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Idear y prototipar

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Recursos

Es la parte de proceso donde comenzamos a materializar el dise√Īo en ideas concretas.

Para idear y prototipar

El primer paso para convertir el dise√Īo en un producto tangible es la fase de ideaci√≥n y prototipado. Durante esta etapa, se crean conceptos y se generan prototipos para probar y validar las ideas antes de pasar a la etapa de construcci√≥n.

Content Brief

El Content Brief es un documento colaborativo donde podemos descubrir y prever errores. Es una herramienta que nos permite definir los objetivos, el p√ļblico objetivo y las caracter√≠sticas del producto. Este documento es fundamental para alinear a todos los miembros del equipo y asegurarse de que todos tengan una comprensi√≥n clara de lo que se est√° construyendo.

Content Prototype

El Content Prototype es el prototipo más simple y barato que se puede crear. Consiste en una conversación temprana del usuario con la interfaz del producto. Este prototipo nos ayuda a obtener feedback valioso de los usuarios y a identificar posibles problemas o mejoras antes de pasar a la etapa de construcción.

Pantallas

Aunque no es la prioridad en esta etapa, las pantallas ayudan a visualizar correctamente el resultado final del producto. Estas representaciones gráficas nos permiten tener una idea clara de cómo se verá y funcionará el producto una vez que esté terminado.

Construir

Una vez que se ha completado la fase de ideación y prototipado, es el momento de materializar el producto y prepararlo para su lanzamiento al mercado.

Durante la etapa de construcci√≥n, es importante garantizar el m√°ximo desempe√Īo del producto antes de su lanzamiento. Para lograr esto, podemos seguir algunas pr√°cticas recomendadas:

Estresar la interfaz

Llevar el producto en sus límites para poder descubrir y prever errores. Esta técnica nos permite identificar problemas de rendimiento, estabilidad o compatibilidad que puedan surgir cuando el producto se enfrenta a situaciones extremas o condiciones anormales de uso.

Busca desconexiones

Navegar por todos los recovecos del producto para verificar que todo esté en su lugar. Es importante revisar detenidamente cada funcionalidad, enlace o componente para asegurarnos de que no haya elementos fuera de lugar. Esta revisión exhaustiva nos ayudará a garantizar que el producto final esté completo y funcione como se espera.

Niveles de lectura

Revisar el contenido y su legibilidad es otro aspecto importante durante la etapa de construcci√≥n. Es fundamental revisar y editar el contenido del producto para asegurarnos de que sea claro, conciso y f√°cil de entender para el p√ļblico objetivo. Un contenido bien redactado y de calidad mejora la experiencia del usuario y contribuye a la calidad general del producto.

En resumen, la parte de ideación y prototipado es crucial para generar ideas concretas y validarlas a través de prototipos. La fase de construcción se enfoca en materializar el producto y prepararlo para su lanzamiento al mercado. Al seguir buenas prácticas como estresar la interfaz, buscar desconexiones y revisar los niveles de lectura, podemos garantizar un producto de alta calidad que cumpla con las expectativas de los usuarios.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza (Platzi Contributor).

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Por ac√° dejo mis apuntes de la clase

Herramientas para idear y prototipar f√°cilmente: Balsamiq y Marvel

Recomiendo también Invision, Figma y Adobe XD

IDEAR Y PROTOTIPAR

Tenemos varias maneras de prototipar:

  • Content briefing
  • El prototipo m√°s barato del mundo
  • Content prototype

Para prototipar pantallas se puede usar balsamiq o marvel.

TIPS PARA CONSTRUIR

  • Estresa la interfaz: prueba cada recoveco
  • Busca desconexiones de la historia en los casos de uso
  • Revisa niveles de lectura, conceptos o frases oscuras

Para garantizar el m√°ximo desempe√Īo del producto antes de su lanzamiento podemos:
.

  • Estresar la interfaz - Llevar el producto en sus l√≠mites para poder descubrir y prever errores. Prueba cada recoveco.
  • Buscar desconexiones - Navega la historia en los casos de uso para poder garantizar que nada est√© fuera de lugar.
  • Niveles de lectura - Revisar el contenido y su legibilidad, para as√≠ poder tener el producto en su mejor versi√≥n. Evita conceptos y frases oscuras (lo que est√© dicho de manera que no se entienda, que suene raro o que pueda provocar un problema de usabilidad).

Muchas veces una mirada ajena al proceso nos puede dar un muy buen feedback sobre como va el dise√Īo

Figma es muy √ļtil, lo recomiendo.

Gracias