Introducción: fundamentos de la visualización de datos

1

¿Qué aprenderás sobre la visualización de datos?

2

¿Qué es la visualización de datos?

3

Florence Nightingale y la dama de la lámpara

4

Retos para aprender visualización de datos

5

Importancia de la visualización de datos: disminuye la carga cognitiva

6

Herramientas para visualizar datos: Excel, Tableau, Power BI, Google Analytics, Google Data Studio

7

¿Cómo usar correctamente una gráfica? Ejemplos y usos de visualizaciones

8

Buenas prácticas para visualización de datos: user personas, mentiras estadísticas y principios de Gestalt

9

Caso Target: conflictos de ética en la ciencia de datos y Big Data

Elige la gráfica correcta para tus reportes

10

Gráfica de barras

11

Gráfica de pie

12

Gráfica de dispersión

13

Gráfica de burbujas

14

Gráfica de mapas

15

Tipos de mapas: isolíneas, coropletas, diagramas, anamórficos

16

Gráfica de heat map o mapas de calor

17

Gráfica de tablas

18

Importancia del storytelling en la visualización de datos

Data Visualization para Business Intelligence

19

¿Cómo afecta la visualización de datos en tu negocio?

20

Explora, descubre, pregunta: toma decisiones inteligentes con análisis de datos

21

Práctica: análisis y exploración de datos

22

Práctica: storytelling para contar historias con datos

23

Caso Walmart: integra visualización de datos y Big Data con inteligencia de negocios

Flujo de trabajo y etapas del Business Intelligence

24

Recolección de datos

25

Limpieza de datos

26

Exploración de datos

27

Creación de gráficas y visualizaciones

28

Generación de reportes con storytelling

29

Define objetivos SMART con KPIs o Key Performance Indicators

Recomendaciones finales para Visualización de Datos

30

Caso Orbitz: beneficios de una cultura data-driven o basada en datos

31

Continúa aprendiendo Data Science, Business Intelligence y Visualización de Datos

Retos para aprender visualización de datos

4/31

Lectura

¡Hola! Me alegra mucho saber que vas a tomar el Curso de Visualización de Datos para Business Intelligence.

En las siguientes clases encontrarás diferentes retos para interiorizar los conceptos fundamentales de la visualización de datos, conocer las etapas del análisis de datos y comunicar tus resultados siguiendo buenas prácticas.

Por esa razón preparamos un documento especial para que guardes, midas, compares y analices todos tus avances durante el curso:

Cada vez que completes un reto y lo compartas en la sección de comentarios de la clase, puedes ir a este documento y llenar el campo de solución de los retos (que en algunos casos tendrá un enfoque un poco distinto).

¡Al finalizar el curso puedes compartir todos tus apuntes con la comunidad y evaluar todo lo que aprendiste!

Aportes 56

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Reto 1 completado,

Esta introducción de florence y la base de datos de la super store me recuerda al material training de Tableau.

Qué buen método! Reto 1 completado:

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue utilizar el método científico y diseñar una herramienta de visualización de datos para entender cuáles eran las principales causales de muerte en la guerra, generando una conclución contraintuitiva que puso en evidencia que se estaba trabajando en el enfoque equivocado.

Reto 1 de 23. Yey!

Reto 1:
El aporte de Florence Nightingale fue crear un modelo que permita realizar el análisis de información (situaciones) desde diferentes aspectos. Acciones como la observación, la forma de hacer las cosas, la repetición de actividades y el uso constante de rutinas permitieron a Florence poder identificar las dificultades, el qué y cómo hacer para mejor las diferentes situaciones que se presentaban y como obtener mejores resultados a partir de las experiencias vividas.

Es bueno aprender a manejar las herramientas de google drive.

Florence Nightingale
Creó el diagrama de la rosa para explicar las causas y la evolución de la mortalidad de los soldados durante la guerra de Crimea y durante su estancia en el hospital de Scutari descubrió que los soldados fallecían diez veces mas por enfermedades infecciosas que por heridas de guerra, es por ello que llevo a cabo medidas de limpieza e higiene que redujeron el índice de mortalidad.

