Introducción: fundamentos de la visualización de datos

1

¿Qué aprenderás sobre la visualización de datos?

2

¿Qué es la visualización de datos?

3

Florence Nightingale y la dama de la lámpara

4

Retos para aprender visualización de datos

5

Importancia de la visualización de datos: disminuye la carga cognitiva

6

Herramientas para visualizar datos: Excel, Tableau, Power BI, Google Analytics, Google Data Studio

7

¿Cómo usar correctamente una gráfica? Ejemplos y usos de visualizaciones

8

Buenas prácticas para visualización de datos: user personas, mentiras estadísticas y principios de Gestalt

9

Caso Target: conflictos de ética en la ciencia de datos y Big Data

Elige la gráfica correcta para tus reportes

10

Gráfica de barras

11

Gráfica de pie

12

Gráfica de dispersión

13

Gráfica de burbujas

14

Gráfica de mapas

15

Tipos de mapas: isolíneas, coropletas, diagramas, anamórficos

16

Gráfica de heat map o mapas de calor

17

Gráfica de tablas

18

Importancia del storytelling en la visualización de datos

Data Visualization para Business Intelligence

19

¿Cómo afecta la visualización de datos en tu negocio?

20

Explora, descubre, pregunta: toma decisiones inteligentes con análisis de datos

21

Práctica: análisis y exploración de datos

22

Práctica: storytelling para contar historias con datos

23

Caso Walmart: integra visualización de datos y Big Data con inteligencia de negocios

Flujo de trabajo y etapas del Business Intelligence

24

Recolección de datos

25

Limpieza de datos

26

Exploración de datos

27

Creación de gráficas y visualizaciones

28

Generación de reportes con storytelling

29

Define objetivos SMART con KPIs o Key Performance Indicators

Recomendaciones finales para Visualización de Datos

30

Caso Orbitz: beneficios de una cultura data-driven o basada en datos

31

Continúa aprendiendo Data Science, Business Intelligence y Visualización de Datos

Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Caso Target: conflictos de ética en la ciencia de datos y Big Data

9/31
Recursos

Aportes 144

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

En el caso target, fue un algoritmo de machine learning que (dado el comportamiento de la chica) le recomendó productos para bebe. Desde el punto de vista de UX, estas recomendaciones son muy valiosas para añadir valor constante al usuario. En el caso target, el mayor problema fue que la chica era menor de edad.

Pienso que el problema no es el uso de la big data sino la falta de contexto. Es decir, no solo sirve hacer predicciones con datos masivos sin tomar en cuenta el impacto que pueda tener. No tiene nada de malo (pienso) mandar estas recomendaciones a una mujer de +25 años, que a una adolescente.

Desde el punto de vista de programar una red neuronal para predecir estos casos, hubiera agreagado pesos a este tipo de factores o si la persona tiene tendencias de comportamiento que indican que es una persona que vive independientemente (e.g. mayormente, una adolescente no es la encargada de hacer el súper en su casa).

Un libro muy bueno que toda persona que trabaje con datos debería leer, habla de la ética con el uso de los datos:

https://www.amazon.com/Armas-destrucción-matemática-Cathy-ONeil/dp/8494740849

Ética en la visualización de datos:

Debemos entender el papel que tenemos ante la audiencia y comprender que nos van a estar escuchando y creyendo lo que le estamos diciendo.

Dependiendo de como nosotros mostremos el mensaje, es como la audiencia va a entender y retener la información, debemos evitar malas interpretación y enviar mensajes inadecuados.

La credibilidad es muy importante, ya que una vez perdida esta confianza en la audiencia, es sumamente difícil volver a tenerla. Nuestro mensaje siempre tiene que ser sin preferencias personales y nuestros datos deben de servir solo para contar la verdad, nosotros solo somos un conducto.

en el documento “the social dilema” nos muestra como con estos datos conocen perfectamente que tipo de personas somos. pienso que mucha información podría manipularnos como también hacernos la vida mas fácil. Una gran poder requiere una gran responsabilidad.

bueno a veces queremos que nuestros modelos de machine learning solo aprendan lo que es correcto para nostros … probocando de esta forma un sesgo y en un futuro posibles problemas como los de Target.

Creo cada usuario debería saber que información tiene cada empresa sobre el y que este decida si quiere o no seguir compartiendo esta información.

Considero que en el caso presentado, Target obró mal al aproximarse a su cliente por medio de un medio tan poco privado como lo es el correo físico. La empresa debería tener en cuenta canales mas privados para la comunicación con el cliente, como lo es el email o un chat privado en alguna red social. O bien se deberían determinar la sensibilidad que podría tener la compra de algún producto en especifico.

