Las 3 fuerzas que mueven la economía

8/17

Lectura

Hay tantos aspectos económicos que parecen tan complejos entre sí, que lo que logran es alejarnos del entendimiento y la comprensión.

Esto me parece preocupante, pero, malévolamente sistemático.

Parece que, entre más difícil de entender sea, menos podremos ponerlo a tu favor.

Por eso me gusta tanto la explicación de Ray Dalio sobre la maquinaria que es nuestra economía.

Al final del día, sobran los conceptos pomposos y lo único que importa es el desenlace en nuestra cartera.

Dicho lo anterior, te comparto las 3 fuerzas que mueven la economía, fuerzas que si juegas bien tus cartas, se verá materializado en tus finanzas.

1. Un incremento de la productividad

Espero que después de la clase de “Ciclos económicos” y “Comportamiento vía deuda” se haya sembrado en ti la semilla de la reflexión y de cómo nuestros hábitos de consumo nos hacen partícipes del crecimiento, no tan saludable, que implica crecer mediante deudas.

El crecimiento a través de la productividad es más lento que el crecimiento vía deuda, porque, para ser productivo TIENES que trabajar: encontrar formas de producir más con lo mismo o mejor aún, con menos; desarrollar nuevas tecnologías, crear nuevos sistemas o mejorar los actuales. En pocas palabras, la productividad es el verdadero soporte del crecimiento económico sostenido a largo plazo, tanto para los individuos como para los países.

El pequeño problema con la productividad es que el crecimiento es a largo plazo, por lo tanto, si se quieren acelerar las cosas se debe hacer uso del crédito. O sea, se debe crear deuda.

Como platicamos en la clase de “Tasa de interés y la importancia del crédito”, el gasto de uno es el ingreso del otro, así que el crédito es un gasto para quien lo pide, pero un ingreso para quien le pagan con él.

Por eso es que el crédito es un motor de crecimiento a corto plazo. Por supuesto, como todo en exceso es malo, el exceso de crédito tanto para las personas como para los países trae acompañados varios dolores intensos de cabeza y de cartera.

En el ámbito personal hay hábitos nefastos cuando pedimos créditos. Repasemos un poco estos terribles hábitos:

  • Vivir arriba de nuestras posibilidades financieras:

Es decir: tenemos un ingreso monetario y tenemos gastos monetarios. Los gastos que realicemos deberán ser menos de lo que generamos.

Cuando es lo contrario: nuestros ingresos son menores que nuestros gastos. Ese diferencial se obtendrá de los créditos, ya sea vía tarjeta de crédito o préstamo personal.

  • Solicitar créditos empresariales sin un plan de negocio.

Doloroso pero común. La emocionalidad que representa formar una startup nos llega a nublar el juicio sobre las decisiones financieras que tendremos al arranque de nuestro sueño.

Entiendo que las posibilidades en tu mente son sumamente optimistas, pero es necesario tener los pies en la tierra y entregarnos a la frialdad (y libertad) que los números aportan.

Recuerda que en la Escuela de Startup puedes aprender a cómo aterrizar estos fríos y libres números.

https://platzi.com/startups/

  • Comprender los sofisticados sistemas que fomentan el consumo.

¿Te han hecho creer el cuento de que eres más libre si adquieres el nuevo gadget?

¿Te has creído el cuento de que si no estás “trendy” en cómo te vistes no vas a pertenecer a alguna tribu?

¿Te lograron convencer de que el sinónimo de éxito es adquirir cosas materiales que no necesitas?

Bienvenido a “la trampa del dinero”.

Hay una serie de comportamientos humanos ante el consumo que es muy posible que tú no conozcas, y por lo tanto, eres vulnerable a ellos.

Recuerda: la mercadotecnia quiere hacerte sentir un sinfín de emociones… a costa de tu dinero.

Mira este número: en Estados Unidos unos 50 billones de dólares son de crédito y el total del dinero circulante es de apenas unos 3 billones. ¿De dónde sale la diferencia de 47 millones de millones?

2. El ciclo de deudas a corto plazo

Para efectos de unas finanzas sanas como nación y como individuo, la productividad tiene un beneficio más relevante a largo plazo y el crédito a corto plazo.

Esto es porque el crecimiento de la productividad no fluctúa mucho, porque como ya vimos, es paulatina y toma su tiempo, así que no es un propulsor importante de los vaivenes económicos. Por esto, no esperes fluctuaciones tan intempestivas como con la deuda.

La deuda sí tiene un papel fundamental en esos vaivenes, porque al adquirirla nos permite consumir más de lo que producimos y nos obliga a consumir menos de lo que producimos cuando la pagamos.

Estos vaivenes forman los llamados ciclos económicos. Los ciclos económicos tienen picos donde hay mucho ingreso, por lo tanto hay mucho gasto (y mucho crédito, ya que como hay mucho ingreso pues hay que comprar una nueva pantalla, o un nuevo auto, o un nuevo guardarropa, porque las cosas están bien y siempre van a estar bien, ¿o no?), seguido de un valle donde bajan los ingresos, baja el gasto, baja el crédito otorgado e incluso baja el pago de créditos.

Repasemos el ciclo de la deuda:

El ciclo de la deuda a corto plazo dura entre 5 y 8 años aproximadamente, y el final de esos ciclos llega con una nunca bien recibida recesión, que es donde el crédito ha llegado tan alto que ya no hay dinero que alcance para pagarlo. Debido a que se tienen que pagar los créditos, se deja de consumir, o sea baja el gasto, y como el gasto de uno es el ingreso del otro, bajan los ingresos. Sin ingresos suficientes para ser sujetos de crédito, el crédito baja también. Y no solo por eso, sino porque cuando hubo mucho dinero y mucho gasto, los precios subieron, o sea hubo inflación y para detenerla el Banco Central subió la tasa de interés lo que hizo que el crédito fuera cada vez más caro.