Florence nigthingale una enfermera de vocación, que logró avances importantes en el cuidado de los enfermos, implementando la limpieza orden y alimentos adecuados a los enfermos para su recuperación.

Buena iniciativa. 😃

Primer reto logrado 💪

Primer reto concluido

Listo el primer reto

listo!!

Excelente dinámica!

vamos estoy emocionado

Me gusta la dinámica, así se siente como si de un proyecto del instituto o trabajo se tratará

Excelente dinámica, la cual funcionó muy bien en el Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

Que buen método instructor Luis para poder ir llevando el registro de los retos que se van proponiendo en las clases del curso.

Genial

Reto 1:
El papel de Florence Nightingale durante la guerra de Crimea fue de desarrollar un diagrama, conocido como el diagrama de la rosa, para visualizar las causas y la mortalidad de los solados durante su estadía en el Hospital Militar de Scutari. A causa de ello fue reconocida por la Royal Statistical Society en el campo, por sus aportes a la ciencia.

Primer reto

enfermera, pionera de la aplicación de la estadística y la visualización de datos al estudio de las enfermedades, impulsora de la Cruz Roja y primera mujer aceptada en la Royal Statistical Society de Reino Unido

Gracias!

Me parece muy interesante las reseña que hice sobre Florence, sus observaciones, notas y gráficos su board, realmente increíble.

My answer:

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue de gran importancia ya que pemitió medir que las principales causas de muerte en la guerra eran las infecciones que se obtenian en el hospital donde se trataba a los soldados, logrando bajar la tasa de mortalidad, aparte de ser quien comenzó a incorporar el modelo actual de enfermeria intrínsicamente.

Reto 1: El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue a partir del seguimiento y documentación de sus pacientes con el fin de determinar las causas de muerte frecuente durante la guerra, con lo cual logra demostrar que se requería un cambio en el sistema de salud militar con lo cual hubo una fuerte mitigación de muertes durante la guerra.

Reto 1
El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue documentar toda su historia en la guerra para concluir que los pacientes se morian mas por las infecciones y no por las heridas. Esta visualización ayudó a convencer al ejército británico a priorizar la higiene y así salvar numerosas vidas.

Listo el reto 1 de 23, vamos por mas

Reto 1 listo

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue utilizar la evidencia suministrada por los datos que recogía diariamente, gracias a su rigurosidad cientifica y estadistica, para presentarlos de una forma sencilla pero efectiva demostrando las falencias que habían en los hospitales de campaña y, como estas se podían reducir significativamente.

Florence Nigthingale, aporto por medio de las matemáticas y del registro de información, que las infecciones producidas por las heridas de guerra eran la causan mayor índice de muerte que la misma herida.

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue, primero recolectar datos concretos sobre los enfermos y fallecidos, lo que ella observaba trabajando de enfermera. Luego, mediante la matemática, graficó estos datos para poder presentarlos de manera clara al gobierno Británico, poniendo en cuenta que por cada fallecido en guerra, morían diez enfermos por falta de highiene. El gobierno tomó medidas al respecto. Este es un caso en el que, literalmente, la visualización de datos salvó vidas.

Reto 1
¿Cuál fue el papel de Florence Nightingale en la guerra de Crimea?
Ayudo a disminuir el índice de mortalidad de los soldados heridos en combate, mismos que no eran tratados de manera adecuada terminaban muriendo por causas ajenas a las heridas causadas en la guerra. Esto lo logro implementado medias de higiene en los hospitales.

¿Cuál fue su aporte en la historia de la visualización de datos?
Las principales aportaciones de Florence Nightingale a la estadística fue su magnífica idea de crear el Diagrama de la rosa para representar las causas y la evolución de la mortalidad de los soldados durante su estancia en el hospital militar de Scutari. Realizó un exhaustivo informe estadístico acerca de las condiciones sanitarias en las zonas rurales de la India, promoviendo la introducción de mejoras en la atención médica y en el servicio de salud pública en ese país. Después de diez años de reformas sanitarias, en 1873, Florence informó que la mortalidad entre los soldados en la India disminuyó de 69 a 19 por cada mil.

