Introducción: fundamentos de la visualización de datos

1

¿Qué aprenderás sobre la visualización de datos?

2

¿Qué es la visualización de datos?

3

Florence Nightingale y la dama de la lámpara

4

Retos para aprender visualización de datos

5

Importancia de la visualización de datos: disminuye la carga cognitiva

6

Herramientas para visualizar datos: Excel, Tableau, Power BI, Google Analytics, Google Data Studio

7

¿Cómo usar correctamente una gráfica? Ejemplos y usos de visualizaciones

8

Buenas prácticas para visualización de datos: user personas, mentiras estadísticas y principios de Gestalt

9

Caso Target: conflictos de ética en la ciencia de datos y Big Data

Elige la gráfica correcta para tus reportes

10

Gráfica de barras

11

Gráfica de pie

12

Gráfica de dispersión

13

Gráfica de burbujas

14

Gráfica de mapas

15

Tipos de mapas: isolíneas, coropletas, diagramas, anamórficos

16

Gráfica de heat map o mapas de calor

17

Gráfica de tablas

18

Importancia del storytelling en la visualización de datos

Data Visualization para Business Intelligence

19

¿Cómo afecta la visualización de datos en tu negocio?

20

Explora, descubre, pregunta: toma decisiones inteligentes con análisis de datos

21

Práctica: análisis y exploración de datos

22

Práctica: storytelling para contar historias con datos

23

Caso Walmart: integra visualización de datos y Big Data con inteligencia de negocios

Flujo de trabajo y etapas del Business Intelligence

24

Recolección de datos

25

Limpieza de datos

26

Exploración de datos

27

Creación de gráficas y visualizaciones

28

Generación de reportes con storytelling

29

Define objetivos SMART con KPIs o Key Performance Indicators

Recomendaciones finales para Visualización de Datos

30

Caso Orbitz: beneficios de una cultura data-driven o basada en datos

31

Continúa aprendiendo Data Science, Business Intelligence y Visualización de Datos

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Caso Walmart: integra visualización de datos y Big Data con inteligencia de negocios

23/31
Recursos

Aportes 158

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Mi entendimiento de BI es conectar la parte más analítica del negocio a la toma de decisiones. Los analistas/científicos de datos pueden no ser las personas más calificadas para tomar decisiones. Los líderes de negocio pueden no ser quienes puedan interpretar mejor los datos. BI sirve para conectar ambos mundos.

Les cuento un poco, yo trabajé por 12 años en un departamento de Business Intelligence en una aerolínea muy grande en Latinoamérica, a grandes rasgos integrábamos data de:

  • Sistemas transaccionales: venta, contabilidad, operaciones aéreas, etc.
  • Datos de la competencia: vuelos, horarios, capacidad ofrecida en asientos, carga, etc.
  • Datos de planeación: presupuestos, nuevas rutas, aviones, etc.

Estos datos se estructuraban en cubos dentro de un Data Warehouse Corporativo para habilitar a las diferentes áreas de la empresa a que manipularan la data en herramientas OLAP y lograran tener conocimiento detallado del comportamiento de diferentes temas, por ejemplo: anticipación de compra, curvas de compra, niveles de ocupación de los vuelos, On Time Performace, etc.

Otro “servicio” que dábamos era apoyar a diferentes áreas con la información que necesitaban para tomar decisiones pero el mayor valor que podíamos dar a la organización era realizar análisis transversales, es decir, desde una perspectiva que pocos lograban porque dentro de BI se tenía no solo el conocimiento técnico de manejar volúmenes enormes de información y cruzar diferentes cubos de información sino también el conocimiento del negocio.

En pocas palabras BI provee muchísimo valor al negocio, es muy fácil generar mucho dinero en ahorros o en incremento de ingresos siempre y cuando se logre el conocimiento técnico y el de negocio!

Les dejo un artículo donde se habla de las operaciones básicas que se pueden realizar sobre un Data Warehouse al analizar la data, esto es imposible que un usuario pueda realizarlo en una base de datos normalizada
https://pediaa.com/what-is-the-difference-between-slice-and-dice-in-data-warehouse/1

Me pareció interesante este articulo

Diferencia entre Big Data y Business Intelligence
El Big Data y el Business Intelligence, por sus similitudes, generan mucha confusión entre empresarios, emprendedores y directivos. Por ese motivo, os voy a exponer algunas claves para aclarar las diferencias entre ambas tecnologías. Empecemos por dar una definición de cada una de ellas:

  • El concepto Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaz de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización.

