No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Comportamiento vía deuda

7/17
Recursos

Aportes 868

Preguntas 33

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

En toda Latinoamérica, o será sólo en Chile 🤔

En Colombia también se usa mucho el Dios proveerá o el yo me lo merezco y hay una frase muy coloquial que no voy a citar exactamente 🙈 pero es mas o menos así “a beber, comer y jugar que el mundo se va a acabar” son frases muy peligrosas que justifican un comportamiento impulsivo que puede llegar a ser muy nocivo.

me gusto mucho el concepto de que el crédito afecta al yo del futuro es completamente cierto, se suele pensar que a quien le pides el crédito es al banco gran error a quien le estas pidiendo es a tu yo futuro el es quien paga.

Una forma positiva de usar el crédito puede ser maximizar una oportunidad por ejemplo usarlo para estudiar o para apalancar un negocio en esas circunstancias el objetivo del crédito ayuda a cubrir el gasto futuro… El crédito es una herramienta que se debe usar con mucho cuidado.

Usar bien un crédito pienso que es al comprar algo que nos va a ayudar a producir. Por ejemplo: Una computadora para desarrollar software.

Mal crédito: Comprar ropa de la mas cara.

No sé si la frase la dijo primero Will Smith o Pablo Coelho o Albert Einstein, pero el significado es lo que tomar en cuenta para aplicarlo a nuestras vidas…

El que tenga miedo a morir que no nazca

el credito debe ser usado en activos que te generan flujo de caja, y no en gastos que pierden valor con el tiempo.

De Perú para el mundo 😆

honestamente a parte de invertir en un negocio lo único que se me ocurre para invertir usando crédito es la educación.

RETO

  1. Yo pienso que una forma inteligente de usar el crédito es, si tenemos un negocio, usar el crédito para publicidad (Facebook Ads, Google Ads) y si tenemos un buen revenue de lo que vendemos, fácilmente podremos pagar el crédito.
  2. Una forma errónea de usar el crédito es cuando compramos un producto (un teléfono, por ejemplo) con crédito, en un contrato de 3, 4 o 5 años. Además de que es mucho dinero para tu “yo” del futuro, también es mucho tiempo.

algunos de los dichos son:

  • Para eso me mato trabajando
  • Es mi dinero puedo hacer lo que quiera
  • Estaba ahorrando para gastármelo
  • Me lo merezco

ejemplo de usar bien el credito

  • pagar un horno para hacer panes para vender
    ejemplo de usar erroneamente el credito
  • pagar una cena en un restaurante a 12 cuotas

Casi nunca suelo dejar algun comentario , pero esta vez si se me subieron las ganas de hacerlo… Acerca del uso del credito:

-Mal Utilizado : Me deje llevar por las ganas y me compre mi primera Motocicleta porque lo que queria, entré en una deuda de 4 Años, de esta manera añadiendole mucho peso a mi yo del futuro.

-Bien Utilizado : Tambien compre la moto , pero sin embargo busqué la manera de poder volverla un activo , en mi caso… la renté y me pude ayudar con gran parte de la deuda.

No es un ejemplo generico , pero la idea es apalancarse con el credito para poder crecer mucho mas y hacer mas adinerado , no a mi yo presente , si no… Mi yo del Futuro.

Buen uso del crédito: invertir en educación, vivienda, negocios, acciones, etc.
Mal uso del crédito: comprarte el último Iphone (que encima viene sin cargador)


este curso es maravilloso, estoy aprendiendo cosas que antes conocía pero ahora las estoy comprendiendo mejor.

Argentina: No pasa nada “La plata va y viene”

la vida es una sola

Mi estrategia fue pagar Platzi con tarjeta de crédito para poder capacitarme en nuevas tecnologías, crecer más rápido en mi empleo y por ende ganar más dinero por mes.

“Como vaya viniendo vamos viendo” ji ji ji

Que el yo del futuro se preocupe, ese cuate es un chingon!

-Yo cada vez que voy a dar un tarjetazo

Una forma excelente para usar el crédito podría ser para comprar un bien inmueble que coloquemos a producir dinero. Así, la deuda se paga con los ingresos que genere la renta del inmueble y el excedente puede servirnos para invertirlo en otro bien inmueble y otras fuentes de ingresos.

