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El cuento de nunca acabar

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Recursos

Esta es una pregunta que constantemente se hacen los creadores: ¿cuándo es el momento adecuado para lanzar un producto? Aunque siempre podemos pulir un poco más nuestro producto, es importante lanzarlo cuando cumpla con su objetivo. Este logro se alcanza en un proceso de iteración y corrección en cada ciclo.

Obstáculos

En los procesos iterativos pueden surgir diversos obstáculos que debemos superar. Algunas de las causas más comunes son:

Perfeccionismo

Cuando se trata de contenido, no debemos buscar la perfección desde el principio. La clave para mejorar nuestro contenido y producto es iterar constantemente, avanzando de menos a más. Es importante recordar que el perfeccionismo excesivo puede retrasar nuestro progreso.

Visión de padre

A menudo, cuando creamos algo, lo tratamos como nuestro hijo y nos cuesta reconocer sus imperfecciones. Para evitar caer en esta trampa, existen diversas estrategias que nos pueden ayudar. En primer lugar, es fundamental tener presente al usuario y sus necesidades. También es importante mantener una mentalidad objetiva y conectada con el objetivo que queremos lograr.

Feedback útil

El feedback es una herramienta invaluable para mejorar nuestro trabajo. Sin embargo, es importante recordar que el feedback no es personal. Siempre necesitamos del otro para obtener diferentes perspectivas y enfoques. Aunque no todo el feedback que recibimos será útil, existen algunos indicadores de que estamos recibiendo un feedback valioso:

  • Nos ayuda a identificar algo que no habíamos considerado previamente.
  • Aporta una mejor manera de transmitir nuestro mensaje.
  • Revela un mensaje que puede ser interpretado de forma críptica.
  • Muestra una emoción que no habíamos previsto generar.
  • Señala un error que no habíamos notado.

En resumen, el momento adecuado para lanzar un producto es cuando cumple con su objetivo principal. A lo largo del proceso de iteración, es importante superar obstáculos como el perfeccionismo y la visión personalizada del producto.

Además, debemos estar abiertos a recibir feedback útil que nos ayude a mejorarlo. Al seguir estos consejos, podemos aumentar nuestras posibilidades de éxito y ofrecer productos de calidad a nuestros usuarios.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza (Platzi Contributor).

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Recomiendo el Curso de Arquitectura de Información de Platzi https://platzi.com/clases/arquitectura-informacion/

Este video sobre feedback de Freddy Vega enseña cómo dar y recibir. https://www.youtube.com/watch?v=X0xS5VNM2x0

-Perfección
-Padre de la criatura
-Feedback inútil

Mis apuntes 😊 👇

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO HACIA LA CALIDAD:

  1. La perfección

    1. La perfección no existe en contenidos.
    2. Se puede evitar iterando (haz un gatito que sabes que va a evolucionar a un león).
  2. El efecto padre de la criatura.

    1. Sintonízate con el objetivo
      1. Mira lo que hiciste como si fuera de otro.
      2. ¿Está alineado con las ideas a comunicar que definiste?
    2. Conviértete en usuario
      1. Es imposible, pero podemos intentar hacerlo.
      2. ¿Genera alguna emoción?
      3. ¿Alcanzará su objetivo? (pruébalo con alguien o pídele feedback a un compañero)
    3. Mente fría en el texto
      1. ¿Privilegiaste lo relevante por sobre lo decorativo y superficial?
      2. ¿Es corto y directo?
      3. ¿Llegaste al máximo nivel de expresión? (¿estamos diciendo o declarando?)
    4. Diseño de información
      1. ¿Es escaneable o me obliga a leer palabra por palabra?
      2. ¿Qué se entiende en un golpe de mirada?
      3. ¿Está fragmentado (tiene unidades de sentido cerradas que se unen en una historia más grande)?
      4. ¿Con qué otra información se conecta lo que estás transmitiendo? (debe formar parte de la historia)
  3. Feedback inútil

    1. ¡No me gusta! → ¿Por qué?

    Es útil cuando:

    1. Nos hace ver algo que no veíamos.
    2. Una mejor manera de contarlo.
    3. El mensaje es muy críptico.
    4. Una emoción que no pensábamos generar.
    5. Error.
    6. Lo recibimos rápido (es parte del proceso de contenidos).

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR (FEEDBACK)

“Escribir es sobre todo corregir, no creo que se pueda separar una cosa de la otra”.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO HACIA LA CALIDAD:

  1. La perfección (se puede evitar iterando, no la persigas, buscala poco a poco)
  2. El efecto padre de la criatura (Mira lo que hiciste, como si fuera de otro)
  3. Feedback inútil
  • Nuestro producto o servicio es perfectible, siempre se podrá mejorar, igual que nuestros contenidos (UX writing).
  • NO existe la perfección en los contenidos.
  • Podremos iterar nuestro contenido siempre, hay que ir de menos a más. Escribe tus textos sabiendo que siempre pueden mejorarse después de probarlos y recibir feedback del usuario.
    .
  • El feedback es realmente útil cuando:
  • Nos hace ver algo que no habíamos visto
  • Nos da una mejor manera de contarlo
  • Es un mensaje críptico (hay que leerlo varias veces para entenderlo)
  • Nos muestra una emoción inesperada, que no pensábamos generar
  • Nos muestra un error
  • Lo recibimos rápido (no sirve si se da de manera tardía)

“No busquemos la perfección constante. Tratémoos de ver dónde es suficiente para cortar”

Apunte: el feedback es útil cuando nos hace ver algo que no veíamos.

Gracias