Disfruta de nuestro contenido y eventos por un año a un precio especial

Antes: $179

Currency
$149/año
¡Suscríbete!

🔥 Te quedan 🔥

1D
7H
32M
52S

Banco Central

5/17

Lectura

Empecemos con mencionar la importancia e impacto de un Banco Central a una nación.

Como vimos en el comportamiento de la deuda, el Banco Central es un jugador sumamente decisivo para el aparente, a veces, bienestar financiero de un país.

Tiene un gran peso de responsabilidad, ya que ellos regulan las reglas (políticas monetarias) de todo un país o región.

Que no existan fuertes inflaciones y deflaciones muy fuertes; controlar el valor.

Un Banco Central tiene el siguiente mandato o finalidad: Cuidar el valor de la moneda nacional; que no pierda su valor, es decir, que te siga alcanzando con la misma cantidad de dinero, para las mismas cosas de consumo, en un cierto periodo de tiempo.

Lo hace con las siguientes herramientas de la política monetaria:

  • Tasa de interés (la que más nos interesa). Como ya vimos en clases pasadas, el Banco Central puede terminar en subir o bajar las tasas de así considerarlo.

  • Operaciones de mercado abierto.

  • Fijar el tipo de cambio. Básicamente, hacer que la moneda de cada país sea competitiva para el resto del mundo.

Algunas de sus funciones:

  • Administrar las reservas internacionales.

  • Emitir la moneda del país.

  • Se convierte en Banco de Bancos.

Puede prestar a otros bancos, lo cual es muy útil para estabilizar la banca nacional:

  • Asesora al gobierno con informes, estudios y estadísticas.

  • Velar por la Base Monetaria.

Dinero en efectivo + los depósitos bancarios (reservas)

  • Estas reservas, servirán para generar más dinero, ya que, es el dinero que prestan de un prestatario, o bien, lo invierten.

Punto interesante: estas reservas, están tabuladas, es decir, en teoría, los bancos solo podrán usar un porcentaje de estas reservas para sus propios usos.

Los problemas comienzan cuando el banco abusa y expone las reservas a sus máximos, o cuando los clientes necesitan liquidez (acceder a su dinero).

¡Que exista dinero circulante!

Es decir, el dinero tanto digital como físico que pasa por nuestras manos.

La función de este curso, es invitarte a la reflexión del sistema, entenderlo y cuestionarlo.

Dicho lo anterior, te comparto una característica que me parece bastante interesante:

Los Bancos Centrales pueden ser autónomos e independientes del gobierno.

En algunos países, si trabajan de manera conjunta.

Algunos, hasta su propio gobierno tienen.

Esta independencia está supeditada al marco legal que rige al Banco Central. Lo interesante es que pueden o no participar en conjunto con el gobierno federal de cada país.

Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (que es su Banco Central), está dirigido por una junta de 7 miembros que son nombrados en periodos de cada 14 años ¡Wow!
De esta forma, intentan aislar las influencias políticas de los gobiernos que tienen necesidades a corto plazo, dado que sus mandatos son de 4 años o, por ejemplo, la presión de partidos políticos que utilizan promesas de campañas basadas en “mejoras” de las políticas monetarias, como una manipulación de las tasas de interés para dar la sensación de holgura económica y un falso bienestar financiero (recuerda, que esto puede ser perjudicial para el comportamiento de la inflación).

Recordarás lo importante de no solo ver una muestra del ciclo económico, sino el ciclo completo.

Como verás, esto es un punto que da pie al debate.

¿El Gobierno debe controlar la impresión de billetes? ¿Quién debe decidir que exista inflación? ¿El gobierno está listo para ejercer políticas económicas que beneficien a todos desde la corriente capitalista?

¿Por qué nos “cuida” tanto de la inflación?

El Banco Central no desea demasiada inflación porque causa problemas. Al ver que los precios suben, el banco sube las tasas de interés con tasas de interés más altas, menos personas pueden permitirse tomar préstamos y el coste de las deudas existentes sube.

Si la recesión se torna demasiado grave y la inflación ya no es un problema, el Banco Central bajará las tasas de interés para que todo vuelva a remontar con tasas de interés bajas

El Banco Central, en esencia, presta dinero al gobierno, permitiéndole mantener un déficit y aumentar el gasto en bienes y servicios mediante sus programas de incentivos y de seguros de paro.