  • El Business Intelligence o inteligencia de negocio consiste en un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, que han sido tratados por distintas herramientas para convertirlos en información.

Por tanto en cuanto a sus diferencias: mientras el Big Data se centra en la captura, almacenamiento y procesamiento de los datos, el Business Intelligence se centra en los procesos de análisis de dichos datos para convertirlos en información y tomar las decisiones de negocio oportunas.

Se puede decir que el dato siempre ha sido la fuente para procesos de Business Intelligence. Lo que ha cambiado en la actualidad es que el dato se ha vuelto masivo. Además, le hemos dado un nombre a las tecnologías capaces de tratarlo: Big Data.

Fuente: https://www.iebschool.com/blog/big-data-business-intelligence-diferencias-big-data/#diferencias

Para mi BI es el uso inteligente de datos para las tomas de decisiones de un negocio.

BI a mi entender es el análisis de datos históricos, comportamientos y tendencias, de manera de obtener información relevante y acertada para la toma de decisiones.

El BI según lo que pude entender: Es una disciplina encargada de encontrar información relevante para un negocio, para con esta tomar buenas decisiones. El encargado de BI debe conocer el negocio, para con esto, poder saber cuales pudiesen ser las tendencias y relaciones entre los datos y con la ayuda de la “visualización de datos” poder contar una historia y sacar valor de ello.

el BI es una forma de darle vida a la información. En todas las organizaciones todos los días se están almacenando millones de bytes de información que en muchas ocasiones no es utilizada como estrategia de las compañías. Es en este momento en donde entra BI a jugar un papel fundamental de extracción, transformación y generación de valor a los datos que estaban “muertos” siendo clave fundamental para la toma de decisiones.

Mis definiciones quedarían de la siguiente manera:
• BI: Muy orientado a la creación de Reportes, Dashboard y tablas interactivas, utilizando KPI´s y métrica puntuales del negocio. Acostumbra a tener información histórica pero también se concentra en los datos en tiempo real. Maneja la información sobre el negocio y recae mucho en el Data Viz y así contar historias. Para entregar la información a la dirección o gerencia, para la toma de decisiones.
• Data Science: La ciencia de datos está más orientada a descubrir patrones, modelos, correlaciones, se considera más un trabajo de investigación. No trabaja solo con datos precargados, pues busca obtener nuevos datos constantemente. Todos los datos generados desde páginas web, redes sociales o compras hasta los datos generados por dispositivos de localización, ejercicio, salud, etc. Acostumbra a realizar analítica predictiva y preventiva.
• Big Data: Conjunto de tecnologías y técnicas para procesar enormes cantidades de datos, de distintas fuentes, así como datos estructurados o no estructurados. Ayuda bastante al Data Science a procesar toda la información que se va obteniendo a través de diferentes fuentes.

Igualmente agregaría que el Data Science no contiene a la IA y el Machine Learning. El Machine Learning si se encuentra dentro de IA y, es el Data Science el que se encarga de entrenar a los algoritmos, proporcionando la información necesaria.

RETOS

  1. Business Intelligence es la información sobre el negocio
    Mi Definición: es la información que se puede sacar para mejorar algún aspecto de la compañía
  2. Business Intelligence se relaciona con las ciencias de datos porque el Business puede interpretar la información desde el data science para simplificarlo

Diría que la diferencia entre BI y Data Science, es que uno se encarga en exponer hechos pasados, mientras que el otro intenta predecir (obviamente con estadística avanzada) lo que podría suceder en un futuro y usar esta información para favorecer a la empresa.

BI es una manera de dar valor a la información que el funcionamiento de un negocio genera, mediante la cuál las decisiones son acordes a la interpretación y análisis de esta información.

Relación entre los conceptos

El BI es el uso de estrategias y herramientas que permiten transformar los datos en conocimiento, dando así una visual de mejora en la toma de decisiones.

Definición de BI: Es una herramienta de Data Science, que tiene como objetivo comunicar de manera sencilla y eficaz los descubrimientos valiosos a lxs tomadorxs de decisiones, por medio de la Data viz.

El BI es encontrar soluciones a problemas persistentes o incluso desconocidos por medio del análisis de datos y la visualización de los mismos.
https://www.tableau.com/solutions/customer/des-moines-public-school-district-improves-intervention-programs-predictive

Para mi el BI es una ciencia que ayuda a integrar y analizar miles o millones de datos de manera masiva para dejarlos entendibles y que nos permita definir ciertas estrategias de negocio para tomar decisiones anticipadas.