Puedes comprar a una cuota y aprovechar los puntos acumulados para cambiar por millas o productos que necesites.

En Venezuela decimos

  • Me lo merezco
  • El que tenga miedo a morir que no nazca

En mi entorno, se ha normalizado como parte de la vida, el endeudamiento para una vivienda que hoy está totalmente sobrevalorada (literal y figuradamente). Se paga alegremente durante 30 años el triple del valor inicial y algunas veces esto termina en remates. La falsa sensación de una plusvalía que nunca se ejerce, adormece la conciencia de la realidad que significa ser esclavo del banco la mitad de la vida, hasta que te jubilas. Sinceramente pienso que ese pedazo de tierra y esa pila de ladrillos, no vale el 25% de lo que se termina pagando.

La verdad que yo uso muy poco el crédito, tengo un fondo de emergencias, y como este lo tengo en CETES (Bonos del gobierno mexicano que en este momento está dando 4.5% anual) a veces uso la tarjeta para pagar por ejemplo una computadora, para que al siguiente mes lo saque de cetes y prefiero ir pagándole al fondo de emergencias.

**Reto: ** Compara una computadora para producir/trabajar y no lo para consumir entretenimiento.
Tomar un crédito para un negocio que me de para pagar la deuda con los interese.

El mejor crédito es el que se paga solo

Ejemplos de como utilizar el crédito:

  • ✅ Invertir en uno mismo (estudios, herramientas de trabajo, libros, etc)
  • ✅ Compras en cuotas no exageradas
  • 🛑 Comprar sin medida, endeudando más de lo que producimos
  • 🛑 Pagando en cuotas muy largas
  • 🛑 No gastar de más durante el “auge”
  • Crédito de manera sana: es saber de donde lo vas a pagar, si es de manera del dinero de la arte productiva o el respaldo de la labor que haces; esto, se debe utilizar para mejorar esa productividad, sea, en equipo o capacitaciones pero, sabes que al endeudarte, podrás recuperar ese dinero, como se conoce INVERSIÓN, si es así, es la mejora manera sana de endeudarte y, lo más importante, recoger lo más pronto posible ese crédito, porque con ello, pagas menos interés y así, le das un duro golpe al sistema de que quiene que estemos endeudados siempre.

  • Crédito de manera errónea: es utilizarlo y NO saber de donde lo vas a pagar, y este es más para gastos INNECESARIOS y que no te van a traer una ganancia o mejor tu productividad.

Crédito de manera sabia: gastando lo que puedas pagar a final de mes, para que el banco te considere un buen prestatario y aumente tu crédito para futuros proyectos.
Crédito de manera Errónea: gastarlo en comprar un carro que no necesitas.

Crédito sano:
-apertura de un negocio
-crecimiento de negocio
-compras para reventa.

Crédito malo:
-deudas.
-Gustos
Cualquier gasto que a priori cause un pasivo

En mi caso todo dependeria de la productividad y mis ingresos para poder pedir credito y como dicen
depende en que ocupas el credito , pero tambien la económia funciona gracias a todos estos ciclos que se dan.
¿como se imaginan que seria una economia, donde no se formen ciclos economicos y todo se productivo, sera posible?

**Mal uso del crédito: **Renovar cada año el celular segun las nuevas versiones; Comprar mucha ropa casi a modo de coleccionarla (zapatos por ejemplo); usar el apalancamiento en trading.
**Buen uso del crédito: ** para potenciar un negocio

Ejemplos de uso de crédito en mi caso…

  • De manera sabia: Para comprar una computadora para trabajar y estudiar.
  • De manera errónea Para comprar una sala nueva, dinero que se pudo haber utilizado mejor.

Vive la vida y no dejes que la vida te viva…
Susy Diaz, excongresista (Perú)

Utilizo mi TC como Tarjeta de Debito, a una sola cuota, sabiendo que tengo el dinero usado de mi TC en mi cuenta de ahorros, así aprovecho para incrementar mi historial crediticio, ganar puntos, las promociones, etc.

