Introducción: fundamentos de la visualización de datos

1

¿Qué aprenderás sobre la visualización de datos?

2

¿Qué es la visualización de datos?

3

Florence Nightingale y la dama de la lámpara

4

Retos para aprender visualización de datos

5

Importancia de la visualización de datos: disminuye la carga cognitiva

6

Herramientas para visualizar datos: Excel, Tableau, Power BI, Google Analytics, Google Data Studio

7

¿Cómo usar correctamente una gráfica? Ejemplos y usos de visualizaciones

8

Buenas prácticas para visualización de datos: user personas, mentiras estadísticas y principios de Gestalt

9

Caso Target: conflictos de ética en la ciencia de datos y Big Data

Elige la gráfica correcta para tus reportes

10

Gráfica de barras

11

Gráfica de pie

12

Gráfica de dispersión

13

Gráfica de burbujas

14

Gráfica de mapas

15

Tipos de mapas: isolíneas, coropletas, diagramas, anamórficos

16

Gráfica de heat map o mapas de calor

17

Gráfica de tablas

18

Importancia del storytelling en la visualización de datos

Data Visualization para Business Intelligence

19

¿Cómo afecta la visualización de datos en tu negocio?

20

Explora, descubre, pregunta: toma decisiones inteligentes con análisis de datos

21

Práctica: análisis y exploración de datos

22

Práctica: storytelling para contar historias con datos

23

Caso Walmart: integra visualización de datos y Big Data con inteligencia de negocios

Flujo de trabajo y etapas del Business Intelligence

24

Recolección de datos

25

Limpieza de datos

26

Exploración de datos

27

Creación de gráficas y visualizaciones

28

Generación de reportes con storytelling

29

Define objetivos SMART con KPIs o Key Performance Indicators

Recomendaciones finales para Visualización de Datos

30

Caso Orbitz: beneficios de una cultura data-driven o basada en datos

31

Continúa aprendiendo Data Science, Business Intelligence y Visualización de Datos

Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

¿Cómo afecta la visualización de datos en tu negocio?

19/31
Recursos

Aportes 115

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Les dejo por aquí un buen materia sobre tips de comunicación dependiendo de tu audiencia: https://evolytics.com/blog/1-know-your-audience/

¡Nos vemos por aquí!

La visualización de datos efectiva nos ayuda a:

  • nos ayuda a que direccion y gerencia entiendan claramente el mensaje que buscamos transmitirles y la conclusion a la que llegamos tras analizar los datos
  • nos permite que nuestro mensaje sea claro y facil de interpretar por lo cual miembros de nuestro equipo pueden facilmente estar al dia con la información que estamos trabajando
  • Nos permite comunicar de mejor manera lo que pensamos, inclusive nos permite poner en palabras conclusiones a las que no podiamos llegar sin verlas plamadas en una forma mas comprensible como una grafica

Creo hay dos complejidades en las visualizaciones aplicadas al negocio.

  1. Identificar cual es la información critica para el negocio y generar una visualización que genere el impacto deseado utilizando la menor cantidad de objetos posibles para no desviar la atención de la audiencia.

  2. Lograr vender la innovación de las visualizaciones a un equipo de lideres que generalmente les gusta solo ver tablas y gráficas de Pie (a lo mucho algo en barras)

Pero con una buena narrativa y presentación de las visualizaciones, hay una probabilidad alta de triunfo.

En una clase que tuve de “Control estadístico de la calidad” la mayoría de los problemas que veíamos estaban relacionados a detectar problemas que pudieran estar causando menos ventas o pérdida de clientes en ciertas empresas, por tanto utilizábamos muy seguido gráficas de correlación para poder detectar si la relación de un factor macroeconómico era significativa comparándola con un producto o proceso determinado de la empresa, pero así como este ejemplo se pueden aplicar muchísimas gráficas de Data Viz para identificar tendencias, procesos, y comportamientos que pudieran estar afectando/ayudando a nuestro negocio, importantísimo el Data Viz en el entorno empresarial.

Actualmente hay una empresa que está buscando tiendas chicas de ferretería y materiales de construcción, para ofrecerles un modelo de estandarización (volverlos franquicia) y así aumentar su competitividad. Dentro de los procesos, casi de los primeros es instalarles un software que arroje Dataviz constante. El mensaje me quedó claro: no importa el tamaño del negocio, el Dataviz es la clave para el crecimiento.

