Introducción: fundamentos de la visualización de datos

1

¿Qué aprenderás sobre la visualización de datos?

2

¿Qué es la visualización de datos?

3

Florence Nightingale y la dama de la lámpara

4

Retos para aprender visualización de datos

5

Importancia de la visualización de datos: disminuye la carga cognitiva

6

Herramientas para visualizar datos: Excel, Tableau, Power BI, Google Analytics, Google Data Studio

7

¿Cómo usar correctamente una gráfica? Ejemplos y usos de visualizaciones

8

Buenas prácticas para visualización de datos: user personas, mentiras estadísticas y principios de Gestalt

9

Caso Target: conflictos de ética en la ciencia de datos y Big Data

Elige la gráfica correcta para tus reportes

10

Gráfica de barras

11

Gráfica de pie

12

Gráfica de dispersión

13

Gráfica de burbujas

14

Gráfica de mapas

15

Tipos de mapas: isolíneas, coropletas, diagramas, anamórficos

16

Gráfica de heat map o mapas de calor

17

Gráfica de tablas

18

Importancia del storytelling en la visualización de datos

Data Visualization para Business Intelligence

19

¿Cómo afecta la visualización de datos en tu negocio?

20

Explora, descubre, pregunta: toma decisiones inteligentes con análisis de datos

21

Práctica: análisis y exploración de datos

22

Práctica: storytelling para contar historias con datos

23

Caso Walmart: integra visualización de datos y Big Data con inteligencia de negocios

Flujo de trabajo y etapas del Business Intelligence

24

Recolección de datos

25

Limpieza de datos

26

Exploración de datos

27

Creación de gráficas y visualizaciones

28

Generación de reportes con storytelling

29

Define objetivos SMART con KPIs o Key Performance Indicators

Recomendaciones finales para Visualización de Datos

30

Caso Orbitz: beneficios de una cultura data-driven o basada en datos

31

Continúa aprendiendo Data Science, Business Intelligence y Visualización de Datos

¿Qué es la visualización de datos?

2/31
Recursos

Aportes 88

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

¿Qué es la visualización de datos?

El input: que es donde se encuentran los datos ya sea que estén organizados o no.
Output: es la presentación de los datos de una manera visual para ayudar a retener la información.

La visualización de datos sirve para reconocer patrones o encontrar más información para investigar.

Los mapas, los ábacos, son ejemplos de visualización de datos.

Utilizando la visualización de datos podemos organizar y mejorar el aprendizaje de datos en la era de la información.

Artículo de Florence Nightingale: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/florence-nightingale-heroina-hospitales_14173

La historia de Florence Nightingale fué increible! … A grandes rasgos … Fué a colaborar en la guerra de Crimea donde se perdieron muchas vidas (aunque con sus desiciones estando alli se evitaron muchas más) … debido a su experiencia en esa guerra y su talento para las estadísticas y las matemáticas probó mediante graficos ( una manera revolucionaria para aquella época ya que los datos se representaban mediante listas y tablas) una gan verdad: Las muertes de 16000 de las 18000 en el ejercito no se debieron a heridas de guerra sino a enfermedades prevenibles cuyo contagio se debió a falta de higiene.
Esta historia nos da un ejemplo de la importancia de la recolección de datos para una mejor interpretación de la situación y así poder buscar la solución. Una historia motivadora.

Florence Nightingale: Es considerada la impulsora de la enfermería moderna, su papel y relevancia en la guerra de Crimea fue que mediante la recopilación de datos sobre las heridas y muertes en el hospital donde estaba llego a la conclusión que la mayoría de fallecimientos se daban por infecciones contraídas en el lugar que propiamente por heridas de guerra. Ella ideo una forma visual de mostrarlo que le permitirá a las autoridades ver la dimension del problema y tomar medidas al respecto.

Estrenando curso 💪

Hay que tomar en cuenta que los datos (input) por si solos o aislados no dicen nada, es la relación entre ellos y como se interpreta (visualizacion) lo que se traduce en información (output).
Muy entusiasmado con este curso.!!

Florence Nightingale fue una pionera en la presentación visual de la información y los gráficos estadísticos, siendo su mayor contribución visual sobre las causas de mortalidad de la armada en la guerra de Crimea, siendo hasta la fecha una de las visualizaciones de datos más importante de la historia.

La visualización de datos esta compuesta de:

Input: datos de entrada
Output: datos de salida

La visualización de datos nos permite encontrar fácilmente patrones de nuestros datos.

Platzi: Un nuevo curso
Yo: A DARLE

Florence Nightingale fue una enfermera que fue enviada a la guerra de Crimea por pedido de un general que era amigo de su familia, con su ayuda y la de su grupo redujeron el número de muerte de los soldados en gran medida, ya que morían más soldados por enfermedades y mala higiene que por heridas de guerra, levanto con la estadística las buenas prácticas de la higiene y la reducción significativa en los decesos de la guerra y luego tras regresar a Reino Unido, envió un equipo a levantar información y hacer lo mismo que ella hizo en Crimea en las regiones rurales de la India, reduciendo el número de soldados caídos de 69 a 19 por cada mil.