Saqué un crédito de libre inversión para que un amigo lo fuera pagando, al principio quedó bien, pero ya en ultimas viene fallado con las cuotas y eso complica un tanto el asunto.

Creo que tengo un par de ejemplos de un buen uso del crédito :

  • Puedes comprar algo que se necesite a una cuota con la tarjeta de crédito y pagar esta compra antes de la fecha de corte para que no te no cobren interés.

  • También podría ser ahorrar el dinero con el objetivo de comprarse algo y luego comprarlo con la tarjeta de crédito ( para obtener beneficios en Colombia existe algo llamado puntos Colombia que es un tipo de cash back si usas la tarjeta) y luego con ese dinero ahorrado pagas la tarjeta y el cash back luego lo puedes usar comprando algo mas que necesites.

yo creo que el credito de forma sabia seria usarlo como ayuda, sabiendo que tienes el dinero para pagarlo inmediatamente tan pronto como el periodo de corte llegue, asi de paso teniendo credito con cashback o abono a capital estaria bien

Utilizar el credito de manera sabia:
*Invertir en un negocio.
*Invertir en equipo o materia prima para vender un producto o servicio.
*Estrategia de apalancamiento para invertir en un negocio o productos frinancieros.
ETC.

Maneras erroneas:
*Comprar un automóvil sin tener el suficiente poder adquisitivo a largo plazo para solventar el gasto.
*Comprar ropa o lujos innecesarios.
*Gastar en viajes extremadamente caros.

ETC.

Un crédito bueno, debe ser en un activo que generé productividad y un crecimiento constante. Suena diferente, pero la reflexión que hago es que las herramientas que nos presentan en esa sección buscan dinamizar la conciencia en el uso de una herramienta como el crédito.

Utilizar el crédito de manera sabia puede ser utilizándolo en comprar un inmueble (gracias a un estudio previo), arrendarlo y pagar las cuotas con los mismos beneficios de la renta.
Por otro lado, utilizar el crédito de manera errónea, sería sacar un celular a crédito.

Maneras sabias:

  • Pagar una emergencia medica con una tarjeta de crédito.
  • Comprar inventario a crédito y venderlo a contado o a crédito con más interés.
  • Comprar un teléfono a MSI y en el mejor de los casos cuentes con la cantidad en efectivo para pagarlo de contado y ir descontando mes con mes los pagos.

Maneras erróneas:

  • Comprar un teléfono a MSI con mensualidades mayores al 50% de tus ingresos.
  • Comprar un coche con financiamiento.
  • Pedir un préstamo para pagar otro.

Crédito de manera sana: - Invertir en una start-up, Invertir en un proyecto de a2censo
Crédito de manera errónea: Tarjeta de crédito para ropa, Tarjeta de crédito para conciertos.

Ejemplo de uso de crédito:

  • Manera errónea: Para comprar un Iphone con el objetivo de impresionar a alguien.

  • De manera sabia: utilizarlo en un negocio después de analizar su beneficio o utilidad.

en España es muy común decir “Me lo merezco”

Forma sabia en bienes de capital.
Forma errónea bienes de consumo.
Cuando el TIR de los flujos de caja del proyecto son superiores a la tasa de interes se considera un apalancamiento positivo, de lo contrario vas camino a una quiebra segura.

Formas sabias de utilizar el dinero: en estudios y en la adquisición de una o varias propiedades. Por lo menos a partir de ahí. Pero una manera errónea de utilizar el dinero seria en gastarlo en la compra de un auto, comprar ropa, perfumes o en comer en restaurantes lujosos.

El crédito usado de forma sabia es el que me va a generar ingresos con los que pueda : 1. pagar el mismo crédito y 2: ganar un activo que me genere rentabilidad a largo plazo. En pocas, endeudarme para multiplicar el dinero.

El crédito mal usado es el de consumo. El que utilizo para comprarme algo que se convierta en un pasivo o que no dure en el tiempo.