El caso Target es un caso increíble del alcance que tiene el análisis de datos, a través del seguimiento de una actividad rutinaria como hacer compras en el super. En el caso planteado, tenemos que Target asigna un ID único a cada cliente, asociado a sus tarjetas de crédito, para analizar todos los datos de compra a lo largo del tiempo, y luego, generar cupones de descuento sugiriendo productos que al cliente le parezcan coincidentemente muy familiar. Así, teniendo rastreados estos hábitos de compra de sus clientes, se dieron cuenta que ciertos comportamientos de mujeres en su primer trimestre de embarazo era repetitivo, construyendo un algoritmo que fuera capaz de predecir el comportamiento de compra de mujeres en estado de embarazo.

Teniendo en cuenta lo anterior, considero que la situación se salió de control por la falta de contexto de todo el conjunto de datos que se obtiene de los hábitos de compra de las personas; también, las empresas deben establecer un límite de qué tipo de recomendaciones realizar, por ejemplo, no tiene el mismo impacto que envíen cupones para la compra de los productos de belleza favoritos de una persona, a que se envíe la promoción de compra sobre una enfermedad/condición sensible que es un asunto muy personal de las personas, en este caso el embarazo de una adolescente.

creo que la etica e smuy importante. dentro del trabajo que hagas, en el caso de Target, no creo que exista un motivo malintencionado, el mensaje que comuniques en las camapañas de mercadeo deben ser muy bien diseñados para evitar conflictos.

En este caso concreto, creo que todo se debe dejar en claro, sé que muy poca gente lee los términos y condiciones, pero que deben de mencionar explícitamente que recopilan datos y con que fin los van a utilizar o si se van a compartir con terceros. Creo que también nosotros como sociedad, hay que tomar consciencia y responsabilidad de nuestros actos.

En mi opinión el uso de los datos siempre va hacer la mejor manera para seguir avanzando en nuestro mundo. Creo que toda empresa debe de hacerle saber a sus usuarios el empleo o el futuro empleo que se les estará haciendo con sus datos, para evitar todo tipo de problemas legales y mejor aún haciendo que el usuario sienta que es un valor agregado el valor a su privacidad.

Creo que el punto esta en aceptar los términos y condiciones, si no hay nada por escrito se puede mal interpretar el uso de nuestra información sobre lo que compramos, hoy en día es muy dificil que no estemos enterados, ya que todas las aplicaciones tienen estos términos y condiciones y detallan de que manera utilizan nuestra información. Por los casos de años pasados en facebook y empresas con mayor capacidad de recolectar y leer datos, en los cuales no salieron nada bien por no especificar que harían con los datos; ahora ya se tiene mayor conocimiento y prevención de ello.

La ética del uso de información personal siempre debe buscar favorecer las preferencias del usuario y nunca, pero nunca invadir su privacidad o aprovecharse de esta información para ser vendida a otras compañías como actualmente hace Facebook con toda la recolección de datos que tiene sobre sus usuarios. Sin duda alguna, un tema delicado que se debe analizar de forma fría.

En mi opinión, mi parece impresionante lo sucedido en este caso, demuestra claramente, que somos realmente predecibles, sin embargo, quizás sus promociones debiesen ser sólo para mayores de edad.

A medida que aumenta el uso y el potencial del Big Data, crece el debate sobre la ética de los datos. La tecnología no es el problema, sino cómo la instruimos y para qué la utilizamos.

Este articulo me parece muy interesante https://www.tendencias.kpmg.es/2018/04/etica-big-data/

A veces los datos te dicen cosas que no quieres oir. Estas embarazada, o estas gordo, o fumas mucho, etc. Veo que el problema no es que te llegue el mensaje a tí, es que le llega a otras personas y ahí es donde hay que tener cuidado. En el caso de Target, se produjo una intromisión en la privacidad de la chica por parte del padre, ok si es menor y el padre puede leer sus correos volvemos al inicio, el problema es que no quiere aceptar la verdad de los datos.

Cesar Hernandez expone muy bien estos asuntos de los problemas con los datos en las investigaciones de sus videos:

https://www.youtube.com/watch?v=IgiQ03qwr_s

https://www.youtube.com/watch?v=ugNkneq-OpM&t=1455s

https://www.youtube.com/watch?v=PAF1fM3xGLM&t=358s

No estoy de acuerdo con lo que hizo Target. 😦

En mi opinión lo de target fue más un problema de contexto, la chica estaba buscando productos que se relacionaban con un embarazo, entonces el algoritmo recomendaba cosas que proximamente podría llegar a comprar basado en esa información, en ese tema está bien, pero el problema es la edad que tiene la chica.
Quizás el sistema no debería dar recomendaciones de ningún tipo a menores de edad para que este tipo de cosas no puedan suceder, para no ser influenciados o cosas por el estilo.

La responsabilidad que se tiene al usar datos, sensibles o no, es grande. Tenemos que tenerlo en mente siempre y pensar como nuestras acciones, visualizaciones o en este caso de Target, predicciones, afectarán.
Recordemos, las consecuencias siempre nos siguen.