¿Quieres profundizar en la importancia del Banco Central? Te recomiendo la película “Money for nothing: Inside of the Federal Reserve”.

Me encantará conocer tus reflexiones financieras.

Nos vemos en la próxima clase.

Aportes 184

Preguntas 36

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

No sabía que los bancos centrales podían ser independientes 😮 definitivamente me quede picada con ganas de saber más

Es vital que los bancos centrales sean independientes de las influencias y promesas de los políticos para no usarlos como una maquina de impresión de billetes y de una falsa sensación de bienestar, sobre todo cuando existen políticos populistas y con un ego enorme, como sucede en varios países de África o incluso alguno de Latinoamérica.

También hay que mencionar que Bitcoin ₿ resuelve las posibles influencias del gobierno🚫🚫 sobre la política monetaria. Tal vez sea el ejemplo más interesante de cómo el código se convierte en experimento de economía politica

BANXICO
Es el Banco Central de México, fue consumado en 1925 pero fue considerado un organismo autónomo a partir de 1994. Una importante cuestión, ya que a mí opinión no debería interferir tanto lo político en materia económica.

muchas gracias, sigo entendiendo poco a poco la importancia de la educación financiera. tal vez si de niño me hubiesen inculcado mas este tema, creo que mi estado financiero seria mejor. pienso que ahí es donde esta el problema, que en la escuela no hay enfoque a la educación financiera.

Mi país (Venezuela) se fue al caño por eso (y unas cuantas cosas más) LOL

Sabia que el efecto de una alta inflación la consecuencia era el alza de los precios, pero no que eso significara menos créditos para las personas y como ya sabemos crédito y dinero es igual para la economía entonces menos crédito es menos dinero, menos dinero es menos gastos y si la economía se estimula con gasto y el mayor % del gasto viene del crédito wow!!! jaja

Paises sin Bancos Centrales

  • Andorra b​
  • Estados Federados de Micronesia.
  • Islas Marshall.
  • Isla de Man.
  • Kiribati.
  • Mónaco.
  • Nauru.
  • Tuvalu.

Para estudiantes de economía y Relaciones internacionales es muy sencillo estudiar esto en Vnzla debido a la irresponsabilidad del ejecutivo en vulnerar la autonomía del BCV Banco Central de Venezuela. Tenemos una hiperinflación las tercera más larga en el mundo con 37 semanas, es insostenible crecer en una economía así. Los venezolanos de a pie no tenemos acceso al creditos. Y la dolarización se impone sobre el bolívar excelente caso de estudios para quienes estén interesados en este desastre económico.

Aguanten las criptomonedas!

Los bancos centrales han aprendido bastante del manejo de las crisis, desde la Gran Depresión hasta ahora. Sin embargo, en el largo plazo, pueden ser el germen de un colapso mundial de la economía al haber inyectado tanto dinero, generando dependencia crónica de los políticos y los mercados financieros a estos estímulos. Solo hace falta un nuevo cisne negro, como el que vivimos hoy, pero quizá mezclado con ingredientes que ni se les ocurra a ningún banquero, para que la delicada danza que hoy bailan, se transforme en una desgracia global.
Por otro lado, que algunos sean privados, despierta ciertas suspicacias sobre a quién realmente sirven.
En el otro extremo, como el de economías débiles de la eurozona, no poder imprimir más dinero y depender del criterio alemán para expandir el crédito, estresa el mercado interno al punto de crisis políticas mayores.

Preguntas y respuesta

  • ¿Cuál es importancia de un Banco Central?

    Es una pieza importante para el bienestar financiero de una país.

  • ¿Cuál es la finalidad de un Banco Central?

    Cuidar el valor de la moneda nacional.

  • ¿Qué herramientas de política monetaria emplea?

    • Tasa de interés.
    • Operaciones de mercado abierto. Son operaciones de compra-venta realizados por el Banco Central.
    • Regula el tipo de cambio.
  • ¿Cuáles son algunas de sus funciones?

    • Administrar las reservas internacionales.
    • Emitir la moneda nacional.
    • Se convierte en banco de bancos.
    • Puede prestar a otros bancos.
    • Brinda asesoría al gobierno con informes, estudios y estadísticas.
    • Vela por la base monetaria. BM = E + Pasivos bancarios (PB).

    Donde:

    E = Dinero en manos del público.

    PB = Dinero en reservas, divisa extranjera y metales que está en posesión de los bancos centrales de cada país.

