Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Tasa de interés y la importancia del crédito

4/17
Recursos

Aportes 245

Preguntas 33

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El crédito no es malo ni bueno, depende como lo utilices. Si solo porque el banco te ofrece crédito lo vas a tomar, la culpa de endeudarte demasiado es tuya.

Mi resumen de la clase.

Es cierto, en lugar de enojarnos e ir en contra del sistema, es mejor aprender las reglas y saber jugar, porque el primer escenario parece más dificil.

No he visto ninguna película de las recomendadas pero la veré, hay otra también sobre la temática de la crisis en 2008

Irónicamente The big short que significa la gran apuesta en la peli no son apostadores, son personas que se dieron cuenta de un fallo en la emisión de bonos sin respaldo y basado en esto tomaron su decisión de inversión

Apuesto que en el futuro habrán películas y documentales de la bolsa de valores en donde hablen del Clash Bursátil provocado por la Pandemia

Consejo practico: no hay mejor momento para comprar activos de buenas empresas, que en medio de una caída de la bolsa de valores.

El crédito está formado por:

  • Capital: La suma que solicitamos
  • Interés: Lo que vamos a pagar por prestarnos el capital

Cada país cuenta con un Banco Central que es el que determina la tasa de interés que tomarán como referencia las empresas, instituciones o personas.

Si soy un buen deudor, es decir, si cumplo con la deuda, el banco puede otorgarme más crédito.

Somos muchas las personas que no tomamos crédito por miedo a endeudarnos

Esto deberían enseñarlo en la escuela…

La primera película “THE BIG SHORT”, véanla, muy recomendada amigos, se quedarán un poco deprimidos por 20 minutos tal vez. Pero abre pauta a que todos debemos de saber cómo funciona la economía y derivadas.

definitivamente nuestras propias reglas financieras me gusta mas con el tema de lo digital y las cripto, sacarle mas provecho a la estructura actual!!





Si tienen la oportunidad de elgir adquirir una tarjeta de crédito háganlo no es algo malo y tampoco bueno (si no saben utilizarla), lo mejor es juntar el dinero y comprar con tarjeta de crédito (idealmente sin cuotas), así tendrán más puntos en sus tarjetas y sobretodo un mejor historial crediticio.

La verdad no se nada de finanzas, por eso quiero aprender.

Les comparto mis apuntes en Notion de esta clase, espero que les sean de utilidad, además los pueden duplicar en su propio Notion

Link: https://bit.ly/3ltSKw1

Hay deuda “buena” y “mala”, la “buena” es de aprovechar del capital otorgado por el banco que pediste y convertirlo en un activo para ti. La deuda “mala” es que debemos de cumplirla obligatoriamente para recibir más capital prestado. Hay que ganarle el juego al banco en pocas palabras.

Repitan: El crédito, no es dinero regalado…

🤔🤨Sabían que la última predicción de Michael Burry es que las acciones de Tesla colapsen 👻☠🥶.

Excelente clase Liliana

El crédito es un excelente recurso cuando lo utilizamos para apalancarnos, como dice Robert Kiyosaki, cuando lo convertimos en deuda buena.

Hasta hace poco que se despertó en mi el deseo y la voluntad para educarme financieramente, para como dicen, defendernos; a este sistema no le conviene que nos eduquemos, para ellos mejor que tengamos cero conocimiento de finanzas y que nos enfoquemos en el consumismo desligado de la conciencia ,que mejor que enfrentar el miedo y adentrarnos en lo que en la mayoría causa temor porque nos educan con ideas erróneas de que el dinero es malo o que debemos disfrutar en nuestra juventud ,sin ser conscientes de que en la juventud es en donde se siembra si se quiere recoger frutos ,el dinero no da felicidad pero tener estabilidad económica nos da estabilidad en otras áreas.

Es por eso que me gustaría que me recomienden libros sobre educación financiera de autores deferentes a Robert Kiyosaki

¿No será que la generación de productos y servicios es la que incentiva la economía? ¿Y no el gasto ?

