No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Haz que todos te entiendan

8/22
Recursos

Aportes 11

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El periodismo es como un mapa


Una excelente analogía para ver al periodismo es la de un mapa, el trabajo de un mapa es ubicar a las personas para seguir un camino sin perderse. Nuestro trabajo como periodistas es ubicar a las personas para que puedan navegar por la sociedad. No podemos excluir todas esas “pequeñas ciudades”, es por eso que debemos de darle a nuestro lector toda la información posible para que no dejemos nada fuera de su conocimiento.

Pónselo fácil


No olvidemos que también debemos ser claros con nuestros lectores, por tanto debemos encontrar la forma de expresarnos lo mejor posible para que nuestros lectores puedan entendernos, nosotros nos encargamos de buscar toda la información y “dársela masticada” a nuestros lectores.

Una buena forma de hacer eso es mediante la paráfrasis, podemos tratar de explicar toda la información a como nosotros la interpretamos, y también podemos usar recursos muy útiles que puedan complementar nuestra información como lo pueden ser imágenes, gráficas o cualquier material audiovisual.

Tu trabajo periodístico debe ser accesible y entendible
Da noticias completas con el contexto suficiente para que sean entendidas, usa comparaciones o analogías para que tus espectadoras logren captar con mayor facilidad tu trabajo investigativo ya verificado. De este modo tu contenido irá en proporción a la accesibilidad que necesita tu público.

** El periodismo es cartografía moderna**
El trabajo periodísticos es igual a la elaboración de mapas que te ayudan a navegar por la sociedad. Para ello debes tomar en cuenta que son:
*Guías precisas y accesibles
*Ayudas claras y de calidad

Todas las versiones de la información = todos los caminos a destino
Trabajo investigativo exhaustivo + mapeaje del mismo = periodismo de impacto socio-político

Debes incluir todos los planos:
Las noticias de todas las comunidades, todas las miradas, sin ser centralista ni enfocarse en las grandes urbes. No des espacio solo a las noticias polémicas y más publicadas.
Si consideras al periodismo como trabajo cartográfico:
*Explicas la información de manera clara.
*Tienes la oportunidad de hacer grandes hallazgos históricos en beneficio de las sociedad.

Cuando nosotros queremos transformar y motivar al cambio ya sea que queramos mayor participación social, mejor calidad de vida, es fundamenta la investigación, verificar nuestras fuentes realizar una exposición que atrape a las personas, porque sea clara y simple porque le estamos dando un valor agregado y damas pedimos que sean participes moverlos a la acción de ese cambio que queremos promover.

Muy buena analogía con los mapas porque lo que comunicamos debe servir para que la persona se oriente

PANAMÁ DEBE APLICARLE A TODOS LOS PAÍSES QUE LA INCLUYAN EN LISTAS NEGRAS MEDIDAS DE RETORSIÓN (RECIPROCIDAD)

https://www.dw.com/es/fuerte-cruce-entre-panamá-francia-y-la-ocde-por-los-panamapapers/a-19165802

“No vamos a aceptar que se use a Panamá como chivo expiatorio en las acciones y responsabilidades de terceros. Cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones”, dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Panamá “rechaza y lamenta” que se quiera “pisotear” su nombre “convenientemente ignorando la participación en las operaciones “offshore” de instituciones e individuos de otras naciones”, añadió Alemán en una rueda de prensa en la sede del Gobierno, en la que participaron varias autoridades panameñas.

“Exigimos a los medios de comunicación nacionales e internacionales que se tomen el tiempo de entender a fondo la situación y de evitar repetir lugares comunes y viejos prejuicios sobre nuestro país. Panamá cambió y estamos impulsando dramáticas reformas que no pueden ser ignoradas de ninguna manera”, sostuvo Alemán.

El ministro criticó además que se haya usado el nombre de Panamá para titular la filtración masiva de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en gestión de patrimonio, porque no es único país involucrado sino que “se mencionan 21 jurisdicciones distintas” en las que también se crearon sociedades “offshore”, opacas al fisco.

A raíz de la filtración, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció este martes la inclusión nuevamente de Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que salió a finales de 2011.

“Rechazamos que se utilice la confusión generada por publicaciones sobre sociedades off shore para atacar los servicios financieros del país”.

En Panamá, recordó el ministro Alemán, “existe una ley que establece medidas de retorsión (reciprocidad) contra países que incluyan a Panamá en listas grises”.

“El Gobierno tiene que analizar la situación y tiene que tomar una serie de medidas”, entre las cuales puede estar “aplicar medidas de retorsión” a Francia o cualquier otro país que incluya a Panamá en listas de países no colaboradores en la lucha contra el blanqueo de capitales, dijo Alemán.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, informó en la misma rueda de prensa que se ha contactado con el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, y que este acudirá mañana a la Cancillería para confirmar la decisión de su Gobierno.

Hincapié además lamentó la “irresponsable declaración” del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien instó el lunes a Panamá a aplicar “inmediatamente” los estándares internacionales de transparencia fiscal, tras recordar las continuas resistencias a hacerlo que ha mostrado el país centroamericano.

En Panamá, recordó el ministro Alemán, “existe una ley que establece medidas de retorsión (reciprocidad) contra países que incluyan a Panamá en listas grises”.

“El Gobierno tiene que analizar la situación y tiene que tomar una serie de medidas”, entre las cuales puede estar “aplicar medidas de retorsión” a Francia o cualquier otro país que incluya a Panamá en listas de países no colaboradores en la lucha contra el blanqueo de capitales, dijo Alemán.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, informó en la misma rueda de prensa que se ha contactado con el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, y que este acudirá mañana a la Cancillería para confirmar la decisión de su Gobierno.

Muy bien explicado. Por supuesto cualquier historia, tiene varias versiones.

Considerando el tipo de información que deseo publicar ; los tipos de gráfico que yo utilizaria seria por medio de mapas contaminantes donde pueda ver mediantes barras comparativas el déficit de operadores de operadores de tractocamion en cada pais

Me encantó la analogía del periodismo con los mapas, sin duda alguna debe guiar y ubicar al lector, sin excluir información y evitar centralizar la información.

Han de ser bajas temperaturas, en Rusia hay unas súper bajas de menos 20 y así.

Estructurando bien lo que quiero comunicar y estructurar me refiero desde el tema a escoger hasta como lo voy a redactar y comunicar.

Trabajar como periodista es igual a