  • ¿Los Bancos Centrales son autónomos o dependientes?

    Pueden ser autónomos o dependientes del gobierno. La mayoría son lo primero.

  • ¿Qué medidas toma el BC cuando hay demasiada inflación?

    El banco sube las tasas de interés, por consiguiente, menos personas pueden permitirse tomar préstamos y el coste de las deudas existentes sube.

  • ¿Qué medidas toma el BC cuando hay recesión?

    Baja las tasas de interés para que todo vuelva a remontar con tasas de interés bajas.

Resumen

El Banco Central cumple un rol relevante en las finanzas de cada país. Su principal es velar por la estabilidad monetaria. Para ello, posee distintas herramientas que puede implementar dependiendo de la situación monetaria en la que se encuentre el país. Además, cada Banco Central posee distintas funciones. En muchos países, este banco es un organismo autónomo.

Un buen ejemplo de lo que pasa cuando un banco tiene demasiada relación con un gobierno es lo que sucedió en la crisis del 2016 en Venezuela.

Regulación de precios, impresión de dinero, y tasas inexistentes de interés en prestamos bancarios llevo a una recesión económica brutal.

Para el caso Colombia, me dió curiosidad quienes integran la junta directiva del Banco de la República, dejo el link.
https://www.banrep.gov.co/es/el-banco/junta-directiva/quienes-integran-como-eligen

Y de paso indagué cual es la tasa de interés actual, que de hecho este mes subió al 7,50 % https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-interes-politica-monetaria

Considero que si el Banco Central es administrado de manera correcta puede impulsar la economía de un país considerablemente, es sano que no esté alineado los periodos de mandatarios políticos con los periodos de la dirección del Banco.

Soy de Argentina, después de leer esto me desvié un buen rato aprendiendo del banco central de mi país. Una pena!

no seria mejor deshacernos del banco central para deshacernos de la inflacion?? que opinan

aqui el documental “Money for nothing: Inside of the Federal Reserve” en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=M7xB8VjLq5c

Considero que el gobierno tiene que estar separado de la Institución encargada de emitir y controlar la impresión de billetes dado que sus propios intereses o la aplicación de políticas monetarias acordes a su proyecto de gobierno pueden afectar a la economía del país si el mismo Gobierno tiene control sobre estas actividades.

Considero que aquí también juega el “trilema de la política monetaria” o la “trinidad imposible”

Esta sugiere que es imposible obtener al mismo tiempo los tres siguientes objetivos:1​2​

  • Un tipo de cambio fijo.
  • Libre movimiento de capitales (ausencia de controles de capital).
  • Una política monetaria autónoma.

https://www.youtube.com/c/karemsuarezv
puede servir para los compañeros ella es una encargada de finanzas que conoce mucho del tema

La experiencia de América Latina o Zimbawe demuestra la independencia del Banco Central del gobierno de turno
algo que se no se menciona en el texto es que las herramientas del BCR no sirven cuando se tiene una combinación de DEFLACIÓN CON RECESIÓN.

https://youtu.be/eUiosoz2aWU aquí les dejo una info para ampliar nuestro conocimiento sobre el verdadero papel de los bancos en las economías . Saludos

La indepencia de los bancos centrales de cada pais, le permiten a este no estar regido a los cambios de mandato ni a las influencias que sucedan a corto plazo. De esta manera, las decisiones tomadas bajo los directores del banco son imparciales y velan por la seguridad monetaria del pais. El banco central debe ser independiente y/o trabajar de manera conjunta con el gobierno, pero nunca estar superditado a este.

Muy bonita la teoría, lastima que en la práctica sea otra cosa y haya tanta corrupción…

Deberían haber criptobancos en nuestros paises latinos.

lo de ser independientes no sabia

Hasta el momento he disfrutado mucho de este curso, me parece que la información ha sido concisa y busca generar un criterio económico en los que participamos de este curso.
El Banco Central de Colombia es el Banco de la República, te paso el siguiente link para que complementes algunas funciones que éste cumple y cómo está constituido, me parece que como ejercicio aporta valor a lo que hasta el momento nos ha explicado Liliana.

los bancos centrales se encargan de dictar las politicas monetarias de un pais o región, determinan cual sera la tasa de interes para incentivar el gasto.
su principal funcion es que la moneda del pais no pierda su valor, por lo consecuenta procura que la inflacion sea baja siempre.

algunas herramientas de politica monetaria que el banco central usa son:

  • tasa de interes. (altas o bajas)

  • operaciones de mercado abierto (OMA expansivas, OMA contractivas)

  • Fijar el tipo de cambio.

