Aquí dejo mis apuntes de esta clase.
Ojalá les aprovechen.
En busca de la relación con el usuario
Todo lo que aprenderás sobre UX Writing
Primero la historia
El poder de pensar en historias al diseñar la experiencia
¿Cómo diseñar a partir del contenido?
Conoce a tu usuario: La técnica subject domain mind map
Todos en la misma página: Content Briefing
Content Briefing de tu producto
Alineando sentimientos con ideas
Mapea y escribe la historia
¿Qué pasa en el contexto de una interfaz?
Arma el prototipo más barato del mundo
¿Cómo armar el content prototype?
Contenido usable y personal
Niveles de contenido: de lo usable a lo más personal y motivante
Los usuarios y la biología
Contenido funcional y comprensible
Técnicas para escribir corto y conciso
Contenido usable para comunicar con eficiencia
Títulos eficientes
Cómo escribir tus content types
Content Types: Empty States
Content Types: Error
Content Types: Landings
Contenido disfrutable y motivante
El poder de decir sin declarar
Argumentar fuera de la caja
Iterar y medir
Escribir es parte del proceso de diseño
Idear y prototipar
No supongas, prueba y mide tus palabras
El cuento de nunca acabar
Buddy System
Reflexiones
Sé más productivo y más feliz
¿A dónde vas?
Mira de frente al futuro
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Emiliano Cosenza
El principio fundamental de diseñar la historia de usuario en el contexto de una interfaz es entender que el personaje principal es el usuario, mientras que el escenario es la propia interfaz y la motivación es el objetivo del usuario.
Para lograr una experiencia óptima, es necesario seguir una estructura específica, que se puede resumir en el siguiente esquema: principio, nudo, climax y descenlace.
Una vez que se haya establecido el escenario, se puede comenzar a diseñar la situación inicial. En esta etapa, es crucial identificar el objetivo del usuario, el trabajo que debe realizar y lo que desea resolver a través de la interfaz.
Después de establecer la situación inicial, es necesario definir el conflicto. ¿Cuál es el problema que el usuario enfrenta? Esta etapa es fundamental para generar interés y mantener la atención del usuario.
A continuación, se deben determinar las acciones o pasos que el usuario debe seguir para resolver el problema. Es importante tener en cuenta que estas acciones deben ser claras y fáciles de entender, para no generar confusión ni frustración.
En el punto de crisis, el usuario se encuentra con obstáculos que debe superar. Estos obstáculos pueden estar relacionados con la interfaz o con cualquier otro elemento que dificulte el progreso del usuario. Es fundamental identificar estos obstáculos y encontrar soluciones adecuadas.
El climax es el punto más alto del proceso, donde el problema está casi resuelto. En este punto, el usuario siente una sensación de logro y satisfacción, al acercarse a la resolución final del problema.
Finalmente, llegamos al descenlace, donde se debe asegurar que el usuario haya experimentado una transformación positiva a través de la interfaz. Es importante reflexionar sobre si hay algo más que el usuario deba saber o cualquier otro paso adicional que deba tomar.
En el final, se debe considerar cómo termina la historia del usuario. ¿Se resolvió el problema? ¿Hubo una transformación significativa? Es importante que el usuario sienta que su esfuerzo valió la pena y que obtuvo los resultados deseados.
En resumen, el diseño de la historia del usuario en el contexto de una interfaz implica seguir una estructura que abarque el principio, nudo, climax y descenlace. Este enfoque brinda al usuario una experiencia coherente y satisfactoria, al mismo tiempo que ayuda a los diseñadores a comprender las necesidades y objetivos del usuario de manera más efectiva.
Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza (Platzi Contributor).
Aportes 14
Preguntas 1
Aquí dejo mis apuntes de esta clase.
Ojalá les aprovechen.
Os recomiendo el libro: Cómo construir una Story-Brand de Donald Miller.
Ayuda a clarificar el mensaje para que el usuario/cliente lo comprenda. A mi me pareció muy divertido de leer.
Esto es similar al flujo de usuario pero con más detalles sobre sus problemas, debería entonces haber una narrativa por cada cada de uso.
Deberían de pasar una plantilla de la gráfica y que podamos usarla por Miro.
“Al final del recorrido que hace el usuario existe una transformación en él?” esa es la pregunta que debemos hacernos
jajajaja está aplicando el viaje del héroe, jamás se me habría ocurrido.
Reflejar el viaje del usuario en el contexto de una interfaz.
Principio: Situación inicial
-Personaje->Usuario
-Escenario->Interfaz
-Motivación->Objetivo
Nudo:(Empiezan a crecer las acciones)Crisis
-Usuario enfrenta tareas
(Ejemplos: Completar formulario formulario, Elegir medio de pago)
Desenlace:
-El usuario se transforma
Fin
¿Cómo hacerlo?
1.-Prepara el escenario
2.-Elige el usuario-personaje
3.-Elige el caso de uso. Debemos tener en mente la tarea concreta.
¿Cómo mapear?
1.-Situación inicial = Objetivo
2.-Conflicto = ¿Cuál es el problema?¿Qué pasos tiene que hacer el usuario?
3.-Crisis = ¿Qué obstáculos encuentra?(Desconfianza del usuario)
4.-Climax = Problema resuelto(Cumplimiento de tareas)
5.-Desenlace = ¿Y ahora qué?¿Qué más falta?¿Hay algo más que tiene que hacer?
6.-Fin = ¿Cómo término el usuario?¿Hubo transformación?
¡Hola! Te comparto el ejercicio que realicé en Figma a partir de esta clase:
El final no necesariamente puede ser el final, puede ser una oportunidad para generar una nueva experiencia y por ende una nueva historia.
Ejemplo de desenlace en una tienda virtual: luego del climax (compra con pago acreditado), post agradecimiento por su compra al usuario le ofrecemos un cupón de descuento para su próxima compra (inicio de otra historia).
Hay que recordar que de nada sirve el trabajo de un UX Writer si el usuario no sale transformado o algo cambió en su vida con el uso del producto digital y la historia UX que se ideó para ello.
Gracias
Las explicaciones y alegorías son buenas, una pena que no haya visto ninguna de las películas que nombra jaja
good
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