El BI es como las empresas encuentran en la recolección, la organización y presentación de datos los mismos insights para la toma de decisiones hacia la optimización de procesos, nuevas fuentes de ingresos, disminución de costos y posibilidades de innovación.rff

El BI es como las empresas encuentran en la recolección, la organización y presentación de datos los mismos insights para la toma de decisiones hacia la optimización de procesos, nuevas fuentes de ingresos, disminución de costos y posibilidades de innovación.

BI o inteligencia de negocio es la transformación de datos históricos en información relevante en el contexto del negocio a manera de visualizaciones graficas para la toma de decisiones oportunas para el presente y/o futuro.

Para mi bussines intelligent es el análisis de datos por parte de un experto en el area (financieros, economistas, administradores, etc), para obtener conclusiones o patrones y expresarlos a través de un panel sofisticado que me permite ver en tiempo real el comportamiento del negocio lo cual ayuda a la directiva de una empresa u organización en la toma de decisiones.

El business intelligence, a nivel personal es el rol que cumple una persona en una empresa, que se dedica a analizar gráficos, y aplicar conocimientos estadisticos sobre los mismos, para sacarle provecho a los insight de una organización.
A modo de tomar decisiones y plantear estrategias favorables para la empresa

¿Qué es el Business Intelligence?
Es la parte de Data Analyst que se encarga de analizar los datos para tomar mejores decisiones financieras para incrementar el margen de utilidad. En esta rama se busca principalmente el poder cuidar los activos de las empresa evitando pérdidas o minimizarlas y hacer más rentable la compañía para los skateholders.

El BI consiste en agregar valor a la información que ya se tiene en una compañía para mejorar la toma de decisiones y hacerlas mas eficientes.

Data Science

  • Herramienta para explorar los datos

↓ 🤝


Business Intelligence

  • Transforma los datos en información de valor para el negocio

↑ 🤝

Data Viz

  • Herramienta para ilustrar hallazgos

Considero que un/una BI es quien conoce muy bien el negocio y tiene acceso a una gran parte de los datos de la empresa. Además que es quien se encuentra en diversas reuniones para ser un consultor de información y tomar decisiones basadas en datos. Creo que debe er una persona paciente y con la vocación de explicar y ayudar a los demás. Por su puesto, también con habilidades de excel, visualización de datos, manejo de SQL y algunos otros lenguajes como Python.

Para mí, BI es tener una perspectiva analítica del negocio, es decir que para poder ser cada vez más certero se necesita tener contexto del mismo, y ser capaz de eliminar prejuicios y sesgos para tomar las decisiones adecuadas orientadas a mejorar el negocio, y las mejores no siempre son las más obvias.

Proceso de transformación de datos en información que aporta valor al negocio.

Mi definición de Business Inteligence es: Una forma de tomar decisiones más acertadas mediante el análisis y la consideración de datos pasados, presentes y futuros.

El BI es tomar la información que tiene el negocio volverla conocimiento para la mejor toma de decisiones.

Es la información valiosa, precisa de un negocio para la toma de decisiones para el crecimiento del mismo.

Para mí el BI es la acción de representar, de forma clara y precisa, la información más relevante acerca del negocio por medio de datos gráficos e informes concisos.,

El BI es tomar la información recolectada por el negocio, analizarla con el objetivo de generar valor y facilitar la toma de decisiones, esto a través de la visualización de datos.

-Es la ciencia de las buenas decisiones

El BI es el proceso de analizar la información y ponerla disponible para la toma de decisiones empresariales.

Business Intelligence es … el conocimiento profundo del negocio que permite dicernir cual información es relevante o de alto impacto para el negocio. Además este perimite identificar cuales herramientas son aplicables para mejorar el negocio, es decir si es necesario el uso de Data Science y en que profundidad.

Reto: Define BI

Caso: Walmart

Relación entre BI y Data Science

"Know how" del negocio

Data visualization y BI

¿Qué es el business intelligence?

En un negocio suceden eventos (ventas, compras, campanyas de marketing, etc). Un negocio genera informacion en base a estos eventos. Toda esta informacion, o data, que genera cualquier negocio se conoce como BIG DATA. Entonces, hay gente especializada en analizar esta informacion utilizando una serie de procesos y metodologias para sacar insights de esta informacion ya sea a traves de graficas, preguntas o exploracion. A estos procesos y metodologias las denominamos Bunisess Intelligence.

