No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Caso de estudio: los monopolios en los medios

15/22
Recursos

Aportes 9

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Cada vez que escucho la palabra ‚Äúmonopolio‚ÄĚ en los medios de comunicaci√≥n, viene a mi mente la siguiente imagen:

Estos son los due√Īos de los medios de comunicaci√≥n tradicionales m√°s influyentes en Colombia. Existen tres personas (las personas m√°s adineradas de Colombia) quienes manejan la gran mayor de la informaci√≥n de este pa√≠s.

Los medios de comunicación en Colombia (y quizás también en otros países de L.A) representan los intereses políticos y económicos de unos pocos.

La información es el bien más preciado de una comunidad, por eso existe la necesidad de cambiar estos monopolios y crear periodismo independiente. Por eso mi invitación siempre es a contrastar toda la información de los medios tradicionales con las investigaciones creadas por los medios alternativos.

Debemos apoyar el periodismo independiente no a quiénes manejan los intereses de unos pocos en este país.

¬ŅC√≥mo era el monopolio de la imprenta antes?

Al ver que prácticamente esto era un negocio muy rentable, los flujos de caja de estos monopolios antes eran tan buenos que prácticamente eran inmunes a problemas externos como lo era la inflación. Sin embargo, al llegar las nuevas tecnologías, esto empezó a bajar, y las empresas empezaron a buscar alternativas para mantener este flujo den caja de las cuales derivaron 2 escenarios:

  • Las que empezaban a despedir personal y tomaban medidas ‚Äúdr√°sticas‚ÄĚ solo para mantener ese flujo de caja.
  • Las que se las ingeniaron para mantener su flujo de caja, como por ejemplo la integraci√≥n de suscripciones para poder seguir creando contenido de calidad

Observaci√≥n: En el texto que est√° en el segundo 0.45 hay una coma criminal justo antes de ‚Äúy los peri√≥dicos‚ÄĚ.

Tenia un conocimiento inicial pero no sabia lo complejo del monopolio que se generaba o se genera en el los medios.

La coyuntura provoca que los que no se reinventen, innoven y aprendan se vean obsoletos ante la llegada del futuro

Cuando eres monopolio no existe la competencia, solo existe el discurso √ļnico, no existe quien diga lo contrario, cuando aparece el internet y se democratiza, o bien hay m√°s personas que pueden decir lo que piensan, ‚Äúfuera de ese pensamiento √ļnico‚ÄĚ. Las personas tuvimos m√°s opci√≥n que ver.
Los primeros en darse cuenta que el modelo cambio fueron, los anunciantes que vieron que la gente veía otros canales, youtube, podcast, que tenían incluso, mas eficacia en anunciar sus productos, porque a diferencia de los medios tradicionales, en internet se puede medir todo.
Pero los grandes monopolios aun les cuesta trabajo o no se quieren dar cuenta que la sociedad cambio. Que es m√°s exigente y participativa y que no solo existe un punto de vista, sino muchos.
Somos una sociedad multi cultural.

Sabemos que en Colombia hay 3 organizaciones que manejan los monopolios de los medios de comunicación en nuestro pais.

Tomando la idea que mi compa√Īera Marisol Daza:

  1. Organización Luis Carlos Sarmiento: Que controla el periódico El Tiempo, City TV y Portafolio que son las mas importantes.
  2. Organización Carlos Ardila Lulle: Que controla absolutamente todo lo que es RCN TV y sus canales de TV como todas las emisoras de Radio de la misma.
  3. Grupo Santo Domingo: Que tiene el control de Caracol TV, Blu Radio y las revistas mas populares como Shock y Cromos.

Sabemos que estas organizaciones también ayudan a los partidos políticos y siempre hay una problemática por parte de la gente que no esta de acuerdo que estas organizaciones apoyen a los partidos políticos.

Este es un articulo que encontré sobre la peligrosidad de Monopolios en los medios de comunicación en COLOMBIA

https://www.cronicadelquindio.com/noticias/region/sip-denuncia-peligrosidad-de-monopolios-en-medios-de-comunicacin-en-colombia

Esto fue lo mas importante que encontré:

La adquisición de diarios por parte de grupos económicos poderosos está afectando la libertad de expresión de forma importante, porque la mayor parte de los países de la región mantienen las estructuras de medios audiovisuales basados en pocos grupos privados que acaparan y controlan las principales frecuencias y licencias de radio y de televisión abierta para abonados, y que en general representan líneas editoriales de similar tendencia.

Al mismo tiempo, alert√≥ que hay un grupo m√°s reducido de pa√≠ses con una preponderancia de medios oficiales o progubernamentales en reemplazo de los medios privados independientes, que en lugar de servir el inter√©s p√ļblico est√°n al servicio de la defensa de los respectivos gobiernos.

Claudio Paolillo-Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

No es recomendable darle tanto poder a los monopolios de medios porque no solo hacen dinero para sobrevivir sino también esta censurando a periodista y violando la libertad de expresión.

Gracias por los art√≠culos que compartes, desde el cambio de sexenio con Andres Manuel Lopez Obrador, en cuanto entro su gobierno y dejo de pagar las millonadas que pagaba Enrique Pe√Īa Nieto, realmente sacudi√≥ la industria de noticias, porque ahora si se tiene que ocupar en darles informaci√≥n que la gente realmente quiere, sino las personas cada vez m√°s van a recurrir al internet

Sobre todo, que actualmente si te gusta mucho el canal, te suscribes y pagas una aportación mensual, o si no puedes eres libre de en cualquier momento con los super chat apoyar a tu canal favorito con lo que puedas aportar.