No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Modelo de influencia

13/22
Recursos

Aportes 12

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Un aporte para quien se pueda confundir, igual que yo, respecto al modelo Jurgensmeyer.

Al principio intenté buscar información sobre el tal Jurgensmeyer, para saber si era un periodista, publicista o teórico de alguna disciplina. Pero al buscar “modelo de influencia Jurgensmeyer” en Google, tan solo me salían referencias hacia un tal Philip Meyer.

En posteriores clases nos explican que es el autor del libro “Vanished Newspaper”, pero al momento de ver esta clase yo aun no lo sabía.

Entonces estuve algunos minutos buscando variaciones: Jurgens -Meyer, por ejemplo, por si se trataba de un nombre compuesto.

Sólo después de enterarme de la existencia de un violinista, un arquitecto y un actor infantil llamados Jurgensmeyer, pude dar con la referencia de un ejecutivo de los años 70s llamado Hal Jurgensmeyer.

El buen Hal Jurgensmeyer es mencionado por Philip Meyer, en el libro Vanishing Newspaper (o en algún otro paper del 2004). Es por eso que si buscan “Jurgensmeyer influence model” directamente en Google, les saldrá mayoritariamente informacion de Philip Meyer y se les podría dificultar, como a mi, dilucidar de buenas a primeras como está el asunto.

Así que recuerden, nuestro hombre es Hal Jurgensmeyer.

#Modelo de influencia

El periodismo, según modelo de Jurgensmeyer, produce dos tipos de influencia:

1.- Influencia social: que no está a la venta, tiene una repercusión social.

2.-Influencia comercial: Influencia en la decisón de compra del consumidor, la que si está a la venta.

La influencia social de un medio de noticias ouede mejorar su influencia comercial.

Entre mayor credibilidad tenga la marca, los demás actores (gobierno, empresas,etc) estarán más dispuestos invertir para que la influencia social siga creciendo.

La atención funciona como moneda de cambio

El problema es el exceso de información lo que genera pobreza de atención ¿Cómo podemos hacer que este flujo sea eficiente?

Influencia social:
que no está a la venta
Influencia comercial,
o influencia en la decisión
de compra del consumidor:
que está a la venta
https://politicaymedios.net/la-influencia-personal-y-el-two-step-flow-lazarsfeld/

La influencia personal y el “two step flow” (Lazarsfeld)
Paul Lazarsfeld estudia la campaña electoral de 1944 en el distrito norteamericano de Erie Country (Ohio) y dicho estudio constituye una de las obras pioneras en el análisis de las preferencias partidistas de los ciudadanos teniendo en cuenta variables de estratificación o segmentación social.

Efectos mínimos
Lazarsfeld no cree que los medios tengan un gran efecto sobre la campaña ya que, sostiene, una gran parte de la población no quedó afectada por el contenido de los medios. Según sus datos, durante un día normal de la campaña, más de la mitad de la muestra no estaba expuesto a ningún tema político de los medios.

A ello se une que las personas que sí leían la prensa eran las mismas que escuchaban los discursos políticos. Este tipo de elector, por otra parte, era un ciudadano con unas opciones y filiaciones políticas bien establecidas.

Contra los efectos directos
Lazarsfeld y colaboradores consideran ingenua la visión del “estímulo hipodérmico” de los medios (teorías del impacto directo) y descubren en un nuevo estudio empírico en una campaña electoral (Elvira, Michigan) que la exposición a los medios venía determinada por un buen número de características personales de los votantes.

Esta idea viene a desmontar una de las principales tesis de las teorías del impacto directo: Los electores son todos iguales.

Estas características que diferencian a unos votantes de otros son la pertenencia a organizaciones comunitarias, la educación, el sexo… Así, se descubre que los más interesados en la campaña son los mejor educados, los de nivel socioeconómico más alto, los hombres…

El nivel de atención a la campaña se dividía, según Lazarsfeld y colaboradores, en dos grupos: 1) Aquellos pocos que mostraban una exposición intensa y un alto nivel de atención. 2) Aquellos muchos que mostraban una exposición moderada.

Pero, quizá la pregunta más interesente que se hacen los autores es aquella que se interroga sobre los efectos de la exposición mediática.

En primer lugar, el ya conocido efecto de mayor interés en aquel elector que más se expuso a la cobertura de la campaña. Resumen tal efecto con la frase “el apetito aumenta al comer”.

Sin embargo, advierten que existen precondiciones básicas, de naturaleza social y psicológica, que afectan a la exposición mediática y que no están sometidas a la manipulación que podría emparejar la campaña electoral.