La visualización de datos tiene una gran importancia en los negocios ya que de las visualizaciones de datos depende la toma de decisiones y de estas decisiones de alguna manera depende el futuro de nuestra empresa porque por medio de la visualización podemos encontrar datos de los cuales no sabíamos de su existencia , podemos incluso ver que es momento de innovar , ver en que se esta fallando, que genera mayor o menores ganancias con las cuales podemos cambiar nuestras estrategias en nuestro negocio pero lo más importante es que por medio del DataViz lo puedes dar a conocer de forma rápida, sencilla y clara.

Principio básico al que muchas empresas no le dan la importancia necesaria, por lo que solo se dedican a ‘apagar incendios’:

Derivado al incremento de datos que tienen en la actualidad las empresas, la Data Viz juega un factor importante, en mi opinión es la forma mediante la cual se puede volver “tangible” el big data, y darle un propósito a ese cúmulo de datos, no solo para tenerlos almacenados.

Lo que no se puede medir no se puede mejorar

Los data viz son importantes en los negocios pues, acompañados de una buena narrativa de Storytelling, ayudan a demostrar nuestros hallazgos y conclusiones para que las respectivas desiciones sean tomadas BASADAS EN DATOS! porque, como dice el profe: “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Nos ayuda a resumir información y poder compartirla de manera que se pueda capturar la atención de los stakeholders

La visualización de datos es el punto de partida para monitorear las metas que se establecen en un negocio y aportan para la toma de decisiones efectivas.

En resumen se podría decir que el Data Viz ayuda a comunicar nuestros análisis y conclusiones (sobre un determinado problema) a Direccion y Gerencia de manera rápida y sencilla, permitiendo así un proceso de mejora más eficiente (“mejora continua” https://profesionistas.org.mx/que-es-la-mejora-continua/)

Pienso que la data viz es fundamental para lograr identificar con más eficiencia patrones y decisiones, pero a su vez, permite aplicar con facilidad el concepto de agilidad empresarial. Creo que usar data viz con sistemas como kanban y la metodología ágil, harían de cualquier empresa un gran competidor en su sector

La visualización de datos se hace indispensable para la toma de decisiones a nivel gerencial en toda organización. Pero estos deben venir acompañados de una buena historia que los interprete

No solo recalcar la importancia de la visualización de datos si no la importancia de la interpretación, un buen conjunto de datos agrupados puede decir mas que cientos de paginas de texto

La visualización de datos es imprescindible en la toma de decisiones para pequeños medianos y grandes negocios. en la medida en la que se medida y se tengan KPI podremos controlar y ajustar acciones en todos los niveles de la empresa para avanzar.

Es increíble el cómo en américa latina, incluso en empresas grandes, no están conscientes de la necesidad que tienen de visualizar los datos. Al inicio es posible que sea difícil de implementar, pero a la larga siempre permiten y terminan cambiar la manera de analizar los problemas en tu empresa.

Considero que los data viz en business son fundamentales para la toma de decisiones de cualquier proyecto.

Reto
El data viz y el Bi ha sido fundamental en los negocios para que las compañías evaluen sus principales kpi y como las están cuempliendo.

La data viz lo veo completamente importante en TODO tipo de negocios. Cuando se obvia este procedimiento, se tiende a repetir lo que el negocio hace constantemente ignorando en que falla, que se puede mejorar y que está creciendo.

Como dice el profesor en la clase, lo que no se mide, no se puede mejorar.

La visualización de datos facilita en sobre manera la toma de decisiones ya sea en la parte empresarial, alta gerencia o incluso en lo personal. Poder ver lo que se ha hecho y lo que se tiene por delante es fundamental para tomar cualquier decisión, siempre intentando hacer lo más adecuado.

La data viz en los negocios es fundamental para la toma de decisiones y de estrategia, basándonos en los parámetros de desempeño mediante el storytelling y gráficas representativas, ya sean estáticas o dinámicas. Se deben de mostrar los datos de la manera más amigable e intuitiva para los líderes y que esta información sea retenida en su totalidad.

La visualización de datos en los negocios es muy importante, ya que permite mejorar los procesos y ayuda a la que toma decisiones sea más efectiva.

La visualización de datos en los negocios apoyan a las empresas en la toma de decisiones y mejora en las estrategias, ya sea de ventas o de los temas organizacionales.

