tenemos una idea de lo que debe ser correcto pero siempre debemos buscar dar voz a todas las voces. Y que la gente escuchando las voces genere su propia opinión.