Florence jugó un papel importante en la guerra de Crimea ya que se dedicó a cuidar y restablecer la salud de los militares heridos.

Durante el desarrollo de su labor, estuvo recopilando los datos de las principales causas de muertes de sus pacientes, posteriormente desarrolló un sistema de visualización de los datos para facilitar su compresión. Con él pudo evidenciar que la principal causa no eran las heridas, sino las infecciones producidas por encontrarse en ambientes poco estériles, esto permitió dar un nuevo enfoque, mejorar las condiciones del lugar donde ejercía su trabajo y en consecuencia, se redujo la cantidad de muertes .

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue primero disminuir la tasa de mortalidad en los hospitales que atendian heridos de guerra, de un 42 % a un 2 % y posteriormente, el de reunir toda la información necesaria para demostrar que la mayor causa de muerte eran las precarias condiciones de atención medica hospitalaria, más que las heridas de guerra en sí.

Reto 1 completado 😄

Primer reto. ✅

Reto 1: El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue ser precursora de el registro de datos, observación de problemas reales y ser precursora de las bases de la enfermería.

Que gran metodología!! 💯 Reto 1 completado 💪

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue: El descubrimiento de las principales causas de muerte de los soldados, lo que permitió desarrollar algunas estrategias que disminuyeran la cantidad de muertos.

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue, mediante la observación y las notas en su diario sobre lo observado, demostrar que las muertes en el hospital eran debido a infecciones originadas dentro del mismo hospital, en comparación con las heridas causadas en batalla. Con ello implementó medidas como mantener ventilada las áreas del hospital y la limpieza profunda, así como el cambio constante de sábanas para atacar el problema (y salvar miles de vidas).

1/23 Done
😃

RETO 1 😎
A través de un gráfico genial que resumió sus anotaciones diarias, mostró la principal causa de muerte de los soldados británicos durante la guerra de Crimea, sustentando al gobierno británico la necesidad de sanitizar los hospitales y generando las buenas practicas modernas.

Me está encantando este inicio.
Reto uno HECHO

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue enseñarnos la importancia de la recopilación de datos en la investigación de las causas de muerte de los pacientes. Determinó que las muertes se daban más por otras enfermedades que por las heridas de la guerra, y lo logró mostrando los resultados mediante un gráfico llamado el diagrama de la rosa.

cambiar el protocolo de tratamiento de los enfermos reformando las condiciones sanitarias de los hospitales para evitar las muertes por infecciones sanitarias, que era el caso mas recurrente de muertes, este aporte fue mediante la visualización de datos estadísticos.

1er reto cumplido.

¿Cuál fue el papel de Florence Nightingale en la guerra de Crimea?
Aporto en la organización de los servicios hospitalarios:
• En dos semanas logró montar una cocina para preparar la comida de 800 hombres
• Una lavandería en donde se desinfectaba la ropa de los pacientes
• Dotó a los heridos y enfermos de 10 mil camisas compradas con los donativos que conseguía y de su propio dinero.

