Becas para investigaciones

20/22

Lectura

¬ŅC√≥mo consigo una beca?

A veces no tomamos las oportunidades porque no sabemos que existen. Si quieres apostar por un trabajo de investigación de mediano o largo plazo, quizá las redacciones tradicionales, por su ritmo acelerado, no sean el espacio ideal que estás buscando.

Sin embargo, dentro o fuera de un medio siempre hay incentivos para quienes est√°n dispuestos a poner en la lupa temas de inter√©s p√ļblico como brecha de g√©nero, violencia, corrupci√≥n, pol√≠ticas p√ļblicas, desigualdad. As√≠ como temas especializados, como la salud, la tecnolog√≠a, el arte y cualquier √°rea que te interese.

Por esa razón, te quiero compartir algunos sitios para periodistas que sigo y siempre están compartiendo becas, talleres y conversatorios.

Mi sitio preferido:

  1. International Center for Journalists. Este centro trabaja en cinco áreas clave: fomenta la innovación en las noticias, construye redes de periodistas de investigación, ejecuta programas de intercambio, desarrolla experiencias en áreas como la salud y los negocios, y promueve una diversidad de voces en la cobertura de noticias.

En su p√°gina encontrar√°s becas e intercambios para periodistas de todo el mundo.

Por otro lado, te recomiendo revisar las páginas de las universidades que promueven el periodismo en el mundo. Aquí te dejo algunas de mis favoritas:

  1. Knight Center for Journalism in the Americas. Sus tres programas principales son:
  • El Simposio Internacional de Periodismo Online, una conferencia anual que atrae a editores, productores, ejecutivos de medios y acad√©micos de todo el mundo que se re√ļnen en la Universidad de Texas en Austin para discutir la evoluci√≥n del periodismo digital.
  • La revista digital triling√ľe publicada por el Centro Knight, Latam Journalism Review, cubre temas relacionados con el periodismo y la libertad de prensa en Am√©rica Latina y el Caribe.
  • El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight Journalism Courses, que ofrece diferentes modalidades de cursos en l√≠nea para periodistas de forma gratuita o a bajo costo.
  1. Instituto Poynter. Es una escuela de periodismo y una organización de investigación sin fines de lucro ubicada en Florida. En su página encontrarás una bolsa de trabajo, becas, investigaciones y artículos que te ayudarán a mantenerte actualizado. Te recomiendo especialmente que revises dos de sus iniciativas:
  • La Red Internacional de Verificaci√≥n de Datos (IFCN), que establece un c√≥digo de √©tica para las organizaciones de verificaci√≥n de datos.
  • La lista negra de ‚Äúnoticias falsas‚ÄĚ con una lista de m√°s de 515 sitios web de noticias que etiquet√≥ como ‚Äúpoco fiables‚ÄĚ.

Además de las universidades, las grandes empresas de la información y el contenido, como Google y Facebook, son otra puerta de oportunidades:

  1. Google News Initiative. Google define al periodismo como una de las misiones y los corazones de la empresa. Para los periodistas tienen licencias, software, programas de colaboración, centros de entrenamiento y premios.

  2. Facebook Journalism Project. Facebook colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. Tiene programas, capacitaciones y becas.

Y por supuesto, no podría cerrar este artículo sin recomendarte mi sitio de periodismo favorito en Latinoamérica.

  1. Fundación Gabo. Su misión es promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad. En su sitio encontrarás convocatorias para becas, talleres, recursos y todo lo que necesitas para llevar tu carrera periodística al siguiente nivel.

Finalmente, quiero recomendarte que busques el Premio Nacional de Periodismo en tu país y los reconocimientos regionales. Cuéntame cuáles conoces en los comentarios, así podemos fortalecer esta lista.

También explora si las empresas líderes en los sectores en los cuales te interesa especializarte tienen apoyos o convocatorias. (Por ejemplo, si te interesa el periodismo en salud existe el Premio Roche, así como este, hay premios enfocados en diferentes áreas).

¬°No olvides compartirlos con todos! ūüėČ

Aportes 9

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Esto me parece incre√≠ble, algo que me gusta de Facebook actualmente es que est√° empezando a implementar un sistema para identificar noticias falsas, claro, a√ļn no es 100% preciso pero funciona. Y algo que acabo de aprender en esta lectura es que existe un sitio que tiene una lista negra de sitios que ofrecen noticias poco fiables! Apenas estoy entrando en este mundo pero todo lo que estoy aprendiendo me est√° encantando!

Hola, en Colombia es el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Adjunto el enlace para su consulta: https://www.premiosimonbolivar.com

Este tipo de información es muy importante para poder ingresar más a profundidad en este tema muy importante y de mucha responsabilidad.

MAS BECAS PARA INVESTIGACION

BECAS Y SUBVENCIONES
https://gijn.org/becas-y-subvenciones/

Este link que les puse ahí están las convocatorias de investigación y demás que les puede servir.

RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
https://ijnet.org/es/opportunities

Gracias profe Isis por las recomendaciones eres la mejor y a la comunidad también.

Yo he sido invitada a participar de las actividades de Google News Initiative pero no he podido participar en sus webinar por razones de tiempo, pero estaría interesada en investigar y conocer más a a fondo sobre sus actividades.

En Panam√° el Foro Nacional de Periodismo promueve los premios de periodismo en las diversas categor√≠as (radio, prensa escrita, televisi√≥n, medios digitales), este √ļltimo apenas est√° teniendo una apertura en Panam√°.
Los gremios periodísticos que deberían organizar y convocar estos premios o reconocimientos no los están organizando. El Foro se constituye por las empresas periodísticas en Panamá.

Yo conozco el Knight Center for Journalism in the Americas, el cual lo dirige un colega panameo y me gusta porque siempre tiene actividades de actualización para mis colegas en Panamá y de hecho creo que por estas actividades varias colegas mias ya estan trabajando en sus propios medios digitales.
A mi me preocupa que las Facultades de Comunicación en mi pais no tienen estos intercambios con estas instituciones que pudieran colaborar con los programas de maestrías.
Yo estoy por entrar a la maestria de periodismo digital que mantiene la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Muchas gracias por la información.

Gracias por el aporte no conocía estos medios para becas, gracias.