Para salir de la recesión, se crean planes de estímulos, tanto fiscales (baja o exención de impuestos) como monetarios (entrega de apoyos); se bajan las tasas de interés y se reestructuran las deudas.

Y todo vuelve a empezar. Al bajar las tasas, el crédito se vuelve a hacer barato, como ya se pagaron las deudas se vuelve a ser sujeto de crédito, se gasta más y recordando que el gasto de uno es el ingreso del otro, hay más ingresos, como se compra más rápido de lo que se produce se incrementan los precios y vuelve a haber inflación, por lo tanto, se elevan nuevamente las tasas de interés…

Esto tiene relación con tus finanzas personales porque no importa que tan bien o mal las lleves, mientras vivas en una nación soberana, democrática y de libre mercado en el planeta tierra, los ciclos te van a afectar. Pero recuerda que, toda crisis es una oportunidad. Por eso, lo mejor que puedes hacer es gastar menos de lo que ganas, siempre generar más dinero que el que ya generaste, y crear una red de soporte financiero a corto, mediano y largo plazo. Todos los cursos de la Escuela de Finanzas Personales te ayudarán a lograrlo.

Ahora bien, no piensen que el crédito es malo, solo causa ciclos y ya. Es malo cuando financia por el consumo que no deberías hacer porque no lo podrás pagar. Pero es buenísimo cuando los recursos del crédito se asignan eficazmente en activos o emprendimientos que nos permitan generar ingresos para pagar la deuda adquirida.

3. El ciclo de deudas a largo plazo

Por supuesto, la diferencia principal entre corto y largo plazo es el tiempo. Anteriormente dijimos que el ciclo de la deuda a corto plazo dura entre 5 y 8 años. Pues bien, el ciclo de la deuda a largo plazo toma entre 75 y 100 años en presentarse, y cuando se llega al fin del ciclo, la economía tarda en promedio 10 años en recuperarse (de ahí el término de “Década Perdida”).

El ciclo de la deuda sigue un camino similar al de corto plazo: se crea crédito, esto incrementa el ingreso porque se gasta más, al gastar más los precios de los bienes y activos financieros suben y la gente se siente más rica (por lo menos en papel). Cómo se siente rica, la gente pide más crédito para seguir gastando o emprendiendo y vivir felices por siempre. Desafortunadamente, la vida no es un cuento de hadas y el ciclo llega a su fin: se alcanza el punto de los pagos de las deudas son mayores que los ingresos, derivado de que el crecimiento de la deuda fue mucho mayor que el de las fuentes de generación de ingresos. Como los ingresos se van al pago de deudas, el gasto cae, y recordando que el gasto de uno es el ingreso de otro, el ingreso cae también. Habiendo menos ingresos, se es menos sujeto al crédito. Así que también cae el crédito y hay menos ingresos.

Hasta aquí todo parece igual que en el corto plazo y podríamos pensar que llegamos a una recesión, ¿no es cierto? Muy bien, solo que en el ciclo de deuda a largo plazo se le llama depresión. Ya dijimos que cae el crédito, lo mismo el ingreso y el gasto, pero no hemos dicho que comienzan las reestructuras o condonaciones de crédito, por lo que sufren los bancos y las instituciones que otorgan créditos. Las personas comienzan a vender sus activos, lo que genera un exceso de oferta y por lo tanto una baja en el precio, así pasan de ser ricos en papel a pobres en cartera. Los mercados se desploman, el enojo y la frustración de la gente se ve reflejada en revueltas y disturbios sociales.

El evento de esta naturaleza presentado más recientemente tuvo lugar en 2008 en Estados Unidos (y lo sentimos en tooooodas la demás partes del mundo entre finales de 2008 y casi todo el 2009) y fue ocasionado principalmente por el exceso de créditos hipotecarios.

Para corregir el rumbo se debe comenzar un proceso doloroso pero necesario conocido como desapalancamiento, o sea, deshacerse de deudas y comenzar a incrementar el ingreso.

Ahora, en el desapalancamiento no se puede reducir la tasa de interés para reactivar el crédito pues para estos casos la tasa ya está en el nivel más bajo posible (porque no, ¿quién va a querer que se acabe la fiesta?). Por lo tanto, se cuentan con las siguientes estrategias:

  1. Se cortan gastos: lo hacen tanto las personas como los países. En los países se presenta cancelación de proyectos, eliminación de apoyos, etc. A esto se le conoce como austeridad.

  2. Reducción de deuda: ya sea con reestructurar o condonaciones. Esto parece genial a primera instancia, pero generalmente olvidamos que si no se paga lo que se debe, se crea un desfalco a las instituciones, y ese desfalco generan quiebras que afectan a las personas, pues pierden sus fuentes de ingreso.

  3. Transferencia de los que tienen a los que no: usualmente creando impuestos para la gente adinerada, como los que se crean para las inversiones o las herencias.