Es muy importante la visualización de datos actualmente estoy realizando mi tesis de este tema les comparto lo que yo he aprendido.
La visualización de datos tiene como principal propósito transmitir de forma clara,sencilla y rápida la información ya sea estructurada o no estructurada en algunos casos estos datos son demasiados que nos costaría más tiempo y trabajo procesarla o en casos extremos nos seria imposible procesar tantos datos por este motivo surge la visualización de datos que ayuda ala presentación de toda información pero gráficamente ya que el cerebro humano procesa 60,000 veces más rápido la información visual que la textual (Ignasi Alcalde,2020). Esto nos permite tomar decisiones que ayuden a mejorar,innovar o cambiar cualquier proceso .

Que gran emoción tomar este curso!

Florence fue una enfermera y estadistica Britanica, reconocida por la asistencia a los heridos en el transcurso de la guerra de Crimea.
.
Realizo reportes a Gran Bretaña acerca de las condiciones en las que se encontraban los heridos en combate. Asi mismo informó los problemas sanitarios del ejercito, la escases de medicamentos, entre otros aspectos.
.
Reunio las pruebas necesarias a fin de sustentar mediante graficos su posición de que los soldados fallecían a causa de las deplorables condiciones de vida en el hospital. Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias. En consecuencia, ayudó a reducir la tasa de mortalidad de los soldados del 42% al 2%.
.

Quiero aportar en lo que nos comenta el profe Luis de por qué/para qué hacer data vis, los números por si solos nos sirven para contar, pero no nos cuentan nada en realidad, es nuestra interpretación de los datos la que nos permite obtener información de ellos. Al hacer data vis nos facilitamos el trabajo tanto de encontrar patrones para su interpretación como a mostrar los datos de una marea que transmitan la idea que queremos contar.

¡A aprender a contar historias con datos!

Por fin este curso tan necesario en el entorno actual. gracias

Con todas las ganas con este curso, yo también estudie finanzas corporativas y bursátiles y quiero especializarme en esta área

Historia de Nightingale

Florence Nightingale

El gran aporte en visualización de datos de Florence Nightingale, o la dama de la lámpara, fue el diagrama de la rosa que ayudó a convencer al gobierno británico de implementar medidas de higiene en los hospitales ya que mediante este diagrama logró demostrar que los soldados que atendió en la guerra de Crimea morían más frecuentemente por enfermedades dentro de los hospitales por la falta de higiene que por heridas de la guerra. Esto le valió ser nombrada como la madre de la enfermería moderna y por sus aportes en visualización de datos estadísticos formó parte de la Royal Scientific Society.

Bosquejo del diagrama de la rosa:

En ese diagrama se marca con rojo las muertes causadas por falta de medidas de higiene en los hospitales a través de un año.

Esta señora fue la onda. Que valiente!
Su manera de mostrar las info ha de haber sido revolucionaria en ese entonces. Supo que necesitaba convencer a los stakeholders de algo y les hizo algo que pudieran entender y que al mismo tiempo era poderoso. Que chido!

Es super importante la visualización ya que normalmente si tu solo ves por ejemplo un Excel con números no puedes interpretar una tendencia o una caída rápidamente mas sin en cambio en un grafico todo eso se ve de primeras

Más allá de sus logros en el área de la salud, Nightingale fue pionera en la representación visual de los gráficos estadísticos para poder plasmar más fácilmente los datos cuantitativos de sus investigaciones.

Nightingale fue capaz de perfeccionar el método del gráfico circular creado por primera vez en 1801, pero con un toque innovador para representar más certeramente los datos.

Esta modificación actualmente lleva el nombre de diagrama de área polar, aunque en aquella época era conocido como diagrama de rosa de Nightingale. El diagrama es equivalente a un histograma circular moderno que sirvió para ilustrar las estadísticas de mortalidad de los pacientes en los hospitales.

Tal hazaña la llevó a convertirse en la primera mujer en ser invitada a la Royal Statistical Society. Su invitación llegó en 1859.

Fuente: https://www.lifeder.com/florence-nightingale/

Florence fue una enfermera y estadística Británica, reconocida por la asistencia a los heridos en el transcurso de la guerra de Crimea.

Realizo reportes a Gran Bretaña acerca de las condiciones en las que se encontraban los heridos en combate. Así mismo informó los problemas sanitarios del ejercito, la escases de medicamentos, entre otros aspectos.

Reunió las pruebas necesarias a fin de sustentar mediante gráficos su posición de que los soldados fallecían a causa de las deplorables condiciones de vida en el hospital. Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias. En consecuencia, ayudó a reducir la tasa de mortalidad de los soldados del 42% al 2%.

