El poder de pensar en historias al diseñar la experiencia

2/32
Recursos

Para diseñar a partir del contenido, es fundamental entender que el diseño de experiencia de usuario es en realidad el diseño de una historia. El reconocido estudioso de la semiótica, Roland Barthes, afirmó que los relatos están presentes en todas las culturas y experiencias humanas.

Y esto es cierto, ya que los relatos están presentes en las historias que contamos, en cada vez que utilizamos algo y en cada vivencia que experimentamos.

Relevancia de las historias en el diseño de productos digitales

Las historias son de gran importancia en el diseño de productos digitales por diferentes razones:

  1. Simplifican contenidos complejos: Las historias permiten simplificar información complicada y hacerla más amena y comprensible para los usuarios.

  2. Generan efecto inmersivo o engagement: Las historias nos envuelven y nos hacen sentir parte de la experiencia. Esto genera un mayor compromiso y conexión con el producto.

  3. Hacen que los usuarios vivan la experiencia: Las historias nos permiten experimentar emociones y sensaciones, lo cual enriquece la experiencia de uso de un producto.

  4. Todos podemos contar historias: Como seres humanos, somos máquinas biológicas de contar historias. Tenemos la capacidad innata de crear, comprender y disfrutar de relatos.

Ahora bien, ¿cómo se relacionan las historias con los productos digitales? En este sentido, debemos considerar algunos aspectos clave al crear historias para el diseño de productos digitales:

  • ¿Quién está protagonizando la historia? El usuario debe ser el protagonista de la historia, ya que es él quien interactúa y utiliza el producto.

  • ¿Qué tareas debe realizar el usuario? Es esencial tener claridad sobre las acciones y tareas que el usuario debe llevar a cabo mientras utiliza el producto.

  • ¿Qué problema tiene que resolver el usuario? La motivación del usuario es resolver un problema específico. Identificar este problema y diseñar una experiencia que lo resuelva es fundamental.

  • ¿Cuál es el contexto del usuario? El contexto en el que se encuentra el usuario al utilizar el producto es crucial. No es lo mismo estar en la calle que en la comodidad de una casa. Debemos considerar cómo influye el entorno en la experiencia del usuario.

  • ¿Cuál es el escenario de la historia? El escenario es la interfaz del producto. Es el lugar donde el usuario interactúa y realiza las acciones necesarias para resolver su problema.

Ahora que entendemos la importancia de las historias y los aspectos a considerar al crearlas, ¿por dónde debemos empezar a crear el contenido para el diseño de experiencia de usuario?

La respuesta es: ¡por el inicio de la historia! En la situación inicial, debemos establecer tres elementos fundamentales: un personaje, un escenario y una motivación. Estos elementos son los cimientos sobre los cuales se construirá el resto de la historia.

El nudo de la historia es el corazón de la experiencia del usuario. Es el momento en el que el usuario se enfrenta a sus tareas y desafíos. El nudo es el punto de mayor tensión y desafío para el usuario.

El desenlace es el momento cumbre de la historia. Aquí es donde ocurre la resolución del problema y, idealmente, el usuario experimenta un "¡Eureka!" emocionante. El desenlace debe ser diseñado de manera que el usuario no sea el mismo después de interactuar con el producto. Debe dejarlo con su problema resuelto y una transformación personal.

El usuario va de un punto A a un punto B en su experiencia con el producto, pero es importante tener en cuenta que llegar al punto B no siempre marca el final de la historia. La experiencia del usuario continúa más allá de ese punto, y debemos asegurarnos de diseñar una experiencia continua y satisfactoria.

Un aspecto clave a tener en cuenta al diseñar historias es que, en realidad, estamos construyendo la arquitectura de la experiencia de uso. La historia que creamos se convierte en la estructura que conecta las acciones y emociones del usuario. Es nuestra responsabilidad diseñar una experiencia que permita al usuario vivir la historia que hemos creado.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza (Platzi Contributor).

Aportes 17

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Aquí dejo mis apuntes de la clase. Espero les sean de utilidad.

Idea clave de la clase: UX Writing para crear una experiencia más consciente donde la historia está pensada en nuestro usuario.
Pasar de la EXPERIENCIA COMETIVA hacia la EXPERIENCIA DISEÑADA.