  4. Impresión de dinero: a través del banco central que se usa para comprar bonos del gobierno con la intención que el dinero inyecte esos dineros derivados de la venta de proyectos productivos

Y una vez corregido el rumbo, todo vuelve a comenzar. Por el tiempo que toman en formarse las depresiones, es probable que no te toquen en tu vida productiva (o quien sabe, porque ya han pasado 12 años de la última…), los ciclos de recesión seguro que te van a tocar. Por lo tanto, aquí también aplican las recomendaciones pasadas: gasta menos de lo que ganas, siempre gana más dinero que antes, y crea una red financiera a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué opinas de estos ciclos?

¿Ha cambiado tu percepción sobre la economía y cómo poner las reglas a tu favor?

Cuéntanos en la zona de comentarios tus reflexiones financieras y nos vemos, en la próxima clase.

Aportes 221

Preguntas 26

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.


A partir de ahora si me endeudo es para ganar mas plata y no para gastar mas de lo que gano💹

Me quedo con esto:** “gasta menos de lo que ganas, siempre gana más dinero que antes, y crea una red financiera a corto, mediano y largo plazo.”**

Para quienes quieran la explicación un poco mas grafica aqui les dejo https://www.youtube.com/watch?v=npoNbXXS4oQ

La economía expuesta así se parece a la sismología, estamos acostumbrados a pequeños temblores cada par de años, pero cuando cada 10 toca un gran terremoto (estoy hablando de mi querido Chile), nos volvemos locos por las medidas de seguridad, compramos víveres como para el Apocalipsis y estamos 1 año hablando de lo que hacíamos ese día. Y aunque sabemos que ya llevamos 12 años sin un terremoto, pensamos que esta vez sí tardará en llegar y que podemos seguir viviendo relajados… hasta que son las 4 AM de un sábado y zaz! ahí está nuestro viejo conocido grado 8 punto y tanto.
Quizá la salvedad (y aquí de nuevo la postura de que ahora sí es diferente) podría ser esta crisis financiera que se ve venir, todo el mundo sabe que la inflación llama a la puerta, compramos oro, bitcoin y otras yerbas para protegernos, pero como es un fenómeno que no tiene precedentes, no sabemos si quizá nos estemos moviendo a la deflación, con sectores que crecen (ver el NASDAQ o más recientemente los emergentes) y otros fuertemente castigados y con deuda exponencial (turismo, aerolíneas, etc.). Tal vez la diferencia es que la crisis financiera no ha ocurrido, por los paquetes de estímulos inmensos que se están implementando, pero eso también puede ser solo otra burbuja… una muy grande esta vez.

Me queda claro el tema de los ciclos, pero me preocupa los cambios en las reglamentaciones y lo impuestos q puedan decretarse en una depresión, ¿Cómo podríamos prepararnos para esto? no considero q sea justo q quienes busquen organizar sus finanzas tengan q pagar subsidios y ayudas para quienes no están muy interesados en el tema y simplemente se dejan caer a esperar el gobierno

**_Por eso, lo mejor que puedes hacer es gastar menos de lo que ganas, siempre generar más dinero que el que ya generaste, y crear una red de soporte financiero a corto, mediano y largo plazo.

Que superclase!! recomendadisima

Tengo que prepararme para la gran depresión que viene, gracias

“No hay cosa más cara, que la prestada.” esta frase dice mucho 😄

En este punto, mi reflexión más grande se enfoca en que mi Yo del futuro necesita más ayuda que nunca!!. Excelente el curso, estoy demasiado feliz por comenzar a entender porqué he tomado tan mlas decisiones hasta ahora y como puedo mejorar… Gracias

Me pongo a pensar que podríamos crear una estrategía para utilizar un crécimiento a corto plazo mediante el crédito para después de pagada la deuda proceder a crecer de forma productiva. No se si habra algún manera de combinar ambos y realizarlo en simultaneo.

Si, ha cambiado mi percepción de como poner las reglas a mi favor. Sin embargo, me queda una pregunta: ¿Cómo creo una red financiera? ¿Te refieres a un fondo de emergencias, de estabilización? O,¿tienes un consejo en concreto?

A mi ya me dio depresión sólo de leerlo 😦

Impresión de dinero: a través del banco central que se usa para comprar bonos del gobierno con la intención que el dinero inyecte esos dineros derivados de la venta de proyectos productivos.
Alguien me puede explicar más detalladamente los bonos del gobierno

Ciclo de deudas a Largo Plazo ejemplo: La gran depresión en 1929 y la crisis del 2008 (Vean película The Big Short)

Lo que aprendi de esta parte del curso es que uno tiene que plantearse si se pueden pedir un credito o no ya sea para generar un trabajo o un emprendimiento, en lo posible es mejor la producitvidad aunque sea a largo plazo.

wooo la verdad no tenia ni idea de la mayoria de estos teriminos estoy muy contento con este curso

“Ahora bien, no piensen que el crédito es malo, solo causa ciclos y ya. Es malo cuando financia por el consumo que no deberías hacer porque no lo podrás pagar. Pero es buenísimo cuando los recursos del crédito se asignan eficazmente en activos o emprendimientos que nos permitan generar ingresos para pagar la deuda adquirida.”

Pensaba que el cursos tenia un sesgo anti crédito, pero no. Me parece genial.

Para pensar lo que se dice en el texto

Esto tiene relación con tus finanzas personales porque no importa que tan bien o mal las lleves, mientras vivas en una nación soberana, democrática y de libre mercado en el planeta tierra, los ciclos te van a afectar.

Ranking de países con mayor libertad económica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica

El libre mercado se vio como beneficio para los cabecillas del ranking… mientras por experiencias de vida inclusive, los latinos vemos como la restricción de mercado hace que cada vez seamos menos libres (como los que aparecen al final del ranking)

¿Para ustedes es mejor vivir en libre mercado o en mercado limitado?, es decir, ¿Es mejor la economía de suiza o mejor la cubana?