Nació en la ciudad italiana de Florencia, y de ahí su nombre, creció en pintorescas casas de campo inglesas con su hermana mayor Parthenope
La criaron al estilo de la clase media alta de la época, que incluía una extensiva educación impartida en casa por su padre, quien les enseñó a sus hijas filosofía y lenguas modernas.
Florence se destacaba en matemáticas y ciencia.

Su afición por registrar y organizar información se notó desde una edad temprana, cuando documentó su enorme colección de conchas del mar con listas y tablas diseñadas con mucha precisión.

Viajaron a Europa, una costumbre de la época cuya función era educar y refinar a las mujeres del siglo XIX.

Pero en el caso de Florence, el viaje sirvió más bien para que se siguiera desarrollando su poco convencional personalidad, como demuestran sus escritos en su diario de viaje. Registraba detalles sobre las estadísticas de población, hospitales y otras instituciones de caridad.
A pesar de que su madre se oponía, recibió después más clases de matemáticas.
En 1837 se convenció de que Dios la había “llamado” a su servicio y cuando reveló lo que pensaba que era ese servicio, sus padres se horrorizaron, ya que su familia esperaba que se casara con un hombre apropiado pero la idea de una vida doméstica a ella la dejaba fría.

Para 1844 ya había decidido que su vocación era la enfermería y les propuso a sus padres que se entrenaría en Salisbury. Ellos se negaron. Desde su punto de vista, la enfermería era un trabajo bajo e inmodesto que debían hacer los pobres o los sirvientes, por lo que era una ocupación completamente inadecuada para una mujer del estatus social de su hija.

Florence perseveró. En 1849, tras un largo período de cortejo, hasta rechazó una propuesta de matrimonio, convencida de que su destino no era casarse.
Nada desviaba a Florence de su misión: quería ser enfermera, de manera que desafiando a sus padres, continuaba visitando hospitales en París, Roma y Londres.

En 1850 su padre finalmente se dio por vencido y le permitió entrenarse como enfermera en Alemania. A su hermana le quedó tan difícil aceptar que Florence era tan independiente que sufrió una crisis nerviosa en 1852. Eso la forzó a volver a cuidarla. Pero en agosto de 1853 finalmente logró lo que quería: fue nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Harley Street, Londres.

Después de casi una década, colmó su ambición de convertirse en enfermera.
La Guerra de Crimea estalló en 1853. Las historias que aparecían en los diarios eran de horror por las terribles condiciones de los hospitales del ejército británico.

Sidney Herbert, el secretario de Estado en Guerra, conocía muy bien a Florence. Por ello le encargó llevar a 38 enfermeras al hospital militar en Scutari, en Turquía.

Fue la primera vez que se les permitió a mujeres servir oficialmente en el ejército.
Cuando Florence llegó, el hospital de campaña estaba imposiblemente sucio, con el piso cubierto por una capa de heces.

Puso a sus enfermeras a limpiar el lugar y a asegurarse de que los soldados estuvieran alimentados y vestidos apropiadamente. Por primera vez, las tropas regulares fueron tratadas con decencia y respeto.
Cuando un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes apareció en los diarios, rápidamente se ganó un ejército de fans.

Su trabajo en Scutari para mejorar las condiciones de vida de los soldados en los hospitales fue aplaudido tanto por la prensa como por el público.

Su familia tuvo que lidiar con un mar de poemas que le enviaban a Florence –el equivalente victoriano de correo de fanáticos- y la imagen de la “dama de la lámpara” fue impresa en bolsos y souvenires.

Pero a Florence no le entusiasmaba la celebridad. Aunque al retornar a casa la recibieron como una heroína, mantuvo un bajo perfil viajando bajo el pseudónimo de Miss Smith.
No fue sino hasta después de que procesó todo lo que había aprendido en Scutari que Florence usó su fama como una poderosa arma en su misión de salvar vidas.

Atormentada por la horrenda pérdida de vidas, Florence se reunió con una de sus más grandes fans: la reina Victoria. Con su respaldo, persuadió al gobierno de establecer una comisión para investigar la salud del ejército.

El reconocido estadístico William Farr y John Sutherland, de la comisión sanitaria, le ayudaron a analizar vastas cantidades de datos complejos, y la verdad que revelaron fue impactante: la causa de 16.000 de las 18.000 muertes no fueron heridas sufridas en batallas sino enfermedades prevenibles, cuyo contagio se debía a la falta de higiene.
Florence sabía que su talento para la estadística no sería suficiente para asegurar que el informe tuviera efecto. Había llegado el momento de probar sus habilidades para la comunicación.

En vez de presentar listas o tablas, representó los números de muertes en una manera para entonces revolucionaria.

Su “diagrama de la rosa” –un gráfico circular- mostraba la aguda caída en las fatalidades que se dio tras la labor de la comisión sanitaria: habían bajado 99% en un solo año.

El diagrama era tan fácil de entender que fue publicado en muchos lugares y el público comprendió cuál era la falla del ejército y cuán urgente era el cambio.

