No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

El periodismo en Internet

19/22
Recursos

Aportes 15

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Hay que recordar que gracias al internet casi todo ha evolucionado, por tanto el periodismo puede que no funcione igual en internet a como lo hacía antes en periódicos, sabemos cuál es el futuro, pero el hecho de seguir aferrándonos a ideas pasadas que antes funcionaban harán que nos quedemos atrás.

Es importante recalcar que uno de nuestros objetivos es generar comunidades, por tanto es mucho mejor generar conversación para ello, y algo muy importantes es que la información debe empezar a orientarse a que sea libre, nadie te la va a robar, y al contrario estarás contribuyendo a un bien común, a que otra persona pueda basarse en tu información y generar artículos que puedan aportar mucho más al tema del cual estás hablando.

Realmente por ley, en el momento en que tu generas algo ya es tuyo, sin embargo, Creative Commons nos ayuda a reforzar eso, les dejo el enlace del sitio web para que le den un vistazo:

https://creativecommons.org/

Me encantó esta frase de Isis. “Los grandes periodistas son personas que saben escuchar”.

Impactar, impactar por las redes sociales .No con fake news sino evidentemente , con buenas noticias basadas en realidad , no por servilismo político , sino con la verdad en la mano , no temiendo a la mano todopoderosa de los influencer millonarios , sino que debieramos tener esa seguridad que lo que escribimos va a llegar de verdad a ese pueblo que lo necesita y ¿qué necesita ? Toda la verdad disponible.

El internet cambió el mundo, pero también logró democratizar los medios de información y darle voz a mucho más personas.

“Los grandes periodistas son personas que saben escuchar”.

Yo aprovecharía el internet para publicaciones periodística por medio de las Redes sociales donde pueda hacer una retroalimentación siempre y cuando manteniendo una ética profesional y también siendo colaborativo en otras publicaciones que sean dentro del mercado del transporte

  1. Yo pienso que el Internet debe a los periodistas se les enseñe mas sobre el Creative Commons Copyright.

  2. Que los artículos y videos que sean compartidos tengan la protección de derechos de autor, porque en algunos casos hay hackers que destruyen las investigaciones del periodista por intereses oscuros.

  3. Los medios de comunicación les tienen que dar mas oportunidades a los periodistas ciudadanos porque gracias a ellos se revelan algunas cosas que a veces los mismos periodistas profesionales no pueden encontrar.

  4. 100% protección al periodista con trayectoria y al ciudadano por parte de la ley.

EL EGO DE LOS PERIODISTAS QUE CREEN HACER PERIODISIMO

por Ruben Dario Buitron

https://rubendariobuitron.wordpress.com/2019/11/14/el-ego-de-los-periodistas-que-creen-hacer-periodismo/

e sienten cómodos en las verdades a medias que se dicen a sí mismos y que dicen a los demás. Se aprovechan de lo que han venido cultivando por años: su popularidad, rating y audiencias les da cancha para justificar su hambre de pedestal y evidente narcisismo.

Argumentan que no es incoherente tener un pie en el periodismo y otro en la mayoría ideológica vigente, porque “cuando la patria convoca hay que ir al llamado”.

Pero olvidan que antes de pasar al otro lado izaban las banderas de la estricta vigilancia cívica y el debate y la libertad de prensa como mecanismos para construir democracia.

Dejaron atrás el pudor, el pluralismo, el compromiso social, la fiscalización pública, honesta y equilibrada al poder.

Y ahora sus zonas de confort son la curul parlamentaria o municipal, los medios institucionales, la burocracia internacional, la diplomacia, las asesorías ministeriales, los contratos de consultoría, los círculos de influencia, las argollas.

Como periodistas actúan igual a lo que critican de los comunicadores de la vieja partidocracia: son jueces y parte, voceros del cacique, intolerantes con quienes no piensan como ellos.

Unos pocos, al menos, se ruborizan y mantienen el perfil bajo. Otros, más avezados, justifican sus prácticas politiqueras y clientelares bajo el pretexto de que hay que sumar para ganar.

Son agudos y rotundos impugnadores del pasado, pero reverentes e inflamados conductores de espacios mediáticos donde no cabe la rendición de cuentas.

Son entrevistadores del exoficialismo y seudointérpretes de la opinión popular, siempre y cuando esta no cuestione al poder imperante.