El Data Viz es muy importante para los negocios porque nos permite entender de una manera más clara lo que esta sucediendo dentro de la compañía para poder generar acciones.

Es muy importante ya que permite tomar deciciones

Es muy importante porque muchas veces una imagen vale mas que mil palabras

Siempre he admirado a las personas que son capaces de coger algo (sencillo o complejo) y que saben como manifestarlo de la mejor manera. A través de la data visualization, todas las empresas podrán conocer aspectos relevantes del negocio, para así tomar acción que permita mejorar y crecer.

Mi opinión acerca de la viz en business, es que siempre y cuando los datos cumplan con la tríada de seguridad. Esas gráficas son herramientas para tomar decisiones de alto impacto en la realidad. Desafortunadamente, como toda herramienta, se puede utilizar tanto para hacer el mal como para hacer el bien.

Reto: Viz en business.

Eficiencia y mejora.

Comunicación.

Dirección y gerencia.

¿Qué papel juegan los data viz en los negocios?

Los reportes de BI son necesarios para tomar acciones y decisiones basadas en información limpia, son gran soporte para encontrar cosas que buscamos o que no buscamos, deben ser claros y al grano

Pienso que es fundamental para la mejora y crecimiento del negocio. No solo permitirá saber la posición actual de la empresa, sino también en base a los datos recabados tomar acciones congruentes para el avance, arreglo, y como mencioné valga redundar, crecimiento de la empresa.

Reto:
creo que es importante por que así podemos ayudar a entender a los demás hacer del estado del negocio, esa información es vital para tomar decisiones

  • La data viz hoy en día es vital en las grandes empresas sin importar a qué tipo de negocio se dediquen, ya que permite analizar comportamientos, tendencias del mercado. A su vez, permite tomar decisiones más acertadas respecto a una ‘historia’ que puedo analizar; me permite hacer proyecciones teniendo en cuenta ciertas variables y obtener un posible resultado al decidir incluir y ejecutar con ciertas variables.

Reto:

  1. Me puede ayudar a proponer visualizaciones más cómodas y efectivas para mis superiores en el trabajo

  2. Puede ayudar al equipo de negocios donde trabajo (se podría decir que son vendedores) a evaluar su trabajo de forma objetiva con KPIs y otras métricas

  3. Puede funcionar para mis finanzas personales, KPIs del trabajo, etc.

El Data Viz es una forma de transmitir de manera sencilla y efectiva los indicadores de gestión de las empresas, permite entender la situación actual y lograr tomar decisiones de manera asertiva. Podemos usar una gran variedad de graficas que dependiendo del mensaje que se quiera llevar algunas resultan más utiles.

Las visualizaciones de datos en los negocios pueden hacer toda la diferencia entre las malas y buenas decisioens de sus directivos, con base en la objetividad, pero sobre todo, en la facilidad para leer e interpretar la información que contienen.
Es un punto clave donde se deben tener profesionales preparados en el tema y no solo a alguien “que le sepa bien al excel”

La visualización de datos me ayuda a depurar información y eliminar todo aquello que no es útil al negocio

siento que es muy buena,ayuda a entender los cojuntos de datos de una forma general, buscar patrones, tomar decisiones, ademas, sirve para sacar conclusiones mas rapido si no te cuerdas de un dato, porque lo puedes encontrar ahi mismo en la grafica.

Dando mi opinión para este ejercicio creo que la visualización de datos es valiosa siempre y cuando permita tomar decisiones y se traten de datos accionables.

Como afecta la visualizacion de datos en tu negocio? Respuesta: Una correcta visualización de datos
 te ayudará a identificar oportunidades de optimización de tu negocio
 y a interpretar grandes conjuntos de datos
 en un tiempo relativamente corto, sin tener que hablar con los clientes o empleados cara a cara o uno a uno.

A medida que la cantidad de datos siga creciendo y que casi todo se pueda medir y almacenar, las organizaciones van a querer refinar esa materia prima y convertirla en combustible para su organización.

En mi experiencia laboral, la data visualización en muy importante para la presentación de datos a la gerencia, directorio y demás stakeholders, cada vez se nos exige más hacer gráficas mas potentes, y que comuniquen resultados de una forma mas rápida, porque como dijo el profesor, los altos mandos no tienen mucho tiempo, y en general trato de ponerme en sus zapatos y ver como ellos verían la información que les estoy proporcionando y como les serviría más el gráfico para comparar los datos.