Gracias a la obra de Florence se establecieron nuevos departamentos –de medicina, ciencia sanitaria y estadística- en el ejército, para mejorar el cuidado de la salud.
En 1859 publicó sus más famosos libros, “Notas sobre enfermería” y “Notas sobre hospitales”, y el año siguiente se fundó una escuela de enfermería en su nombre.

Su trabajo durante las décadas siguientes ayudó a establecer a la enfermería como una carrera respetable para las mujeres y a mejorar los hospitales, para que se volvieran lugares limpios y espaciosos en los que los pacientes se pudieran recuperar.

Pero mientras hacía campaña, su propia salud se fue deteriorando.

Se cree que en Crimea contrajo brucelosis crónica, una infección que causa fiebre, depresión y dolor extremo. Frágil y aislada, lucho por mejorar los servicios sanitarios examinando datos estadísticos desde su lecho de enferma, realizando trabajos pioneros que se propagaron por el mundo.
Florence estaba enferma pero era rica, de manera que podía pagar por medicina privada. Pero estaba consciente de que la mayoría de sus contemporáneos victorianos no podían darse ese lujo.

Los pobres sólo podían cuidarse entre ellos. Su libro “Notas sobre enfermería” intentaba educar a la gente sobre la manera de atender a los familiares y vecinos enfermos, pero ella quería hacer más por los menos pudientes de la sociedad.

Envió enfermeras entrenadas a las casas de trabajo para ayudar a darle tratamiento a los necesitados.

Ese intento por hacer que el cuidado médico estuviera al alcance de todos, sin importar clase o sueldo, sirvió como precursor para el Servicio Nacional de Salud, del que hasta hoy en día se vanagloria Reino Unido, el cual fue fundado 40 años después de su muerte.

Para la década de 1880, el conocimiento científico había avanzado de manera que respaldaba aún más las ideas reformistas de Florence.

Como muchos practicantes de la medicina, para ese entonces ella también aceptaba la teoría de los gérmenes o teoría microbiana de la enfermedad.
Antes de que muriera, a los 90 años, Florence fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito de Reino Unido, una recompensa por servicios extraordinarios en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o la literatura.

La niña terca con una bien documentada colección de conchas había logrado más de lo imaginado en un campo que había sido considerado inapropiado para las mujeres de su clase.

A pesar de haber sido a menudo una voz femenina solitaria en la sociedad victoriana, gracias a su talento para la comunicación y sus dotes matemáticas ayudó a revolucionar los cuidados sanitarios castrenses y civiles y salvó a miles de una muerte macabra.

Florence Nightingale 1820 - 1910
Perteneció a una familia acomodada, estudio matemáticas y estadística previo a enfocar su vida a la enfermería.
En los años de 1853 a 1856 se desarrollo la guerra de Crimea, en 1854 Florence y un grupo de enfermeras capacitadas por ella fueron a Crimea para apoyar con los heridos de la guerra encontrando que los soldados recibían tratamientos inadecuados.
En el primer verano en el frente murieron diez veces mas soldados por enfermedades derivadas de la higiene que por heridas de guerra. Ella ordeno la limpieza de los vertederos y mejoro la ventilación de las habitaciones y con esto logro bajar el índice de mortalidad.

El papel de Florence Nightingale en la guerra de Crimea fue persuadir al gobierno de establecer una comisión para investigar la salud del ejército. De allí, combinando su labor de enfermera y su gusto por las matemáticas, decide estudiar los datos de las muertes en la guerra de Crimea, encontrando que, la causa de 16.000 de las 18.000 muertes no fueron heridas sufridas en batallas sino enfermedades prevenibles, cuyo contagio se debía a la falta de higiene.

Además, comprendiendo la importancia de comunicar adecuadamente esta información, representó los números de muertes en una manera para entonces revolucionaria. Su “diagrama de la rosa” –un gráfico circular- mostraba la aguda caída en las fatalidades que se dio tras la labor de la comisión sanitaria: habían bajado 99% en un solo año.

Gracias a la obra de Florence se establecieron nuevos departamentos: de medicina, ciencia sanitaria y estadística en el ejército, para mejorar el cuidado de la salud. Así, gracias a su talento para la comunicación y sus dotes matemáticas ayudó a revolucionar los cuidados sanitarios castrenses y civiles y salvó a miles de una muerte macabra.

**Fuente: ** https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150427_florence_nightingale_matematicas_finde_dv

Esperando este curso con ansias, desde mi experiencia de Platzi Master, Luis es un gran conocedor de cómo la visualización de datos impacta el negocio y la toma de decisiones, lo que asegura la calidad de este curso.

Este curso lo necesitaba con URGENCIA. Grande PLATZI

A estrenar curso😁

Tipos de Información:
estructurada: ordenada en filas y columnas
no estructurada: fotografías, texto, audios, etc.