Sin productos/ servicios que ofrecer no puede haber consumo, sin empresas que creen esos productos/servicios no puede haber ganancias por parte de la empresa/trabajador, si bien el coste de desarrollar un producto puede conllevar un gasto en si no se podría catalogar como gasto si no como inversión ya que es un gasto en el que buscas obtener una ganancia a corto/largo plazo, creo que la explicación de como incentivar la economía ha sido bastante ambigua pero completa con la introducción hacia la economía básica.

Para quien quiera entender cómo la economía funciona y sus conceptos básicos le recomiendo muchísimo este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=PHe0bXAIuk0

Aquí, en México, se oye muy seguido la frase “¡tú disfruta! Hoy como reyes y mañana como bueyes” pero nunca me sentí a gusto con ese comportamiento y mucho menos con esa manera de pensar. Y aquí estoy, aprendiendo… 😃

Dios siento que esto me está abriendo los ojos

De las cosas que me gustaría destacar de este curso, o lo que llevo de el, es el énfasis de “NO ESTAR DEACUERDO”, ya que muchos cursos de finanzas e inversiones te motivan a aprender pero siempre inflando La Avaricia, y realmente el sistema funciona así por eso mismo. Se pierde el valor humano por el valor monetario, y mas allá de hacerse millonario, es encontrar el equilibrio de mantenerse sin estar estancado financieramente. Disfrutar de la buena vida entendiendo que tiene un costo y puedes pagarlo.

Con mi pareja hicimos unas inversiones hace un tiempo y las pusimos a rendir (apalancándonos de los bancos) y de verdad fue una de las mejores decisiones el tomar esos créditos ya que ellos solos se han pagado y si tenemos nuestro propio capital para hacer funcionar. la deuda no es mala, lo malo es no saber qué hacer para que sea una deuda buena

me agrada mucho que recomienden películas, video y libros.

El crédito es una gran herramienta, pero depende del tipo de persona, el sistema se aprovecha de quien se deja aprovechar, si caes en el juego del consumismo, pagaras el precio.

Es increíble como mi emprendimiento cayo en picada, justo antes de entrar en un hoyo emocional vi el curso de platzi en Tw y me hizo entender que este no era mi fin, solo un nuevo comienzo

cuando ví the Big short tuve que verla 2 veces ya que al principio hubo muchos conceptos que no entendía.
Leyendo en wikipedia pude aclarar mas sobre la crisis y la pelicula:

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime

Definitivamente necesitamos más educación financiera desde las escuelas y colegios. Sabemos que esto resultarpía contraproducente para las entidades acreedoras, pero, por el contrario si podemos compartir el conocimiento adquirido sobre este tema con nuestro núcleo familiar ya que hay muchas personas que la pasan muy mal por desconocer como funciona la gran maquinaria financiera. 😛

Estos temas son los que deberían enseñar en las escuelas. ciertamente uno sale a la vida real sin saber nada.

El banco gana dinero prestando el dinero de otros y para colmo tienes que pagar al banco por habertelo prestado(la tasa de interes %).

Error muy comun, el Banco Central influye en el Tipo de Interes no lo determina como usualmente se cree, su capacidad de influencia esta siempre limitada y no es absoluta.

Aprender las reglas del dinero. Y utilizar las ventajas.

Vi el fin de semana “Inside Job”. Ya es impresionante que se hayan otorgado créditos a personas que no tenían respaldo para comprar viviendas, pero además crear instrumentos financieros que invertían sobre esa deuda, fue un efecto domino. Lo que más me impactó fue el descaro de las empresas calificadoras de riesgo.

Las tres películas que recomiendan son excelentes. Dejan ver como la desregulación permite que llegue este tipo de especulaciones a nivel máximo y como afecta a la economía real. Lo otro, como las quiebras de empresas financieras de esa magnitud arrastra la economía de un país y de manera colateral a resto de paises, no se aplica la justicia a todos los participantes de este tipo de fraudes por el miedo de que son muy grandes para caer, lo que conlleva a que se vuelva repetir. La parte final de Inside Job explica muy de bien la crisis que vienen experimentado los estadounidenses desde los 80’s. El poder adquisitivo cae, pero facilitan el crédito que con el tiempo llevará a una espiral de pobreza.

