No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

No seas parte de la estadística

9/17
Recursos

Aportes 271

Preguntas 7

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Solo el 0.30% de los mexicanos invierten en acciones en comparacion al 55% de la poblacion estado unidense 😮!!! creo que eso al final diferencia a un pais de primer mundo, la educacion financiera de sus ciudadanos y el apoyo a los empresas

  • En Colombia A Enero de 2020, en Colombia existen 16.019.840 tarjetas de crédito vigentes
  • Créditos de consumo 66% = 156,1 billones (2019)
  • Créditos vivienda 34% = 87,7 billones (2019)
  • 1/10 colombianos ahorra

Según datos de la CONDUSEF en México:

  • El 64% de la población adulta vive “al día”.
  • Menos del 1% invierte en algún instrumento financiero.
  • El ahorro informal (sin resguardo de instituciones reguladas) es de 63%.
    Como dato interesante… Una encuesta de la ENIF muestra que los hombres tienen más tendencia a ahorrar que las mujeres 🧐

Los hogares Colombianos gastaron 244,11 billones de pesos en bienes y servicios de navidad (cena, licores, decoración etc), incluso, los gastos de este año 2020 superaron al 2018 aumentando en un 22,8%. Aproximadamente 1.619.345 pesos por hogar (Que es mucho más que el salario mínimo)

en colombia en navidad parece que se estuviera acabando el mundo,nadie piensa en el mañana. jeje

Pues yo en navidad gasté 564 dólares en regalos '😃 Afortunadamente compré Platzi en navidad y para el año siguiente cambiaré mi estadística!!

Estaria bueno compararlo con china y USA, y otras naciones que no son de religión cristiana-catolica

Costa Rica 76% de la poblaciòn de 18 años en adelante se encuentra bancarizada

Panamá es el país de América Latina con mayor facilidad para el crédito. Tenemos un Centro Bancario que compite con los mejores del mundo. Además de tener la Ley de Sociedades Anónimas, El Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón sin contar cientos de cosas más.

“En Chile, sólo un 2% de la población entiende lo que lee” 😐 Eso repercute tan negativamente en la educación financiera, Por ejemplo, los bancos y multi tiendas te entregan tanto papel al momento de abrir cuentas de crédito y ahorro, que pocos leen, y que la mayoría no entiende.

En Chile está Navidad 2020 las filas para ingresar a los centros comerciales son larguísimas. En parte, porque el comercio online, especialmente el delivery, ha sido un fiasco. Hoy Falabella es trending topic en Twitter por esto. También, las familias dispusieron del 10% de sus fondos de pensiones justo antes de Navidad.

En Venezuela la inflación llega al 3.684% anualmente.

Colombia debe estar igual que ecuador, aquí son pocos los que han tenido educación financiera, a por ejemplo lo único que me ensañaron fue a ahorrar y solo con esto no sirve

Según un artículo de MILENIO:
El 47% de la población mexicana tiene algún tipo de estés financiero y el 77% de la población tiene por lo menos una deuda de algún tipo.

Aún sigo teniendo muy pero muy gran apoyo finaciero por parte de mis padres, a ver como me va cuando esté ya no lo tenga, por eso me estoy preparando con este curso para ese entonces.

En Ecuador.
La inflación por la devaluación del sucre, ligado a los eventos del 2000 donde se opto oficialmente el dólar como medio de pago oficial y obligatorio.

Fuente: https://www.statista.com/statistics/451251/inflation-rate-in-ecuador/

yo gaste está navidad 378 dólares, teniendo en cuenta la inversión que la membresía. Es preocupante como en América Latina le tenemos tanto miedo al hablar de las finanzas personales.

En Guatemala:

  • La Superintendencia de Bancos (SIB) reporta 1.7 millones de tarjetahabientes hasta marzo de 2019, es decir un diez por ciento de la población.

En Colombia: la volatilidad de los mercados, en especial del mercado de deuda pública, presentó un pico en mayo de 2021, explicado por los bloqueos de vías y restricciones de las cadenas de suministro asociados con las tensiones sociales, con el retiro de la reforma tributaria y con la reducción en la calificación crediticia de la deuda soberana. Luego de esta decisión, los niveles de volatilidad en los tres mercados presentaron una tendencia a la baja; sin embargo, no han retornado a los valores que se registraban previos a la pandemia.

