No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Cómo crear un nuevo modelo de negocio en el periodismo

17/22
Recursos

Aportes 20

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

La mejor manera de monetizar en la democratización de la información. Mediante suscriptores, aportaciones voluntarias y anunciantes.

En resumen, tenemos que encontrar nuevas formas de crear modelos de negocios rentables para que podamos seguir generando ingresos con ello, y en este proceso, la credibilidad va a ser nuestro aliado pues es como nosotros podemos mantener a nuestros clientes aún al tanto de nuestras notas, y nosotros sabemos que nuestras historias son buenas, sabemos todo el proceso y el curado que le hemos hecho a nuestra información para que le pueda llegar a nuestros lectores y les sea algo de utilidad.

Es por eso que se dice que debemos encontrar una manera de medir ese valor que tenemos para nuestros clientes y el valor de nuestro contenido para asociarlo a un valor que podamos traducir en ingresos, es decir, lo que realmente vale nuestro trabajo y lo que tenemos.

Una estrategia mencionada es que ya no solo se usan los espacios publicitarios en los periódicos, sino que también se ofrecen estos servicios de “copywriting” por ejemplo para generar un anuncio que sea de mayor valor para nuestros clientes, siempre especificando que es un anuncio, y que es publicidad pagada, para no decepcionar a nuestros lectores y no perder su confianza.

Realmente el objetivo aquí es encontrar nuevas formas de generar ingreso con lo que tenemos, debemos empezar a idearnos nuevos modelos de negocios que nos puedan permitir vender lo que hacemos y no dejar morir la industria del periodismo, debemos innovar en ello.

En lo personal pienso en aprovechar las tecnologías y tener un portal donde podamos escribir notas informativas de gran valor que sean de algún interés específico de mis lectores, de esa forma podemos generar público para específicas áreas (Por ejemplo tech, marketing, etc.) Y de esa forma atraer posibles empresas de tales áreas para generar publicidad que pueda serle de interés al usuario.

La Credibilidad (la confianza) es el corazón del asunto. Es nuestro patrón más importante en la lista (94%). Un nuevo modelo de negocio tendría que venir asociado a la parte de credibilidad.

Recordatorio

  • No esta mal poner publicidad, lo que si esta mal es no avisar que tenemos o vamos a poner publicidad.

  • El impacto social y la credibilidad no están a la venta.

.


.

“Los accionistas de los periódicos seguirán presionando por una estrategia de recolección de datos, reconducido el periódico a una plataforma de publicidad básica sin influencia ni perceptivas de supervivencia. No debemos dejar que se rindan tan fácilmente”

El cambio depende de nosotros y la perspectiva del negocio depende de variables que se han de tener en cuenta.

Les comparto un podcast que me parece una forma de hacer periodismo real, profesional y muy responsable a través de un modelo de negocio de aportes que garantiza su contenido de calidad. Cada uno de sus episodios son una maravilla. Radio Ambulante

https://open.spotify.com/show/0J74zdNxUVWHq4gLoq8MqX?si=Hv3pGIaWRne6Iur1ZcqcLg

En Bogotá Colombia uno de los diarios mas prestigiosos como EL ESPECTADOR ha perdido credibilidad porque le ha hecho mucha publicidad a la alcaldía de la actual alcaldesa Claudia Lopez, y no especifican que es contenido pagado por la administración distrital.

Variables:
Circulación. Cobertura, a cuántas personas voy a llegar.
EBI. Effective Buying Income, cuáles son las ganancias netas
Penetración. Cuánto voy a influir y cuánto voy a cubir en el mercado.
Credibilidad. Qué tan confiable, cuánta autoridad tengo

Un modelo de negocio que yo manejaría una vez ya identificado un nicho de mercado para poder informar sería por medio de suscriptores (con ciertos beneficio y/o exclusividades) y espacios para anunciantes en un medio de comunicación de análisis de negocios y mercado del sector transporte.

Esa curaduría manual que hace el periodista es lo que lo distingue del algoritmo

Ejemplos del modelo por suscripcion en mi semana:

  1. platzi
  2. netflix
  3. leyendas legendarias
  4. tecmilenio (mi carrera universitaria)
    el modelo de negocio realmente esta demasiado presente en mi vida

Primero para crear un modelo de negocio en el periodismo es tener los valores:

Credibilidad, honestidad, protección de fuentes y periodistas y un excelente equipo profesional.

Las redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube y tener un blog para informar.

Para crear un proyecto periodístico también podemos contar con el crowdfunding.

Tener alianzas con otros periodistas y organizaciones para la creación de un medio periodístico.

CASO DE EXITO
Radio Ambulante: https://radioambulante.org/
Fundación Gabo: https://fundaciongabo.org/es
Noticias Uno-Vaki: https://vaki.co/es/vaki/laredindependiente#summary
Los Danieles: https://losdanieles.com/

Estamos en la era de la innovación.
Me gustó esta frase: La búsqueda es el corazón estratégico de la web.
No debemos rendirnos hasta encontrar estrategias que impulsen nuestros contenidos.

Una idea es que a través del periodismo, debemos ponernos en los zapatos del lector. Uno de los principales valores y sobre todo habilidades que debe tener un periodista, es tener la mente abierta, ser observador: a nuevas tendencias, nuevas oportunidades, con la finalidad de salir de su zona de confort e idealizar montón de preguntas de todo lo que esté pensando nuestros clientes.

Todas estas ideas con el fin de promover más tráfico y visitas. Los contenidos pagados podemos hablar de la marca y de la historia de la marca o partido político si es el caso, que la publicidad sea hablando de las personas que nos están pagando, asi sabran que es publicidad con historia potente detrás.En vez de escribir una historia o hecho no relacionado directamente con la personas que nos están pagando

También se puede construir una plataforma interactiva cambiando la manera de consumir las noticias.Podemos agregar opciones interactivas para enseñar al lector conocimientos históricos o que están sucediendo. Como una especie de preguntados, donde a medida que el lector compita con otros lectores para promover la información y el periodismo como una fuente de entretenimiento

Otra idea es compartir el proceso de investigación con el permiso de las fuentes, así en redes sociales conocemos y compartimos el contenido de donde sacamos las noticias y así las personas se puedan sentir parte del proceso

Una idea que se me ocurre es convertir el periodismo en algo muchas participativo.Para nadie es un secreto que muchos partidos políticos se han convertido e n casi una religión para mucha gente, podemos crear un programa cuestionando comentarios de las personas a las noticias con argumentos válidos e instruyendo a las personas a opinar de manera más certera con información y no con prejuicios

Tenemos que ver cómo somos más transparentes a nivel periodístico con el contenido publicitario.

🤩 La búsqueda es el corazón de la web. Quizás no solo de la web, sino de nosotros como personas y profesionales.