Son fanáticos del pensamiento uniforme, adoradores de sus tótems y ejecutores puntuales de consignas, dogmas y disposiciones que vienen desde lo alto.

Descalifican a los periodistas que ejercen la crítica, incluso a quienes encienden las alertas desde la idea de un cambio verdaderamente democrático.

Entienden la moral periodística como una plastilina que se adapta a sus percepciones según “el momento histórico concreto” y “las condiciones objetivas”.

Fingen ensordecer frente a legítimos puntos de vista y argumentos deliberantes de otros ciudadanos.

Desprecian a quienes toman distancia y se alejan del banquete.

Subestiman a quienes no aceptan cargos a cambio de perder el derecho a la crítica.

Ríen de quienes exigen democracia desde adentro.

Se burlan de quienes demandan una nueva conducta política y de quienes conminan a un ejercicio público desde la participación, no desde el pragmatismo o el cinismo.

Ironizan a quienes no se dejan seducir por el discurso unilateral.

Acusan de hacer el juego a quienes, según ellos, se quedaron en el periodismo no partidista, un periodismo al que estigmatizan tachándolo de sacerdotal o purista, un periodismo de la gente que aspira a un cambio a la luz de la transparencia, el pluralismo y la coherencia ética.

SOCIAL MEDIA LISTENING

Qué es el social media listening o social listening
El Social Listening o Social Media Listening
no es mas que una técnica que permite a empresas y marcas conocer todo aquello que se dice o se comenta en redes sociales sobre la propia marca. Para ello se utilizan herramientas de monitorización.

Monitorizando que dicen de nosotros fuera de nuestro “entorno digital” podemos medir entre otros factores el impacto real de la marca, el sentimiento de afinidad, los comentarios negativos o ataques.

Es una función encomendada al Community Manager que gestiona la marca.

En definitiva, el Community Manager tiene medir la efectividad y la frecuencia de todo lo que se dice. De de la marca, productos y servicios… para poder evaluar el impacto. El impacto de todas las conversaciones que sobre todo afectan a la reputación de la marca digital.

Toda esta información nos ayudará en la toma de decisiones para la estrategia de marketing digital de la marca. Pues tendremos datos del comportamiento de los consumidores, de los competidores y del sector.

Porque utilizar Social Media Listening
Lanzando sencillas preguntas:

¿Cómo saber si tu producto o servicio está satisfaciendo a tus consumidores?
¿Está llegando el mensaje de marca a su target?
¿Realmente conoces las necesidades de tus clientes?
¿Gestionas tu reputación online?

EL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL

https://elpais.com/elpais/2016/04/13/opinion/1460540302_620130.html

En un mundo altamente globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician es una realidad que desde hace un tiempo el periodismo está sufriendo una fuerte reconversión, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y volviendo a su más pura esencia, al fin y al cabo reinventándose. El periodismo digital lleva poco más de una década en el panorama de los medios de comunicación, pero en escaso tiempo ha conseguido hacer sombra a su mayor competidor, el gigante de la prensa escrita en papel, el cual gozaba de una audiencia y difusión considerable. Ha conseguido consolidarse satisfactoriamente en el panorama comunicativo como un medio más, de referencia y de enorme difusión. Desde que los diarios crearon su edición digital y surgió un sinfín de publicaciones digitales muchos son los lectores que han migrado de un medio a otro y es que el medio digital tiene muchas ventajas potenciales que le caracterizan y constituyen su esencia.

