No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Los derechos del lector

11/22
Recursos

Aportes 9

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Aprovecha el periodismo ciudadano


Cuando las personas empiezan a reportar cosas sobre un acontecimiento no significa que sean nuestra competencia, todo lo contrario, podemos ‚Äúaliarnos‚ÄĚ a ellos y colaborar para difundir una informaci√≥n que est√° ‚Äúen caliente‚ÄĚ. Por su puesto, esto no significa que aceptemos todo lo que nos mandan, nosotros como periodistas debemos filtrar esa informaci√≥n y ver qu√© es ver√≠dico y qu√© puede complementar nuestra noticia.

El periodismo ciudadano es algo muy √ļtil cuando sucede un acontecimiento, pero esto no significa que ‚Äúnos vayan a quitar la chamba‚ÄĚ.

Los ciudadanos y los periodistas deben trabajar en combinaci√≥n. No estamos en competencia ūüėĀ

Creo que los medios deben seguir haciendo formación periodística a los ciudadanos, para saber discernir lo que Isis nos decía al inicio la noticia del relato.

ARTICULO DE LA FUNDACION GABO

EL PERIODISTA SOLO DEBE PUBLICAR LO QUE LE GUSTA A LOS LECTORES

https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/2059

Respuesta de Gumersindo Lafuente
El periodismo, el periodista, est√° para publicar noticias o historias que afecten a la vida de los ciudadanos, a sus derechos fundamentales, que tengan que ver con el control de los poderes (econ√≥micos, pol√≠ticos, religiosos, etc.). Y, sin ponernos tan transcendentales, que sean del inter√©s general. Pero en ning√ļn caso la gu√≠a principal debe ser satisfacer el gusto del lector.

Respuesta de √Ālex Grijelmo
Si los peri√≥dicos publicaran solamente lo que les gusta a los lectores, nadie en la prensa occidental hablar√≠a de Sud√°n del Sur o de Yemen, cuyas terribles noticias no suelen figurar entre las m√°s le√≠das. La decisi√≥n de lo que se publica en un medio informativo debe combinar lo que el periodista cree que su p√ļblico debe saber, para que as√≠ pueda tomar decisiones conscientes y adoptar opiniones fundadas, y lo que imagina que el p√ļblico desea conocer, ya sea por cercan√≠a a los hechos, por curiosidad o por conciencia social. Una y otra perspectivas no siempre coinciden. En esta cuesti√≥n, la √©tica y la honradez de los periodistas conforman una responsabilidad ineludible en una sociedad dotada de buena salud democr√°tica.

Respuesta de Mónica González
El destinatario del trabajo del periodista es un ciudadano, no un ‚Äúcliente‚ÄĚ al que hay que darle gusto entreg√°ndole solo noticias que le agradan. El oficio del periodista es informar a ciudadanos de lo que ocurre y de las decisiones que se toman en los distintos √°mbitos del poder que lo afectan a √©l y/o su entorno.

Es rescatar historias que lo ayudan a conocer mejor su país, el mundo, el medio en que se inserta y a enfrentar sus miedos y problemas, que lo conectan con otros ciudadanos y que le permiten actuar y tomar decisiones con sustento para mejorar la calidad de vida.

Al respecto, comparto lo que le dijo un importante empresario de mi pa√≠s (Chile) al equipo del diario que yo dirig√≠a (Diario7): ‚ÄúMe hab√≠an convencido de que el √©xito de un medio de comunicaci√≥n era darle al lector lo que quer√≠a saber. Ustedes me convencieron de que estaba equivocado, el √©xito es darle lo que quiere saber, pero, sobre todo, lo que necesita saber y no quiere saber‚ÄĚ.

Respuesta de Jorge Cardona
La libertad de expresión no tiene límites temáticos ni premisas particulares. En ese orden de ideas, el deber ser del periodista no tiene que ver con los gustos de los lectores o la información que se necesita, sino con la necesidad de divulgar pensamientos e informaciones que contribuyan a la generación de ideas. Eso sí, en lo posible, acogiendo ciertos cánones éticos y balances, de tal modo que los lectores encuentren en sus contenidos valores importantes para la toma de decisiones o la adopción de puntos de vista.

Respuesta de Javier Darío Restrepo
El periodista trabaja para prestar un servicio p√ļblico con sus informaciones. Cuando se tiene claro en qu√© consiste ese servicio, se resuelven dilemas como este de darle gusto al lector, o proporcionarle la informaci√≥n que m√°s necesita.

Es evidente que el periodista no está para satisfacer el capricho del lector. En consecuencia, de su agenda están excluidos objetivos como el de entretener o divertir, tampoco el de entregar información altamente especializada.

A fines del siglo XIX, el periodismo respondía a la curiosidad de los lectores publicando informaciones que sorprendían a los curiosos que leían los periódicos en busca de datos curiosos, de hechos nunca vistos o de las novedades que producía el desarrollo de las técnicas y de la ciencia, porque estos temas eran los que vendían periódicos en el mundo; así el negocio consistía en descubrir lo que quería el lector porque era la forma de vender más.

M√°s tarde, entre los a√Īos 30 y los 50 del siglo XX, las empresas creyeron descubrir que el lector quer√≠a informaci√≥n √ļtil: aprender a hacer cosas, entender el universo y lo que se estaba haciendo en el mundo con la t√©cnica. S√≠mbolo de esa nueva informaci√≥n fue la revista Mec√°nica Popular. Desde mediados del siglo el periodismo ense√Ī√≥ a interpretar los hechos; fue el per√≠odo del periodismo de interpretaci√≥n, al que sigui√≥ el periodismo de prospecci√≥n que dijo: noticia no es lo que pas√≥, ni lo que est√° pasando sino lo que pasar√°. Fen√≥menos como Watergate revelaron despu√©s que el periodismo debe utilizar sus armas para ejercer un liderazgo en la sociedad. Es cuando descubre el rol pol√≠tico y social en que, dejando a un lado cualquier l√≠nea partidista, afirma su identidad de servidor p√ļblico centrado enpix el bien com√ļn.

CROWDSOURCING (PERIODISMO CIUDADANO)

https://www.periodismociudadano.com/periodismo-crowdsourcing-o-periodismo-ciudadano/

Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Todos ellos son términos aplicados a un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, que ya no se limita a ser un consumidor pasivo, sino que además, participa en la generación de información y lo hace a través de propuestas tan populares y efectivas como Wikipedia o YouTube.

B√°sicamente, hay dos formas diferentes de utilizar crowdsourcing en el periodismo. Uno de ellas es a trav√©s de la presentaci√≥n de informes individuales de investigaci√≥n de un periodista. La otro es, el ahora com√ļn crowdsourcing, de las organizaciones de noticias, que permite reunir la mayor informaci√≥n posible sobre un evento.

Desde que surgió la democratización de la información y que todos podemos ser periodistas ya que en todo momento traemos un celular, creo que la ciudadanía y los periodistas pueden trabajar en con junto. Sobre todo, en accidentes de gran impacto, ya sean producto del hombre o la naturaleza

El periodista tiene el deber de corroborar la información que sea suministrada por el ciudadano de a pie, así que se puede trabajar en conjunto para aprovechar el uso que pueden hacer la gente que también quiere contar algo

Es un proceso de que como individuos podemos aportar a la noticia la verdad es que en efecto no es competencia es colaboración y el excelente el curso de mojo periodismo móvil, recomendado.

La web es un derecho