Sin duda la dataviz es una forma importante de comunicar los hallazgos, sin duda facilita la comunicación y hace más entedible toda la cantidad de información que se procesa.

La visualización de datos en los negocios es muy importante. Los gerentes y directores de una empresa deben tener los datos de la forma mas entendible posible para así poder evaluarlos y tomar decisiones haciendo mas eficiente el negocio.
Todo lo que se puede medir se puedo optimizar y hacer mas eficiente. El papel de la data viz es comunicar esos datos y medidas a quienes toman las decisiones.

En los negocios se está haciendo fundamental contar con datos que se vuelven activos de los procesos de la empresa, por eso me parece importante usar herramientas de procesamiento y análisis de información, para entender los cambios en el negocio con el paso de los años y así tomar mejores decisiones.

La visualización de datos nos ayuna a tener un panorama más amplio acerca de las cosas que pasan en nuestro entorno y con esto logremos tomar decisiones que repercutan en el.

Nos permite tener una perspectiva más amplia sobre las cosas que nuestro cerebro no puede imaginar con tan solo ver información suelta.

siento que la data viz es algo que potencia cualquier rubro. Y puede ayudar a la toma de desiciones que sin los datos parecerian una locura. Se pueden crear distintas promociones sabiendo a profundidad los perfiles de los clientes, por ejemplo

Dentro de los negocios es importante para saber como se esta comportando la empresa desde todos los departamentos, y así, tomar decisiones o plantear nuevas estrategias para el avance o crecimiento del negocio

Es importante para comunicar un mensaje a ala audencia escogida para resolver o mejorar una area en especifica, ver que se puede obtener con una base de datos se puede mostrar una eficacia.

Considero que la data visualization es de lo más importante. Nosotros los analistas hacemos de traductores de todo el análisis previo que hicimos y nuestro trabajo es explicarlo/contarlo de una manera simple y amena hacia el resto, sin la data visualization no es posible simplifcar y reducir la carga cognitiva.

Para los negocios es increíble como ya lo han dicho los compañeros, pero ojalá que una mayor parte de la sociedad fuera más consiente de la importancia de tomar decisiones basadas en datos objetivos, no es cherry pickings, tal vez eso (junto a herramientas psicológicas que fomentan la empatía) nos ayudaría a reducir la polarización tan fuerte que hay en el mundo.

Los datos les permite a los científicos de datos entender la situación actual de la empresa y realizar predicciones sobre el futuro, pero para presentarlo a un cliente es necesario vestirles de vestido para que sea mas claro y resumido al punto de solución que se quiere llegar.

La visualización de datos ayuda a representar datos que no son útiles en forma cruda, lo que es de particular ayuda para las grandes bases de datos. Le ofrece a los empresarios gráficos y visualizaciones de analíticas útiles para predecir y auditar procesos de negocios.

No hay manera de que surjan cambios en las organizaciones sin que exista un buen entendimiento de los datos y eso lo provee la visualización que le demos . asi de importante es

Pienso que la data viz es un valuable skill que permite entablar mejores comunicaciones , y más eficiencia en la toma decisiones en general.

He quedado bastante inquieto con las aplicaciones de data viz en sitios web mediante mapas de calor o en negocios medianos o pequeños, creo que es un tema bastante interesante de profundizar por el potencial que tiene en generar soluciones a problemáticas que los negocios no saben que tienen y generar valor como aliados con soluciones basadas en data viz

Poder tener visualizaciones de datos en los negocios considero que es una ventaja competitiva. Al interior de una organización va ha permitir conocer toda su trayectoria, aspectos a favor y oportunidades de optimizar procesos. A futuro se podrán realizar proyecciones y definir de una forma más detallada su campo de acción y orientar toda su estrategia . La visualización de datos será una guía de decisiones comerciales , de procesos y procedimientos encaminados a mejor los resultados de una organización.