Excelente información

Esta lectura me ha abierto mucho los ojos.

excelente información, viendo todo desde una perspectiva histórica los ciclos se hacen cada vez mas frecuentes, miedito.

Tengo entendido que este curso se lanzo por la plataforma en el 2020 , seria interesante , que hubiera un curso explicando el ciclo economico 2022 que esta cada pais en latinoamerica y como afrontarlo en el ahora y para el 2023

Como reflexión, podría decir que las recesiones con la pandemia s ehan visto aceleradas, y el aumento en los apoyos gubernamentales a las personas también. Sin embargo, podemos tender a confundir recesión con depresión, por lo que esta clase si me ha enseñado la verdadera distinción de los dos.

Súper brutal esta lectura. Esto se debe enseñar desde las escuelas para tener una mayor madurez en el manejo del dinero y no que este nos maneje nuestra vida.

Los ciclos son absorbentes y claro! manos al “bolsillo” para poner las reglas a mi favor.
Mis reflexione definitivamente están encaminadas a organizarme y disciplinarme financieramente. Ya!

  • Gasta menos de lo que ganas,

  • Siempre gana más dinero que antes,

  • Crea una red financiera a corto, mediano y largo plazo.

    Me gusta tener una cartografía de como será la travesía, saber como aprovechar los vientos de la velas del buque en el mar y no dejarte arrastrar por estos vientos hasta hundirte, sabiendo que esto va a ser así, es cuestión de hacerse amigo de tiempo y empezar cuanto antes.

Esto me gusto: “gasta menos de lo que ganas, siempre gana más dinero que antes, y crea una red financiera a corto, mediano y largo plazo.”

Siempre me han enseñado lo de gastar menos de lo que ganas , pero reconozco que a veces gasto más. Por suerte me pasa poco

noah harari explica algo en uno de sus libros, donde habla de “la trampa del lujo” basicamente es (segun lo entiendo yo) que conforme crecemos nos vamos acostumbrando a cosas hasta normalizarlas, ejemplo: tenis de 3,000 mxn, un departamento de 8,000 mxn, y al tiempo damos por hecho que esto debe ser asi y entonces el siguiente comportamiento es que buscamos subir cada vez un poco mas el costo de las cosas y no nos vemos existiendo sin nuestros preciados tenis de 3,000

como humanos siempre vamos a tener necesidades basicas y de consumo, me gusta analizar las cosas pensando que puedo crear una maquina de hacer las cosas que necesito, por ejemplo, si ya sé que debo comer deberia pensar en algun punto poner un restaurant que me provea de eso y aparte ganancia, y asi con todos las necesidades de la vida, todo analizado desde el emprendimiento

la solucion ahorrar e invertir,…controlar gastos y ya ni mas…

excelente!!

Esta sesión del curso me ha abierto muchísimo los ojos. No basta solo con gastar menos y ahorrar. Ese ahorro debe ir dirigido a crear inversión y generar mayores ingresos. Sólo con eso podremos estar un poquito más preparados para el futuro y la incertidumbre, y a la vez tendremos los recursos para alcanzar nuestros sueños. Claro, eso de la mano con una vida de “nunca parar de aprender” ❤️

¡Wooooow! Mejor no pudo haber sido explicado. Entonces si bien debemos cuidar nuestras finanzas personales, también debemos prestar atención a la economía nacional y global.

Este curso está buenísimo, siempre quise entender estas cosas y las razones de porqué los países entran en crisis económicas.

Interesante lectura para comprender los ciclos económicos. En la crisis actual muchos gobiernos acudieron a la impresión de dinero y a la deuda generando una gran inflación devaluación de las monedas.

Es sumamente fascinante el darse cuenta del momento histórico que estamos viviendo actualmente, ya que como tal en los últimos 100 años se vivieron las 2 crisis económicas mas fuertes y ver desde una perspectiva de el futuro como sucedieron, las oportunidades que representaron para algunos y ruina para otros, nos permite tener una mayor autoconciencia sobre el momento presente aprendiendo del pasado.
citando una frase de Mark Twain “la historia no se repite, pero a veces rima”

El desapalancamiento es muy usado, sin darnos cuenta a menudo se inician proyectos que no finalizan por “falta de recursos”, te suben el salario pero también el impuesto, es interesante el comportamiento del gobierno y del banco central.

La deuda debería ser un esclavo de la productividad, no el sistema de crecimiento económico por defecto

Todo esto a mi me sirvio para entender que nosotros mismos generamos la inflacion, y los bancos centrales reaccionan en base a ello

El sistema económico de Estados Unidos está basado en la deuda, es por eso que 50 billones de dólares son de crédito, y el total del dinero circulante es de apenas unos 3 billones

En colombia, la inflación va en aumento, generando problemas en la economía de muchos. Esto lo vemos reflejado a diario con el aumento en los créditos, la facilidad para adquirirlos y la demanda de productos.

EXCELENTE LECTURA!!!

Nunca pensé que la economía podría ser tan interesante. Duante años he escuchado estos términos en las noticias sin entender nada al respecto. Por fin logro darme cuenta de la importancia de tomar conciencia sobre las operaciones financieras y económicas que afectan nuestras vidas diarias.

que importante enteder el proceso que conlleva los creditos y el endeudamiento. personalmente no pense que esto nos afectara directamente y que para cualquier situacion se debe tomar acciones inmediatas, y muchas veces peligrosas. que miedito.