Argentina:
Fuente: https://www.cronista.com/columnistas/el-tabu-de-la-educacion-financiera-en-argentina/
“Pero la pregunta sería: ¿es realmente importante tener educación financiera? De ser así, ¿Por qué solo el 3% de la población la adquiere? ¿Es un derecho hereditario que se pasa de padres a hijos ricos, o debería ser de acceso masivo y popular?”
“Cada año hay menos empresas registradas en la Argentina. En este momento hay unas 519.400 pymes activas, de las cuales sólo 2 de cada 10 sobrevive los 5 primeros años”

En Costa Rica, a abril 2020 el 78% de la población adulta tenia al menos una cuenta bancaria y motivados por las ayudas gubernamentales durante pandemia, aumentó a 81.6% en marzo/2021 el alcance bancario.
En tarjetas de crédito, hay 2.,5 millones de tarjetas activas que pertenecen a 1,8 millones de tarjetahabientes, casi un 49% de la población adulta, con una morosidad de 8,51% >90 días y 2,98% <90días.

Muy buenas noches, según información del banco Davivienda, en Colombia, las personas ahorran asi:

El efectivo continúa siendo la manera más utilizada para guardar los ahorros, tanto en zona urbana como en zona rural, de manera que cerca del 45,3% y 75,9% ahorra de esta manera respectivamente, mientras que el 30,7% y 16,9% lo hace en bancos o entidades financieras.
Le siguen los que deciden ahorrar en fondos de empleados, con 12,8% en zona urbana y 1,9% en zona rural. Los que eligen las cadenas son un 7,2% y 0,2%, respectivamente; y un 3,4% y 3,9% en activos. Mientras que 0,6% y 0,9% utilizan otros métodos de ahorro que no mencionan. La pregunta se hizo a 9.026 personas en zona urbana y a 8.365 personas en la zona rural.

a nivel sudamericano Bolivia encabeza el ranking de empleo en el sector informal de la economía, alcanzando en 2018 a 73.2%

En México carecemos de Cultura Financiera, solemos creer que es solo “ahorrar”, pero tristemente no conocemos ni lo básico para tener finanzas sanas.

Considero importante que las universidades enseñen conceptos básicos, así como enseñarnos sobre ahorrar para nuestro retiro (afore), tener relación con el SAT y sobretodo estos temas.

Estadisticas Colombia:

  • A Enero de 2020, en Colombia existen 16.019.840 tarjetas de crédito vigentes.
  • En Colombia unos 31,6 millones de adultos están bancarizados 87,1% por ciento.
  • Solo el 12 % de los colombianos cuenta con un ahorro formal
  1. Entre el 10% y 15% de la población mexicana no tiene agua.
  2. El 60% de los mexicanos vive en pobreza.
  3. La movilidad social se esta volviendo un mito, mientras que las personas nacidas en los 40´s tenían una posibildad del 90%, para ganar mas que sus papás. Las personas nacidas en los 2000 tenemos menos del 8%.
  4. La gente cree que el gobierno les va salvar la vida y no toman responsabilidad en sus actos.
  5. Hay personas que no saben que no saben sobre economía.
  6. Hay personas que realmente creen que “los pobres son pobres porque quieren” y que la educación los va a sacar de la pobreza. Mientras ignoran su tipo de vida, recursos, etc

El número de tarjetas de crédito en Colombia al finalizar 2021 es de aproximadamente 14.5 millones vigentes. Y en el 2021 hubo gastos de 80 billones de pesos de dichas tarjetas. Es más se incremento n un 11% más que el año anterior

EN colombia solo el 3% de la población invierte 😕

El 31 % de los colombianos decide guardar su dinero en la casa usando alcancías, cajas fuertes o “debajo del colchón”.

Triste realidad que demuestran la falta de educación financiera de mi país.

Dato tomado de un articulo del 2021 de la revista Semana

En Colombia solo 1 de cada 10 personas ahorran, de los cuales el 12% no tiene claro el uso de esos ahorros, 11% utiliza para viajes y ocio, 14% para educación, 23% para vivienda.