La gran cantidad de datos que se pueden recolectar de un usuario es asombrosa e inclusive es fácil predecir con ellos su comportamiento, por tal motivo no deben de ser utilizados como medios para aprovecharse y realizar una venta de un producto o servicio.

Recientemente uno de los casos más sonados sería el de WhatsApp. El dilema con el manejo de datos casi se podría resolver al tener autorización por parte de los que proveen la información para el que la procesa y le da uso. Una de las formas en la que se podría solucionar sería dar una compensación por el uso de la información.

No es recolectar datos, es como usar esos datos recolectados, ahí nace ese problema.

En algunos casos se usan para evaluar o mejorar los ingresos de una compañía, pero en el caso de la nueva política de privacidad de WhatsApp, por ejemplo, usar más información PERSONAL para mejorar la precisión de los datos para Ads, es muy poco ético. Mejoran sus ingresos a cambio de conocer (más) sobre tu vida de lo que ya la compañía de Facebook sabe.

Finalmente Target estaba en lo correcto, cuando trabajas con datos uno no sabe que hay del otro lado. Los números son frios y te dicen un si o un no y aveces no sabes el impacto que llegaran a tener.

Pero la ética profesional siempre debe ser importante al momento de mostrar información, si uno se da cuenta de algo, se debe reportar o informar sobre el hallazgo y tomar una decisión si se presenta o no.

Difícilmente en la actualidad y en el futuro vamos a poder decidir muy pocas cosas sobre todos los datos que generamos, todas las compañías y gobiernos están creando tecnologías para adquirir mas datos y como individuos ya dependemos de estas tecnologías (Ej: Celular). Además si agregamos todo lo de computer vision que ciertos gobiernos ya utilizan pues lo único que nos queda es que se democraticen los datos personales y exigir a los gobiernos que los utilicen de la mejor forma.

Considero al final esto es marketing, y al solo querer ver resultados se puede dejar el sentido común de lado, sin contar también que aunque la tecnología nos facilita de muchas maneras nuestra vida diaria también ayuda a la invasión de la privacidad. Aunque puede ser un tema aparte, pero el tema del uso de las cookies y los escándalos en Facebook son temas para muchos hacen que la privacidad tome mucha relevancia.
Este tema en definitiva es muy delicado.

Es algo muy relacionado con las cookies y su forma de solicitar acceso a la información de nuestra actividad en la red. Al final supongo que no fue ilegal porque la chica aceptó ciertos términos y condiciones al momento de comprar los productos y que los cuales, se supone, son datos que la empresa debe tratar como privados en extremo. La big data maneja una cantidad inimaginable de datos que puede propiciar a la falta de ética de cada uno de nosotros. Eso es seguro

Buenas tardes a todos. Viendo el caso de Target, dado que se hacen con datos de compras y no violando la intimidad de las personas, creo que está mas que bien, ya que tenemos que tener en cuenta que toda acción tiene un margen de error, y por lo que se muestra al público el margen de error es ínfimo. Si lo pensamos bien, si el padre de dicha adolescente se lo hubiera tomado de otra manera no sería un error. Por otro lado el beneficio que obtuvieron todos los usuarios de target con sus recomendaciones acertadas, compensarían con creces los errores cometidos.

Yo creo que Target no incurrió en nada malo, pues el perfil de la chica les indicaba que era una posible persona embarazada. Sin embargo, creo que una extracción de datos mas precisa evita tener este tipo de inconvenientes.

Básicamente, la simpleza se trata de ayudar al ojo encontrar figuras con las que se pueda provocar una interpretación de lo que queremos mostrar.

Los datos tienen que hablar por si mismos!

Opinar que es muy importante la concienciación de este tipo de casos. Ya que no solo demuestran el poder que tiene la tecnología, sino también que llegan a exponer existencias de falencias inter familiares. Un caso muy simple de estudio es el documental de netflix ‘el dilema de las redes sociales’. Después de indagar, averiguar y estudiar acerca de este tema, llegue a la conclusión de que el humano siempre termina siendo responsable de sus actos. Por ejemplo en el caso de ‘el dilema de las redes sociales’ refleja a una familia que tiene problemas de comunicación, lo cual a los niños y adolescentes los hace introvertise totalmente dentro de un algoritmo que lo único que hacer es cumplir su trabajo. Ahora, tomando en cuenta lo anterior sería muy importante resaltar que existe una gran polémica dentro de las redes sociales especialmente ‘Facebook’ sin embargo, agregar que cuando se descubrió la utilización del fuego, este no era el causante de los incendios o era negativo (tampoco estoy defendiendo a Facebook). Aparte de los avances que nos permitió para poder desarrollar nuestros sentidos cognitivos gracias a la cocción de carne, sin duda permitió también resguardarnos de las bajas temperaturas. Sin embargo cuando se empieza a tener una conciencia de la ética el ser humano ya no solo lo usó para estos fines, como el uso para un bienestar propio. Si no también para fines, vamos a dejarlo así como fines no positivos.