  • Encaje bancario
    FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL:

  • emitir e imprimir la moneda del pais

  • administrar las reservas internacionales

  • es el unico banco que le puede prestar a otros bancos.

  • asesora al gobierno con informes estudios y estadísticas

  • vela por la base monetaria que es la cantidad de dinero circulante en el pais mas los activos financieros que tiene por haberle prestado a otras entidades financieras.

resumen de herramientas banco central:
![](

el gobierno no debe controlar le emision de billetes pues en temas polito sociales es complejo determinar si esas politicas mopnetarias no estan influenciadas para beneficiar a las entidades que financian esas campañas pooliticas, aun mas conociendo que es el gobierno quien determina la junta de personas que llevaran acabo tales politicas monetarias. en la medida de lo posible, el banco central debe ser imparcial y procurar una sana actividad economica.

¿POR QUE NOS CUIDA TANTO DE LA INFLACIÓN?
porque el poder adquisitivo de los individuos debe ser acorde al nivel de precios en la economia del pais para continuar con un flujo de dinero constante.

Una radiografía del Banco Central Europeo:

El Banco de la República - Colombia (BRC) es el banco central de Colombia. Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden:

  • Regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito.

  • Emitir la moneda legal colombiana, el Peso (COP).

  • Administrar las reservas internacionales,

  • Ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito.

  • Servir como agente fiscal del Gobierno.

Ahora entiendo como debería ser elegidos los miembros del Banco Central, en mi país el presidente manda una terna para que se nombre el representante del Banco Central, desde luego estas personas nombradas ya le deben favor al gobierno y hacen lo que el Presidente les ordene sin importarles nada el país, mientras no se cambie estas formas de elegir a los miembros del Banco Central todo seguirá igual endeudados por siempre

Les comparto mis apuntes en Notion de esta clase, los pueden duplicar y editarlos en su Notion.
-> https://bit.ly/3nFTv8e
Y por cierto, alguien más piensa que esto debería formar parte de la educación básica, en lugar de meter materias innecesarias al plan de estudios?

Se convierte en Banco de Bancos de manera impositiva.

¿Si es tan importante, qué sucede con los países qué no tienen un Banco central?

No nos cuidan los mismos gobiernos crean la inflación.

Excelente!

En varios países de Latinoamérica se han aplicado este tipo de políticas económicas. México establece a nivel constitucional (art. 28) la independencia del banco central, debido a que durante varios periodos de tiempo se vio agobiado por las crisis económicas.
En resumen el** banco central** se encarga de velar por la salud de la política monetaria de un país, es muy importante porque de eso depende cuánto empleo existe y el bienestar de un país.

Que interesante como el Banco Central busca hacerse a un lado del espectro político. ¿Habrá algo que se pueda rastrear en el actuar de los Bancos Centrales en elecciones o realmente obedece al comportamiento económico?

Ahora sí me queda claro. Súper!

En mi opinión también se debe a que cultura o política de los que la manejan, por ejemplo pueden ser socialistas en algunos ámbitos pero también pueden ser capitalistas en otros

En el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú(BCRP) es una entidad autónoma y el director del BCRP lleva 17 años liderando con éxito, el año pasado fue premiado como el mejor banquero de Latinoamérica y dadas las circunstancias que veo en el día a día de mi pais, existe aun una buena gestión financiera.

Después de lo expuesto, me parece que el banco central de cada país debe ser un ente independiente y debe ser dirigido por personas que hayan pasado por una elección muy estricta. En Perú se pretendió cambiar a la persona que presidía esta insttitución; pero felizmente que no lograrón su cometido. Si hay una persona que viene haciendo las cosas bien y manteniendo el valor de nuestra moneda, no habría necesidad de hacer cambios.

the big short

apenas conozco la importancia de los bancos centrales aunque antes ya habia visto algo parecido en outube con ray dalio

Increíble como el Banco Central de Venezuela es la antítesis de todos estos conceptos.

Creo que la finalidad de la educación comienza en la reflexión de lo aprendido, el entendimiento del mismo y el cuestionamiento de lo que acabas de aprender.