Fuente: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/para-que-ahorran-los-colombianos-segun-su-generacion-557455

creo que soy parte de la estadistica por que compre Platzi para la fecha de navidad... jajaja pero valio la pena la inversion!
  • Perú ocupa el séptimo lugar de la región en educación financiera, solo un 28% de sus habitantes mantienen un buen manejo de conocimientos financieros. (Diciembre 2019)

  • Durante el primer trimestre de este año, el 50% de los peruanos de 18 y más años ya se encuentra bancarizado. (2021)

No seas parte de la estadistica

Datos de El Salvador

  1. únicamente el 30% de la población salvadoreña tiene acceso a la banca; y solo el 12% tiene acceso a un crédito.

  2. 32% de los salvadoreños son emprendedores, equivalente a que 1 de cada 3 adultos tienen algún emprendimiento como principal fuente de ingreso para sus familias. Por otra parte, las Mipyme son uno de los motores de la economía aportando un 35% del PIB.

En Colombia:
Solo el 55,4% de las personas confía en los bancos.
El 36,9% considera mala o muy mala la vigilancia del gobierno a los bancos.
El valor de las transferencias electronicas como porcentaje del PIB es de tan sólo el 3 %, mientras que en países como Perú alcanza el 5,6 %, en Francia el 11,8 %, Alemania el 29,2 %, y Corea del Sur el 61,9 %.

COMPORTAMIENTOS FINANCIEROS DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA ▪︎El uso de las tarjetas bancarias ha sido durante algunas épocas restringido en el extranjero. Todo esto fomenta el ahorro ‘’debajo del colchón’’ con el objetivo de poder disponer del dinero siempre que sea necesario, sin restricciones. ▪︎Debido a que Venezuela tiene el dato de ser el país con el sueldo medio más bajo, una hiperinflación que empeora el panorama económico y una escasez crónica de productos, en especial, de los de primera necesidad, el consumo ha caído drásticamente. ▪︎Existe un mercado negro donde los ciudadanos compran los productos que necesitan y, como es lógico, el precio de estos productos es extremadamente alto y, en ocasiones, inaccesible. ▪︎ La deuda pública es muy alta y, consecuentemente, la deuda privada también lo es. ▪︎ La inversión en Venezuela es prácticamente inexistente. Por un lado, los inversores extranjeros han huido debido a la crisis y, por otro lado, los ciudadanos venezolanos tienen unos ingresos insuficientes que dedican en su totalidad a subsistir, sin dejar fondos para la inversión. ▪︎ Los productos financieros son, en su mayoría, inutilizados. No existe una "cultura de ahorro’’ ni ‘’cultura de inversión’’. Las instituciones bancarias no son utilizadas por una gran parte de la población, y esto provoca que, debido a la hiperinflación y la devaluación de la moneda. ▪︎Existe un gran desconocimiento sobre temas de finanzas personales. Sólo el 34% conocen cual es la tasa de interés pagada en la cuenta de ahorro. https://www.iefweb.org/es/la-educacion-financiera-en-venezuela/
¿adivinen de que país soy? Venezuela... pues, aquí estamos en una "recesión indefinida", y dónde puedo decir que he logrado entender una parte de este amplio tema, cómo es el económico. en fin, el efecto "woao" que les traigo y mi propia experiencia. aquí no tenemos tarjeta de crédito. más del 90% de la población utilizamos las tarjetas de crédito como una prepagada o de débito. El control de cambio es una locura, no trae nada bueno. la inflación es constante (solo se detiene por poco tiempo, pero tenemos más de 9 años en hiperinflación). tenemos una dolarizacion "de facto" dónde está todo facturado en Bolívares (moneda nacional) pero pagamos en dólares. Eso genera una dualidad y desorden en respuesta en el cambio y los pagos de impuestos son en bolívares. en fin .... eso, es algo que puedo mencionar por encima, pero amanecerá y veremos...
vaya... estadísticas sobre mi país.... (Venezuela)

En Venezuela, más del 70% de la población está bancarizada.

