No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Usa buenas prácticas para generar fidelización y recomendaciones

19/20
Recursos

Aportes 33

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

El programa de recompensas de Starbucks me hizo volver muchas veces y sentirlo incluso como un tipo de juego. Siempre pensaba en ir ahí antes que a otro café. Lo recomiendo mucho para negocios que su modelo se base en compra constante de productos. 🤑💲☕

Usa buenas prácticas para generar fidelización y recomendaciones


Descuentos en próximas compras


Aumenta chance de:

  • Recompra
  • Recomendación

Programas de Fidelización


  • Premia el comportamiento
  • Sentido de lealtad y fidelidad hacia la marca
  • Retiene usuarios
  • Aumenta la frecuencia de compra
  • Factor de decisión entre competidores

Personalización en la experiencia de compra


Ejemplo: Strarbucks → pone el nombre en la taza del cliente

  • Podríamos implementar algo similar para aplicar a nuestra marca

Los programas de lealtad son una gran idea, les cuento: Mi esposa y yo estamos esperando un bebé, al salir de la primer consulta acudimos a una farmacia que menciona ahorro en su nombre y me ofrecieron una tarjeta para sumar puntos la compre y desde ahí siempre que se van comprar medicamentos acudo ahí para tener más puntos o utilizarlos

En esta clase veremos unas buenas prácticas para genera fidelización y recomendaciones

  • Descuentos en próximas compras
  • Programas de fidelización

Genial cuando uno tiene el gusto, el placer de recomendar un buen lugar a un amigo, saber que le va a servir, ser útil o lo va a disfrutar.

Siempre me he preguntado ¿cómo hacen las empresas para calcular ese tipo de promociones u ofertas?
En el ejemplo que nos da Marina del programa de puntos para envíos gratis, en el supuesto que una empresa no quiere perder, que tipo de calculo se hace para no tener perdidas?
Aunque ese es un pequeño ejemplo, existen casos en que las empresas (incluso grandes) perdieron el control de sus ofertas y salieron con perdidas.

Sé que este tema no es netamente de este curso, pero si tiene relaciona para el presupuestó y planeacion de la oferta que se dará a los clientes. Entonces ¿existe alguna metodología que se utilice para poder calcular esto? ¿Platzi tiene algún curso sobre este tema? (Espero que si).
Veo en los comentarios que la mayoría de los estudiantes ya tiene experiencia, como calcularon o presupuestaron este tipo de ofertas? Espero puedan responderme por favor. Gracias.

Lo del nombre personalizado en el producto sí que es un puñetazo de ventas, coca cola lo hizo poniéndole el nombre a las botelllas y con ello rompió una mala racha de ventas internacionales de 4 años consecutivos

Super valiosa está clase, gracias por tanto profesora Mariana, desde el emprendimiento del que formó parte www.aprendesilhouette.com estamos usando toda esta forma que vale oro.

Es una herramienta que no se aprovecha lo suficiente por las marcas.

