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¿Cómo diseñar a partir del contenido?

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Recursos

Para diseñar correctamente, debemos comenzar por el contenido. El diseño de experiencia de usuario es el diseño de una historia. Al considerar las historias, veremos cómo todo se organiza de manera diferente.

Roland Barthes, experto en semiótica, afirmó que los relatos son inherentes a la humanidad. Los relatos se encuentran en las experiencias que compartimos, en cada interacción con algo o en cada vivencia. En todo lo que hacemos, hay historias.

Importancia de las historias

  1. Las historias simplifican los contenidos complejos. Hacen que los relatos sean más amenos.
  2. Generan efecto inmersivo: engagement.
  3. Las historias nos hacen vivir la experiencia y sentimos que lo estamos viviendo.
  4. Todos podemos contar historias, somos una máquina biológica de contar historias.

Aspectos que debemos considerar al crear historias


  • ¿Quién está comprado? El usuario es el protagonista.
  • ¿Qué tareas tiene que hacer? Acciones que debe realizar.
  • ¿Qué problema tiene que resolver? El objetivo, la motivación. La motivación es el objetivo que le da vida.
  • ¿Cuál es su contexto? Es el lugar donde se encuentra y es muy importante. No es lo mismo estar en el medio de la calle que en la comodidad de una casa.
  • ¿Cuál es el escenario? El escenario es la interfaz.

**¿Por dónde empezamos a crear el contenido?

  • Por el inicio: En la situacion inicial tenemos 3 cosas, un personaje, un escenario y una motivación.
  • Nudo: El nudo es el corazón de la historia. El momento donde el usuario se enfrenta a sus tareas.
  • Desenlace: ¡Eureka! Climax y Resolución. Nos debemos de preguntar si en el desenlace se pierde la emoción. En el desenlace debemos de conseguir que el usuario no sea el mismo. Entró a nuestro producto digital con un problema y se va con el problema resuelto. Todo relato implica una transformación del usuario.

El usuario va de un punto A a un punto B.

  • El usuario ve sólo un camino, no ve y no es consciente de toda la estructura.
  • Tenemos que tener en cuenta que llegar el punto B no siempre es el final de la historia, porque la experiencia sigue.

viajedelusuario.png

Aspectos a tener en cuenta al diseñar historias

  • Al diseñar la historia estamos levantando la experiencia de la arquitectura de la experiencia de uso. Le damos el soporte que necesita de esa experiencia de uso.
  • La historia, que es nuestra estructura, conecta las acciones y emociones.
  • El usuario vive la experiencia que nosotros diseñamos.

¿Por dónde vamos a empezar el diseño de experiencia de usuario?

  • ¡Por el contenido!
  • Primero pensar qué historia vamos a contar antes del cómo.
  • Mapear la historia.
  • Prototipo de la historia.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza (Platzi Contributor).

Aportes 17

Preguntas 2

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Aquí dejo mis apuntes de la clase.
Espero les sean útiles

Que buena clase!!!

Siempre empezamos por el contenido!!

Content briefing:

Empezar por la historia:

  • Mapearla
  • Hacer un prototipo

La recomendación de iniciar con el contenido también la hace Verónica en el curso de CX.

Con las historias sentimos lo que está pasando.
Vivir la experiencia con nuestro producto:
*

  • El usuario es el protagonista.
  • El escenario es la interfaz.
  • El contexto es muy importante.
  • La motivación es el objetivo que le da vida.
  • El nudo es el corazón de la historia.
  • Desenlace: ¡Eureka! Climax y Resolución.

Nos debemos de preguntar si en el desenlace ¿Se pierde la emoción?
En el desenlace debemos de conseguir que el usuario no sea el mismo. Entró a nuestro producto digital con un problema y se va con el problema resuelto.
*
Al diseñar la historia, levantamos la columna de la experiencia.
La arquitectura de la historia:
*

  • Es nuestra estructura.
  • Conecta con las acciones
  • Se vive la experiencia que diseñamos

¿Por dónde empezamos? Content First.

La semiótica es una disciplina muy útil para el diseño UX pero aún no es muy explotada. Guarden este comentario y revísenlo en 2025.

EXPERIENCIA DISEÑADA : Empezar por el contenido
La clave està en diseñar la experiencia de usuario como una historia.

¿ POR DÓNDE EMPEZAMOS?

  1. Principio ( Protagonista, escenarios)
  2. Nudo (Es el corazón de la historia)
  3. Desenlace ( El usuario no es el mismo).