Entonces como conclusiones:

  1. La frase de Spiderman 1 de Toby Maguaire no puede ser mejor usada. ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’.

  2. El fuego no es malo, todo depende con que fines se lo use.

  3. En mi humilde opinión, para el uso de celulares y el uso de internet en general, debería existir más concienciación hacia los niños y adolescentes. Por ejemplo, ¿cómo se le puede ocurrir a un padre de familia darle libertad de uso de un teléfono celular a un niño de menos de 7 años?. Eso es como darle a un niño un automóvil para manejar. O peor aún un tren. Por que este como mencioné no es algo negativo, internet nos ha brindado una basta gama de ventajas. Pero también debe tenerse muy encuentra su uso y su poder.

Lo mas importante es dar el permiso, que proteja los datos, y dentro del permiso dar la autorización para hacer parte de estudios de big data, dado que a muchos personas no les gusta que los analicen o se entrometan en sus vidas
Los análisis deben ser anonimizados, en cuestiones recomendaciones personalizadas se debe dar permiso, en ciencia de datos y su análisis debe de existir ética y protección, por que podra llegar el dia en que se entrometa o que la prohiban hay dos extremos y ambos son muy peligrosos

Resumen: creo que ese tipo de datos que nosotros dejamos expuestos no representa una violación de a la privacidad, como algo que agregar, se podría dar la opción de que no se usen ese tipo de datos, en la actualidad ya tenemos cosas que nos ayudan a protegerlos en la red, como VPN o navegadores seguros

Mi opinión frente al caso de Target:

  • Es indudable e incluso admirable el trabajo tan preciso que hizo la I.A. de Target.
  • Pero se debe tener en cuenta que en todo este proceso, no se consultó al usuario, acerca de si estaba de acuerdo o no en la utilización de los datos.
  • Acción que deja mucho que desear, porque en definitiva la fuente de estos son los mismos usuarios y estos deberían estar plenamente conscientes de que se están almacenando y analizando.
  • Además, si quieren o no recibir recomendaciones acerca de productos que podría interesarle. Vuelvo a repetir con pleno consentimiento.
  • Otro aspecto a remarcar, son los canales que se utilicen para hacer este tipo de recomendaciones. Deben mantener la tríada de seguridad de la información, ya que en este caso, en específico, se rompió el principio de confidencialidad, al padre recibir el mensaje antes o sin permiso de la hija, que era el usuario al que se remitía la recomendación.

Reto: Tu opinión.

Caso: Target

Credibilidad.

Nuestro papel ante la audiencia.

Ética en la visualización de datos.

Ética en la visualización de datos.

Lo referente en el caso de Target, no es malo que relizen una segmentación de los usuario que consultan, para que luego le envíen información relacionadas con sus navegaciones en la web, lo complicado es que se pierde la privacidad cuando varias personas consultan con las mismas credenciales

Creo que es correcto mientras el usuario este de acuerdo con el tratamiento de sus datos con fines como el marketing o similares, y es importante que las empresas no sobrepasen el límite de la privacidad y eviten la exposición de información personal detallada. Es entendible y respetable que existan personas susceptibles al manejo de su información, por lo cual es necesario ser muy claros con los usuarios en ese sentido y demarcar los límites, lo cual a su vez ayudaría a generar una mayor confianza del usuario.

Reto 6.
Creo que es correcto porque con esta informacion se facilita la vida de sus usuarios promocionandoles productos que le sirven en su nueva etapa.

Este es un caso complejo porque creo que para poder realizar este tipo de recomendaciones (cupones, publicidad, comerciales, etc.) debe haber un consentimiento por parte del cliente para recibir esta información, por lo tanto debería ser solo para mayores de edad y de forma privada; pienso que es aqui donde está el error de Target porque tomaron la información de la menor como un cliente más. Los datos siempre estarán reflejando la realidad, por esta razón debemos ser muy cuidadosos con el manejo de la información, y más aún cuando es de un tercero.

  • Creo que nuestro papel al momento de manejar los datos debe ser como dice el profe sin preferencias, buscando mostrar la verdad con datos, ya sea que esto genere molestias o no en el cliente final, ya que estaremos mostrando un panorama amplio de lo que esta sucediendo.
    En el caso de target estoy de acuerdo con el uso de los patrones de compra, ya que, permite tener una aproximación mayor a mi tipo de cliente. Además debemos tener en cuenta que el uso que se dio a la información no es incorrecto, ya que se utilizo con fines de análisis del consumidor final y poder hacer recomendaciones en base a su patron de compra.