Al fin!! estaba esperando este curso

Gracias a Florence disminuyeron las muerte por falta de higiene y demás . A tal grado fue la mejora del problema que se se volvió estándar seguir los cuidados que ella promovió.

Todo se basa en el input y en el output

Florence Nightingale: Considerada como la madre de la enfermería moderna.
Su curiosidad y capacidad de describir todos los registros de muerte durante la guerra. Le permitió hacer un descubrimiento impactante para la época:
Los soldados mueren más por infecciones que por una herida de guerra.
Además, presento esa información de una forma sencilla y visual que hizo que pueda ser entendida por todos.
Con esta experiencia acumulada, le permitió diseñar el diagrama de coordenadas polares – también conocido como «La Rosa de Nightingale»– para analizar, resumir y transmitir información, de manera de poder tomar las acciones adecuadas

Data viz: Permite encontrar historias para tomar mejores decisiones sobre un conjunto de datos que no esta estructurado y en el cual es complicado de encontrar datos que nos ayuden a visualizar patrones.

“Florence Nightingale, conocida como «la Dama de la Linterna», porque así se paseaba atendiendo a las personas heridas durante la guerra de Crimea, es una de las pioneras en la visualización de datos y el análisis estadístico.
Sus conocimientos junto a la experiencia acumulada, le permitieron diseñar el diagrama de coordenadas polares – también conocido como «La Rosa de Nightingale»– para analizar, resumir y transmitir información, de manera de poder tomar decisiones informadas.”

[https://mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale-mucho-mas-la-dama-la-lampara/]
[https://aureasustentable.uy/florence-nightingale/#:~:text=Florence Nightingale%2C conocida como «la,datos y el análisis estadístico.]

El aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue reducir el índice de mortalidad, de ahí que fue conocida como “la dama de la lampara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Interesante historia: Florence Nightingale es considerada la mejor enfermera del mundo. Empezó su carrera en 1844 a pesar de la oposición de su familia. Cuando surgió la guerra de Crimea en 1853 los soldados de la Alianza estaban muriendo por malos tratamientos sanitarios. Florence llega a la guerra en 1854 e implementó diversas medidas que redujeron la tasa de mortalidad. Además, en 1860 fundo la Escuela de Adiestramiento de Enfermeras en el hospital St. Thomas, entre otros logros que fueron reconocidos por el reino Británico años después.

Link al artículo: https://mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale-mucho-mas-la-dama-la-lampara/

Estamos en una era en la que la información es el nuevo petróleo.

Florence Nightingale
Creo el diagrama de la rosa para explicar las causas y la evolución de la mortalidad de los soldados durante la guerra de Crimea y durante su estancia en el hospital de Scutari descubrió que los soldados fallecían diez veces mas por enfermedades infecciosas que por heridas de guerra, es por ello que llevo a cabo medidas de limpieza e higiene que redujeron el índice de mortalidad.

Apuntes de Cornell para esta clase:

Con un DV logró mostrar que la mayor mortalidad eran por infecciones (Y no por heridas de guera) y con eso se pudo tomar mejores decicsiones de cuidado para disminuirla

La enfermera británica Florence Nightingale, apodada “el ángel de los heridos” y considerada la madre de la enfermería moderna, es enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea (actual Ucrania). Una vez allí, más concretamente en Sukari, Nightingale y sus compañeras de trabajo reformarán y limpiarán a fondo el hospital, a pesar de la reacción adversa de doctores y oficiales, con lo que lograrán reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

La visualizacion de datos no es algo nuevo sin embargo, se ha popularizado ultimamente dado que permite expresar datos que pueden resultar relativamente complejos en graficas que reducen la carga cogitiva de quien los interpreta. Esa es la magia del Data Viz.

Florence Nightingale: Es considerada como la madre de la enfermería moderna. Su curiosidad y capacidad de describir minuciosamente todos los registros de muerte durante la guerra. Le permitió hacer un descrubrimiento impactante para la época: Los soldados mueren más por infecciones en el hospital que por una herida de guerra. Además, presento esa información de una forma sencilla y visual que hizo que pueda ser entendido por todos.

Me encantó la historia de Florence, tantos aportes que siento que uno puede hacer mucho así tal cual ella hizo.

El principal aporte de Florence Nightingale a la estadística y a la visualización de datos, fue su idea de crear el Diagrama de la rosa para representar las causas y la evolución de la mortalidad de los soldados durante su estancia en el hospital militar de Scutari, en la guerra de Crimea.
Adicionalmente, en sus últimos años, Florence Nightingale realizó un exhaustivo informe estadístico acerca de las condiciones sanitarias en las zonas rurales de la India, promoviendo la introducción de mejoras en la atención médica y en el servicio de salud pública en ese país. (Fuente: mujeresconcienciacom)

Es impresionante todo lo que hizo avanzar la carrera de enfermeria esta mujer y el trabajo que hizo para ganarse el respeto en esa epoca. https://en.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale

Florence fue todo aquello que está bien la sociedad. Aplicó de manera increíble su pasión por la enfermería y los números. Y el Diagrama de la Rosa que inventó, para ser del siglo XIX, está en OTRO NIVEL. Felizmente fue reconocida y conmemorada en vida. 😄

Dejo este link por si quieren saber quien fue Florence Nightingale. Increíble, una mujer admirable. Me ha encantado su historia y su aporte al mudo.

https://mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale-mucho-mas-la-dama-la-lampara/

¿Qué es la visualización de datos?