Veo un campo de aplicación enorme para estas visualizaciones en la industria manufacturera por ejemplo, que es donde yo me desempeño. Acá se utiliza muy poco, solo gráficas de barras y tablas jajaja. Pero es súper interesante entender el negocio con otro tipo de análisis que permita tomar mejores decisiones como bien comenta el profe. Algo que me parece interesante es que aca se pueden generar infinidad de visualizaiones ya quehay miles de datos que se pueden medir. Sin embargo, nos falta gente capacitada en las compañías que entiendan todos los procesos para así aportar valor. Por ejemplo, no hay supervisores de producción que sepan de visualizaciones o análisis de datos, lo cual obstaculiza el avance del análisis en el departamento. Muchas cosas se siguen haciendo manuales y las únicas personas que tienen acceso a los PLCs son los de mantenimiento. Hace falta democratizar el acceso a los datos en las compañías manufactureras para que todos en la compañía vayamos aprendiendo de lo que nos interese y así aportar más valor al equipo.

La viz es la forma de traducir los datos almacenados en información buena y oportuna para decidir objetivamente.

Sin data simplemente no se puede tomar decisiones. Al menos no buenas decisiones.

Para mi la data viz en los negocios es crucial, a como bien lo menciona Luis en la clase, ayuda a tener un ojo crítico rápido para la toma de decisiones, para comunicar un hallazgo en el negocio, una oportunidad para mejora y que mejor manera de mostrarlo con una data viz. Actualmente, soy analista de mejora continua y el análisis de datos es mi día a día, el data viz viene siendo algo a implementar en mi rutina ya que diario es presentar un reporte para tomar una decisión, contar la historia de la oportunidad que se presenta y como monetizarla para aportar al negocio.

Esto es muy interesante!!

El data viz es fundamental para comunicar los hallazgos y en la toma de decisiones en los negocios en un lenguaje común e interesante para la audiencia a la que está destinada. Comunicar eficazmente sin crear una sobrecarga cognitiva impulsará en gran medida el éxito de nuestra propuesta para agregar valor a los análisis e interpretaciones que necesitamos realizar.

para mi las data visualization son extremadamente importantes para el negocio, esto debido a que te da la facilidad de saber que cosas estas haciendo bien o se pueda mejorar.

además de esto, también ayuda a saber que tienes dentro del negocio.

les pongo de ejemplo mi caso, yo soy el gerente de un negocio de rodamientos, me entregaron una base de datos en excel que para mi no estaba muy bien estructurada por que se me complicaba hasta saber que tenia, ya que manejamos 311 items y mas de 800 ejemplares de esos items.

entonces la mejore un poco le puse colores para diferenciar cada cosa y no fue hasta que lo hice que supe cuantos items manejábamos la cantidad, y que producto era de nosotros y cual era del proveedor.

tal vez no sea un caso de mercado, pero a mi parecer es un caso de estructura que de igual manera es tocado en la visualización de datos.

LA VISUALIZACION DE DATOS SIEMPRE FUE UTILIZADO PARA LA EFICIENCIA Y PARA LA MEJORA

La visualización de datos son un tema fundamental para los negocios principalmente para realizar los REPORTES para las gerencias direcciones y altos mandos con la menor carga cognitiva, dar en el menor tiempo la mayor cantidad de información.

Trabaje años en análisis de datos sin saberlo. Desde el sector de finanzas reportaba todo tipo de información con la que hacia mas eficiente el uso de los fondos.
Desde tipos de cobranzas a forma de pago a los proveedores
cantidad de cheques rechazados por mes y estructura de costos, todo esto ayudaba a saber donde se tenia que mejorar para hacer mas fácil el trabajo. Proud of me.

Me Parece exelente!

Además de la importancia que se debe tener en la toma de decisiones en alto mando, debería ser mas practica en las diferentes áreas, ayuda con la practicidad la toma de decisiones en pequeños temas pero que al final ayudan a ser mas eficientes y eficaces, no importa si en grande o pequeña empresa lo que se debe es tratar de implementar la visualización, ayudara a comprender mucho mejor el negocio y las tomas de decisiones.

En el momento actual, donde se requiere maximizar el uso de los recursos tangibles e intangibles, el empleo de metodos de data viz en negocios, genera una mayor productividad en el empleo de dichos recursos. Se pueden tomar decisiones de una forma mas agil y asertiva, dejando de lado sesgos personales y sentimientos momentaneos, y se puede lograr realmente conservar la razón e ese tipo de decisiones. Los datos no mienten. Solo se necesita tener mente abierta.

Hoy en dia con menos interacciones fisicas por temas de COVID, los equipos requieren ser muy concretos en sus analisis y conclusiones, para lo cual la data Viz es fundamental en el momento actual y sin duda hacia el futuro cobrara un papel cada vez mas relevante.