++En este canal se explica como el unico culpable de la inflación es la banca central.
No soy un experto pero no encuentro fallas en su explicación, me gustaría recibir comentarios al respecto
++

https://www.youtube.com/watch?v=fO8sIXjIZ6c&list=WL&index=1

A partir de ahora, me endeudaré de la manera más sana buscando activos que incrementen mi productividad y aumenten mis ingresos.

Yo mas o menos tenia una idea de como se comportaba la economía excepto que ignoraba el desempalancamiento y la venta de bonos del banco central para invertirlos en proyectos de infraestructura para reactivar la economía.

Pues me parece un sistema muy desigualdad. Sobre todo a los que no tienen el conocimiento del sistema y de las finanzas.

Opino que estos ciclos pueden ser adaptables si se aplica el uso correcto del crredito, al igual, que el consumo apropiado, y que este se menor que lo que generamos, tener un ahorros tambien nos sera muy util ya que seria nuestro respaldo, y nos daria mas resistencia ha estos cambios. Definitivamente, he aprendido como poner la economia a mi favor, y como adaptarme a sus ciclos. Por el momento me gustaria aprender como identificar en que parte del ciclo me encuentro en este momento.

Apenas voy en la mitad de este curso y ya siento que aprendí cosas nuevas que antes desconocía. Está muy bueno realmente. Sí, ha cambiado mi percepción de la economía. Solo tengo esta lección en mi mente:
Mi billetera tiene que siempre estar preparada para cuando la necesite. Y eso implica aprender, manejar mis emociones, ganar cada vez más, invertir y hacer más dinero.

en esta clase realmente es enfrentarnos a la realidad del mundo financiero que realmente desconocía, ha servido tanto en la comprensión de conceptos como entendimiento, razonamiento y lógica para contextualizar mi entorno.
la explicación de los ciclos es muy clara y directa para entender que no solo depende de los gobiernos la actividad económica de nuestros países sino la irresponsabilidad ya sea por falta de conocimiento y aprendizaje como la falta de conciencia.
felicitaciones por el contenido de esta clase…

Es hora de poner las reglas a nuestro favor 😎

1)la mayor reflexion financiera que se puede tener es que el saber como funcionan los ciclos es una gran ventaja para nosotros ya que sabiendo como funciona podemos usarlo a nuestro favor para generar mas dinero
2)gasta menos de lo que ganas
3)todo es un ciclo solo hay que saber identificar las partes y usarlo a nuestro favor
4) la productividad es el camino mas seguro para crecer financieramente aunque sea mas lento

No estoy muy de acuerdo en asociar el crecimiento mediante deuda como un crecimiento “no tan saludable” es una forma de crecimiento tan válida como la de crecer por productividad. lo que no es saludable es no comprender el concepto de apalancamiento o no conocer o no saber cómo va la empresa para tomar decisiones financieras o no conocer el mercado.
Tampoco estoy muy de acuerdo con decir que el crecimiento a largo plazo es un “pequeño problema”. Esto depende de la visión que se tenga, a largo plazo quizá se busque una estrategia de sostenibilidad o quizá su estructura de costo de capital no le permita tener estrategias a corto plazo o por el contrario, apalancándose se busque generar liquidez se forma más inmediata para pasar a una estrategia de productividad en futuro.
En todo caso, se pueden presentar muchísimas variables a tener en cuenta antes de decir que un método de crecimiento es bueno o malo per se

Guao! Like <---- si estas contenta como YO de haber hecho clic en este curso e iniciado en la escuela de finanzas! Que manera de abrirme los ojos por favor! GRACIAS PLATZI

de ahora en adelante ahorrare mas y no gastare mas de lo que gano…

Los ciclos varían

Hola que tal?
quisiera que me expliquen mas este apartado:
Estados Unidos unos 50 billones de dólares son de crédito y el total del dinero circulante es de apenas unos 3 billones. ¿De dónde sale la diferencia de 47 millones de millones?

Cual direno circulante? M1? Cual es la fuente? me la comparten?

Se viene una recesión económica y debemos estar listos para ella.

un excelente aporte el realizado en esta clase, los ciclos económicos y sus implicaciones

¿Tienes deudas? Nosotros te podemos ayudar, pero apresúrate, quedan pocos lugares.

Creo que es importante estudiar más a fondo la historia de los ciclos económicos para entender más cuán repetitiva es la historia de la economía de los países. Claro, eso sería mejor en un curso diferente a este ya que este es para introducción a este mundo de la economía.

Es bueno saber identificar los ciclos económicos, no solo en el mercado. Sino tener un plan para estar estables a estos ciclos, no solos a los de la sociedad, sino a los que nosotros mismos nos producimos ya sea yendo por una via individual de deuda o productiva.

Estoy tomando el curso porque quiero aprender a usar el crédito para hacer más dinero, por lo que pretendo usar a los bancos y no al contrario, hasta ahora ha sido muy valioso lo que he aprendido

un texto muy útil para entender como funciona la economía, y cuál es nuestro papel dentro de ella, " Endeudarse es fácil, pagar es lo difícil"

Gastar menos de lo que se gana
Es mejor crecer vía productividad.
Si vas a pedir crédito, preferiblemente sea para emprender y evalunado los obstaculos y analizando los numeros, para ver si ese emprendimiento me da para pagar la deuda, cumpliendo las condiciones

Crear una red financiera a corto, largo y mediano plazo

Conocer como funciona la economía y sus ciclos, nos lleva a estar un paso adelante 😀

Con esta lectura me queda claro que debo invertir en mi educación financiera. Contar con activos y no pasivos.

usar el credito para generar mas dinero , espero encontrar esas maneras en este curso gracias!!