En términos sencillos, es el input y el output. El input es la parte en la que iniciamos el proceso de la visualización de datos. Es aquí donde metemos la información de forma estructurada o no estructurada. Utilizando la data visualization, podemos pasar al output que es nuestro producto final.
.

¿Para qué utilizarla?

Nos servirá para encontrar patrones, highlights, historias o más información de la cual no estábamos muy consientes o que era muy difícil de percatarse. Además, mediante esta, podremos retener de mejor manera la información.
.
El data visualization no es un tema nuevo. El data viz se puede remontar incluso a mapas donde teníamos las estrellas. En dicho caso, el input es el posicionamiento de cada estrella. Y el output es el mapa de estrellas que nos ayuda a reconocer las constelaciones.
.

¿Por qué es esto importante?

Porque nos encontramos en la era de la información. Una era en la que por cada minuto, segundo u hora que estamos al frente de un dispositivo, estamos generando una cantidad impresionante de información y por tiempo ilimitado.
.
El problema es que cuando tenemos tanta información de una manera no estructurada, es difícil encontrar datos que nos ayuden a encontrar patrones. Es por ello que utilizando los data visualization nosotros podemos encontrar historias y aprovechar de una mejor manera todo este lago de información para que podamos tomar mejores decisiones.

Interesante video sobre la historia de Florence Nightingale

Es importante porque estamos en la era de la información.
La información es poder

En pleno conflicto, un artículo en The Times publicado el 8 de febrero de 1855, describía a Florence y su labor de este modo: «Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas».

El aporte de Florence Nightingale fue que por medio de la observación se pudo generar información que ayudo a tomar medidas que permitieron durante la guerra de Crimea bajar los índices de mortalidad entre los soldados.

El aporte de Florence Nightingale fue crear un modelo que permita realizar el análisis de información (situaciones) desde diferentes aspectos. Acciones como la observación, la forma de hacer las cosas, la repetición de actividades y el uso constante de rutinas permitieron a Florence poder identificar las dificultades, el qué y cómo hacer para mejor las diferentes situaciones que se presentaban y como obtener mejores resultados a partir de las experiencias vividas.

Florence Nightingale recopiló datos estadísticos y observaciones que publicó en un texto fundamental: Notas sobre enfermería (1859).

Muy interesante.

¿Qué es la visualización de datos?

Es el input y el output. El input son todas las entradas de información de datos ya sea estructurada o no estructurada y el output es la representación del Data viz para reconocer de una forma visual. Sirve para percatarse más rápido. La información es amplia pero se debe aprovechar para tomar las mejores decisiones

El papel/aporte de Florence Nightingale sucedió en las reformas de las condiciones sanitarias de los hospitales de la compañía en la Guerra de Crimea, también es conocida por ser la fundadora de la enfermería moderna.

En la visualización de datos esencialmente fue conocida por ser la creadora del Diagrama de Rosa, que posteriormente fue conocido en el lenguaje matemático como Diagrama de área polar.

Florence Nightingale, “ha sido descrita como «una verdadera pionera en la representación gráfica de datos estadísticos», y se le atribuye el desarrollo de una forma de gráfico circular hoy conocida como diagrama de área polar,​ o como diagrama de la rosa de Nightingale, equivalente a un moderno histograma circular, a fin de ilustrar las causas de la mortalidad de los soldados en el hospital militar que dirigía.” (Fuente: Wikipedia)

Florence Nightingale fue una mujer visionaria y de gran admiración que durante la guerra de Crimea en el siglo 19 se convirtió en la madre de la enfermería moderna y pionera de la estadística. Ella aplicó sus conocimientos matemáticos, análisis estadísticos y visualizaciones para resolver problemas sociales de la época tales como: determinar las causas de mortalidad más comúnes en los hospitales de campaña para impulsar las reformas de condiciones sanitaries que dieron paso a la enfermería que conocemos hoy en día.