<Basado en lo que menciona esta clase>

Conforme avanzo en el curso me voy dando cuenta con lo perdida que estaba en el tema! Me hubiera encantado ya saber esto a los 15 años

😅

Los Bancos Centrales pueden ser autónomos e independientes del gobierno.

Banco: No me interesa quién haga las leyes yo tengo poder.

Emitir=imprimir

    • El crédito está formado por:

      • Capital
      • interés
    • Capital

      • La suma que solicitamos
    • Interés

      • Lo que vamos a pagar por prestarnos el capital
    • ¿Quién determina de cuánto será la tasa de interés?

      • El banco central de cada país
    • Herramienta para conservar el poder adquisitivo de la moneda

      Tasa de interés

    • Activo

      • Genera dinero sin esfuerzos
    • Pasivo

      • Se vuelve un compromiso para obtener un dinero fijo
    • Reglas para ser un buen deudor son:

      • Tener un aval
      • Comprometerme en tiempo y forma para pagar los intereses
      • Tener la solvencia para pagar
  • BANCO CENTRAL
    • ¿Por qué tienen tanto peso de responsabilidad?
      • Ellos regulan las políticas monetarias de todo un país o región
      • Que no existan inflaciones y deflaciones
    • Finalidad de un banco central
      • Cuidar el valor de la moneda nacional
    • Principales herramientas de la política monetaria
      • Tasa de interés
      • Operaciones de mercado
      • Fijar el tipo de cambio. Hacer que la moneda de cada país sea competitiva para el resto del mundo
    • Funciones del banco central
      • Administrar reservas internacionales
      • Emitir la moneda del país
      • Se convierte banco de bancos
      • Asesora al gobierno con informes, estudios y estadísticas
      • Velar por la base monetaria
    • De dónde obtienen las reservas
      • Dinero en efectivo + depósitos bancarios.

Super interesante saber el funcionamiento del banco cengral, especialmente, saber que puede ser independiente del gobierno.

¿En colombia, es independiente?

Quiero saber más. Definitivamente el curso va estar más interesante de lo imaginado.

Es muy importante tener en cuenta que el banco, sube las tasas de interés cuando el nivel de demanda de un producto/mercado especifico o varios es muy elevado y no es posible igualarlo con el nivel de oferta presente. Muchas personas comprando un mismo producto a la vez y miles de créditos(dinero) en juego hacen que el producto escasee y los precios del mismo suban. Aquí es donde entra el banco, eleva las tasas de interés en créditos (dinero) y con menos “plata” circulando el consumo del producto/ servicio se recula.

El Banco Central tiene que desaparecer, no importa si es independiente o no. Emiten dinero a lo loco y nos hacen mas pobres

La reserva federal es el centro de la economía estadounidense por lo cual es regional , forma parte del dólar y del dinero impreso

Muy exacta explicación del deber y la función del banco central.

los bancos centrales algunos son independientes pues eso lo vine a saber hasta ahora ¡gracias!

Si hacemos un prestamo pudieramos comenzar con una taza de interes del 7, pasado un tiempo le cobramos un 10 y por ultimo un 15 hasta que nos pague lo que hemos prestado.

En mi país la estabilidad macroeconómica vino a partir de la independencia del BC. En la época que no lo era se agotaron las reservas para cubrir el deficit y estabamos muy mal.

Me gusto la explicación de la reserva federal de estados unidos, creo que es una buena forma de garantizar que prevalezca la imparcialidad de las entidades ante los gobiernos transitorios que seguramente buscaran intereses propios.

interesante texto complementa a la perfección las dos clases anteriores

Ahora entiendo del poder de la reserva Federal de USA, preocupante.

Las OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO se refieren a la compra o venta de activos financieros por parte del Banco Central😃.

Un dato super interesante que me gustaría exponer es que para el dinero del Banco Central no que quede estancado y siga en movimiento lo que hacen es que invierten en carreteras o participa en algún espacio que sea beneficio de para la población. De la misma manera, puede comprar o vender activos financieros en el mercado para introducir dinero en el mercado y aumentar su oferta, mediante las operaciones estructurales.

Voy recién en esta clase y siento que mi mente esta abriendo un mundo que no sabia que existía. Vengo de una familia muy normal con padres muy trabajadores. Que ganas de haberles enseñado esto hace 10 años atrás cuando pedían un crédito para que pudiéramos estudiar. Aún así creo que nunca es tarde para aprender.