🚢 Imaginemos que estamos en el Titanic, de pronto, algo nos sacude y sentimos agua en los pies. Hay que evacuar el barco, pero, ¿por dónde empezamos?

En medio del desastre, alguien repite a gritos:
🗣️ ¡Las damas y los niños primero!
Genial, sabemos por dónde comenzar.

  • ¿Qué pasa si usamos la misma idea al momento de diseñar?
  • ¿Qué tal si proponemos primero diseñar una historia para solucionar un problema de las personas usuarias?

Esta mini historia y dos preguntas las llevé a mi trabajo como Content Designer cuándo encontré, hace tiempo, el artículo Las mujeres, los niños y el contenido primero de Emiliano en Medium. Esto me dio la oportunidad de anteponer el contenido, se los recomiendo.

No sentí que en el comercial faltara una historia, se valían casi que exclusivamente del lenguaje audiovisual para comunicar que basta con oprimir un botón para que el drama comience, no se necesitaban de mas palabras para transmitir el mensaje

Los seres humanos aprendemos mucho mejor por medio de historias, además que siempre nos encanta escuchar y narrar historias, puesto que sirven como modelos a seguir, entretenimiento, recreación y hasta para fines terapéuticos. El UX Writing se encarga de diseñar experiencias gratas por medio del adecuado uso de las palabras y la construcción de historias que enganchen al usuario. De aquí su importancia y que por ello, al diseñar un producto debemos seguir la pauta Content First (primero el contenido de textos e historias), antes que diseñar la parte visual, porque de lo contrario, el proceso resultará más tardado, caro para la empresa y complicado para el equipo de trabajo.

Wow! Me vuela la mente lo de content-first! Es muy cierto, en casi todos los cursos primero se enfocan en el usuario y/o investigación, en el diseño, que sea atractivo y rara vez se menciona el ux writing.

*Flujo de trabajo estándar:*
1. Aprender - investigación
2. Diseñar flujos 
3. Construir
4. Escribir - Agregar contenido

**Content First:**
1. Aprender - Historias
2. Escribir | Diseñar flujos
3. Construir 

Siempre está bueno tener la idea del Camino del héroe: es necesario que siempre se piense que para que una historia perdure debe comenzar siempre desde un desafío que parezca adverso, y que quien sea protagonista de esa historia sea capaz de vencerlo.
El caso más sencillo de pensar es el de Luke Skywalker, que venció a todo un imperio tras salir del planeta más remoto de toda una galaxia.

En el caso del comercial sí hay elementos raros pero no lo encuentro del todo desatinado. Sin conocer cuál era el objetivo, le va muy bien al branding pues llama la atención. Sin duda una historia seguramente lo hubiera hecho más llamativo.

El comercial va de su eslogan “Pasa en la vida real, pasa en TNT”. Tal vez por eso no se cuenta una historia, su eslogan en este caso lo refleja con la acción puesta en escena. En muchos lugares del mundo pasan cosas así y la gente no sabe porque ocurren.

Guion
filmación
post producción
guion
testeo
estreno

¿Como aprendemos del cine? 1. Guión 2. Storyboard 3. Filmación 4. Post-Producción 5. Testeo No podemos pensar en el guión en 3er lugar, porque estariamos "filmando" sin una guía adecuada. ¿En que momento entra el contenido? Estandar 1. Aprender 2. Diseñar flujos 3. Construir 4. Escribir )= Es demasiado costoso porque se debe conectar el contenido con lo que esta creado. Es volver atrás Contet First (Experiencia diseñada) 1. Aprender - Historias 2. Escribir - Diseñar flujos 3. Construir - Probar

Gracias

estándar
aprender
diseñar flujos
construir escribir

Muy interesante las comparaciones y metáforas usadas para facilitar el entendimiento de los puntos.

Excelente y super claro como siempre, Emiliano!! Graciass!

Creo que la diferencia puede verse como el potencial de conexión con una historia y el impacto que te genera la acción. Tanto en las películas como en los productos, deberíamos buscar conectar con los usuarios; no solamente impactarlos con muchas acciones que al final, no serán relevantes para ellos.

CONTENT FIRST
1.Aprender Historias
2.Escribir - diseñar flujos
3.Construir