Los datos deben usarse con responsabilidad, porque dan una ventaja que puede sentirse en ocasiones como abuso o invasión a la privacidad. Es como platicar con un amigo sicólogo nuestras penas y que nos esté escuchando mientras analiza nuestras patologías y se aprovecha de ellas para manipularnos a hacer lo que personalmente considera correcto.

Mi admiración para los desarrolladores de ese algoritmo que pudo etiquetar tal suceso. Es curioso que un algoritmo pueda llegar a saber cosas que las personas no sepan de ellas mismas, es triste la masificación de estos hallazgos con fines netamente comerciales.

Los datos personales de los usuarios siempre deben ser protegidos y tratados con el mayor respeto posible, también debemos tener en cuenta la diversidad de los usuarios y evitar sacar conclusiones apresuradas con sesgos ideológicos o hacer análisis que incluyan estereotipos.

por ejemplo: todos los hombres ven futbol los domingos.

En el libro "El Poder de los Hábitos " de Charles Duhigg se aborda este tema desde la perspectiva de cómo nuestros hábitos de compra les ayudan a las empresas a anticiparse a lo que vamos a comprar y en qué momento. Sin duda es un tema de discusión puesto que hay perspectivas y apreciaciones diferentes.

Yo creo que en parte no puede ser culpa de target porque el hizo lo que siempre hacía, y el en caso de la chica la verdad esta mintiendo , ¿no?, porque realmente si estaba embarazada es como si llegará los resultados de la prueba de embarazo por correo a la casa y su papá lo abre y se da cuenta pienso que a veces las empresas te conocen mejor de lo que crees e incluso te delatan, para mí la falta de ética llega cuando sientes que es una falta hacia tu privacidad por ejemplo sabía que Google, tiene el historial de todas las ubicaciones en donde han estado!

Yo pensé que la chica compraba pañales para sus papás que ya eran de la tercera edad!!

Creo que en el caso de Target faltó aplicar el principio de la mejora continua y no suponer que si un proceso esta automatizado no es susceptible de ser verificado para que cumpla con ciertos parámetros, se debió realizar una segmentación con mujeres mayores de edad que a consideración buscan una maternidad responsable.

📓 Notas:

  • Ética en la vizualicacion de datos (Entender nuestro papel ante la audiencia) Evitar mandar malas interpretaciones o mandar el mensaje inadecuado u objetivo (Sin sesgo)
  • Credibilidad y mensaje (Sin preferencias personales, los datos deben servir solo para contar la verdad)
  • CASO TARGET

Siempre es importante la ética. Quizas Target debió manejarlo de manera mas especifica con el cliente y plantearse antes de lanzar el servicio “que debería hacer en ese tipo de casos”.

No pienso que haya sido un acto ilegal porque (según entiendo) todos firmamos un acuerdo antes de usar cualquier producto/servicio que permite compartir info a las empresas para que la usen y nos den mejor experiencia, promociones y ofertas, que estén de acuerdo con nuestros intereses y situaciones.

Desde el punto de vista de Target hicieron lo que comunmente hacen para aumentar las ventas, y el caso fue particular por el conflicto que generó por el “mal” manejo de la publicidad.

Este tipo de campañas como la de Target seguro tienen efectos negativos como el mencionado, pero seguramente también tienen efectos positivos. Ej: ¿Cuántas mamás se beneficiaron por aprovechar esta oferta?

Creo que es correcto porque muchas personas si pudieron beneficiarse de adquirir productos que requerían de acuerdo a su condición. Cabe aclarar y supongo que así lo manejaron ellos, que yo pondría que estas promociones y campañas publicitarias se apliquen a personas mayores de edad. En el caso particular de la chica, fue un malentendido dada la posición personal y familiar que vivía, no obstante, no podemos estar sacando campañas para todas y cada una de las personas que habitan el planeta tierra, porque la particularidad no hace la generalidad y para demostrarlo, al final todo salió bien.

Para cualquier tema que implique comunicar información y dar a conocer resultados, es claramente obvio que la ética juega un papel importante, no se puede dar información erronea o que contenga sesgo, no se cumpliría el objetivo de nuestra información, y que a su vez a la larga se encaminarían a la toma de desiciones con los ojos bendados.

Con respecto al tema de Target, me parece realmente impresionante la cantidad de información a la que son dueños, aunque no es un mal que nos provoquen el hecho que tengan toda la información que generamos, el uso y tratamiento de los datos también juegan información importante, el hecho que tengan toda esa data no les quita la responsabilidad de como y cuando usarlo. No es un delito pero si hay que considerar ciertos aspectos al momento de utilizarlos.

Desde mi punto de vista, en el tema de uso y tratamiento de datos es importante contar con la autorización de la persona para recibir información sea de productos, descuentos de acuerdo a sus hábitos de compra y preguntar al cliente por cual medio le gustaría recibirlas, adicionalmente no solo tener en cuenta el bigData sino el Thick Data para entender el contexto y analizar tanto información cuantitativa como cualitativa.