Florance Noghtingale, fue pionera en la practica de la enfermería y creadora de una filosofía en la enfermería donde explica el significado de los fenómenos observados a través del análisis, el razonamiento y la argumentación.
Sus aportes dentro de la enfermería se consideran en dos niveles, en el ámbito general de la disciplina inició la búsqueda de un cuerpo de conocimiento propio, organizó la enseñanza y la educación de la profesión, inició la investigación en enfermería y fue la primera en escribir sobre la disciplina; y en el ámbito particular organizó la enfermería militar y fue la primera en utilizar la estadística, y el concepto de higiene dentro de la
profesión.
Además se considera esencial de la reforma Nightingale que la dirección de las escuelas debía estar en manos de una enfermera y no de un médico; había que seleccionar a las candidatas de acuerdo a sus aptitudes morales e intelectuales; y de impartir una** enseñanza metódica** en vez de ocasional, por medio de la práctica.
Su aporte a la organización de los servicios de enfermería fueron su genio organizador y un ciento por ciento de eficacia. No habría sido nunca la dama de la lámpara, si no hubiera sido también
la dama con un propósito y con capacidad.

Fuente:
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v139n6/art17.pdf

Que es la Visualización de datos
Input: datos
Output: revelaciones
Para que le data viz: encontrar información que era una muy difícil encontrarlo en principio

Referido a Florence:

https://www.youtube.com/watch?v=cNgqVk1usfE

En ese mini documental lo explican mejor que yo.

Gran rol de “La Dama de la Lámpara”.

El papel/aporte de Florence Nightingale en la guerra de Crimea fue la adquisición, análisis y visualización de datos para mostrar que durante la Guerra de Crimea la principal causa de muerte de los soldados fue la insalubridad de las instalaciones donde se atendían los heridos. Su principal contribución a la estadística fue la creación del diagrama de área polar, un tipo de histograma de forma circular que uso para mostrar al parlamento británico sus hallazgos.

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue relacionar las causas de muerte de todos los militares, lo cual permitió realizar una representación visual de los resultados, y demostrar que la mayo causa de muerte no eran las heridas de guerra, sino las infecciones

RETO #1
¿Cuál fue el papel de Florence Nightingale en la guerra de Crimea?

Trabajó como enfermera en el hospital de campaña de Scutari donde propuso importantes cambios en las condiciones de las áreas donde se ubicaban los heridos y enfermos. Ella se dio cuenta que habían más víctimas a causa de enfermedades infecciosas que por heridos de gurra y al aplicar éstos cambios en las medidas de sanidad dieron como resultado una gran reducción en la tasa de mortalidad. Posteriormente a la guerra ella hizo una recaudación de datos sobre sus hallazgos y estructuró la información de una manera muy detallada y fácl de comprender (diagrama de la rosa), lo cual hizo que su información fuera clara y útil para crear cursos de acción con los que más adelante revolucionaron a la manera de ejercer la enfermería.

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue … demostró al gobierno británico que la mayor parte de las muertes no eran resultado de las heridas de guerra, sino por las infecciones.

Increíble historia de Florence Nightingale, no dejen de verla. Los datos por si solos no nos sirven de nada si no se muestran mediante graficas.

El papel de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue su posición como enfermera y cuando realizaba su labor mejoró las condiciones del hospital llegando a ser conocida como la dama de la lámpara. Su aporte en la historia de la visualización de los datos fue la creación del diagrama de la rosa que era la recopilación de su información acerca de las muertes producidas por enfermedades eran más que por heridas de batalla.

My coach, con toda a aprender 😄

WOW quedé encantado con todo lo que logró Florence Nightingale un ejemplo en muchísimas áreas, además de leer un poco de su historia, me pareció interesante todo el asunto sobre la guerra de Crimea.

Hoy en día el más alto honor que puede recibir una enfermera o enfermero es la medalla Florence Nightingale.

Además de sus contribuciones a la estadística y a la enfermería tuvo aportes en otras áreas sociales.

Un ejemplo digno de seguir y toda mi admiración para ella.

Que interesante Florence, utilizando matemáticas y cuidados, preventivos, dio dirección a la enfermería, y el aporte científico fue el diagrama de la rosa, que no sé porque no sabía de la existencia de tal gráfico.

Florence fué destacada en matemáticas e idiomas, podía leer y escribir francés, alemán, italiano, griego y latín a una temprana edad.

En la guerra de Crimea junto con otras 38 enfermeras reformaron y eliminaron las malas condiciones (suciedad, suministros inadecuados, personal ineficiente y hacinamientos) del hospital Barrack en Scutari.

Desarrolló modelos estadísticos (modelos de Nightingale), como el gráfico de Coxcomb, para evaluar la mortalidad, y sus conceptos básicos sobre enfermería, estos siguen siendo aplicables en la actualidad. Por estas razones, se la considera la filósofa fundacional de la enfermería moderna.

Link fuente

Input: Información / data
Output: Insight

reto video.
Florence Nightingale fue pionera en el uso de representaciones visuales de la informacion en graficos estadisticos, tanto asi que hoy en dia se usa el diagrama de la rosa de Nightingale, hoy en dia llamado histograma circular. Todo esto para ilustrar las causas de la mortalidad de los soldados en el hospital militar que dirigía en su momento.