El Business Intelligence es explorar los datos para, con teorías probadas, presentar información de valor a quienes llevan a cabo la toma de decisiones y de esta manera optimizar el negocio (ya sea costos, tiempos, productos, etc.)

BI es el valor que podemos dar con el conocimiento de la información del negocios, usando recursos como Data Science para experimentar, Analítica descriptiva que la hace el el BI y usando la visualización podemos generar nuevos insights de valor al negocio
Todo en pro de los stakehodes, la generación de profit y la mejora continua

El BI para mi es la manera de concatenar información de valor para la empresa con a las personas que son las principales responsables de la toma de decisiones. Logrando tener una mejor estrategia de negocio. Es usar el viento a favor.

El BI es usar los conocimientos y los datos para tener una representación correcta de los sucesos de la realidad de una empresa para asi poder tomar decisiones

El business intelligence es la forma de presentar la información procesada por el científico de datos en una forma simple, sencilla y directa, en la cual al analizar la información se puedan tomar decisiones rápidas que vana beneficiar al negocio, teniendo en cuenta tanto los datos analizados como el funcionamiento del negocio y sus productos para la mejor toma de decisiones.

Para mí el Business Intelligent es básicamente el entenidmiento de la información del ayer y el hoy para tomar las mejores decisiones del mañana.

Saludos!

Business Intelligence es una disciplina que usa la data que genera una empresa para poder generar estrategias y toma de desiciones con más objetividad . Los dptos usan el DataViz y análisis cuantitativo para llegar a conclusiones y recomendaciones

BI se define cómo la capacidad de tomar decisiones basadas en datos en la organización. Cuanto mas maduro se encuentre el proceso de BI, las decisiones estaran más y mejor fundamentadas.

BI es ls forma que tenemos de entender los datos de nuestro negocio de una manera que nos permita aprovecharlos para dirigirlo, aprovecharlo o replantarlo.

Bi es la interpretacion de los datos a traves del tiempo del negocio - estadistica dercriptivas del cual transformamos toda esta informacion en datos de valor y por tanto establecemos un analisis inferencial.

Es mi propia deficinion de Bi.

Saludos, bajo mi concepto el BI es la capacidad de entrelazar las 2 habilidades más demandas. Por un lado, habilidades duras o hard skills (analítica, conocimiento, etc). Por otro lado, con las Habilidades Blandas o Soft Skills (adaptabilidad, negociación, etc) para tomar mejores decisiones y que el negocio perdure en el tiempo.

BI se refiere a la información sobre el negocio y se relaciona con la Data Visualization (Ayuda a encontrar historias y patrones) que permiten entregar el mensaje a las gerencias para las toma de decisiones.
El BI interpreta y toma la información desarrollada por el Data Science, pudiendola traducir en un Data Visualization y mostrarla a gerencia para la toma de decisiones.

entiendo de un BI como alguien que genera propuestas, basada en ciencia de datos, storytelling y Data viz. los gerentes analizan las propuestas y toman decisiones, pero como siempre, no es lo mismo tomar decisiones con poco conocimiento que con una base solida de argumentos.

B.I. para mi es la preparación de La información que nos brinda un negocio mediante herramientas de visualización u otras, que ayudan al usuario final en la toma de decisiones.

“El conocimiento es poder”

Para un tomador de decisión no hay nada que le interese tanto como tener el poder de acertar al momento de elegir entre una u otra alternativa.

Ahora que los datos te den ese poder es casi como manejar en modo crucero XD.

Mi definición de BI: El análisis de los datos del negocio para la toma de decisiones.

RESUMEN:
BI es la inteligencia del negocio, refiriéndose a la información sobre el negocio. El BI recae en la data visualization y la persona encargada de hacer las data viz, generalmente es experto en Bussiness Intelligence, se apoya en él. Por otro lado, los encargados del BI y las data viz, conocen bastante bien el negocio, es decir el know how del mismo (cómo funciona la empresa).
BI está relacionado en el data Science, porque interpreta los experimentos o la información generada desde el data science, para traducirlo a un lenguaje simplificado y utiliza data visualizations, para entregar un mensaje de alta calidad y toma de decisiones de la alta gerencia.