Se sostiene que las personas que más leen y escuchan sobre la campaña son las que tienen menor probabilidad de cambiar su voto y las que con mayor seguridad acudirán a votar conforme a sus disposiciones previas.

Por lo tanto, uno de los grandes efectos de la campaña es que “solidifica” el voto al tiempo que lo “cristaliza” y refuerza.

Otro efecto observado en la cobertura que los medios hacen en las campañas es el papel de reconducir, enfocar, definir lo que significan las elecciones y, con ello, determinar en qué disposiciones previas y con qué posibilidades se centrará el desenlace político de las elecciones.

https://politicaymedios.net/klapper/

El refuerzo como paradigma de los efectos limitados
Mi copia del libro del Klapper. Imagen propia bajo licencia Creative Commons

Dentro de la reacción contra las teorías de la “bala mágica” y de la “aguja hipodérmica” la tradición de los efectos mínimos toma como referencia un impacto de la comunicación en la formación de las opiniones del público mucho menor.

Joseph T. Klapper en su libro clásico The Effects of Mass Comunication de 1960 establece cinco puntos esenciales a la hora de rebajar estas expectativas de influencia mediática:

  1. Exposición selectiva: Según Klapper los indiviudos tienden a exponerse de forma selectiva a los medios de comunicación teniendo en cuenta las predisposicones política que ya poseen en su interior. Y, al contrario, estos mismos individuos evitan informaciones disonantes, contrarias a los principales valores de su mundo interno.

  2. Grupos sociales: Los grupos, para Klapper, ejercen una gran influencia e introducen efectos directos sobre las percepciones, opiniones y actitudes de sus miembros. Los grupos actúan como agentes de refuerzo de las predisposicones de los individuos. Los individuos tienden a pertenecer a grupos cuyas opinones coinciden con las suyas de modo que tales opinones y predisposiciones se vean intensificadas por el grupo. La pertenencia grupal, de este modo, srive para impedir el cambio de actitudes e intensifica la exposición selectiva de los individuos en su relación con los medios de comunicación.

  3. Comunicación interpersonal: La tendencia de los individuos a charlar sobre los contenidos de los medios se encuentra en la línea, para Klapper, del refuerzo de predisposiciones ya señalada. La comunicación interpersonal crea una especie de segunda exposición selectiva, los individuos suelen charlar informalmente sobre política dentro de sus grupos de pertenencia. Los individuos más motivados y que más se exponen a los medios suelen ser también los que llevan la voz cantante en este tipo de conversaciones informales de corte interpersonal.

  4. Líderes de opinión: El potencial de refuerzo de los medios de comunicación se ve incrementado, para Klapper, por la acción de los líderes de opinión. Siguiendo el esquema del “two step flow” de Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) Klapper sostiene que lo importante en los líderes es la labor de filtro que llevan a cabo entre la comunicación de masas y la comunicación interpersonal que tiene lugar dentro del grupo. Este filtro se lleva a cabo mediante los ya mencionados mecanismos de exposición y transmisión selectiva de los contenidos de los medios en función de su coherencia con las predisposición de grupos e individuos.

  5. Medios y sociedad de mercado: La libertad de mercado y la libre competencia en las sociedades occidentales donde los medios operan, sostiene Klapper, constituye un estímulo hacia el refuerzo de los valores dominantes que operan en esa sociedad. La competencia entre diferentes empresas de medios de comunicación les fuerza a intentar aumentar sus audiencias y, para ello, los medios tienden hacia la neutralidad o hacia los puntos de vista compartidos por la mayor parte de la sociedad.

<h3>Influencia social:</h3>

Este es un tipo de influencia que no está a la venta y se forma con base en comunidades que se conectan entre si.

<h3>Influencia comercial:</h3>

Este es un tipo de influencia que está a la venta y que afecta a la decisión de compra del consumidor, y lo bonito de este modelo es que, mientras mayor credibilidad tengas, algunas marcas que tienen intereses en común contigo estarán dispuestas e invertir en ti.

<_Es un circulo si obtienes influencia social obtendras incluencia comercial_>

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

https://www.aceprensa.com/cultura/la-influencia-de-los-medios-garantia-de-su-rentabilidad/

La influencia de los medios, garantía de su rentabilidad

En 1978, Hal Jurgensmeyer, en aquel momento vicepresidente del grupo de comunicación Knight Ridder, explicaba a Philip Meyer, que empezaba a asesorar a la empresa, cómo concebía el negocio del periodismo: “No estamos en el negocio de las noticias, estamos en el negocio de la influencia”.