En cierta medida es correcto que usen la tecnología y diferentes algoritmos para predecir que puede comprar una persona en específico. Lo que siento que se pasa del límite es el poder recolectar TANTA DATA que predice el embarazo de una persona. Hasta que punto es legal tener tanta información de una persona. Y si, se que solo son patrones de compra, pero… será legal usar todo eso?

Queremos evitar mandar mensajes que no eran el adecuado o no era el objetivo, esto se logra evitando el sesgo.

Nuestro mensaje debe ser sin preferencias personales y que los datos cuenten sus propias historias. Esto para mantener la credibilidad siempre.

El uso y el potencial del Big Data cada vez es mayor y a medida que aumenta tambien crece el debate sobre la ética de los datos y la forma correcta en la que deberian ser usados. De manera que en mi opinion la tecnología no es el problema y nunca lo ha sido, sino cómo la programamos y para qué la usamos.

No es un secreto que vivimos en una era en la que la privacidad es solo una ilusión, cookies que rastrean lo que hacemos en nuestros computadores, navegadores, celulares, y en un largo etcétera de elementos que consideramos esenciales hoy en día.

Alrededor de los datos se formó hace mucho tiempo una cultura en la que la privacidad no es más que una mina de oro cerrada, en donde si entramos encontraremos la información más valiosa para generar ganancias de ese usuario. Cuan profundo quieren llegar está a merced de la empresa o agencia que quiera entrar más profundo en la mina.

El caso de Target es un ejemplo de esto, aunque puede resultar poco claro en un inicio, usar la información y los estudios de comportamiento de las personas para hacer que compren más no está mal apriori, no estamos invadiendo su privacidad en primer momento, pero al entrar a circunstancias tales como el embarazo, estamos cruzando la línea hacia la invasión de la vida privada.

Sin embargo, no considero que sea el peor ejemplo de esto, considero que las _lootboxes _son un ejemplo mucho más claro (y preocupante) del uso de la psicología y los datos para explotar una enfermedad mental.

Se preguntaran, ¿Cómo unas lootboxes pueden volverme ludópata? Mayormente depende de nuestras circunstancias y edades, pero considerando la alta cantidad de niños que son la playerbase de los juegos que la contienen, las lootboxes y los mecanismos de obtención de ellas están diseñados para que sean adictivas y que el poco autocontrol de los niños juegue a favor de las ganancias.

Contextualizando, una lootbox puede ser obtenida al terminar de jugar una partida, la tienes ahí, probablemente no la puedas vender, y al ser los juegos multijugador basados en la interacción con otras personas, te sentirás presionado a comprarla, y así.

Probablemente no tenga el conocimiento ni la redacción suficiente para poder explicar bien el tema, así que recomiendo este video del canal BaityBait al respecto

https://www.youtube.com/watch?v=JIge_4fCHVI&t=388s

Si considero que es una invasión a la privacidad, pero esto se soluciona pidiendo permiso a la persona o personas y de ser posible, desde un punto de vista tecnológico, garantizar que el uso de la información sea únicamente para el propósito indicado.

De cierta manera creo que cuando se creó el algoritmo solo se hizo con la intención de que arrojaran un resultado según los comportamientos de compra, independientemente del comprador, ahora bien, sí sería bueno considerar el caso para que también se considere la edad del usuario, y este tiene un tutor legar pues así cualquier dato que el sistema arroje lo arrojaría junto al alert de que tiene un tutor, porque en sí la máquina no entiende qué es ética, el analista el programador sí, y es ahí donde considero que se deben tomar las medidas necesarias para que no sucedan casos donde se malinterprete un resultado. Eso pienso

Mi opinion sobre la etica en esta area es que se tiene que respetar infomacion que pueda ser sensible o pueda cuasar un impacto negativo en las personas. En el caso de Target, estuvo bien que hicieran el analisis pero siento que podrian haber utilizado otras estrategias, como un combo que pudieras comprar basado en los patrones que encontraron, ya que de esta forma las madres embarazadas podian saber si necesitaban lo que venia en ese paquete y conseguirlo a un mejor precio, de esta forma se le puede dar la opcion al consumidor de elegir si desea el producto o no, y de esta forma no involucrarse en un tema que para algunas personas puede ser delicado

vaya caso! Es interesante cómo el uso de los datos pudo generar una tendecia y con ello una recomendación. Lo cual NO está mal, pero quizá es cómo se envuelve la historia en particular hasta llegar a una queja o demanda. Las recomendaciones quizá deberían ser como una pequeña sección aparte y ser eso solamente, “algo que te pueda interesar” y no asumirlo en su totalidad (aunque los datos para allá lo indiquen). Los datos deben ayudarnos en facilitar la toma de decisiones.