RETO: ¿Qué es Business Intelligence? ¿Cómo se relaciona el Business Intelligence con la ciencia y visualización de datos?: Business Intelligence es la inteligencia del negocio orientada a la información, a los datos, que luego de analizados/explorados ayudan a una toma de decisiones efectiva. La visualización de datos permite transmitir una información de manera sencilla, en un lenguaje practico que permite al receptor de la información disminuir su carga cognitiva y recibir el mensaje con mayor claridad. En cuanto a la relación del BI con la ciencia de datos, este permite tomar la información generada desde la ciencia en sí, para traducirla a un lenguaje simplificado y entregar un mensaje de alta calidad que finalmente, apoye la toma de decisiones.

El BI es el proceso de analizar el negocio, tomando en cuenta datos, estadísticas y comportamiento del mercado, para transformarlos en información útil para la toma de decisiones.

Consiste en analizar grandes conjuntos de datos para hacerlos digeribles para las audencias a quienes vayan dirigido, es importante porque durante ese analisis es posible encontrar hallazgos relevantes que ayudan a tomar desiciones.

Por medio de las visualizaciones generadas con la data obtenida se pueden tomar decisiones importantes para los negocios. Para mí, eso es el BI. Permite optimizar la toma de decisiones viendo gráficos claros.

Business Intelligence es esencialmente información comercial oportuna, precisa, de alto valor y procesable. Respaldad por procesos de trabajo y tecnologías para obtenerla - Scheps, Swain

BI: Usa volúmenes altos de datos los transforma en información para la toma de decisiones.

BI es la transformación de los datos de un negocio en información simplificada que permita la toma de decisiones.

El BI no es mas que el uso de datos para interpretar y entregar informacion relevante y confiable a la gente correcta en el momento correcto para tomar decisiones acertadas acerca del negocio.

BI: Capacidad de traducir información que ayude a tomar mejores decisiones en el negocio.

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios

Mi concepto de BI es la capacidad de analizar la data disponible para conocer la situacion actual del negocio y de esta forma poder transmitir esta informacion a otras personas con el fin de ayudar a la toma de desiciones de una empresa.

Para mi el BI es la capacidad de darle carácter y sentido lógico a los datos que las diferentes plataformas nos entregan, el BI tiene la capacidad de dar un valor agregado a los datos y que estos permitan encontrar y contar algo con descubrimientos

El BI es lograr entender tu negocio, obtener respuestas y visualizar de una manera gráfica como es el flujo de tus datos. Los datos a veces no son aprovechados de la mejor manera, pero el BI los usa para sacar respuestas a preguntas y encontrar resultados que jamas se te habían pasado por la cabeza anteriormente en la empresa.

BI es la comprensión del negocio, sus operaciones y el uso de los datos que de ellas emergen para tomar las mejores decisiones encaminadas a satisfacer a sus stakeholders.

el BI para mi es usar los datos y hacer acciones e impacto con estos, nosotros nos encargamos de sacat esos insights i mostrarlos para que se tomen las desiciones

BI: Es un proceso que sirve para acercarse mas a la realidad de un negocio y dar luz hacia que movimiento generaria mas profit.

Esto puede ser para aumentar las ventas o incluso mejorar un proceso interno que reduzca los costos de produccion

El BI es la metodología utilizada para evaluar el estado actual ,anterior y predicción de un futuro en base a la información recopilada por el negocio. El BI permite que las decisiones sean basadas en información y no por la intuición o criterio de un individuo, el BI permite tomar mejores decisiones en cualquier departamento o área de donde se pueda extraer data .

Utilizar la ciencia de datos, para transformar datos en información y tomar decisiones informadas y mas certeras y menos riesgosas dentro de la organizaciones con el fin de optimizar y dar valor a los stakeholders.

le BI es la información que se puede extraer de una compañía para describir tendencias y patrones que puedan generar un mensaje para la toma de decisiones de las arreas especificas.

BI es utilizar los datos que han sido generados, o recopilados por el negocio, que tienen impacto en sus actividades y evaluar la forma en que explican lo que sucede de tla manera que podamos tomar decisiones sobre nuestra actividad.

Para mi el BI es el análisis e interpretacion del pasado y presente de una compañía a través de los datos, esto con el objetivo de encontrar puntos de eficiencia y mejora, para que con esta información puedan decidir los altos mandos.

En BI se toman decisiones o se presentan sugerencias para los cambios en la empresa. En DS e analizan los datos y se encuentran modelos que den veracidad de los mismos, son dos cosas muy diferentes pero que se complementan muy bien

BI es la estructura necesaria para recolectar y almacenar datos producidos por una empresa.

Siento que es el proceso mediante el cuál cuento historias para que entendamos mejor el negocio y tomemos mejores decisiones utilizando la información y la data vizualization.