Tasa de interés = Capital + Interés
Establecida por el Banco Central quién determina el % de la tasa de interés.

Quien presta: Crédito = Inversión
Quien pide prestado: Crédito = Deuda

Gasto incentiva la economía.

he visto diferentes personas hablando de una posible hiperinflación que se viene y que va a dar paso a una recesión económica. the big short es fácil de comprender y muy entretenida.

no es la existencia de créditos lo que lleva a una persona a tener deudas, es la poca información y educación financiera de como funcionan y cuales don las consecuencias de los mismos. hay personas que adquieren creditos que los necesitan.

No crean que el Lobo de Wall Street es de finanzas, cuidado con eso por que veo algunas personas que la ven como la meca de la economía y el emprendimiento.

Creo que empezaré a vender préstamos xD

Para mi el crédito es algo malo, y bueno porque?, pues porque aveces gastamos más de lo que realmente tenemos o podemos pagar, yo eh notado en mi trabajo (Soy mesero en un restaurante de alta gama), que las personas con dinero suelen pagar más o dejar mayor propinas cuando pagan con tarjeta de crédito, es decir cuidan menos su dinero ya que lo pagarán hasta fin de mes, pero tiene su lado bueno cómo financiar una casa un automóvil o un negocio que tendrá un mayor retorno, como es el caso de lo que hizo el dueño de donde trabajo.

The big short es una gran película. Su elenco es fantástico y el desarrollo es impecable. La trama gira en torno a las consecuencias que se producen cuando los bancos no toman conciencia y cuando el ciudadano del común es quien paga las consecuencias.

Películas recomendadas

Como todo juego es necesario conocer las reglas del juego de la economia, para que ella este a nuestro favor todo el tiempo y no vernos consumido por las deudas como suele pasar a muchas persona por estos dias.
Clase muy intesante para saber de que lado estamos participadon todo el tiempo y pues en la medida de los posible sacar el mayor provecho del dinero que nos puden prestar los bancos para incrementar nuestro patrimonio en la medida de lo posible.

para eso se requiere educancion financiera y por ese motivo estoy participando de esta curso de finanzas, gracias.

Yo pienso que es importante que se hable y se eduque bien educacion financiera, muchos vivimos en la total ignoracia de puntos clave sobre los créditos, nos dejamos llevar por el marketing o la ansia de lo material y al voltear tenemos un bola de deudas enormes.

"Hacer nuestras propias reglas de nuestro propio juego financiero, utilizar las ventajas que nos ofrece el sistema y reconocer cuando nos están utilizando y ello nos puede causar un efecto negativo en nuestras finanzas"
Excelente conclusión para finalizar esta clase. No podemos cambiar el sistema pero si podemos cambiar nuestro comportamiento. Impresionante el poder del crédito para mantener a la economía activa. La gran desventaja ocurre cuando nos endeudamos con cosas que no necesitamos y que no podremos pagar a tiempo.

Y, no es solamente un aval, sino una especie de “garantía”, como un contrato de hipoteca sobre el bien inmueble o una prenda sobre un bien mueble. Estos dan seguridad al prestador, del cumplimiento de la obligación de dar, es decir, del pago de la deuda.

El gasto de uno es el ingreso del otro

Tasa de interés y la importancia del crédito El crédito está formado por: Capital + interés Capital: la suma solicitada Interés: lo que vamos a pagar por prestarnos el dinero. La tasa de interés la determina el banco central. El crédito se vuelve deuda y pasa a ser activo para el prestador y pasivo para el prestatario. Tasa de interés El banco central de cada país es quien determina de cuánto será la tasa de interés. Es una herramienta para conservar el poder adquisitivo de la moneda. ¿Por qué es tan importante el crédito? El gasto de uno, es el ingreso de otro. Y. si el gasto es lo que mueve la economía. Entonces tenemos mucho "dinero” activando la economía. Recuerda que si eres un buen consumidor, entonces el banco te dará más y mejores créditos. Esto se repite millones de veces con millones de personas Resumen -La tasa de interés es el costo que pagamos por utilizar dinero que no es nuestro. -El crédito es un pasivo para el que debe y un activo para el acreedor. Es dinero que cobrará. -El gasto, incentiva a la economía. -Ese gasto, puede provenir mayormente de crédito.