Un banco central es el principal mecanismo de equilibrio económico, de una nación entera.

Aquí hay un video sobre como afecta el Banco de México al país y la importancia de que un banco central sea autónomo
Banco de México

muy buena información , no tenia conocimiento de que los bancos pueden ser independientes , ni tampoco lo de que si hay inflación ellos suben la tasa de interés para que no halla mas deuda

El gobierno no debe controlar la emisión de dinero, es mas el simple hecho se que exista un banco central, por muy independiente que sea del gobierno, ya eso es un peligro, ya que el gobierno puede encontrar la forma de violentar la autonomía del banco central, e imprimir dinero para financiar el gasto público que si esto ocurre en exceso, se genera hiperinflación. La mejor solución sería quitarle el monopolio del dinero al estado y eliminar el banco central

La importancia es que la junta del banco central sea técnica y que los periodos no coincida en parte con la política coyuntural, es decir, es lo posible ,ser independientes. Cuando lo anterior no se cumple se empieza a deteriorar el manejo económico. La corrupción o prestarse para los interés de gobierno de turno lleva a una tomas de decisiones que pueden afectar un país por décadas y afectar su reputación lo cual conlleva a una menor inversión extranjera y salida de capitales.

LA ELITE maneja el banco de pagos intenacionales y la FED. GOBERNADA POR MI ABUELITO JEROME POWELL…SON QUIENES MANEJAN esa ESTAFA PONZI A NIVEL MUNDIAL LLAMADA DOLAR…

ESA COSA NO ESTA RESPALDADA POR NADA, NI POR EL AIRE. NI POR EL ORO

EL PATRON ORO SE ABANDONO EN LOS ACUERDOS DE BRETTON - WOODS…

TODO ES PARTE DE LA AGENDA 2030 Y “EL GRAN RESETEO” DE LA ELITE.

TODO ES PARTE DE UNA AGENDA ILUMINATTI…

por eso biden colapso la economia imprimiendo DOLARES BASURA POR BILLONES, Y ESO CAUSO LA HIPERINFLACION Y COLAPSO DE LA ECONOMIA DE U.S.A.

ESO CAUSO LA CAIDA DE U.S.A. Y LA POSTERIOR GUERRA TERMONUCLEAR QUE GANO CHINA Y RUSIA.

de nada.

Leyendo esto sólo puedo pensar que Colombia está yendo por un mal camino.

Con esta lectura me queda más claro que la mejor forma de ahorrar e invertir nuestro dinero, es depositándolo a una homebroker, para que nuestro dinero genere rendimientos, además de poder invertir.

10/10

Es muy importante para nuestras finanzas conocer sobre la importancia del crédito, reconocer sus bondades y peligros para usarlas a nuestro favor.

el mejor ejemplo de que un banco debería ser independiente de un gobierno es ver lo que le paso a Venezuela a lo largo de los últimos 20 años

https://www.youtube.com/watch?v=dFA7_wjIq_c

vean esto, da lugar a la reflexión sobre el B.C

Acabo de tener un fuerte golpe a mi ego profesional, no tenía ni idea que la banca central podía ser independiente, pensé que en EEUU estaba supeditada a alguna rama del poder. Qué chévere, me motivo bastante a seguir explorando estos caminos por momentos complejos de la economía. Gracias

Creo que lo mas lamentable es que esta es una historia que se vuelve a repetir .
Yo veo una burbuja financiera apunto de explotar , la inflacion se encuentra en mas de un 7% al menos en Eatados Unidos .
Esto es un desastre . Una vez mas la clase media y pobre pagaran las consecuencias . Educacion Financiera deberia ser un derecho y una ley para todos.

Con esta explicación de que las tasas de interés suben y la gente ve que sus préstamos se vuelven impagables, se produce una recesión. Algo como lo que pasó en US y que ejemplifica la peli Big short…

Esto es todo lo que DEFI (Finanzas descentralizadas) puede cambiar, la economía esta sufriendo una revolución.

Por eso es que se habla que los efectos económicos del Covid solo son comparados a los que se vieron durante la primera guerra mundial, nunca antes los bancos habían impreso tanto dinero como ahora para estimular la economía y lo que realmente hicieron fue devaluar las monedas de los países emergentes, por eso el peso colombiano esta tan devaluado frente al dólar, ha perdido valor adquisitivo y la verdad no creo que se pueda recuperar.