“lo compro porque me lo merezco, para eso trabajo”

para este reto en mi caso considero una manera de utilizar el crédito para la compra de agroinsumos para mejorar la calidad de frutos en mi cultivo, ya que esto aumenta el pago del mismo generando una mayor ganancia.

y una forma erronea seria comprar una moto super costosa que me genere mas gasto que beneficios ya que en mi entorno una moto costosa no duraria mucho en buen estado porque las vias estan en muy mal estado y hay muchas trochas. jaja…

Manera correcta: Predir prestado un monto con X% de tasa y rentarlo en USDCOIN que da el 10% anual. Siempre y cuando X sea menor que 10%

Manera indebida: pedir prestado el dinero e irse al casino… LOL

Utilizando el crédito de manera sabia seria:
Para comprar un terreno, generar plusvalía del mismo y poder revenderlo a un mayor precio del que se lo compro.
Mal crédito seria:
Comprar el teléfono de mas alta gama, solo para tenerlo de adorno y no darle un buen uso al mismo.
En el primer caso yo pienso que seria una inversión por que se que a futuro podre recuperar lo que he invertido.
A diferencia del segundo que se convierte en un pasivo por que no se le da un uso adecuado al mismo.

Creo que un uso erróneo es cuando por ejemplo pides un crédito a un banco para comprar un iPhone o Mac (digo estas marcas porque son generalmente las más costosas) no le veo mucho sentido a adquirir esa deuda cuando en un año o quizás menos sale un modelo nuevo. También es cosa de tomar en cuenta la necesidad de la persona, hay gente que si necesita una Mac por ejemplo para su trabajo. Pero si es por tener el último celular, no es un uso inteligente del crédito

Invertir en bienes raíces en México en un municipio turístico (en especial cerca del mar como Los Cabos o Vallarta) en un inmueble para renta vacacional con un mercado Norte Americano o Canadiense, en especial que sea de Los Ángeles porque tienen la cultura del agradecimiento por medio de propinas o bien les gusta invertir en unas buenas vacaciones. Pedir el crédito para amueblarlo acorde al nivel socioeconómico sabiendo que es lo que les atrae en una renta vacacional y sus cercanías.

Crédito en un gasto erróneo seria para comprar una casa cara en un lugar que no es turístico y que no van a rentar por la ubicación o la renta mensual sea fuera de los estándares del ingreso perca pita. Ejemplo Zona industrial para colaboradores de área operativa.

Un buen amigo me dijo una vez… Si te late, dateeee. Y así fue como me endeude por 3 meses en ML… xD

Buen uso del crédito seria en un activo, ejemplo;

  • para una empresa
  • para la educación (Platzi)
    es para algo que te va a generar más dinero en un futuro

Mal uso del crédito seria en un pasivo, ejemplo;

  • un carro
  • ropa cara
  • viajes
    osea… algo que quieres comprar para impresionar a las demás personas, o sino por satisfacción propia

en republica dominicana dicen (porque puedo y me lo merezco)

En Perú, el dinero se a echo para gastar 🥺

Colombia: "Pa' eso es que trabajo"

el credito es mas mayormente para invertir ,para multiplicar mas el dinero, pero de manera erronea es cuando solo gastas en lo innecesario

Usar una tarjeta de crédito de modo que podamos tenerla al día y así incrementar nuestra capacidad crediticia en lugar de la deuda es una opción inteligente.

Pienso que una forma sabía de utilizar el crédito es para invertirlo en cosas que generen mayores ganancias que el interés que me cuesta este crédito, por ejemplo invirtiendo en educación o apalancando un negocio. Y una forma incorrecta de utilizar el crédito es gastarlo en placeres, entretenimiento y consumo.

Junto con Platzi y otros medios de enseñanza en finanzas personales, he aprendido que la deuda solo es buena si la usas para generar productividad: un bien raíz, para financiar un negocio, etc. Para lo que no es buena: viaje de vacaciones, un carro, tapar otra deuda.

“La vida es corta, hay que disfrutarla”

Buenas Buenas
En mi pais argentina usamos un dicho como " total mañana me voy a morir y no me llevo nada "

En cuanto a los ejemplos. Creo que una manera sabia es Al conseguir un trabajo y ahorrar y cuanto tengas lo suficiente ahí invertirlo de manera sabia para duplicarlo y así poder hacer crecer tu capital.
un consejo quizas sea que mientras inviertes tu dinero sigas trabajando de lo que estas hacienco para tener un dinero seguro.