Opino que estuvo bien el uso de la informacion de parte de target porque no la esta divulgando con terceros. La pregunta seria si esta tecnica realmente hace que el cliente gaste, porque al ser tan invasivo alguien podria pensar en comprar en otro lugar para no dejar tantos datos en un sitio.

En el caso de target, me parece bien el uso de machine learning para este tipo de marketing, ya que es mejor obtener una publicidad de algo que te pueda ser de interés o ayuda, a un bombardeo constante de publicidad que no es relevante para ti.

Respecto al caso de target , debería haber enviado la información directamente al implicado, no debió porque compartirse con otras personas diferentes ya que esto puede generar conflictos. Es como si los demás pudieran ver la información de un sexshop de los productos que pediste o compraste, este tipo de información es muy sensible y debe ser privada entre el cliente y la tienda.

Pienso que el hecho de permitir que diferentes marcas o empresas usen nuestros datos (tarjetas de puntos, cookies, etc.) Al momento en que aceptamos esta toma de información al adquirir o aceptar estos productos, estamos entregando voluntariamente nuestra información. Sí, la chica de Target recibió un cupón con ciertas características, pero también no le importó dejar sus datos a una empresa y revelar su actividad cada vez que realizaba una compra o transacción. Cada vez se ha vuelta más normal dar “aceptar” a todo en internet, ya sea para poder acceder a cierto contenido o productos.

Considero que así como se puede identificar posibles situaciones relacionadas con el cliente, es necesario el poder identificar perfiles específicos de compradores, no solo en sus preferencias de compra si no un poco mas asía el aspecto emocional y psicologico y con esto poder determinar, como recibirán los clientes el posible ticket o sugerencia de compra, y evaluarlo o comprobarlo con pruebas y experimentos a menores escalas.

Dentro de esto también se podría identificar cuales personas no son optima para hacer estas sugerencias y con esto puedes optimizar igual recursos y esfuerzos.

Pero es solo mi humilde opinión, saludos y muy buen vídeo.

es de gran importancia la ética debido a que la audiencia merecerá una presentación sin sesgos y sin estadísticas erróneas, ademas que estos serán de toma de decisiones

Target habría incurrido en una falta ética, con alguna connotación delictiva. De acuerdo a la legislación peruana; en el articulo 2. DEFINICIONES, se considera:
Datos personales. Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser
razonablemente utilizados.
Datos sensibles. Datos personales
constituidos por los datos biométricos que por sí
mismos pueden identificar al titular; datos referidos
al origen racial y étnico; ingresos económicos;
opiniones o convicciones políticas, religiosas,
filosóficas o morales; afiliación sindical; e información
relacionada a la salud o a la vida sexual.
El articulo 5 Principio de consentimiento señala: Para el tratamiento de los datos personales deben mediar el consentimiento de su titular. y
En el articulo 13 inciso 6: En el caso de datos sensibles, el consentimiento para efectos de su tratamiento, además, debe efectuarse por escrito. Aun cuando no mediara el consentimiento del titular, el tratamiento de datos sensibles puede efectuarse cuando la ley lo autorice, siempre que ello atienda a motivos importantes de interés público. Ley Nº 29733 “Ley de protección de datos personales”.

Este es un artículo que salió en Math Goes Pop!, esta página ya no se usa, pero encontraremos más datos interesantes en la página: https://mattlane.us/stories

Me parece un uso justo, solamente tomaron los comportamientos y los catalogaron para dar un mejor servicio. que al parecer funciona.

¿Target envió un pedido sin comprarlo? Eso esta raro o hubo una equivocación por parte del profesor.

aterrador para el usuario lo de Target, pero útil para los negocios

Al momento de compartir información es importarte validar la audiencia y el tipo de información a enviar. Para evitar este tipo de inconvenientes han surgido normativas como la Ley de Tratamientos de Datos en la que uno como usuario puede decidir que tipo de información desea recibir. A veces las compañías en su afán de compartir información lo que hacen es saturar.

La ética para mí es un tema un poco subjetivo. EL problema de la ética es que no hay un ente regulador actual. La moral no puede seguir regulando los patrones de comportamiento. La ética ahora solo aplica 1 a 1. Ahora todos los contratos son personales. Todo se vale. Nosotros debemos hacernos responsables de nuestros datos.
SI yo tengo un auto, yo soy responsable de darle mantenimiento, de cerrarlo siempre que lo dejo estacionado, de ponerle su alarma, de dejarlo en un lugar seguro. Lo mismo con mis datos. Si yo le digo a unaa compañía: “usa mis datos; accedo a tus términos y condiciones” sin haber leído el contrato, no hay excusa. Debemos aprender que la privacidad ahora la tenemos que cuidar y capacitarnos para el futuro. IMHO

ÉTICA EN LA VISUALIZACIÓN
Es común considerar la ética en los procesos de visualización. Son múltiples los ejemplos de ética en la visualización de datos en temas políticos e incluso en algunas representaciones empresariales.