Que maravilloso es ir comprendiendo tantas cosas de las que formamos parte y no ponemos atención tal como deberíamos

Las transacciones: mercado, crédito y deuda
Economía es la suma de transacciones movidas por la naturaleza humana, la cual puede ser representada por personas o instituciones.
Transacción es intercambiar dinero o crédito por mercancías, servicios o activos financieros1. El dinero y el crédito son la mismo en las transacciones. Participan empresas, gobiernos y bancos.
Dinero + crédito = Gasto total
Mercado corresponda a toda transacción (compra y venta) que se realizan del mismo producto o servicio. Es decir, existe mercado de autos, metales, etc.
Crédito: Posee prestadores que son los que buscan convertir su dinero en más dinero, y los prestatarios, es quien busca algo que no puede pagar.
El prestatario se compromete a pagar en forma y debe tener un aval. El prestador confiará más si tiene un buen perfil económico.

1.Activos financieros: Instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos a futuro.

Información muy interesante, tambien estará bueno que dijeran en donde podemos ver las peliculas.
Sigan así!

Los bancos son una herramientas, depende de la conciencia con la que se utilicen serán buenos o malos.

La economía no funciona por gasto. Funciona por creción de riqueza, tu no puedes gastar lo que no tienes, por eso existe el crédito. Siendo este el que te da la riqueza que tu no has generado, por ello es que muchas personas se quedan utilizando el crédito como un pasivo, sin saber que la gran mayoria de la economía funciona gracias a que hay personas utlizando los creditos como activos. De esta manera utilizan riqueza que no ha sido creada en el momento para poder crear un producto o servicio que genere en el futuro suficiente riqueza para pagar el crédito y que ellos tambien ganen dinero.

Cada quien decide cómo utiliza su dinero, el problema es utilizar el crédito pensando que es efectivo.

Hemos visto como el crédito se convierte en una inversión para el acreedor en el corto, mediano o largo plazo. Así mismo la influencia de mayor gasto en la economía activa el ciclo económico no solamente de hogares, también de empresas y el mismo estado.

El interés compuesto es la 8va maravilla del mundo, quién lo entiende lo enbolsa y quién no lo paga.

    • TASA DE INTERÉS Y LA IMPORTANCIA DEL CRÉDITO
      • El crédito está formado por:

        • Capital
        • interés
      • Capital

        • La suma que solicitamos
      • Interés

        • Lo que vamos a pagar por prestarnos el capital
      • ¿Quién determina de cuánto será la tasa de interés?

        • El banco central de cada país
      • Herramienta para conservar el poder adquisitivo de la moneda

        Tasa de interés

      • Activo

        • Genera dinero sin esfuerzos
      • Pasivo

        • Se vuelve un compromiso para obtener un dinero fijo
      • Reglas para ser un buen deudor son:

        • Tener un aval
        • Comprometerme en tiempo y forma para pagar los intereses
        • Tener la solvencia para pagar

El punto no es solamente ver si el crédito es bueno o malo si no como menciona la maestra, usas esos conocimientos a favor, para beneficiarte.
Aun no explica quizá del todo pero si visualizas de que manera puedes beneficiarte sobre los conceptos ya mencionados seria otra manera de llevar tus finanzas sanas.

El rol de la educación financiera, es un tema que muchos, no tuvimos la oportunidad de explorar y, debido a ello, hay consecuencias.
Todos en algún momento que tenemos la deuda bajo control, hasta que llega el momento que vemos la realidad. Excelente información para reflexionar y revisar nuestras finanzas personales.

La educación financiera deberia ser parte fundamental de la educación tradicional.

La responsabilidad y la apreciación de las reglas es importante en todo este sistema financiero. Cada uno es responsable de sus acciones.

Obtén créditos pero sé juicioso y disciplinado, verás que tendrás muchos beneficios.