“La dama de la lámpara” Y “Ángel de las Heridas”, fue la denominación que le dieron a Florence los hospitalizados, debido a que por las noches recorría las salas con una lámpara
Fue reformando el sistema hospitalario, bajo condiciones indignas con soldados depositados sobre el suelo y con operaciones poco higiénicas, trayendo con ello enfermedades como el cólera y el tifus que ocasiono que los pacientes sucumbieran en los hospitales por lo que los soldados heridos tenían una probabilidad siete veces mayor de morir en el hospital que en el frente de batalla.
Recolectó datos y organizó un sistema para llevar registro; esta información fue usada después como herramienta para mejorar los hospitales militares y de las ciudades.
Sus conocimientos matemáticos se volvieron evidentes cuando usó los datos que había recolectado para calcular la tasa de mortalidad en el hospital. Estos cálculos demostraron que una mejora en los métodos sanitarios empleados, produciría una disminución en el número de muertes. Para febrero de 1855 la tasa de mortalidad había caído de 60% al 42,7%. Mediante el establecimiento de una fuente de agua potable, así como usando su propio dinero para comprar fruta, vegetales y equipamiento hospitalario, para la primavera siguiente la tasa había decrecido otro 2,2%.
¿Cuál fue su aporte en la historia de la visualización de datos?
Nightingale usó información estadística para crear su Diagrama de Área Polar. Estos fueron usados para dar una representación gráfica de las cifras de mortalidad durante la Guerra de Crimea. Las muertes en los hospitales de campo británicos alcanzaron su máximo en enero de 1855, cuando 2.761 soldados murieron por enfermedades contagiosas, 83 por heridas y 324 por otras causas, con un total de 3.168 muertes. El promedio de hombres en la armada ese mes fue de 32.393. Usando esta información, calculó una tasa de mortalidad de 1.174 por cada 10.000, de los cuales 1.023 de cada 10.000 se debían a enfermedades infecciosas. De haber continuado así y sin la sustitución frecuente de tropas, entonces las enfermedades por sí mismas habrían acabado totalmente con el ejército británico en Crimea.

Diagrama de Área Polar que usó para hacer una representación gráfica del número de muertes durante la guerra de Crimea. Allí se representaban las muertes debidas a distintas causas y en el gráfico cada una de ellas estaba representada por un área sobre un círculo, siendo el número de muertes proporcional a su área.

Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue una heroína, ya que mediante el registro y análisis de los datos que ella misma recabó, pudo establecer las causas de las muertes durante esta guerra, es fascinante observar como Florence salvo vidas al resaltar mediante datos, que eran las infecciones, debido a las heridas que tenían los soldados las causas fundamentales de sus muertes, logrando cambiar el énfasis en el cuidado en este tipo de causas.

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue crear el diagrama de la rosa para poder transmitir correctamente la causa de muertes.

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue disruptivo. El sentido común diría que se pierden más vidas por heridas de batalla, pero con una demostración usando datos y exponiéndolos de forma clara en un gráfico, fue capaz de convencer a los altos mandos para hacer cambios internos que lleven a salvar más personas.

El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue registrar su trabajo diariamente, permitiendo descubrir que los altos niveles de mortalidad estaban más relacionados con los cuidados clínicos en relación a la mortalidad de las heridas.

Maravilla de reto para llevar el curso adelante.

Fue increíble aprender de ella en la Wikipedia, y como se resalta su magnífica contribución no solo a la guerra de Crimea, sino que además fue un aporte gigantesco para el bien de la humanidad.

Reto 1:

¿Cuál fue el papel de Florence Nightingale en la guerra de Crimea?
¿Cuál fue su aporte en la historia de la visualización de datos?

Solución:
El papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue valerse de sus apuntes y el método científico para crear una visualización de datos que mostrara de forma clara y precisa al gobierno británico que la principal causa de muerte no eran lass heridas causadas por la guerra sino enfermedades infecciosas que se podían prevenir si se mejoraba la higiene en los centros de atención médica. Además hizo muchas contribuciones en cuanto a la higiene a la hora de tratar pacientes que han dado como resultado procedimientos y lineamientos que se aplican hasta al día de hoy en hospitales de todo el mundo. Además su trabajo puso en evidencia la importanci

Excelente iniciativa!!

l papel/aporte de Florence Nightindale en la guerra de Crimea fue …realizó reportes acerca de las condiciones de los soldados heridos, Florence efectuó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación, a partir de estas medidas el indice de mortalidad en soldados disminuyó rapidamente. En consecuencia, ayudó a reducir las muertes en el ejercito y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales. Otro de los aportes mas destacados es que fué pionera en el uso de representaciones visuales de la información y en gráficos estadísticos, se le atribuye el diagrama de área polar.

Estoy muy emocionado por esta clase! 🤩