En cuanto a utilizarlo de manera erronea hay quizas mas ejemplos como el mismo que dió Lili, de pedir prestamos e utilizarlo para gastos innecesarios…

Hola
Yo útil el crédito de los proveedores para tener mas diversidad de productos

Uy ! acá en Colombia hay muchas. pero la mas alabada es “para eso me saco la leche trabajando duro”
una gran amiga un día me dijo: antes de comprar algo hazte esta pregunta ¿realmente lo necesito o solo es un capricho?
Sinceramente me ha funcionado y he podido invertir mejor mi dinero. Lo pienso dos o tres veces antes de generar un gasto innecesario.

Usar de mejor forma el credito puede ser hacer compra de herramientas que aumenten nuestra productividad.

Por eso es súper importante crear consciencia y aprender todo lo más que podamos sobre conceptos económicos y financieros básicos, como un comienzo para evitar que sean los bancos, las tiendas y demás quienes manejen nuestras finanzas. Ojalá este curso fuera algo obligatorio en los planes de educación de la región.

Un crédito debe ser adquirido cuando se espera recibir un rendimiento de eso en lo que utilizaremos el crédito.
Para adquirir un crédito primero deberíamos de realizar nuestro presupuesto, analizar nuestras capacidades de pago y los beneficios que se obtendrán después de utilizado el crédito. También hay que analizar los términos del crédito, como las tasas de interés y el plazo que se tiene para cancelar el crédito, así también, conocer los cargos extras en los que podríamos incurrir si no se cumpliera con los términos del crédito.

“Igual nos vamos a morir” JAJAJA

Manera sabia:

  • Usarlo para invertirlo en un bien o activo fisico o digital, el cual con el tiempo se valorizaria.

  • Invertirlo en educacion para crecer profesionalmente y economicamente.

  • Utilizarlo para hacer crecer y prosperar un negocio.

Manera erronea:

  • Usarlo para comprar un bien material que no se puede pagar en el momento y con eso generar deuda futura.

  • Usarlo para pagar otra deuda.

Formas de usar el crédito de una mejor forma
-Para invertir en mejorar un negocio.
-Para estudiar una carrera que te apasione.
-Para costear una cirugía que te puede salvar la vida.
Formas de usar el crédito de manera errónea.
-Para comprar el telefóno de última generación.
-Para ir a un restaurante que es muy caro para ti.
-Para comprar videojuegos con dinero que no tienes.

Yo he escuchado que dicen: “Para esto trabajamos, para comprarnos lo que queremos”

Habitualmente no hago uso del crédito y menos con esas tasas de los bancos que les generan unas utilidades inmorales.

sabia: credito para generar mas ingreso.
erronea: credito para comprar un tv nuevo

Crédito para comprar algo que quiero pero no necesito (no esencial) 🆚 Crédito para comprar algo que me va a generar rendimiento y voy a obtener ganancias por encima de la tasa de interés. Además, pago en el menor tiempo posible.

LA VIDA HAY QUE VIVIRLA

la frase que utilizamos: " me lo merezco, para eso trabajo" o “tarde o temprano me morire,almenos morire con mi gusto” Guate

Me está encantando el curso 😄

En mi caso solo ocupo la tarjeta de crédito cuando sé que tengo para pagralo y así lo utilizo para mejorar mi historial crediticio. También ocupo el crédito cuando sé que voy a tener un ingreso en el tiempo que tenga que pagarlo, no sé si esta ultima sea una buena estrategia.

El hombre que trabaja y bebe, déjelo gozar la vida jajaja no es así?

Crédito sabio: Invertir en Platzi e iniciar mi camino hacia el éxito financiero.
Crédito erróneo: Comprar ropa en descuento que no contemplaba comprar sólo porque “está en descuento”.

“Me lo merezco” ¿Sí o no raza?

Para eso trabajo y tarjetazo.

Crédito correcto: Préstamo del banco para inyección de capital a una inversión en Forex y que la inversión termine pagando el crédito y no nosotros.

Crédito incorrecto: Un préstamo para un PS5 y golosinas.