Cuando tengas una tarjeta de crédito PAGA TODO A UNA SOLA CUOTA. Es la mejor forma de hacerle frente a este sistema bancario. 😉

los Bancos en España te llaman todos los días para ofrecerte créditos, prestamos o para ampliarte prestamos que ya tengas sin importar lo endeudado que estés. Nos quieren tener endeudados todo el tiempo para poder esclavizarnos aun mas

Desde hace tiempo que me vengo informando de finanzas personales y yo en lo particular evito el crédito porque hasta el momento no he tenido la necesidad de usarlo , pero creo que con este tipo de cursos que nos ayudan a conocer las reglas del juego, se puede usar a nuestro favor en determinado momento

El sistema económico ya no sirve en estos tiempos.

que bueno saber que el crédito esta formado por : capital y interés estos temas nos sirven muchísimo por que se ocupan aun en la vida cotidiana

El tema del crédito, es interesante de aprender pero también me genera un cierto rechazo. En mi familia se ha sufrido mucho con el tema y estoy intentando aprender para romper esos ciclos.
Por lo que aprendimos, el crédito, no es ni bueno ni malo así que a educarnos para que como humanos haciendo transacciones le saquemos el máximo provecho,

😀


En mi experiencia yo llego a opinar que no es tan malo si lo sabes usar ,pero de lo contrario puede llegar a ser malo en mi caso mi madre no sabia nada sobre este tema y la pasamos mal ,a mi me dio ganas de saber todo sobre educación financiera para saber un poco mas y que no vuelva a pasar lo mismo ,pero siendo sincero si me asusta como sacan crédito mis familiares

Tasas de interés y la importancia del credito

La tasa de interés la determina el banco central e indica cuanto será el %. Es una herramienta para conservar el poder adquisitivo de la moneda

Como funcionan los bancos

Cuando la tasa de interés es baja es porque hay mucho consumo de crédito y por eso el interés es mas bajo.

El crédito se vuelve una deuda. Pero para el prestador es un activo, es decir que para el prestatario es un pasivo

Considero que, también, ayudaría mucho hacer una previa “investigación” sobre el momento que vive cada País, para ver si adquirimos el crédito o no. no? En lo personal yo, el crédito (tarjetas), sólo las uso para bienes que sé me van a ayudar (servicio, o me van a redituar en el futuro…etc).

the big short es una excelente pelicula, no hay mejor forma de explicar la burbuja economica del 2008

Lo importante es diferenciar entre deuda buena y deuda mala.Deuda buena = inversión , educación, bienes de produccion.
Deuda mala= gastos suntuarios, lujos,

De acuerdo a tus comentarios , es mejor estar endeudado para el manejo de los creditos

Muy buena clase

muy buena clase

Muy buena explicación, muy ilustrativa y digerible,

los créditos de cierta forma son buenos si uno también le saca provecho, como los bancos… invertirla en algo que ayude a multiplicarla

      TASA DE INTERES Y LA IMPORTANCIA DEL CREDITO
  • EL CREDITO ESTA FORMADO POR EL CAPÍTAL MAS EL INTERES, EL CAPITAL VA A SER LA SUMA QUE NECESITAMOS; (ADEMAS QUE SE PUEDEN ADAPTAR A CADA PERSONA; Y TODA ESTA ESTRUCTURA LA UTILIZAN TAMBIEN EMPRESAS, GOBIERNOS Y BANCOS)
    EL INTERES ES LO QUE VAMOS A PAGAR POR EL PRESTAMO

  • LA TASA DE INTERES LA DETERMINA EL BANCO CENTRAL. TODOS LOS PAISES TIENEN UN BANCO CENTRAL; QUE ES QUIEN DETERMINA DE CUANTO VA A SER LA TASA DE INTERES Y LOS BANCOS Y EMPRESAS LO TOMARAN COMO REFERENCIA
    ESTA HERRAMIENTA TAMBIEN VA A FUNSIONAR PARA CONTROLAR EL PODER ADQUISITIVO

  • CUANDO LA TASA DE INTERES ES BAJA (CUANDO NOS COBRAN POCO) HAY MAS PRESTAMOS PORQUE SON MAS BARATOS. POR LO TANTO HAY MUCHO CONSUMO DE CREDITO.

  • CUANDO LA TASA DE INTERES ES ALTA (CUANDO NOS COBRAN BASTANTE) HAY MENOS PRESTAMOS Y SON MAS CAROS. POR LO TANTO HAY POCO CONSUMO DE CREDITO.