El business intelligence integrado al big data es en pocas palabras ponernos unas gafas para ver “entre las paredes” toda esa información que está ahí, frente a nuestros ojos, pero que normalmente no tenemos las “gafas” necesarias para poder verla.

Para mi el BI, Business Intelligence es la forma en que, basados en la data y la data viz, podemos tomar mejores decisiones para el negocio.

El BI es una forma de analizar el comportamiento de la organizacion para poder realizar mejoras. La persona encargada es quien conoce a fondo la dinamica de la empresa.

BI es el analisis de los datos obtenidos y que son utilizados para realizar el siguiente “movimiento” para que la compañia se siga beneficiando o evite una posible perdida

BI: Analiza la situación actual de la compañía para predecir y analizar situaciones diferentes que podrían adjudicar o perjudicar a la compañia, así como busqueda de mejores oportunidades.

El BI para mi, corresponde a la generación de información de valor producto del análisis de la información del negoció para la toma de decisiones estratégicas por parte de la dirección del negocio.

Para mi BI es transformar los datos en información que permita ayudar en la toma de decisiones en las organizaciones

BI: El skill para dominar los datos del negocio

Business Intelligence es una estrategia que permite transformar información, interna o externa y de diferentes fuentes, organizada de forma estructurada para obtener comportamientos seguros y confiables basados en series de datos históricos que van a permitir la toma de decisiones y la generación proyecciones y pronósticos a futuro para alcanzar los mejores resultados.

Digamos que la ciencia de datos es un restaurante de hamburguesas.
BI son las hamburguesas que los clientes, en este caso los gerentes, van a comer. Hay diferentes tipos de hamburguesas, todas con diferentes ingredientes: profits, ventas, margenes, tiempos de entrega, categorias, más vendidos, etc.
Los clientes van a llegar y van a pedir la hamburguesa que ellos crean que les va a gustar. Por ejemplo: nos pueden pedir una hamburguesa que contenga el comparativo de ventas vs profits por ciudad, pero igual nos pide que le recomendemos algun ingrediente que haga que su hamburguesa sepa mejor, tal vez un comparativo por año o las contribuciones a la utilidad por categoría. Sin embargo, el cliente también nos puede decir: “¿Qué otro dato tienes de postre que me ayude a quedar más satisfecho con mi comida?”.
Una vez que el cliente ha decidido lo que quiere comer, mi trabajo es darle su pedido con los mejores ingredientes que le pueda proveer. Sorprenderlo con algunas sugerencias a la hora de darle su platillo. Llevarle degustaciones para que pruebe otras combinaciones. Sin abrumarlo pero asegurándome que sepa que tiene muchas opciones. Al final, decidirá si es de su agrado, y si no, puede pedir otra.

Algo así es para mi el BI jajajaja

El Business Intellingence es una herramienta que nos permite traducir información otorgada por la ciencia de datos en un lenguaje fácil de entender para las personas de la alta gerencia y así poder tomar decisiones rápidas.

Se apoya del Data Viz para poder generar buenos storytelling

El Business Intelligence es un conjunto de técnicas para analizar información que permita tomar decisiones de negocio en base a las bases de datos analizadas.

Buen día, para mi el BI es la analítica de la información de una organización y poderla mostrar de manera gráfica para asi realizar una toma de decisiones oportuna.

BI: Presentar visualizaciones que apoyen el análisis descriptivo y que enriquezca el proceso de toma de decisiones

EL BI permite organizar información dispersa para realizar análisis detallados, con ello realizar presentaciones fáciles de interpretar para toma de decisiones.

Considero que el BI es la manera en que se genera valor para un negocio a partir de la información recolectada dentro de diferentes áreas o sectores del mismo. La manera de generar dicho valor es “resumiendo” de forma efectiva toda la labor de extracción y análisis a través de reportes, ya sean escritos u orales y siempre acompañados del Data Viz; todo esto con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones que maximicen las utilidades.

Hola Luis, el BI entiendo que es la inteligencia y las buenas decisiones que se toman en base a la información que tenemos, muchas veces (caso walmart y empresas de logística preferentemente) realmente no toman en cuenta estas variables (huracanes o otros datos que “no parecen relevantes”) para los envíos o la reposición de stock en sucursales, a partir de este ejemplo y de la incorporación de BigData (ahora la mayoría de las empresas están generando un sector de BigData por la importancia que se le está otorgando) yo creo que cada vez más, las empresas de gran porte toman mejores decisiones.