En colombia decimos uno al año no hace daño

https://youtu.be/zQMdDdtqivg
Les recomiendo mucho este video, me encanto porque muestra una visión general de todo lo ya visto y puede ayudarles a tener una perspectiva más grafica del tema.

Con una disculpa de antemano, pues la frase incluye una vulgaridad, en Colombia usamos mucho: “¡Cómprelo, eso que hjupts!” xD

Usar el crédito de manera sabia sería invertir ese dinero en activos, en producción en la generación de negocios. Por otro lado, gastar en pasivos sería una manera errónea de utilizar el crédito

Reto

Manera sabia

  • Comprar una casa
  • Inversión en tu negocio
  • Crédito Estudiantil

Manera errónea

  • Cosas innecesarias o lujos que ahorrando podrías comprar después.

Algunos ejemplos que tengo muy en cuenta en mis finanzas:

Utilizar sabiamente el crédito:

  • Invertir en estudios para crecer profesionalmente, obtener un grado más alto, especializarse en algo. En el futuro se generará ingresos por el valor del servicio a brindar.
  • Comprar un bien raíz con la certeza de que retribuirá lo invertido y generará ingresos pasivos a largo plazo, teniendo en cuenta la regla de los 10 años de renta respecto al precio de compra y porcentaje de inflación del país.
  • Artículos para el trabajo o negocio que faciliten el desarrollo de las actividades y que las mismas apoyen al servicio que se ofrece.
  • Utilizar la tarjeta de crédito en las compras normales dejando a 1 cuota cada compra para no generar intereses.
  • Evitar pasarme del 55% del cupo de mis tarjetas de crédito para tener una buena vida crediticia.

Manera errónea:

  • Comprar por capricho, por algo que se altoja al ver en un lugar o tienda.
  • Pagar a varias cuotas, esto genera intereses.
  • Dejar los USD a más de 1 cuota (revisar Bancolombia y cambiar las cuotas de los USD)
  • Hacer adelantos sin razón de emergencia, los adelantos generan los intereses más altos en las tarjetas de crédito.
  • Aceptar créditos porque el banco simplemente los ofrece.
  • Comprar algo que cueste más de lo que tengo en mi cuenta de ahorros. Si no puedo comprar eso 2 veces con el dinero de mi cuenta de ahorros, no vale la pena endeudarme.

Utilizar el crédito de manera sabia seria invertir en un negocio o proyecto, que su remuneración sea mas alta que los propios intereses para generar ganancias como un buen Capitalista sin alma.
Y utilizar el crédito de manera errónea es dándome un gustico el electrónico como un PC gamer que solo me daría felicidad banal, y no seria remunerable para mi futuro económico.

YOLO

Utilizar bien el crédito: Invertir en mi educación o en una herramienta que me ayude a generar ingresos en un futuro (laptop)
Utilizar mal el crédito: Comprar algo que realmente no se necesita y que no genera un ingreso solo sirve para la satisfacción inmediata (comprar un televisor para el ver el mundial)

Reto
Buen uso: Comprar una computadora para poder iniciar un nuevo trabajo en el que sé mi economía crecerá.
Mal uso: Comprar una computadora solo por gusto, por creer que me la merezco, cuando en realidad no podré sacarle más provecho que a la actual.

No todos los países tienen el crecimiento por deuda bien instalado. Una vez leí que eso era síntoma de desarrollo. En mi caso vivo en un país Centroamericano y pues es muy sub desarrollado y el crecimiento es por Productividad, pero debido a que en sus 4 pilares no hay calidad pues el crecimiento casi no existe.

“Para eso trabajo.”

la manera más sabia de utilizar la deuda es hacer lo que hacen los bancos, utilizar el dinero prestado, en algo que retorne una cantidad más alta que la tasa que estamos pagando. POR EJEMPLO, puede ser sacando un préstamos al 6% con el que pagamos una cuota de 3000$ y lo usamos para comprar una casa la cual vamos a alquilar por 3,500$ al mes. De esa manera de paga solo nuestro préstamos, y sacamos una ganancia

¿Cómo usaré un crédito de 5k?

  • Manera errónea: Ir a vacacionar e invitar a mi familia y amigos.
  • Manera sabia: Abrir una cuenta en Interactive Brokers para comprar acciones y opciones.