¿Por qué en la imagen de la clase sale Florence Nightingale con una lámpara? la respuesta es muy interesante, y se debe a que ella solía visitar con una lámpara a los heridos de la guerra de Crimea durante la noche mientras los médicos dormían. Henry Wadsworth Longfellow publicó un poema (The lady of the lamp) haciendo referencia a ella, y a partir de eso, a ella se le conoce como La dama de la lámpara.

Florence Nightingale nacida el 12 de mayo de 1820 en Londres y fallecida el 13 de agosto de 1910, fue una enferemera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Se atribuye que su contribución mas famosa fue durante la guerra de Crimea, ella junto a un grupo de enfermeras fue trasladada a la zona de conflicto donde se encontró con las terribles condiciones en las que se encontraban los heridos, la higiena era pesima y las infecciones en muchos casos fatales, si bien durante la guerra se dice que ella no reconocio que la falta de higiene era una de las causas principales de muerte, creyendo que el elevado índice de mortalidad se debía a la mala nutrición, a la falta de suministros médicos y al agotamiento extremo de los hombres, y nunca reclamó crédito alguno por ayudar a disminuir el número de muertes. A su regreso a Londres comenzó a reunir pruebas para la Comisión Real para la Salud en el Ejército a fin de sustentar su posición de que los soldados fallecían a causa de las deplorables condiciones de vida en el hospital. Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias. Gracias a esto, ayudó a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales.

Se podría decir que mediante su experiencia en el campo de batalla, viendo las deplorables condiciones sanitarias de los heridos de guerra, nacio en ella la iniciativa de abogar por mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias.

Florence Nightingale, gracias a sus conocimientos se dio cuenta, que la relacion de muertes en los hospitales no era 100% por heridas de batalla.
se puede afirmar:
INPUT = Causas de Mortalidad
OUTPUT = Diagrama de la rosa, (separa en 3 distintas areas las causas de mortalidad)
a) Heridas de batalla
b) Enfermedades Infecciosas
c) Distintas causas (otros)

Florence Nightingale es conocida como la madre de la enfermería moderna, durante la guerra Crimea, documentó sobre los enfermos que atendía y su evolución (habito que tenia desde la niñez) y a partir de esas observaciones notó que las muertes por enfermedades derivadas por su estancia en el hospital era 10x que las muertes por heridas de guerra. Para explicar esta observación a la comisión real para la salud, inventó una visualización de datos llamado el diagrama de la rosa, mostrando de forma visual el verdadero problema. Con esto se realizaron esfuerzos para mejorar la higiene y procedimientos de la época.

Florence Nightingale: Considerada la madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale actualizó los hospitales de campaña y la atención a los soldados heridos en este conflicto absurdo y mitificado como pocos por la literatura y el cine. Ella, que sabía de qué hablaba, resumió así las batallas: “Sangre, dolor, gritos, llantos y muerte”.
Para más información: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190726/462672746388/florence-nightingale-carga-de-la-brigada-ligera-guerra-de-crimea-hospitales-de-campana.html#:~:text=Florence Nightingale%2C 'la dama de,bélicos y modernizó la enfermería&text=Hay pocas cosas más estúpidas,estúpidas que la de Crimea.&text=La guerra de Crimea enfrentó,Bretaña y Francia contra Rusia.

Hace días había escuchado que una mujer era la que había creado el concepto de esterilización en los hospitasles, increíble su hisorita por ambas partes, la visualización de datos y la enermería

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue el poder ir contabilizando cada suceso que pasaba dentro del hospital donde trabajaba, se pudo dar cuenta que la mayoría de muertes no era por las heridas de la guerra si no por la falta de higiene dentro del hospital, por ello mediante la recopilación de datos sobre las heridas y muertes en el hospital, llego a idear una forma visual de demostrarlo y presentarlo a las autoridades, proyectando las repercusiones del problema y que medidas tomar al respecto.

Florence Nightingale en la guerra de Crimea fue una enfermera la cual fue conocida como la dama de la lampara. hizo que las muertes por soldados heridos en combate disminuyeran considerablemente porque la buena higiene que mantenía en los hospitales. y este fue su aporte a la visualización de datos, ya que se podia observar que con la buena higiene en los hospitales habían menos muertes por infección 🧮🩺
👾

Reto: Florence Nightingale, pionera en la aplicación de la estadística y la visualización de datos

Para convencer a las autoridades de la necesidad de realizar reformas higiénicas en los hospitales ideó y desarrolló algunos métodos para la visualización de datos muy ingeniosos. Algunos de ellos aún se estudian en nuestras universidades.

Y aquí aparece otra de las facetas que convierten a Florence Nightingale en un personaje singular, su aportación a la estadística. Fue pionera en el análisis a partir de datos y en la representación visual de la información.

https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/estadistica-mujer-salud-florence-nightingale-enfermeria/

Qué es la visualización de datos ?

Input: información
output : revelaciones (insight) e historias.

Para qué se usa data visualization

para obtener patrones de comportamientos que van ayudar en la toma de decisiones

¿Dónde se puede encontrar el material del curso, las transparencias (PPT)?