No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Aprender a investigar

6/22
Recursos

Aportes 13

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

La verificación es la esencia del periodismo, es lo que lo hace diferentes del entretenimiento, propaganda, infomerciales, ficción o el arte. Verificar los hechos, nos va hacer creer en lo que se esta contando.

Hay 2 presiones sobre la verificación:

-La tentación de publicar inmediatamente porque algo siempre se puede corregir mas tarde. Se da mas que nada en ambientes digitales. (se edita)
-El impulso de publicar noticias simplemente porque ya esta ‚Äúdisponible‚ÄĚ el nuevo sistema de medios en red. Estas jugando con la confianza de los destinatarios.

La objetividad

La objetividad era un llamado para que los periodistas desarrollaran un método de prueba de la información: un enfoque transparente de la evidencia. El periodista debe tener un método para encontrar una mayor objetividad.

‚ÄúPubl√≠calo as√≠, ya luego lo corregimos‚ÄĚ


Esta es una frase que como periodistas debemos evitar, porque es una de las dos presiones que ‚Äúmatan‚ÄĚ uno de los 3 valores del periodismo: La verificaci√≥n.

Adem√°s de ello, estamos jugando con la confianza de nuestros lectores, y recordemos que uno de los objetivos de hacer periodismo es ganarnos la confianza de nuestros lectores. Recordemos que siempre traemos nuestros pensamientos y prejuicios con nosotros, incluso en el trabajo. Por eso debemos aprender a ser objetivos e identificar cuando algo que estamos escribiendo es algo que nosotros pensamos o cuando es una ‚Äúverdad period√≠stica‚ÄĚ.

Lo mas importante de un periodista es la credibilidad que tiene así que antes de regarla es importante verificar dos veces.

la verificación y la credibilidad definitivamente son importantes para los procesos periodísticos y más porque lo que menciona isis nosotros somos personas que tenemos perjuicios y si no tenemos conciencia de que es información es verídica puede que no sea real la información que estemos dando

Siempre se debe verificar porque de lo contrario ponemos en juego nuestra credibilidad

Uno de los princcipales aspectos de la pérdida de la credibilidad lo podemos notar en las noticias internacionales que difunden cada vez más espectativas erróneas de la realidad . Un caso muy específico es lo que se vive en Venezuela . Ninguna agencia de noticias difunde la realidad de lo que vive el pueblo venezolano. Constantemente se difunde una cantidad de noticias que no están acordes con la realidad . Se debe entonces hacer una investigación y no tan sólo basarse en noticias externas de supuestos que no nos ayudan a realizar un periodismo obetivo y creible .
Dr Luis A Ayarza A.

Considero que la objetividad depende de la calidad de la evidencia y contundencia del argumento para superar la subjetividad que puede surgir de las preconcepciones personales

  • La tentaci√≥n de publicar inmediatamente porque algo siempre se puede corregir m√°s tarde
  • El impulso de publicar noticias simplemente porque ya est√° disponible el nuevo sistemas de medios en la red
  • la objetividad : desarrollar un m√©todo para evitar los prejuicios
  • aspirar a un m√©todo intelectual com√ļn y un √°rea com√ļn de hecho v√°lido

No sé si la verificación también ayuda para que chequen su ortografía y coherencia en los textos, pero en muchos medios digitales he visto que muchas veces escriben bien mal, y yo no soy precisamente el mejor en ortografía pero a veces avientan cada error.

En Medio Tiempo he visto muchos errores de este tipo, parece que nunca revisan.

El buen periodista es un apasionado por la verdad

El periodista cree que cuanto escribe es solamente lo que siente en su conciencia como verdadero‚ÄĚ. Es la misma convicci√≥n que hoy proclaman los periodistas con un punto de vista, para quienes es claro que solo deben escribir y publicar lo que ellos ven como cierto.

Cualidades de un buen periodista seg√ļn Javier Dar√≠o Restrepo

que ganas de ser reportero de deportes para irme a Tokyo y cuando se terminen los juegos sacar asilo