Empezamos por el contenido, EL CONTENIDO PRIMERO

¿Qué es la semiótica?

Se llama semiótica o semiología (dependiendo de la perspectiva académica) a la ciencia derivada de la filosofía, que se dedica al estudio de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Se la puede definir en general como la ciencia que estudia los signos de la comunicación humana (semiosis).

Como veremos más adelante, la semiótica es una ciencia nueva, pero de antiquísimos antecedentes, a menudo comprendida como una “Teoría de la significación”, es decir, un intento por comprender científicamente la capacidad del ser humano de construir signos, es decir, de manejar y construir distintos lenguajes.

Sin embargo, hay quienes consideran la semiótica como una metaciencia, dado que es al mismo tiempo una ciencia en sí misma, y una herramienta para estudiar otros campos del saber científico, siempre a partir de sus respectivos signos o lenguajes.

Un concepto clave para entender la semiótica es la semiosis, entendida como la creación de un significado a partir del empleo de signos de algún tipo, siempre y cuando estos últimos sean interpretables en la mente de quien los recibe o lee. Así, según la semiótica tradicional, toda semiosis, o sea, toda significación, involucra tres instancias diferentes:

  • Un objeto a representar, que pertenece al orden de la realidad (concreta o abstracta).
  • Un signo que lo representa, llamado representamen y que lo sustituye en su ausencia (o sea: cuando leo “piedra”, no tengo la piedra en la mano, sino la palabra en la boca).
  • Un interpretante que es capaz de rescatar la referencia al objeto a partir del signo que recibe.

La semiótica estudia los signos de la comunicación humana, sean lingüísticos o no.

¿Por dónde vamos a empezar a diseñar un producto?¡¡Por el contenido!!
Una técnica sugerida para ello:
Actitud de naufragio: La literatura nos ensañó que las damas y los niños van primero ante cualquier situación de apuro, incertidumbre o emergencia… Nosotros, cuando estamos ante un proyecto de diseño de un producto, debemos de, sin dudar, comenzar por el contenido, por la historia que contaremos al usuario, antes que nada (Content First),… lo visual vendrá después.

Excelentes esos libros, te atrapaban …

Diseño de experiencia de usuario, es contar una historia. Los relatos son parte de cada cultura y la sociedad. ¿Que tiene de especial una historia al momento de diseñar? Las historias simplifican las historias complejas. Además las historias crean un efecto inversivo, y vivir la experiencia. Podemos sentir lo que está pasando. Para esto, ¿necesito un storyteller? No, porque somos una máquina de contar historias. Necesitamos conectar una secuencia. Ahora para esto, debemos saber esto: * Usuario (Personaje) * Tareas (Problema - Objetivo) * Contexto (Escenarios) **Principio** * Situación inicial \- Personaje (Usuario) \- Escenario (Interfaz) \- Contexto (donde esta) \- Motivación (Objetivo de visa) **Nudo** Es el corazón mismo de la historia. El usuario se enfrenta a sus tareas. Es importante saber que estamos hablando de una secuencia total, no pantalla por pantalla. **Desenlace** El usuario no es el mismo, porque cada uno entra por una necesidad. Al diseñar la historias, le estamos dando la experiencia de uso. * Es una estructura. * Conecta las acciones * Vive la experiencia. Técnicas para empezaR * Actitud de naufragio. * Content briefing * Mapear la historias. * Prototipo de la historias.

De momento estoy muy interesado en el curso. Muchas gracias Emiliano por este gran contenido

AMABA ESOS LIBROS DONDE ELEGIAS!

en cada interfaz
es una arquitectura
las historias que tiene de especial
simplificar
engagement
vivir esa experiencia
más allá de la secuencias

usuario(personaje)
tareas(problema objetivo)
contexto (escenario o interfaz)
¿por donde empezamos?
principio
nudo
decenlace

Viendo el diagrama de ramificación lo mejor seria que no quedaran caminos sin salida, y que todo este conectado para así mantener al usuario en movimiento con el objetivo de que cumplir con la convercion.

Pero con son estas maraavillas de clases. 😮

Primero el qué, luego el cómo

¿Y qué si conectamos la experiencia y las historias entre distintas plataformas y contextos? Eso enriquece la experiencia de usuario y la recordación de marca siempre se haya trabajado el customer jorney, los procesos de empesa de UX y el branding.