Sin dataviz en tu negocio no estás midiendo de la forma más eficiente los datos. Estás perdiendo la oportunidad de mayor eficiencia en la toma de decisiones.

La data viz es demasiado importante para el buen desarrollo de los negocios y esta se debe manejar de acuerdo a las necesidades de cada una de las unidades que requieren la información. Por ejemplo si se está en un banco y se mira el número de transacciones que se ejecutan por hora durante un mes el presentar esta información a a un área comercial debe focalizarse en lo que es relevante para dicha unidad. para ellos el número en si puede ser importante, más es más relevante contarles cómo se distribuyen las transacciones por regiones, ciudades, oficinas y además cuales son los diferentes tipos de ellas. Además porque canales son recibidas. Con esta información podrían tener insights para tomar decisiones importantes para el negocio.
Si me paro en las áreas de tecnología para ellos pueden ser importante el detalle por horas y días para determinar los picos y así poder proyectar las capacidades a futuro de sus centros de datos y telecomunicaciones. Con estos ejemplos vemos la importancia que la visualización de datos tiene para los negocios.

Teniendo un margen enorme de datos como ocurre hoy en día es indispensable para cualquier negocio el poder sintetizar esta información de modo que se pueda identificar en segundos las áreas de mejora y los puntos que generan mejores rendimientos para el negocio. El data viz es fundamental para la interpretación de datos en segundos reduciendo la carga cognitiva y acelerando la toma de decisiones.

Pues opino que son de suma importancia para poder entender si el rumbo de la empresa está llendo en la dirección que se planteo desde un inicio. Támbien es importante mencionar que más que la forma aquí importa mucho el fondo. Necesitamos llevar información valios, útili, que tenga valor que ayude a tomar decisiónes y no solo que se vea bonito

Desde mi experiencia en gráficos con Excel la visualización de hacia enfocado a resaltar logros y dejar en segundo plano alguna perdida en forma visual con carga de colores

Comunicar resultados a la dirección y gerencia de la empresa

Que la gerencia entienda tendencias y resultados en las mejoras en las que se han trabajado y porque deberian seguir apoyando cuando vamos bien o que ayuden a elegir nuevo rumbos.

Comunicar nuestros objetivos con compañeros y el resto del equipo

Se puede ser mas especifico dentro del equipo y sin duda ayudaria a conseguir apoyo y trabajar apuntando a la misma direccion.

Comunicarte a ti mismo la eficiencia y mejora en tus propios objetivos

Sirve mucho para tener enfoque y motivación.

Es una de las mejores herramientas para poder medir las áreas de las empresas y por ende sacar una conclusión tangible y medible de la misma. Sin ambigüedades y nivelando los resultados.

Los decision makers suelen estar con atención acotada por su multitasking.
Hay que tratar de representar de manera simple y clara la mayor cantidad de información en el menor tiempo.
Lo que no se mide, no se mejora. Data Viz para BI sirven para hacer los procesos más eficientes y tomar mejores decisiones.

La visualización de datos es estrictamente necesaria para los negocios por que nos ayuda a comprender y entender de una manera mucho más rápida y eficiente la situación del negocio, los cursos de accion que debemmos tomar etc.

La Dataviz en la empresa sirve como guía para toma de decisiones de manera más fácil y sencilla.
Esto aplica para cualquier área y rama que se pueda estudiar y que tenga datos.

Los datos son cruciales para las empresas. Algunos corporativos incluso tienen a gente encargada de robar información a otras empresas para tener ventajas competitivas. Esto es un delito en cualquier país, pero aún así las empresas están dispuestas a tomar el riesgo.

Incluso la Data viz puede incrementar la productividad junto con el Storytelling. En lugar de juntas aburridas donde presentan sus reportes o rendimiento leyendo o mostrando tablas con puros números se puede cambiar a una forma más dinámica. Presentar visualizaciones de los resultados junto con un corto speech puede despertar el interés y reducir los tiempos muertos, o sea mejor productividad y mejor entendimiento de lo que se esta presentando.

La visualización de datos en los negocios nos ayuda a contar la historia de donde estuvimos, donde estamos hoy y a su vez nos señala en donde debemos incrementar esfuerzos o que acciones debemos ajustar para llegar a donde queremos estar el día de mañana, en base a los objetivos de la compañía.