Quien diría que ese programa de Sartbucks salió en el 2009 donde todo parecía perdido post crisis del 2008. Cada crisis es una oportunidad ✍️
**📎 Como Fidelizo a mis Clientes con una Estrategia Comercial Efectiva** La fidelización de clientes y las recomendaciones son fundamentales para el crecimiento y el éxito a largo plazo de tu negocio. Aquí te presento algunas prácticas efectivas para cultivar la lealtad del cliente y aumentar las recomendaciones: 🎁 **Descuentos en Próximas Compras:** Ofrecer descuentos exclusivos para clientes recurrentes aumenta la probabilidad de recompra y genera un sentido de gratitud hacia la marca. 🔄 **Programas de Fidelización:** Implementa programas de fidelización que premien el comportamiento deseado, como la frecuencia de compra o el monto gastado. Esto fortalece el sentido de lealtad y fidelidad hacia tu marca. 🏆 **Premiar el Comportamiento:** Recompensa a tus clientes por acciones como referir amigos, dejar reseñas o interactuar en redes sociales. Estas acciones fortalecen el vínculo emocional con la marca y aumentan las recomendaciones. 👥 **Personalización en la Experiencia de Compra:** Ofrece una experiencia de compra personalizada, donde cada cliente se sienta único y valorado. Un ejemplo es personalizar productos o servicios según las preferencias del cliente. **☕ Ejemplo: Starbucks → Poner el Nombre en la Taza del Cliente:** Sigue el ejemplo de Starbucks y agrega un toque personal a la experiencia del cliente. Esto crea una conexión emocional y fomenta la lealtad a la marca. Al implementar estas prácticas, podrás retener clientes, aumentar la frecuencia de compra y destacarte entre la competencia. ¿Listo para aplicar estas estrategias y cultivar la fidelización de tus clientes? ¡Comparte tus ideas y experiencias en los comentarios! 💬👇
experiencia personalizada Pienso en personalizar la factura de compra con su nombre y las gracias por preferirnos en este dia de compras. Meter un cupón de descuento si es una buena compra. Quiero fidelizar los clientes con una tarje llamada Club del gourmet , un nombre que sea elegante pero también que pertenezca a un grupo con la palbra Club

excelente curso realmente, informacion muy valiosa. gracias.

muchas gracias por la información

Gracias

Tengo un negocio de soluciones tecnológicas, (soporte técnico informático, reparación de computadoras), podría ser una estrategia de fidelización retirar tu computador viejo como parte de un 10% de dcto. en nuestros servicios?

ahora es clave fidelizar a los clientes, es exponencial el numero de clientes nuevos que pueden traer los fidelizados

hay que utilizar las estrategias adecuadas

me sirvio mucho

buenas estrategias

genial

  • Cupones de descuento para la recompra

  • programas de fidelización

-Personalización de la experiencia

Ejemplo de fidelización 7:
El programa de suscripción (Bean Box)
No es el tradicional programa de fidelización en el que ofreces recompensas y beneficios.

Sino que ofreces tus productos mediante una suscripción.

Mira Bean Box, por ejemplo:

Para mejorar la lealtad del cliente, Bean Box ofrece diferentes tipos de granos de café en suscripciones y así los clientes no tienen que preocuparse de quedarse sin café.

Con la venta de café mediante suscripción, Bean Box aumenta el valor de vida de sus clientes. Además, tienen un descuento del 20% para animar a sus clientes a que se acojan al plan de 6 meses en vez al de un mes.

Después de todo, invitar a los clientes que se suscriban al plan de 6 meses tiene más valor para Bean Box que si los clientes solo compran una vez.

Ejemplo de fidelización 6:
El programa comunitario (Sephora)
Al hablar de programas de fidelización de clientes, no podemos olvidarnos de Sephora.

Sephora tiene un programa de fidelización completo (Beauty Insider) que ofrece muchos beneficios diferentes:

Además de utilizar tanto un sistema de puntos como un programa de niveles, el programa de fidelidad de Sephora también ofrece a sus miembros acceso exclusivo a una comunidad de personas con ideas afines.

En esta comunidad, los miembros pueden conectar entre sí, inspirarse, apuntarse a eventos exclusivos, y más.

Sephora utiliza su club de fidelización para formar una comunidad de la marca donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y con Sephora.

Con una plataforma como esta, Sephora tiene acceso a muchas opiniones de los usuarios que pueden utilizar para el desarrollo del producto y mejorar otros aspectos.

Ejemplo de fidelización 5:
El programa de socios (Nike)

Con la creciente popularidad de los programas de fidelidad, los clientes buscan más flexibilidad en las recompensas.

Haciéndote socio de otras marcas, puedes crear un programa de fidelidad que no solo te dará la oportunidad de ganar más clientes, sino que también facilitará la creación de lazos con otras empresas.

Un estudio halló que el 68% de los millennials son fieles al programa que les ofrezca más recompensas.

Colaborar con otros negocios te da esa posibilidad.