Venezuela el país con mayor inflación
Venezuela de los países que mas rápido adopta las criptomonedas

En Venezuela no existe el credito por la deuda que tiene y algunos bloqueos internacionales, y el pais se maneja a traves de brokers financieros y con empresas de maletin o emprsas que soportan al gobierno, o se mueven con cuentas de debitos o con criptomonedas o con la divisa nacional, que serian los bolívares

En Venezuela: “Existe un gran desconocimiento sobre temas de finanzas personales. Sólo el 34% conocen cual es la tasa de interés pagada en la cuenta de ahorro”. (Instituto de Estudios Financieros, 2019)

Fuente: https://www.iefweb.org/es/la-educacion-financiera-en-venezuela/

En este punto me gustaría hablar de mi país, Venezuela.

La tasa de inflación promedio de Venezuela es la más alta de América Latina. En 2018, se registró una tasa de inflación que sobrepasaba los 65.000%.

Esta inflación se comió incluso los créditos, no existían los créditos por que el dinero se volvía nada al segundo.

No se veía el dinero realmente, el desabastecimiento era imposible de ocultar, aparte de la poca comida que podíamos tener en casa.

Gracias a ello me ha impulsado mas a entender las finanzas y los mercados.

Para 2021 se estima que la economía ecuatoriana crecerá 3,1%. La recuperación estará atada principalmente al gasto de los hogares, que se incrementaría en USD 3.441 millones, por mayores importaciones de bienes de consumo y un incremento en las remesas recibidas.

Según el informe que aparece en ahorrar.com.co hay más de 16millones de tarjetas activas en Colombia y la mas entregada es "tuya" del grupo éxito, para mí la que tiene el peor top of heart de colombia.

Según datos del Banco de México: Entre Enero-Marzo 2021 México tenia vigentes 27,662,406 tarjetas de crédito

me parecio sorprendente la cantidad de personas que nunca han recibido educacion financiera, como se supone que se pueda progresar a nivel individual y social si no hay un deseo/esfuerzo por educarse en el conocimiento basico del sistema financiero

CARTERA POR TIPO DE CRÉDITO EN BOLIVIA 2021
(en millones de bolivianos)
según la ASFI (autoridad de supervisión del sistema financiero)
• EMPRESARIAL: 44.400
• PYME: 23,582
• MICROCRÉDITO: 55,551
• VIVIENDA: 49,822
**• CONSUMO: **18,349
• TOTAL: 191,704

El cambio empieza en nosotros mismos 😃

apenas comenzando pero con muchas ganas de seguir aprendiendo las finanzas personales para mejorar las que actualmente tengo

Antes de finalizar el año pasado me propuse mejorar mis finanzas, por lo tanto en Navidad reduje mi gasto en cosas limitándome en la compra de regalos y dándole el significado a la navidad real para mi familia.

Es duro a veces percatarte de tu situación financiera, que quieras educarte y que la gente no entienda que quieres mejorar tus finanzas.

La gente no entiende por que te abstienes de “ese gustito”, o en ocasiones no comprenden el por que postergas la satisfacción de comprar algo por el hecho de mejor comprarlo de contado.

en panama:
el 46% de la poblacion tiene una cuenta bancaria

No seas parte de la estadística

Y estas estadísticas son del año 2020 impresionante

Según informe de La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) a febrero de 2022, había 15,76 millones de tarjetas de crédito vigentes. 296.544 fueron canceladas y 2,21 millones se bloquearon temporalmente. Tomado de https://www.larepublica.co/finanzas/tuya-y-bancolombia-entre-las-entidades-que-lideran-con-las-tarjetas-de-credito-vigentes-3362983

En el 2019 Guatemala contaba con 1.7 millones de tarjetahabientes, lo que equivalía a 10% de la población nacional

https://ibb.co/ZfpJTXd

estadisticas argentina

Diciembre de 2019: Perú ocupa el séptimo lugar de la región en educación financiera, solo un 28% de sus habitantes mantienen un buen manejo de conocimientos financieros.

Tres que me parecieron muy interesantes

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, destinó RD 34,863.3 millones en subsidios durante el primer semestre de 2022, para evitar que la población sufra los efectos del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Acabo de leer que se proyecta recesion en chile para 2023 😮

wow Ecuador 96% no hemos recibido educación financiera.