¿Qué opinas de estos ciclos?

son innevitables puesto que no es posible crear una economia constante en el tiempo dado que la productividad depende de muchos factores sociales, culturales , naturales y geograficos.

¿Ha cambiado tu percepción sobre la economía y cómo poner las reglas a tu favor?
me ha quedado mas claro el ciclo económico.

Este curso me ayudó muchísimo a entender como funciona la economía y es la base de todo.
Conocimiento que sin dudas tengo que aplicar de ahora en adelante.

Es increíble como sabiendo estas pocas cosas, las percepción de la economía que tenía cambia totalmente. Estamos atados a un sistema, pero hay que saber sacar provecho de el.

8. LAS 3 FUERZAS QUE MUEVEN LA ECONOMÍA

1° UN INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Nuestros hábitos de consumo nos hacen partícipes del crecimiento, no tan saludable, que implica crecer mediante deudas.

El crecimiento a través de la productividad es más lento que el crecimiento vía deuda.

Para ser productivo TIENES que

  • trabajar:
    • encontrar formas de producir más con lo mismo o mejor aún, con menos;
    • desarrollar nuevas tecnologías;
    • crear nuevos sistemas o mejorar los actuales.

Productividad

Es el verdadero soporte del crecimiento económico sostenido a largo plazo, tanto para los individuos como para los países.

DEFECTOS:

  • Es crecimiento a largo plazo.
  • Si se quieren acelerar las cosas se debe hacer uso del crédito. O sea, se debe crear deuda.

Gasto

“el gasto de uno es el ingreso del otro”

El crédito es un gasto para quien lo pide, pero un ingreso para quien lo da (le pagan con él).

Crédito

  • Es un motor de crecimiento a corto plazo.
  • El exceso de crédito tanto para las personas como para los países trae acompañados varios dolores intensos de cabeza y de cartera.

Hábitos nefastos cuando pedimos créditos

  • Vivir arriba de nuestras posibilidades financieras.

  • Solicitar créditos empresariales sin un plan de negocio.

  • Comprender los sofisticados sistemas que fomentan el consumo.

2° EL CICLO DE LAS DEUDAS A CORTO PLAZO

DURACIÓN: Entre 5 y 8 años aproximadamente.

Para efectos de unas finanzas sanas como nación y como individuo:

La productividad tiene un beneficio más relevante a largo plazo y el crédito a corto plazo.

Deuda

Tiene un papel fundamental en los vaivenes económicos.

  • porque al adquirirla:
    • nos permite consumir más de lo que producimos.
    • nos obliga a consumir menos de lo que producimos cuando la pagamos.

Ciclos económicos

Son esos vaivenes económicos.

Tienen:

  • Picos donde hay mucho ingreso → mucho gastos (y muchos créditos).
  • Valles donde bajan los ingresos, baja el gasto, baja el crédito otorgado e incluso baja el pago de créditos.

Recesión

INICIO: Al finalizar el ciclo de deuda a corto plazo.

Es donde el crédito ha llegado tan alto que ya no hay dinero que alcance para pagarlo.

Planes de estímulos

  • E. fiscales (baja o exención de impuestos).
  • E. monetarios (entrega de apoyos).
  • Se bajan las tasas de interés.
  • Se reestructuran las deudas.

3° EL CICLO DE LA DEUDA A LARGO PLAZO

DURACIÓN: Entre 75 y 100 años.

La economía tarda en promedio 10 años en recuperarse (de ahí el término de “Década Perdida”).

El ciclo de la deuda sigue un camino similar al de corto plazo, y cuando pensamos llegar a una recesión, en realidad llegamos a una depresión.

Depresión

INICIO: Al finalizar el ciclo de deuda a largo plazo.

  • Cae el crédito, lo mismo el ingreso y el gasto.

Sufren los bancos y las instituciones que otorgan créditos.

  • Las personas comienzan a vender sus activos exceso de oferta una baja en el precio = pasan de ser ricos en papel a pobres en cartera.
  • Los mercados se desploman.
  • Se dan revueltas y disturbios sociales ( reflejo del enojo y la frustración de la gente).

Desapalancamiento

  • Método de corrección del rumbo.
  • Proceso doloroso pero necesario.
  • Consiste en deshacerse de deudas y comenzar a incrementar el ingreso.
  • Considerar que no se puede reducir la tasa de interés para reactivar el crédito pues para estos casos la tasa ya está en el nivel más bajo posible.
  • Por lo tanto, se cuentan con las siguientes estrategias:
    • Se cortan gastos:

      Lo hacen tanto las personas como los países. En los países se presenta cancelación de proyectos, eliminación de apoyos, etc. A esto se le conoce como austeridad.

    • Reducción de deuda:

      Ya sea con reestructurar o condonaciones. Esto parece genial a primera instancia, pero generalmente olvidamos que si no se paga lo que se debe, se crea un desfalco a las instituciones, y ese desfalco generan quiebras que afectan a las personas, pues pierden sus fuentes de ingreso.

    • Transferencia de los que tienen a los que no:

      Usualmente creando impuestos para la gente adinerada, como los que se crean para las inversiones o las herencias.

    • Impresión de dinero:

      A través del banco central que se usa para comprar bonos del gobierno con la intención que el dinero inyecte esos dineros derivados de la venta de proyectos productivos.

