No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Cómo cuidar tu credibilidad

7/22
Recursos

Aportes 19

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

La credibilidad se gana en gramos, pero se pierde en Kilos


Ganar credibilidad es extremadamente difícil, es por eso que debemos cuidarla, de esta manera nuestros lectores pueden estar seguros de que lo que escribimos siempre tiene la intención de ser verídico o mostrar la realidad tal cual es.

Un hecho que nos puede hacer perder credibilidad es manejar publicidad como notas periodísticas sin indicar que es publicidad, ya que a fin de cuentas la información que se está manejando ahí es información manipulada, por lo que en este sentido, el periodismo de investigación se pierde. Recordemos que no debe ser afectado por factores externos.


¿Cómo puedo saber si estoy leyendo una nota verídica?

Como lectores, es común que nos encontremos con notas que no son verídicas o peor aún, que intenten cambiar la realidad, así que me gustaría compartir algunos consejos para asegurar que estás leyendo algo verídico, recordemos que poniéndonos en el papel de lectores, esto puede aumentar la credibilidad de una página:

  1. Verifica si es una fuente de confianza: Así es, este es uno de los primeros consejos que debemos tener en cuenta al leer un artículo en cualquier página, es por eso que nosotros al ser periodistas también debemos cuidar nuestra credibilidad.
  2. Verifica las fuentes usadas para dicha nota: Cuando algo es verídico, y su autor quiere demostrar su veracidad, es normal que el mismo ponga enlaces a sitios externos que complementen su nota.
  3. No te quedes con la información de una sola página: Siempre es buena idea buscar la misma información en diferentes fuentes, de esta manera podemos tener un panorama más amplio acerca de lo que se está hablando, de esta manera podemos armar criterio propio y mirar qué es verídico, qué está exagerado, y quién dice la verdad de forma más certera.

Recuerda siempre: cuida tu credibilidad, porque es difícil ganarla, pero fácil perderla.

“Si los espectadores se están acostumbrando a este tipo de engaños, todos estamos en problemas” esta para mi es una de las afirmaciones más contundentes en materia de desinformación.
Para los ciudadanos de latinoamérica el estar bien informado no es una necesidad y menosprecian el valor de la información transparente, por que se están acostumbrando a ver en los medios de comunicación un circo farandulero y eso nubla toda su atención de elementos primordiales en la construcción de país.

Por eso es vital que desde la escuela se enseñe a tener criterio en el consumo de noticias y formar una opinión crítica sobre la información recibida.

Hay un programa de espectáculos llamado “Magaly tv la firme” y si bien es periodismo de espectáculos debo decir que sus notas están muy bien hechas y tienen mucha credibilidad. Sin embargo años atrás tuvieron problemas con la justicia por la invasión a la privacidad. Pese a ello el programa no dejó de emitirse durante más de 15 años y aún sigue al aire.

El “periodismo” de copiar y pegar

https://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_los_editores/2012/07/como_la_pirateria_esta_acaband.html

En algunos casos donde la nota fue pirateada nos daban el crédito, pero en líneas generales hacían un burdo copy and paste. Incluso algunos cometieron el exceso de firmarla como propia.

Más allá de las obvias violaciones a los derechos de propiedad intelectual que el periodista o el medio tienen sobre esa nota, está el tema de la cada vez más escurridiza posibilidad de conseguir cosas originales en internet, en especial en castellano.

Pareciera existir un creciente reciclaje de material periodístico en el hiperespacio que da vueltas de tal forma que finalmente se transforma en una especie de círculo vicioso de fuentes, citas y datos -que de tanto aparecer- terminan convirtiéndose en información “verificada”.

Lo que no sabemos es que el dato partió lamentablemente de un artículo original, que luego fue multiplicándose exponencialmente hasta tal punto que muchos lectores lo dan como un hecho comprobable de tanto verlo en diferentes sitios.

Las fuentes en este caso se corrompen y en vez de ser herramientas de ayuda, los buscadores en internet terminan siendo unos recicladores y multiplicadores de información que no se puede verificar.

La vuelta de los orígenes

Suena trillado e incluso obvio, pero el trabajo periodístico de verdad está en la calle y se consigue con un micrófono y una cámara.

Internet no puede suplantar ese principio.

La creciente presión de financiación de los medios debido a una también creciente competencia de fuentes de información no tradicionales lamentablemente ha llevado a periódicos, emisoras de radio y canales de televisión a usar con menos frecuencia a su mano de obra por excelencia -los periodistas- y depender más de fuentes de fácil acceso, pero de dudosa credibilidad.

Muchos periodistas han terminado convirtiéndose en secretarios de redacción de quinta categoría y excelentes candidatos al Premio Pulitzer de “copiar y pegar”.

Y esto no significa robar información o material gráfico de otros sitios periodísticos en internet, sino además transcribir entrevistas y citar declaraciones de otras plataformas.

El impacto negativo de esto se pierde en el horizonte y podríamos estar escribiendo miles de líneas sobre el efecto multiplicador nefasto de esta situación.

Una de las características editoriales de BBC Mundo es intentar contar historias originales. Ellas surgen de la observación de la “realidad real”, no de la realidad virtual.

Jonathan Head reportando para la BBC desde Libia.
El periodista de la BBC Jonathan Head reportando desde Libia.

No estamos hablando solamente de reproducir lo que otro periodista vio sin su autorización, sino de, por ejemplo, esperar a que una rueda de prensa salga al aire en un canal de televisión para transcribir lo que dice la fuente.

