No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Valores del periodismo ciudadano

12/22
Recursos

Aportes 9

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Los valores del periodismo:

  • 🕵️‍♂️ La verdad: ¿Cuál es la intención detrás del artículo?
  • 🤲🏽 Fidelidad a los ciudadanos: El material fue pensado para las necesidades dell ciudadano, no solo para los intereses de los jugadores políticos o económicos.
  • ⛓ Independencia: Libre de ataduras o promoción a intereses particulares
  • 👊 El control del poder: Cuarto poder. Que puedan contener los poderes que traten de modificar el rumbo del material que sacarán.
  • 🎫 Proporcionalidad y compromiso: Utilizar el acceso único para compartir material que sea de ayuda para el público.

¿Qué cosas debemos revisar cuando alguien nos comparte información para que sea pública?


Los periodistas ciudadanos también deben seguir ciertos valores para verificar que la información que nos dan realmente es con fines periodísticos y no por un interés que ellos tengan con el cual puede beneficiarse.

Por su puesto, debemos esperar que cumplan con la verdad periodística y que sean lo más objetivos posible, no que la información esté manipulada para reafirmar algo que ellos piensan. Además debemos ver que no promuevan intereses, ya que esto podría afectar el hecho de que una noticia no debe ser afectada por factores externos. La noticia debe haber sido preparada para un bien común, debe ser algo que realmente le sirva a los ciudadanos.

Una manera de ver si una noticia está siendo manipulada para reafirmar la ideología de alguien es mirando si evita estereotipos. Además la noticia debe ser proporcional y debe tratar de abarcar la información completa.

Y si tu como periodista quieres ocupar la información de alguien más, sin que este te lo haya pedido, pide permiso.

Para poder hacer, primero tienes que Ser. Todo nace de los principios y valores que tenemos, es fundamental no apartarnos de ellos.
Porque si importa el como se hacen las cosas.

En mi país es todo un reto y hasta un peligro ser un periodista serio JAJAJA vida sad 😦

EL PERIODISMO CIUDADANO O PERIODISMO 2.0

https://www.iebschool.com/blog/que-es-periodismo-ciudadana-definicion-ejemplos-caracteristicas-comunicacion-digital/

se caracteriza por la participación de los propios ciudadanos en el proceso de creación y difusión de la información. Es un fenómeno alentado por la democratización de internet, los medios digitales, las redes sociales y los entornos colaborativos. Gracias a todas estas herramientas los ciudadanos esquivan obstáculos e intermediarios de la industria editorial para convertirse en protagonistas de la creación y distribución de contenidos.

Esta democratización del periodismo y la información supone un nuevo paradigma en el mundo periodístico.** Los ciudadanos-periodistas adquieren una gran independencia respecto a los medios de comunicación, editoriales, gabinetes de prensa**., que hasta ahora se encargaban del filtrado y comunicación de la actualidad.

Por primera vez, los ciudadanos pueden en primera persona, de forma individual e incluso gratuita, convertirse en canal de difusión de los hechos más actuales. Resulta más sencillo que nunca crear contenidos periodísticos para la gran masa, y todo esto sin tener que escalar en la interminable jerarquía de los medios convencionales. La horizontalidad es la gran característica de este nuevo periodismo ciudadano.

Pero no sólo el ciudadano se convierte en canal de difusión, sino que también dispone de las herramientas necesarias para crear piezas informativas en distintos formatos, que hasta hace no muchos años solo usaban profesionales del periodismo y en un entorno profesional. Grabadoras de audio, cámaras de vídeo, ordenadores portátiles, redes sociales… son las grandes armas del periodista ciudadano. Gracias a ellas el protagonista puede comunicar todo lo que presencia, allá donde esté, en tiempo real y a una audiencia global.

Otra característica importante del periodismo ciudadano es el trabajo colaborativo. Los periodistas están más conectados entre ellos, al igual que el resto de ciudadanos. Esta conectividad permite un trabajo en línea que enriquece la experiencia periodística,** favoreciendo así el debate y la pluralidad.** Muchos medios convencionales han aprovechado este fenómeno, fomentando la participación ciudadana en sus medios de comunicación. Especialmente en su edición digital, donde suelen reservar varios espacios de publicación libre.

En definitiva, el periodismo ciudadano supone la democratización de la actividad periodística. Los medios de comunicación pierden una posición dominante y conviven con la información que general el ciudadano de a pie de calle. Definitivamente, las reglas han cambiado.

EJEMPLOS DE PERIODISMO CIUDADANO

El caso de The Guardian
El periódico The Guardian comenzó a explotar este modelo de periodismo 2.0 en 2009 cuando anunció el descubrimiento de ciertas anomalías en las cuentas bancarias del primer ministro británico Tony Blair. Ante la incapacidad del medio para penetrar e interpretar los datos bancarios, pidieron ayuda a sus lectores convocando un concurso bajo el titular «The mystery of Tony Blair’s finances». El periódico británico no sólo estaba admitiendo si no también otorgando, el poder de la información directamente a sus ciudadanos.

El caso de Birmania
Un caso ejemplar de periodismo ciudadano fue lo sucedido en Birmania en septiembre del 2007. En el contexto de una dictadura totalitaria y cerrada al exterior del país, los monjes budistas de Birmania se levantaron contra el régimen militar. Los militares birmanos contestaron con ataques de violencia hacia los manifestantes, pero más allá de eso, también expulsaron a todos los reporteros del país y prohibieron las grabaciones en vídeo. Si no hubiese sido por Joshua, un joven de 27 años, el mundo nunca hubiese conocido estos acontecimientos en directo. Pero gracias a él y su equipo de reporteros, que se dedicaron a grabar los acontecimientos con sus cámaras domésticas y a mandarlos clandestinamente más allá de las fronteras del país, el mundo entero pudo presenciar estos actos. Así, recibimos una información que ningún medio de comunicación habría sido capaz de generar.

Buscar la verdad periodística, identificar el por que? y si obedece a un beneficio personal o a un servicio

Si uno de tiene en el momento de publicar algo la verdad periodística, deja claro que sus intenciones benefician a un grupo en especifico, por eso e vital tener ese compromiso con uno de aceptar que este es un servicio al publico en general y que le sea de utilidad a todos.

si

Valores del periodismo ciudadano:

  1. La verdad: Intención del periodista al compartirnos información. El ciudadano debe interpretar con mente abierta esta información.
  2. Fidelidad a los ciudadanos: La información que entregamos como periodistas no debe tener estereotipos y debe demostrar que es relevante para los ciudadanos.
  3. Independencia: Los periodistas no deben prevalecer sus intereses particulares, mismas normas en el papel y en la web.
  4. Control del poder: cumplen un rol de vigilancia ante el poder sin caer en presiones económicas, sociales o morales.
  5. Proporcionalidad y compromiso: Utilizar el acceso privilegiado para proveer a la ciudadanía de información de valor y no para intereses personales.