Consejo:

  • [ ] Mientras vivas en una nación soberana, democrática y de libre mercado en el planeta tierra, los ciclos te van a afectar.
  • [ ] Pero recuerda que, toda crisis es una oportunidad.
  • [ ] Por eso, lo mejor que puedes hacer es gastar menos
     de lo que ganas, siempre generar más
     dinero que el que ya generaste, y crear una red de soporte financiero a corto, mediano y largo plazo.
  • [ ] El crédito no es malo, solo causa ciclos y ya.

Mensaje claro: Siempre gasta menos de lo que ganas, gana más dinero que antes; y el gasto de unos es el ingreso de otros.

Buenísimo

ya reflexione, si me endeudo debe ser solo para generar mas dinero, no para generar mas gastos ni excederme.

Personalmente viví una crisis bastante fuerte, hasta el punto de enfermarme por la cantidad de deudas que tenia por un mal manejo de mis créditos, después de ello y con mucho sacrificio, logre solventar todas las deudas financieras. Hoy en día me encantaría ayudar a los mas jóvenes a evitar que pasen por ello, ya que desafortunadamente en Colombia y quizá en varias naciones, NO ENSEÑAN EDUCACION FINANCIERA.

Estoy realmente entusiasmado con esto. Creo que descubrí una nueva pasión.

En este momento estoy viviendo una “depresión financiera personal” y este curso me queda de anillo al dedo para re enfocar mis esfuerzos.

Con todo esto me doy cuenta de la escaza educación financiera que tenia, ahora veo la luz, para ser libre.

  • ¿Cuáles son las tres fuerzas que mueven la economía?

    Esas fuerzas son:

    • El incremento de la productividad.
    • Las deudas a corto plazo.
    • Las deudas a largo plazo.
  • ¿En qué consiste el incremento de la productividad?

    El crecimiento vía productividad es más lento. Además, es a largo plazo.

    Para crecer vía productividad, hay que trabajar: producir más con los mismo o con menos, ser creativos, diseñar nuevas tecnologías.

    Para crecer rápido en corto plazo, la opción es el crédito. Pero hay darle un uso óptimo, para ello se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

    • No vivir arriba de nuestra posibilidades financieras.
    • Tener un plan de negocio estudiado para, recién ahí, solicitar un crédito empresarial.
    • No caer en juego del consumismo.
  • ¿En qué consisten la deuda a corto plazo?

    Este ciclo de deuda dura de 5 a 8 años. La deuda permite consumir más de lo que uno produce, pero después, hace que uno consuma menos para pagar los intereses.

    Los ciclos económicos afectan a toda la población de un país soberano.

    💰 Importante: Una crisis es una oportunidad. Gastar menos de lo que gano, generar siempre más de lo que ya genere, y crear una red de soporte financiero (fondo de emergencia e inversiones) a corto, mediano y largo plazo.

    El crédito es positivo cuando se emplea para invertir en activos o negocios que le permiten a uno pagar la deuda y, a la vez, generar más ingresos.

  • ¿En qué consiste la deuda a largo plazo?

    Este ciclo de deuda dura entre 75 a 100 años. Y toma cerca de 10 años en recuperarse.

    El ciclo de la deuda a largo plazo es similar al de corto plazo. Sin embargo, la recesión (en corto plazo) se llama depresión; debido a que no hay estímulos fiscales por parte del gobiernos, las personas venden sus activos, hay exceso de oferta y disminución de precios. Finalmente, lo anterior ocasiona un desplomo de los mercados, y el enojo y la frustración de las personas.

    Para revertir la situación anterior, se implementa es desapalancamiento que consiste en deshacerse las deudas y aumentar los ingresos.

    • Se cortan los gastos.
    • Reducción de deuda.
    • Transferencia de los que tienen a lo que no (impuestos).
    • Impresión de dinero.

Sin duda es recomendable gastar menos y tener más ingresos. Y tener reservas a corto plazo y largo plazo.

El crecimiento vía productividad requiere de un sistema para que sea sostenible en el largo plazo, y se puede utilizar el crédito como apalancamiento siempre y cuando tengamos definida una estructura.

Los ciclos económicos suceden queramos o no y nos pueden afectar de igual forma, debemos entender e informarnos constantemente del estado actual de la economía para tomar decisiones financieras acertadas.

Una depresión económica podría tocarnos si los niveles de deuda siguen su curso actual.

La reflexión que realizas es importante, cómo bien dices, para poner los pies en la tierra. Los ciclos bufff… me dan “mamera” total pero ni modos, si ya están pues también hay que idear la forma de intentar no caer en ellos. De acuerdo, Gastar menos de lo que gano. Siempre ganar más dinero que antes. Me queda la duda de la red financiera…

Pueden revisar este video, básicamente es unr esumen sobre la crisis del 2008 llamada Crisis Subprime, es muy interesante y es corto y de alguna manera explica algunos de los conceptos tocados en esta clase:
https://www.youtube.com/watch?v=exGGSBWhqrE

#nuncaparesdeaprender

  1. Qué opinas de estos ciclos?

Hablando sin tecnicismos los ciclos se crean debido a que todo es un sistema que te permite acercarte a un resultado, si bien depende de cada uno de nosotros ubicarnos que más nos brinde paz mental o bien la meta que queremos lograr.

  1. Ha cambiado tu percepción sobre la economía y cómo poner las reglas a tu favor?

SÍ, no solo para organizar mis finanzas actuales, sino que además, me brindo posibles ideas para gestionar ingresos futuros.