Eso no suplanta, ni suplantará la diferencia que existe de estar en el lugar, así sólo se trate de una simple conferencia de prensa.

En la medida en que los medios entiendan eso, el periodismo seguirá siendo una necesidad, un servicio público con una amplia demanda.

De lo contrario, las fuentes de información alternativa seguirán ganando la batalla, como en efecto está ocurriendo.

LOS 5 PRINCIPIOS PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD POR MARCELO RECH PRESIDENTE DEL FORO MUNDIAL DE EDITORES Y VICEPRESIDENTE DEL EDITORIAL DEL GRUPO RBS DE BRASIL

  1. En un mundo de hiper-información, la credibilidad, la independencia, la precisión, la ética profesional, la transparencia y el pluralismo son los valores que confirmarán una relación de confianza con el público.

  2. El periodismo de próxima generación se distingue de otros contenidos por el cuestionamiento y la verificación del material que circula en las redes sociales, de una forma vigilante y diligente. Reconoce las redes sociales como una fuente de información para una posterior comprobación de los hechos y como plataforma para el aprovechamiento de contenido profesional.

  3. La misión del periodismo en este siguiente nivel es servir a la sociedad de manera positiva al proporcionar información verificada de alta calidad y establecer a las empresas de noticias como marcas que certifiquen la confiabilidad del origen del contenido.

  4. Un requisito del periodismo de próxima generación es que va más allá de los hechos básicos. Esto permite y fomenta el análisis, la presentación de reportajes con contexto e investigación, y la expresión de la opinión informada. De esta manera pasamos de la mera presentación de noticias a brindar conocimiento que da poder.

  5. El periodismo de próxima generación debe ser impulsado por la confianza y los principios rectores de relevancia social, interés legítimo y veracidad.

Lo que te da credibilidad en el periodismo es mostrar las cosas reales, los hechos y el contexto del lugar. Lo que en verdad esta sucediendo y con la gente del lugar donde se genera la noticia.

La gente esta tan acostumbrada al amarillísmo de ciertos periódicos que exageran en titulares, fotografías y redacción.

Haciendo burla de asesinatos y en ocasiones publicando un artículo, solo por ser de los primeros en tenerlo en portada.

El mal gusto, la información fuera de contexto y los artículos basura sobre «hermano de su esposa, y amante de la hija» , es lo que abunda en este tipo de medios.

la credibilidad pende de un hilo, cuando en la era de la información haya un exceso de la información misma.

“la credibilidad se gana el gramos, pero se pierde en kilos” es unos de los insumos más importante en un periodista y por lo cual se debe cuidar

Haces rato yo estuve viendo en varios medios comparativa de una misma noticias y efectivamente me percate que la credibilidad lo ponian mucho en juego por mantener una postura

https://www.youtube.com/watch?v=vBsW9fAKWpo&list=PLQILwF2YHr4brcZLnBNowucxaQGpqa759&index=32
Diego Ruzzarin, hace un analisis muy parecido al que comenta la maestra Isis, donde parte de que las noticias estan manipuladas, y da su opinion/critica de con que intencion estan comunicando la noticia

En la actualidad en muchas ocasiones nos dejamos llevar por cualquier información, no es común tomarse el tiempo para verificar la información, simplemente compartimos cualquier tema, y nos apropiamos de contenidos que no nos pertenecen.
Decir la verdad es de valientes.

ESTO ES UN ARTICULO DE LA FUNDACION GABO SOBRE LA CREDIBILIDAD EN EL PERIODISMO.

La clave del éxito del periodismo está en la credibilidad y la ética

https://fundaciongabo.org/es/la-clave-del-exito-del-periodismo-esta-en-la-credibilidad-y-la-etica

Credibilidad del periodismo colombiano-en crisis: Otro Articulo de la Fundación Gabo

https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/blogs/credibilidad-del-periodismo-colombiano-en-crisis

voy a tener presente que tengo que mirar o proyectar los procesos de periodismo como un cartógrafo realmente es una idea muy clara la que muestran en este sentido y en definitiva tener en cuenta para los publicaciones que uno quiere ser como periodista
está muy normalizado la verdad recientemente el actor que hace el nuevo capitán América en la serie the Falcón and the winter soldier decía de que tuvo que ser las redes sociales porque lo estaban amenazando los fans y es totalmente falso porque el actor no tiene redes sociales

La credibilidad es el bien mas preciado en el periodismo, tu nombre como profesional queda en entre dicho si somos irresponsables

muy buen ejercicio la ver no lo conocía pero lo tendré presente para los artículos que he de escribir
yo elegí el universo cinematográfico de Marvel de una apuesta de hacer algo nuevo y novedoso a quién afecta este diría yo que a la industria del cine porque le cambió la forma de hacer películas y series dónde conseguir la información con Disney Marvel studios y los mismos fans creería más que con un vídeo o un artículo para poder mostrar esta propuesta

En esta pandemia de la covid-19 si hay un perdedor es la Organización Mundial de la Salud. No es una fuente confiable. Tiene más pareceres que un gato. Un día dice una cosa otro día dice otra. Por eso la gente inventa remedios como el dióxido de cloro. Entonces la pregunta cuál es la fuente confiable. Cuantos médicos prestigiosos perdieron su credibilidad y ya no pueden ni abrir su boca en las redes sociales. La credibilidad se basa en ser digno de confianza y cuando eso se pierde se pierde todo.

La credibilidad es el bien mas preciado en el periodismo, tu nombre como profesional queda en entre dicho si somos irresponsables