Es importante a la hora de tomar decisiones de cualquier indole en la empresa.
Por ejemplo si hablamos de una empresa que vende gaseosas es importante saber el impacto que tendra cambiar la imagen de dicho refresco con base en la opinion de sus clientes y posibles nuevos clientes por lo cual un estudio de mercado en el que se analice dicho cambio y se presente bien visualizado a los directivos sera crucial para el exito o el fracaso.

Una vez tuve la oportunidad de estar en una etapa de un proyecto para una fábrica de zapatos. Allí observé como desde la parte de BI se manejaban distintos reportes de las ventas de todas las tiendas, se identificaba aquellas que vendían menos y se iban tomando decisiones para quitarlas y ubicarlas en otros sitios. También para las maquinas que se usan se analizaban los datos.

Creo fielmente en la Data Visualization y los negocios y por lo que percibo cada vez más las organizaciones se están enfocando en esto, siendo cada vez más Data Driven, es decir, cada vez más las organizaciones están tomando decisiones basados en la información que obtienen y en los insights que estas generan.

RETO: Visualización de datos

Comenta cómo te ayudó o cómo te podría ayudar la visualización de datos para:

1. Comunicar resultados a la dirección y gerencia de la empresa
Fue todo un cambio para bien, de pasar de tomar decisiones a ciegas o empíricas a después estar respaldadas por los datos ayudó a cambiar muchas cosas la manera de pensar y de como se estaban haciendo las cosas.

2. Comunicar nuestros objetivos con compañeros y el resto del equipo
Generó que los grupos de trabajo se ordenen y principalmente poder reforzar en procesos puntuales identificados como oportunidades de mejora.

3. - Comunicarte a ti mismo la eficiencia y mejora en tus propios objetivos
Los datos bien llevados nos permiten no solo ordenarnos en el trabajo, sino también nos ordenan en nuestra vida personal, pues crea una constancia de disciplina haciéndonos más perceptibles por los detalles y el valor de las cosas.

La Data Viz es uno de los factores importante para la toma de Decisiones sin embargo va hilado de varios factores externos y de si un comportamiento es cíclico o cambiante

Para mi, la Data Viz es Explicar más en menos tiempo

RETOS:

  1. En la toma de decisiones en la empresa, usando data viz efectivamente podemos dar a entender nuestra investigación mucho más rápida y sencilla
  2. Para que el resto del equipo pueda entender a lo que nos referimos
  3. Es bastante interesante medir el crecimiento que se pueda obtener con respecto a los objetivos, me explico. Quieres saber cuanto crecimiento haz tenido en conocimientos con respecto a programación, con una grafica (Renko Char) se podría medir fácilmente
    👾

Cómo la data visualization beneficia a diferentes áreas laborales:

  • Marketing
    Con data visualization, puedes ver si tu estrategia de marketing funciona a través de visualizaciones de las tendencias de tráfico a tu página web en cierto tiempo. También puedes monitorear campañas específicas y las diferentes métricas.

  • Logística
    La logística se sirve de las visualizaciones para localizar mejores rutas de envío, cuál zona de la ciudad tiene menos tránsito, comparar tiempos de entrega, entre otras cosas.

  • Finanzas
    Como financiero, puedes realizar el seguimiento de cómo se desempeñan tus diferentes decisiones en cuanto a compra y venta de activos. Puedes analizar el movimiento de los precios y predecir situaciones futuras.

  • Investigaciones científicas
    La visualización de datos es muy útil para comprender datos experimentales, identificar patrones, comparar variables en el tiempo, cómo cambió cierto valor antes y después de un experimento.

Realmente es muy importante entregar información que agregue valor y permita la toma decisiones rápida. En los negocio son muy importante tener los datos pero darlos a conocer de manera efectiva podría determinar el éxito.

Uno creería que Data Viz en Business Intelligence ya es un tema muy recurrente, pero es erróneo, justo donde trabajo un equipo de BI se basa principalmente en obtener tablas y tablas con la información que necesita cada persona.
Para hacer ese cambio de chip a que haya una visualización de datos, simplemente hay que ser la persona que los cree, que el resto de personas que no están acostumbradas se dejen sorprender con la magia del Data Viz.

La DataViz para la toma de Decisiones en el Business Intelligence es una parte fundamental, las visualizaciones deben ser no a detalle (para eso se usa los reportes a detalle) en un tiempo corto los Dashboards son muy importantes para el entendimiento del negocio y ver la eficiencia.