Las 3 fuerzas que mueven la economía:
1. Un incremento de la productividad.
_ la productividad es el verdadero soporte del crecimiento económico sostenido a largo plazo, tanto para los individuos como para los países._
2. El ciclo de deudas a corto plazo.
_El ciclo de la deuda a corto plazo dura entre 5 y 8 años aproximadamente, y el final de esos ciclos llega con una nunca bien recibida recesión, que es donde el crédito ha llegado tan alto que ya no hay dinero que alcance para pagarlo. _
3. El ciclo de deudas a largo plazo
El ciclo de la deuda a largo plazo toma entre 75 y 100 años en presentarse, y cuando se llega al fin del ciclo, la economía tarda en promedio 10 años en recuperarse (de ahí el término de “Década Perdida”). a esto se le llama depresión

LAS 3 FUERZAS QUE MUEVEN LA ECONOMÍA:

  1. Un incremento de la productividad.
    Hábitos perjudiciales:
    • Vivir arriba de nuestras posibilidades financieras.
    • Solicitar créditos empresariales sin un plan de negocio.
    • “La trampa del dinero”.

  2. El ciclo de deudas a corto plazo.
    • Deuda a corto plazo dura entre 5 y 8 años aproximadamente.

  3. El ciclo de deudas a largo plazo.
    • Deuda a largo plazo: 75 a 10 años aproximadamente (y cuando se llega al fin del ciclo, la economía tarda en promedio 10 años en recuperarse, de ahí el término de “Década Perdida”).

Recomendaciones constantes: gasta menos de lo que ganas, siempre gana más dinero que antes, y crea una red financiera a corto, mediano y largo plazo.

Genial, ahora entiendo las decisiones de mi país para con la economía

estos ciclos son parte de la naturaleza humana y de un sisitema que ha entendido cual es el comportamiento de los individuso frente al consumo, alentandolo sin necesariamente promover una eduacacion del mismo.

la decada perdida, es el termino usado que refiere al tiempo en promedio que le toma al mercado y a la economia recuperarse despues de su ultimo ciclo económico (depresion) para llegar a la recuperacion e iniciar de nuevo el ciclo.

en el ciclo de deuda a largo plazo, para facilitar la recuperacion del mercado, se establecen reestructuras o condonaciones de credito, resultando “afectadas los agentes otorgadores de creditos”.

desapalancamiento el proceso de reducir ingresos y gastos.

austeridad: eliminacion de proyectos eliminacion de subsidios

Redistribucion de la riqueza impuestos a los mas ricos, impuestos a las inversiones o herencias.

impresion de dinero : por el banco central que compra los bonos emitidos por el gobiernos con la intencion de que el dinero inyecte esos dineros derivados de la venta de proyectos productivos.

Productividad es la forma segura y eficaz de crecimiento económico, pues obliga a controlar o mejorar los factores como, la experiencia la creatividad e innovación y el empuje, al parecer su unico incoveniente es el tiempo, pues el crecimiento economico se da a largo plazo. su unica forma de acelearlo es con deuda o credito.

malos habitos financieros con el credito
Vivir arriba de nuestras posibilidades
solicitar creditos empresariales sin un plan de negocio
caer en las trampas de mercado (marketing, efecto arrastre, modas)

Deuda a corto plazo
Es mas suceptible y visible a los vaivenes economicos, (ciclos:expansion, auge, recesion, depresion, recuperacion) tienen una duracion entre en 5 y 8 años aproximadamente. Se presentan porque se incumplen con el pago de los creditos, y las tasas de interes de los bancos ya han subido, al igual que la inflacion tambien ya ha ocurrido generando una recesion en la actividad economica.

Comportamiento Deuda a largo plazo
En el largo plazo la deuda tiene un promedio de 75 a 100 años para presentarse.y al rededor de 10 año en recuperarse, en el largo plazo, la deduda no aparece como un recesion, sino como Depresion
herramientas frente a la depresion economica a largo plazo:
Austeridad
impuestos
impresion de moneda dinero

para salir de la recesion se crean planes fiscales como la excencion de impuestos, renta basica global, (subsidios)
se bajan las tasas de interes,

nota El apalancamiento con un inversor capitalista (que solo ponga el dinero) me parece tambien una forma efectiva de acelerar el proceso. sin adquirir como tal un credito o deuda. de igual forma es necesario aclarar el riesgo. pues a grosso modo tu pones la fuerza de trabajo y el capital

Encontré la siguiente información gracias al comentario de Giuseppe Ramirez sobre los indicativos de Estabilidad Financiera en Colombia emitidos por el Banco de la República.

Hay una frase que me gusta mucho y es:

“O bajas tus gustos lujosos o incrementas tus ingresos”

A mi parecer hay una que nos hará estar en constante crecimiento económico y otra que nos limita…

¿Cuál eligen ustedes?

¿Ha cambiado tu percepción sobre la economía y cómo poner las reglas a tu favor?

Totalmente, este curso está cumpliendo con su objetivo, mi percepción está cambiando para bien -> Qué gran satisfacción es ir saliendo de la ignorancia 💪.

Para colocar las reglas a mi favor debo ser cuidadoso de no caer en la TRAMPA DEL DINERO, e invertirlo en activos.

Gracias

Gasta menos de lo que ganas.
Gana más dinero que antes.
Crea una red financiera a corto, mediano y largo plazo.

Muy chévere la lectura, le permite a uno entender más la economía y como no caer en tentaciones.

Me está costando, pero creo que lo voy entendiendo. Sí que ha cambiado mi percepción de la economía… Espero que conocer las reglas me ayude a jugar mejor.