  • EL CREDITO ES IMPORTANTE POR QUE EL GASTO DE UNO ES EL INGRESO DE OTRO. Y, SI EL GASTO ES LO QUE MUEVE LA ECONOMIA. ENTONCES, TENEMOS MUCHO DINERO ACTIVANDO LA ECONOMIA.

_ CONCLUSIONES:_

  • LA TASA DE INTERES ES EL COSTO QUE PAGAMOS POR UTILIZAR EL DINERO QUE NO ES NUESTRO
  • EL CREDITO ES UN PASIVO PARA EL QUE DEBE Y UN ACTIVO PARA EL ACREEDOR O PRESTADOR. ES DINERO QUE COBRARA
  • EL GASTO INCENTIVA LA ECONOMIA
  • EL GASTO PUEDE PROVENIR MAYORMENTE DEL CREDITO

El crédito mueve la economía del mundo, del saber administrar ese crédito dependerá un resultado beneficioso o negativo.

Según kiyosaky Activo es todo lo que pone dinero en mi bolsillo. Y pasivo es lo que saca dinero de mi bolsillo. Por eso la clave es invertir en activos.

esto deberían aprenderlo en la escuela, ayudaría a qué mucho no se llenen de deudas.

Las tarjetas crédito pueden ayudar a una compra cuando hay una promoción, hay es donde debo pensar cuántas cuotas debo pagar para así ganar el beneficio del descuento, de lo contrario hay que decirle no

Tasa de interés
Es parte del crédito, es el costo que pagamos por utilizar dinero que no es nuestro.
El crédito está formado, por: Crédito = capital + interés

  • Capital: suma que solicitamos.
  • Interés (%): lo que vamos a pagar por prestarnos el capital.

Como influye el Banco central en la tasa de interés

  • El Banco Central (de cada país), es quien determina de cuánto será la tasa de %.
  • Lo utiliza como herramienta para conservar el poder adquisitivo de la moneda.

Tasa de interés Baja o alta

  • Baja (+ préstamos y + baratos) = Mucho consumo de crédito
  • Alta (– préstamos y + caros) = Poco consumo de crédito

Crédito = Deuda

  • El crédito es un pasivo para el deudor y un activo para el acreedor (Dinero que cobrará).

Importancia del crédito

  • El gasto de uno, es el ingreso de otro. El gasto incentiva a la economía y puede provenir mayormente de crédito.

Yo poseo una tarjeta de credito y solo la e utilizado para mis cursos de platzi y para comprarme una laptop . solo en eso e utilizado la tarjeta y llevo 14 meses con ella.

Excelentes películas. Correcto es un sistema que esta hecho para que los grandes tengan siempre ganancias y la mayor conveniencia, pero eso no significa que uno no pueda beneficiarse como ellos. Saludos

"La economía la mueve el gasto" Y sí las transacciones son movidas por las emociones y la naturaleza humana, ya se entiende el porqué cuando hay pánico se para la economía

The big short o la gran apuesta, es una buena película para entender la crisis inmobiliaria por los créditos sub prime.
Ahora, el crédito puede ser bueno, siempre y cuando se utilice para adquirir activos, no pasivos (un coche o una casa no es un pasivo).

Todo proveedor de un producto o servicio suele hacer lo mismo que el banco, compra un producto para vendertelo por un precio mayor y obtener ganancias. Para el banco, como bien lo dijiste, el dinero es su producto y busca obtener beneficios por el…

El crédito sabiéndolo manejar no es malo, incluso al utilizar las tarjetas de crédito, pero siempre se debe de tener conciencia de que se pueda pagar

Super buena clase

La docente es increíble. Hacer ver todo tan sencillo!!

Un buena deuda es cuando pedimos prestado para comprar algo que no podriamos pagar con nuestra renta mensual (y que idealmente ponga dinero en nuestro bolsillo). ej. una camioneta de reparto de mercaderia.
Una mala deuda es cuando pedimos para pagar lo que habitualmente compramos con nuestros ingresos del mes, ej. abarrotes en supermercado.