Uno de los aspectos que más determinan el nuevo ámbito digital recientemente establecido es el concepto de dinamismo, que se centra en el uso de cuatro características que son inherentes al concepto del periodismo digital, como son la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la frecuencia de actualización. La temporalidad de los acontecimientos reflejados en el medio periodístico es un factor decisivo ya que las informaciones aparecen de manera mucho más ágil y sin temor a la limitación de espacio, por esa razón podemos encontrarnos en la página de un periódico una afluencia de noticias muy numerosas durante la jornada respecto a un solo tema. La hipertextualidad es también un elemento clave y protagonista en el entorno digital que da la posibilidad a los lectores de ampliar la búsqueda de información, ayuda a contextualizar mucho mejor una noticia y de esta forma es el lector quien decide hasta qué punto quiere profundizar en el tema. Otra de las características a destacar es como se desvanecen las barreras entre los distintos géneros periodísticos y las herramientas que apoyan los textos, cada vez se aúnan y complementan más entre ellos, pudiendo emplear y aprovechar la potencialidad del elemento audiovisual para apoyar cualquier información. Pero sin duda una de las mayores ventajas y características del nuevo paradigma digital, es la interactividad, el hecho de que exista un intenso feedback entre emisor y receptor, ya que no solo dota al medio de un gran dinamismo, sino que da la posibilidad al lector de interactuar, algo que crea mucha cercanía y proximidad con el periodista o escritor. Y que además constituye una de las más efectivas herramientas del siglo XXI y por supuesto del sistema democrático, ya que brinda la oportunidad a todos los lectores de opinar, sugerir, preguntar o aportar información y eso en gran medida es fundamental y necesario siempre que se haga con juicio y crítica por parte de los lectores y se utilice como la buena herramienta que es.

Internet en los últimos años ha tenido una gran repercusión y un fuerte crecimiento y esto es lo que ha provocado el gran auge de todos los diarios y publicaciones digitales, unido al protagonismo y aumento creciente de las redes sociales, que combinados constituyen un poderoso elemento mediático y un buen apoyo siempre y cuando las utilicemos como es debido. Este poder de instantaneidad se ha visto muy potenciado por las redes sociales como Twitter, en las que actualidad se pierde en escasos minutos, pero aunque la frecuencia de actualización y la inmediatez son armas muy potentes hay que tratarlas con precaución ya que se puede generar una saturación de contenido y crear sobreinformación. Sin duda considero que el surgimiento del periodismo digital además de traer un aluvión de críticas y consideraciones, al mismo tiempo que miedos e incertidumbres han generado que la figura del periodista se reinvente y se vuelva a consolidar en la sociedad ya que en los últimos tiempos se había perdido y difuminado en cierto modo su labor y misión. No olvidemos que el periodista debe ser un profesional atento a las necesidades de la sociedad, fiel y exacto en la descripción de los hechos y del papel que juegan cada uno de los actores sociales. Solamente ese buen periodismo ha sido, es y será, espero y deseo que para siempre, la base y soporte de la calidad de los contenidos de cualquier medio de comunicación, sea del tipo que sea para la información presente y futura.

Por ello, es una realidad que el Periodismo debe reinventarse y gracias al creciente periodismo digital lo está consiguiendo, desde mi humilde visión pienso que los nuevos medios van a traer la forma y el fondo que necesita y está pidiendo a gritos el periodismo, necesita frescor y un gran proceso de despolitización. Además, considero debe retomarse el buen periodismo entendido como búsqueda de la verdad, objetivismo, transparencia e imparcialidad, que una cosa es la opinión -que cada uno tiene la suya y está llena de matices y colores- y otra muy distinta la información que debe ser concisa, concreta y objetiva. El periodismo digital no solo ha cambiado el paradigma informativo positivamente , sino que ha alterado la balanza de poder, por lo que brinda un abanico más amplio y plural, esencial para cualquier sociedad democrática. Y este buen periodismo será capaz de entregar a sus lectores información de calidad, veraz y contrastada independientemente del soporte o formato, porque ante todo debemos ser conscientes de la gran responsabilidad social que tenemos en nuestro ser y del favorecimiento de nuestra profesión al crecimiento y evolución de la sociedad, ya que sin periodismo el mundo no sería igual y por ende el periodismo digital está aportando un gran granito de arena para conseguirlo.

Para lograr el éxito, se requiere de innovación y proactividad, dejar de lamentarnos por el pasado y proyectarnos al futuro.
Que no sea la presión que nos motive a cambiar las cosas, cambiemos de mentalidad y quitemos los vicios que nos limitan a crecer.

Lo mas importante es generar contenido de calidad, cual es el mensaje que queremos transmitir. ¿en que estamos aportando? Y ¿Cuál es el valor que estamos dando?

Internet ha dado la posibilidad de generar proyectos interesantes en el periodismo todo depende de la creatividad de los participantes.

💥 “Los sistemas abiertos de información son fundamentales para cualquier futuro libre” 💥

“Tendemos a estar atados por nuestro pasado, incluso cuando podemos imaginar el futuro.” —We are the Media