Configuración del entorno de trabajo con Google Colab

4/30

Lectura

En este curso utilizarás Python 3 y librerías como Numpy y Matplotlib. Para ello, se trabajará en la nube con la herramienta Google Colaboratory. ¿La conocías?

¿Qué es Google Colab?

Google Colab se basa en los cuadernos de programación de Jupyter. Tiene la característica de que se puede compartir con otras personas para trabajar en la misma hoja como lo harías en Google Docs. Colab te permite escribir código de Python desde el navegador sin ninguna configuración previa y te da acceso gratis a la GPU de Google para que puedas ejecutarlo. Veamos cómo se usa:

1. Creación de un entorno de trabajo

Para empezar, necesitas tener una cuenta de Gmail. Si ya la tienes, accede a Google Drive, dale clic al botón “+ Nuevo” y luego a la opción “Más”. Se te desplegará una lista de opciones, busca la que dice “Google Colaboratory” como se muestra en la imagen.

¡Ya tienes tu notebook listo! Ahora sí, ¿cómo se usa?

2. Trabajando en Colab

En la parte superior encontrarás dos botones principales, “+ Código” que inserta una celda de código (es una consola de programación) y “+Texto” que inserta una de texto (funciona con Markdown). En la celda de código, prueba escribir:

x = 1
y = 2
z = x - y
print(f'z es igual a {z}')

Para ejecutarlo presiona: Command/Ctrl+Enter:

La primera vez que ejecutas un bloque de código notarás en la parte superior derecha que Colab se conecta a una instancia de cómputo en la nube. Esto sucede de forma automática y en una única ocasión.

Puedes añadir 1 celda de texto entre 2 celdas de código y estas seguirán comportándose como una sola hoja:

Pero si haces cambios en el código de celdas superiores, tendrás que re-ejecutar todas las celdas inferiores para que se apliquen los cambios. Otra forma de hacerlo es ejecutando todo a la vez con Command/Ctrl+F9.

La mayoría de librerías populares de Python ya vienen preinstaladas, así que solo tienes que importarlas para poderlas utilizar. Si quieres saber más sobre Google Colaboratory, te invito a leer su documentación.

Ahora ya sabes cómo usar Google Colab, así que te invito a la siguiente clase del curso para aprender cómo programar y graficar funciones algebraicas. ¡Te espero ahí!

Aportes 23

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El que desee usar colab en modo oscuro, basta con ir a settings y cambiar el tema como lo muestra la imagen.

Por si acaso a alguien no le aparece la extensión de Google Colaboratory, deben dar clic a la opción Conectar más aplicaciones, y buscarla en la sección de complementos, desde ahí la pueden instalar.

Interesante estar aprendiendo calculo y trabajando con python en google colaboratory.

Qué bueno poder seguir aprendiendo python con este curso de cálculo!

Tips utiles de colab

  • Colab da tanto GPU como TPU
  • Tiene modo oscuro
  • Es super util mostrar el numero de lineas

https://www.youtube.com/watch?v=inN8seMm7UI
Aqui dejo un video subido por el canal de TensorFlow, espero que a alguien le ayude, esta en ingles y es una intruduccion como esta.

Que buena herramienta la verdad no tenia ni idea que existians mas herramientas en google drive. Lo tuve que descargar en mi Gmail pero ya estoy listo para iniciar. Saludos

Google Colaboratory es un entorno de máquinas virtuales basado en Jupyter Notebooks.

Se puede correr en la nube, es posible elegir correr nuestro notebook en una CPU, GPU o en una TPU de forma gratuita. Tiene algunas restrecciones, como por ejemplo que una sesión dura 12 horas, pasado, pasado ese tiempo se limpia nuestro ambiente y perdemos las variables y archivos que tengamos almacenados allí.

Yo sigo sus tutoriales.

Muy buena elección Google Colab! Es una excelente herramienta para mi!

Excelente aporte

Les recomiendo usar el deepnote:
https://deepnote.com/dashboard
del curso de estadistica descritiva, me gusto bastante la herramienta

al parecer phyton es mucho mas fácil de utilizar de lo que imaginaba 😃

Les comparto un video sobre Colab en español
Uso de google colab

Espero les sirva.

No conocia esta forma del print para el fomat, lo hace todo mas sencillo!!!

Primer ejercicio de Cálculo para Python:

NO olviden cargar todas las dependencias (correr todas las lineas de codigo) en caso de que tengan librerias o frameworks, paa poder ejecutar el codigo que esta mas abajo.

Perfecto, ya lo tengo.

Colab listo.

Buenas tardes,
Excelente profe, gracias por la herramienta.

Gracias por la información!!!

La línea de Data Science a mejorado muuuuchoooooooo

Que bueno saber que vamos a usar Numpy. La oí nombrar varias veces y tengo entendido que es una gran librería para trabajar en Ciencias de Datos.