Mi idea básica de la función de un banco central no llegaba ni al 50% de esta información. La educación financiera es tan importante.

me hace recordar mucho a las personas que siempre se estan quejando “es culpa del gobierno” que estemos tan mal, cuando la realidad siempre tiene muchas mas variables, simplemente no tienen idea de la magnitud de las cosas y solo piensan en comer mejorcito el dia de hoy

Gracias

Hay bancos como en mi pais Azteca (banco mexicano) que no se rige por las leyes Hondureñas, sin embargo usan la tasa de interes mas alta, son los que en el pais si estas mal en la central de riesgo por mala paga, a ellos no les importa igual te prestan segun tu capacidad de pago.

Hay un Video en YouTube Buenisimo de la economia se llama “Cómo funciona la máquina económica, por Ray Dalio”

El banco central es y será el yugo que desangra a paises de tercer mundo, es una entidad que influye muchísimo en la política interna de nuestros paises, es por ello como siempre digo que aunque muchas personas les da pereza o flojera aceptarlo hay política en todo lado!

Ya veo en el Banco Central de Venezuela nadie trabaja porque no hicieron nada para parar la inflación mas alta del mundo

El sistema financiero de mi país es neoliberal, o sea los precios suben o bajas, las cajas permiten dar te un prestamos y algunos bancos como Mi Banco te finanza tu negocio y cuando creces pagas el prestamos que te dio aquel banco, pero tambien existen Bancos donde te cobran mora elevadamente como es el caso de Banco Azteca (fue comprada por unos inversionistas peruanos) por ende uno debe saber elegir e investigar que Banco es confiable para realizar un préstamo, por ultimo es muy favorable solicitar un préstamo en Bancos conocidos en su país o región, pero debes de tener ingresos y un capital para sostener te el dia a dia antes de realizar el préstamo bancario

Ahora que estoy leyendo todo esto sobre el efecto del Banco Central en la economía de un país, me queda mas que claro cuando dicen que ahora en siglo, el Bitcoin y otras criptomonedas podrían no generar inflación debido a que no esta centralizada.

Y creo que el gobierno no debería meterse a controlar impresión de los billetes, sería absurdo, ya que lo primero que harían es generar valor para poder pagar deudas internaciones e intereses propios, es mejor que los bancos centrales sean independientes

Definitivamente con esta lectura encontré la respuesta, Colombia tiene una crisis financiera, puesto que no se separan los podereso aparentan estarlo, y a la postre el banco central ejerce un poder.

A mi me gusta realizar inversiones o hacer trading, y una de las reglas que hay o que debo de tomar en cuenta, es cuando hay noticias donde la FED decidirá cambios económicos, por ejemplo, actualmente el mercado a estado a la expectativa de si las tasas de interés van a cambiar, pero, lo interesante es que uno deja de operar porque dependiendo de la noticia, el mercado bursátil puede subir, bajar o mantenerse, entonces lo mejor es mantenerse con las manos quietas o sea no invertir en ese momento.

Para los Liberales puros el BC es un problema fundamental que destruye la economía pues es quien debilita la moneda con la inflación controlada de las altas de interés, disminuyendo siempre el poder adquisitivo de todos nosotros los consumidores. En base a esto el gran auge de las criptocurrencies.

En la actual crisis “post pandemia” los Bancos Centrales no tienen opción pues no pueden subir las tasas de interés ya que las deudas quedarían impagables y tanto estados, miles de empresas y millones de personas quedarían expuestas y en la quiebra. Pero si no suben las tasas y siguen emitiendo dinero a mansalva pues la inflación y la hiperinflación estarán presentes y harán lo suyo tanto en lo económico como en lo social.
Y es un embrollo en el que ellos mismos nos han metido y no hay forma de que con las mismas politicas y formulas nos saquen.

Definitivamente lo que hacen los BC es todo lo contrario a su mandato de “CUIDAR EL VALOR DE LA MONEDA NACIONAL”. Por ejemplo, la FED en EEUU o el BCE en Europa.

¿ como se sabe si un banco es independiente del gobierno?

Muy bueno el curso. Pero soy argentina… debería haber un curso paralelo para nuestro país. Muchos de los conceptos acertados de este curso no se aplican en Argentina. Es triste pero real.

El banco central tiene el monopolio,en lo que es la produccion y dristribucion del dinero de una nacion y es responsable en la supervicion y control en el funcionamiento
del sistema financiero…