Pero no está nada claro que la culpa del menor consumo de medios tradicionales sea de Internet. Hay una pérdida previa de autoridad y credibilidad de estos medios, además de otras tendencias que la industria ya venía experimentando desde los años setenta. Por ejemplo, la contracción de las audiencias, la especialización de los medios y su desmasificación en el caso de la televisión. Tanto en la prensa como en la televisión, las audiencias son menores. Hay una concentración empresarial, pero una diversificación en canales temáticos o en publicaciones de nicho2.

Esta tendencia no ha sido provocada por Internet, pero sí se ha agudizado con la Red. En Internet se inventan nuevos modos de comunicarse y, como apunta Philip Meyer3, la mayoría de las veces estos nuevos modos los inventan no periodistas y, desde luego, gente que no tiene ningún estándar profesional periodístico acerca de contar la verdad o tratar con justicia una información.

Este es uno de los grandes retos en todos los medios: la escasez de atención y la gran pluralidad de oferta para captarla. Sin atención, no hay influencia.

Meyer, al describir este panorama de segmentación del mercado, descenso en la circulación y menor influencia de cada medio, añade el cambio en las condiciones empresariales: concentración y cambios en la propiedad. De medios de comunicación cuyos propietarios son familias se pasa a medios cuyos propietarios son corporaciones multimedia que, además, en muchos casos, cotizan en Bolsa.

El resultado es una mentalidad empresarial que Meyer califica de “siega”: recoger lo sembrado y punto. ¿Cómo? No sólo -que también- exprimiendo una cabecera hasta que se queda sin influencia, sino también utilizando un nombre y su influencia para crear otros nuevos medios de vender noticias y publicidad. En muchos casos, esto se hace reduciendo los costes que van aparejados a la calidad. Por ejemplo, con productos digitales que no suponen un desembolso en recursos humanos sino un mero “reciclaje” de las informaciones que, de este modo, se utilizan para el papel e Internet.

En algunos de los medios que han acometido este tipo de “adelgazamiento” de las redacciones se ha utilizado el eufemismo de “convergencia” de plataformas, cuando de lo que se trata, en realidad, es de emplear menos periodistas para hacer más trabajo.

Sin confianza del público no se sostiene la circulación de un medio y Meyer lo demuestra al estudiar la evolución de la confianza en la prensa y la circulación de periódicos desde 1972 con proyección hasta 2010: son líneas paralelas descendentes.

Conseguir la confianza del público

Por eso, Meyer propone que el modelo para conseguir una influencia social rentable debe ser un círculo virtuoso en el que la calidad del contenido aumente la credibilidad del medio, esa credibilidad abone el crecimiento de la influencia social y de la circulación y ambos mejoren la rentabilidad del medio. El círculo se cierra si esa rentabilidad se invierte -al menos en parte- en mejorar la calidad del contenido. Pero resulta complicado -si no se cree en el papel de los medios en la sociedad- convencer a gestores sólo atentos a las cotizaciones en Bolsa que la inversión en periodistas será lo que salvará el valor de una cabecera.

Cuando se resiente la credibilidad, la influencia se desploma y, con ella, la circulación y la rentabilidad. El proceso acaba dañando la calidad de los contenidos y en una merma de la credibilidad, es decir, se produce un círculo vicioso.

No parece aventurado sugerir que la decreciente credibilidad de los medios no ha sido causada por Internet, sino que viene de una pérdida de autoridad previa, motivada por la baja en la calidad de la información y en la fiabilidad que los medios merecen para el público.

“La información consume la atención de sus destinatarios. Por lo tanto, una gran cantidad de información crea una pobreza de atención y la necesidad de asignarla de manera eficiente entre la sobreabundancia de fuentes de información”


Estoy totalmente de acuerdo y de hecho Platzi es el mejor caso para ejemplificar como aplicar la asignación de información de manera eficiente entre la sobreabundancia de fuentes de información.
Parafraseando al buen Fredy: En internet puedes aprender todo lo que hay en Platzi, pero Platzi es el camino más corto para aprender todo lo que hay en internet.

No sé que tan bueno sea hablar de lo personal. Pero trabajo en un periódico que durante mucho tiempo fue bastante importante y todavía me cuentan de cómo eran los contratos de ese entonces y la cantidad de personal que tenían y en esta clase comprendí por qué me tocó algo tan distinto. Una vez escuché que el futuro es freelancer y cada vez me convenzo más de eso.

En la actualidad la influencia depende claramente de la honestidad y credibilidad que uno maneje la verdad esto hace que uno sepa a quien seguir y creer en su información que nos transmiten la verdad es una tarea que tiene mucho trabajo.

Mucha información, poca atención

Gran cantidad de informacion pobreza de atencion

“Una gran cantidad de información crea una pobreza de atención”