Una vez entendiendo el ciclo constante de la economía podemos hacernos responsables más asertivamente de nuestra propia economía bien dice finanAs

De acuerdo con cifras de ASOBANCARIA en Colombia a corte de febrero de 2022 el número total de tarjetas de crédito vigentes son: 15.761.857 de esta valor un 98% hace parte de las tarjetas de crédito usadas por personas naturales y el 2% son de crédito empresarial.
En el siguiente enlace pueden obtener mayor información acerca de estos datos: https://www.asobancaria.com/2022/06/08/2022-informe-de-tarjetas-de-credito/
Finalmente en una consulta realizado con Banco Mundial, sobre un informe de capacidades financieras en Colombia. Algunos datos son preocupantes:
"(…) La limitada inclusión financiera magnifica estos desafíos: el 45% de la población no usa productos financieros y el 72% no tiene un producto de ahorro. Incluso quienes utilizan los servicios de los corresponsales bancarios —comercios minoristas, como farmacias y estaciones de servicio, diseñados para ampliar el acceso mediante la prestación de servicios financieros básicos— son principalmente las personas con capacidades y conocimientos financieros elevados. Debido a que las opciones para obtener un ingreso estable son limitadas, el 65% de la población de Colombia manifiesta que no tiene suficiente dinero para cubrir los gastos básicos, ya sea en forma habitual u ocasional. (…)"
Les comparto el link donde pueden obtener más datos del tema. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/publication/national-survey-financial-capabilities-colombia

¿Cuántos colombianos tienen educación financiera?
El 56 % de colombianos considera saber de educación financiera( ojo solo creen saber 😮) . De acuerdo con una encuesta realizada por el banco digital Nu a los colombianos, el 56 % de personas bancarizadas habla de sus finanzas personales.

En el 2021 en el salvador el 70% de su población no estaba bancarizada.
Y 12% tiene acceso al crédito

En Venezuela es una cosa de locos, la inflacion dejo que los creditos fueras casi nada de la bajo que quedaron las cuotas. y ya hace algunos anos no emiten creditos.

Vi que comparten que la mujer es mas propensa a gastar mas y por tanto ahorrar menos que los hombre.

Y a la vez por lo menos aqui en Mexico las amas de casa son las controlan el gasto.

Es curioso.

Soy de Ecuador y confirmo la canofirmación

Considerar que en latinoamerica en promedio más del 50% trabaja fuera del “sistema”

Es verdad, en Ecuador carecemos de cultura política y financiera, y la población no confía en los bancos.

En el Perú 2022

  • Seis de cada 10 peruanos gastan más de lo que ganan de forma frecuente

  • El 46% de la población no logra cubrir necesidades con salarios.

  • El 61% tiene problemas para calcular intereses y descuentos.

En Perú solo el 29% de la población tiene en cuenta la educación financiera. Creo que el plan académico debería actualizarse.

De acuerdo a cifras del Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC), de la Defensoría del Consumidor, a mayo de 2020 circulaban en El Salvador 876.197 tarjetas de crédito. Únicamente el 30% de la población salvadoreña tiene acceso a la banca; y solo el 12% tiene acceso a un crédito.

Para el 2020, 2,6 millones de personas abrieron productos financieros por primera vez en Colombia.

En Colombia aproximadamente el 1.68% de la población invierte en la bolsa.

Según datos de la SSF señalan que el número de tarjetas de crédito en circulación en El Salvador se redujo un 12.2% mientras la cantidad de deudores bajo un 5% en enero pasado.

La inflación anual de El Salvador para el año 2022 es del 6.7%, en febrero alcanzo su máximo en 10 años.

Por otro lado España donde resido su inflación se dispara un 7.4% siendo la tasa mas alta en 33 años.

En COLOMBIA tenemos micha ignorancia financiera.

Hoy en día ser parte de la banca, es exponer tu dinero

En México sólo 33% de la población cuenta con un nivel “básico”de educación financiera.

ESOS DATOS ME HICIERON PUMM EN LA CABEZA

En Venezuela, no hay una educación financiera per sé. Lo que marca la pauta es un consumismo sin igual para estar a la moda.