Es importante ver que el mundo avanza hacia este tipo de predicciones inclusive ya estan implícitas en las redes sociales e inclusive en el móvil, por ello cuando revisamos algunas paginas o redes sociales nos aparece publicidad de lo que hablamos o escribimos recientemente.
Para el caso de Target creo que es una buena manera de usar el marketing ya que al momento de realizar ventas se refiere al publico objetivo más cercano a la compra por lo que es muy probable que si la persona tiene el dinero y esta en la capacidad de desplazarse, puede realizar la compra de manera efectiva y así el almacén obtener ganancias de manera significativa.

En el sector en el que yo laboro, hay una frase que siempre les recalcamos a los clientes cuando estamos haciendo las herramientas para la investigación y es " las herramientas deben ser utilizadas para descubrir lo que mas se teme en la compañía y no para afirmar lo que ya sabemos"

Con los hábitos de consumo Amazon está probando la posibilidad de enviar el producto, aún antes de que el usuario lo pida. Entonces pienso que en el caso de Target simplemente estaban aprovechando la data para vender, no es una incitación a nada ilegal.

No pienso que target haya sido anti etico pero si pienso que es necesario tratar manejar el contexto de las situaciones para evitar casos asi.

A mi parecer, Target simplemente hizo uso de su información, realizo su análisis y encontró el patrón adecuado para tomar acciones en su publicidad y promociones, no veo lo malo o que este incitando a que la gente se embarace.

“Algún tipo de actividad relacionado con la maternidad” (ríe con pícara)

Totalmente legar y sin problemas en lo ético. es igual a cuando te ponen los productos de mecato junto a los licores.

Creo que es correcto, ya que no está mal intencionada la acción que desencadenó la situación, si la publicidad contenía información en donde incitaba a las mujeres a tener hijos creo que no es la forma correcta de hacer publicidad, si por lo contrario solo eran promociones de productos para aprovechar ofertas, aunque la falta de precisión para para conocer las edades de las personas a las que les envía este tipo de información hubiese ayudado en gran medida para que la mala interpretación no hubiese sucedido.

Creo que es correcto, ya que no está mal intencionada la acción que desencadenó la situación, si la publicidad contenía información en donde incitaba a las mujeres a tener hijos creo que no es la forma correcta de hacer publicidad, si por lo contrario solo eran promociones de productos para aprovechar ofertas, creo que no está mal.

El algoritmo que se creo para clasificar a las personas con el fin de enviar publicidad destacada es increíble. Sinceramente no me parece una mala idea lo que hizo esta tienda, al final, es lo que muchas empresas hacen para asegurar o ganar nuevos clientes. Sin embargo, creo que las organizaciones deberían ser más transparentes. Deben dar la posibilidad a las personas si desean que sus datos sigan siendo recolectados o no.

Creo que es correcto porque cuando es el primer bebé hay cierta posibilidad de que no tengas claro qué productos que antes no usabas, ahora sí vas a comprar. Target presenta un abanico de opciones poco antes de que el bebé llegue para que la mamá esté preparada. No veo mala fe en el actuar de Target, o que solo quiera vender por vender. Veo un esfuerzo por crear empatía con sus consumidores ofreciendo lo que ellos consideren adecuado.
Algunos compañeros hablan sobre excluir a menores de 18 años de estas recomendaciones, pero es justamente el consumidor que necesita más apoyo y guía en su nueva etapa de vida.

En lo personal, para mi fue un poco, bastante intenso

Viendo que la joven era menor de edad, pienso que debió ser excluida del modelo. Con respecto a todo lo demás pienso que el análisis es adecuado y se genera mucho valor a todos los posibles clientes a los que les recomendaron la posibles compras.

En los tiempso actuales, el valor utilitario de la ética se ha visto disminuido y hasta relegado. Sin embargo, es importante establecer límites adecuados al uso de los datos personales y a la tecnología en general.
En el caso de Target, usaron data real para la segmentación de personal. Quizá hubiera sido útil que establezcan en sus políticas de marketing la oferta a mujeres en posible estado de gestación y no promocionándolo como un hecho concreto.

Tal vez lo mejor es preguntar si lxs clientxs quieren participar en este tipo de promociones o campañas

Realmente el big data no hizo nada malo en el caso Target, ayudo a que la chica compre productos de maternidad antes de que ella lo supiera, lo cual a fines de utilidad para la chica y target es increíble, es un ganar/ganar. Creo que donde está el problema en este caso es en la transmisión del mensaje, tal vez Target no sabía que podía predecir el embarazo de una chica antes de que ella lo supiera, así que ahí debieron de tener mucho más cuidado en cómo entregaban los cupones/mensaje.