Si echamos un vistazo al programa de fidelización de Nike, verás que ofrecen beneficios de membresía exclusivos que incluyen colaboraciones con Apple, Classpass, y Headspace.

Ejemplo de fidelización 4:
El programa de niveles (e.l.f.)
El sistema de niveles se basa en niveles de fidelización.

Dicho de otra manera, cuanto más fieles sean tus clientes a tu marca (es decir: cuanto más compren en tu negocio), más recompensas recibirán.

Ofrecer niveles en un programa de fidelidad es una gran manera de captar clientes y que tu marca sea su primera opción. Además, se centra en aspectos de la gamificación donde los miembros consiguen llegar a niveles más altos cuanto más “jueguen”.

Su club de fidelidad Beauty Squad tiene tres niveles:

  • Glow Getter
  • Rising Star
  • A-Lister
    Cuantos más puntos tenga un miembro, más recompensas exclusivas conseguirá. La exclusividad del nivel más alto es un gran incentivo para que los clientes compren más.

Ejemplo de fidelización 3:
El programa de caridad (The Body Shop)

Un programa de fidelización no tiene que incluir descuentos.

Puedes incorporar tus valores de negocio a tu programa para crear una relación más estrecha con tus clientes. De hecho, si creas un programa de fidelización con valores mutuos, es más probable que los clientes se conviertan en fieles de la marca.

The Body Shop lo ha clavado con esta estrategia que incluye el bienestar animal en su programa.

Además de ganar recompensas y conseguir beneficios especiales, los miembros tiene otro beneficio único:

Pueden elegir donar sus recompensas a Born Free USA (un organización benéfica sobre el bienestar de los animales).

No es una decisión al azar.

De manera similar, el valor principal de The Body Shop es la responsabilidad ambiental:

Ejemplo de fidelización 2:

El programa de pago (Barnes & Noble)

Los programas de pago implican invitar a clientes a pagar una tarifa mensual o anual para unirse a tu club VIP.

Para que este tipo de programa de fidelización tenga efecto, necesitas una base sólida de clientes.

Es muy poco probable que nuevos clientes paguen para unirse a un programa de recompensas. Utiliza este tipo de programa para conservar los clientes ya existentes y compradores frecuentes.

Tu programa de pago debe incluir beneficios exclusivos para los miembros o perderá todo su valor.

Ejemplo de fidelización 1:
El programa de punto (The North Face)

El sistema de puntos se basa en un principio simple: cuanto más gastes, más puntos obtendrás a cambio.

Cada vez que un cliente realice una compra en tu página web (o en tu tienda física, si tienes una), obtendrán una cantidad de puntos, según lo que se gasten.

The North Face usa este tipo de sistema para su programa de recompensas llamado “VIPeak”:

Mil gracias Marina

Es casi obligatorio que los negocios digitales se base en los principios de la abundancia y la regla de lo gratis en los siguientes cuestiones:
Si es digital, antes o después será gratis.
En un mercado competitivo, los precios caen hasta el coste marginal. Internet es el mercado más competitivo que el mundo haya visto nunca, y el coste marginal de las tecnologías que lo sustentan -procesamiento, envio de datos y
almacenamiento-- cada año se acerca más al coste cero. Lo gratuito no es sólo una opción sino algo inevitable. Los bits quieren ser libres.
Lo Gratis da más valor a otras cosas.
Cada abundancia crea una escasez. Hace cien años la oferta del ocio cra escasa y habia montones de tiempo; hoyes al contrario. Cuando un producto o servicio pasa a ser gratis, el valor se traslada al estrato superior.
Antes o después usted competirá con lo gratuito.
Ya sea a través de las subvenciones cruzadas o del software, alguien en su negocio va a encontrar la forma de ofrecer gratis aquello por lo que usted cobra. Puede que no sea exactamente la misma cosa, pero un descuento de precio del cien por cien puede que importe más. Su opción: iguale ese precio y venda algo más, o asegúrese de que la diferencia en calidad es superior a la diferencia de precio.