Este es el problema mas inmenso que existe hoy en día y lo impresionante es que todo sigue igual, es hora de tomar acción.

Excelente clase…

Lo de ecuador es cierto, además hay una inflación del -0,34%, el problema principal es la corrupción y la inseguridad en las calles.

En Honduras:

  • Hay un total de 770,088 tarjetas de credito circulando en el pais (Enero del 2022)

  • 5 Millones de personas estan banzarizadas (2019), el pais tiene 9.905 millones de habitantes. (2020). Podria decirse que un 55% de la poblacion esta banzarizada.

  • 3 millones de hondureños ahorran, distribuidos en tres bancos comerciales. El 83.6% de la población hondureña ahorra en las escalas de saldos más bajas que van de 300 a 10,000 lempiras, que equivale a 5,584.1 millones de lempiras, apenas alcanza el 4.9% del ahorro del sistema financiero.

  • En Honduras el 23% de los adultos tienen conocimientos financieros básicos.

La Inflación en Argentina fue del 50,7 % interanual en enero y expertos prevén más alzas…

En 2016, la tasa de inflación promedio de Guatemala llegó a su punto más alto en el último lustro con 4,45%. Se prevé que para el 2021 la tasa de inflación del país centroamericano sea de 4,76% y para el 2025 se mantendrá sobre el 4%.

”Según datos de la plataforma financiera Destácame, los mexicanos deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, lo que implica que tengan que recurrir a renegociaciones para saldar su deuda, cuya media es de 35,499 pesos". 2019

Es en este momento es en donde te das cuenta lo IMPORATANTE que es la educación financiera en la época de la escuela, me hubiera encantado tener esta información varios años atrás.

“El estudio reveló que para el 88% de los entrevistados es muy importante ahorrar. Sin embargo, esta tendencia se percibe con mayor fuerza entre las personas mayores de 51 años (94%) y entre quienes tienen acceso al sistema bancario (90%). Un 77% declaró ahorrar, aunque sólo un 43% logra hacerlo en forma mensual.” Conadecus

En CHILE

En Venezuela el 70% de la población esta bancarizada

En el Perú, sólo el 43% de adultos posee una cuenta en el sistema financiero, 30% una tarjeta de débito y un 11% de crédito; encontrándose entre los niveles más bajos en Latinoamérica.

Cifras Perú:

Notas de la clase

Mis finanzas, mi responsabilidad

No seas parte de la estadística

Estadísticas

Chile: 12,400,000 tarjetas de créditos vigentes.

México: solo el 47% de la población está bancarizada.

Paraguay: solo 12% ahorra formalmente.

Ecuador: El 96% de la población nunca ha recibido educación financiera

¿Cuánto gasta América Latina en Navidad?

Gasto promedio per cápita en Navidad en países seleccionados(en dólares estadounidenses)*

  • Chile - 379
  • México - 368
  • Perú - 308
  • Argentina - 290
  • Brasil - 282

me quede con la boca abierta cuando vi que en mi pais, Ecuador menos del 10% tiene algo de educacion financiera.

en Guatemala disminuyó para esn2020 un 23% el uso de tarjeta de crédito y adicional la política económica en general es estáble

Soy de Ecuador, y para comenzar, es verdad, casi todos los ecuatorianos no hemos recibido educación financiera, es mas ni saben al menos la mayor parte a que se refiere con el concepto de finanzas, pero aun así para los que sabemos un poco de finanzas e inversiones, es complicado realizarlo, el gobierno pone muchas barreras o no da muchas facilidades de acceso, y para agregar algo mas, a cada rato existen reformas en las leyes, que uno mismo no se sabe si es factible invertir o que la inversión que hago ahora con una ley que me favorece hoy, mañana pueda ser derogada y pierda mi inversión.

El siguiente cuadro muestra que el N° de deudores se ha incrementado comparando los años 2016 y 2021 (personas naturales)

Fuente: SBS Perú

El siguiente indicador encontrado en Perú me parece un aspecto positivo porque se han incrementado el número de cuentas de AHORRO:

Fuente: SBS Perú