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¡Nuestro primer "Hola, mundo" en una aplicación gráfica!

5/26
Recursos

Aportes 46

Preguntas 10

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XAML:
eXtensible Application Markup Language
Lenguaje de marcado para la interfaz de usuario de WPF

WPF:
Windows Presentation Foundation
Tecnologia para desarrollar interfaces de interacción en Windows.

Hola! Si eres usuario de Mac te darás cuenta que la interfaz de usuario de visual estudio no parece ser la misma que aparece en el curso, esto es porque no es la misma, fin. xD
En realidad la versión de VS para Mac es distinta, y algo que he aprendido ahora es que aunque ahí veas como toma los elementos gráficos de la toolbox, en mac VS se auxilia de Xcode para el diseño de las interfaces, por lo que deberías tener instalado Xcode antes de iniciar tu proyecto (por cierto Xcode pesa muchisisisimo creo 12GB). Luego, tras iniciar un proyecto en VS con Cocoa te aparecerá una introducción para hacer un ejemplo donde podrás aprender más de como funciona Xcode y de donde tomar los elementos gráficos. Finalmente compilas desde VS y ya tienes tu app.

Si utilizas Mac y te sientes perdido, es importante que leas esto para llevar a cabo la clase.

Guia

En resumen:

  • Se crea un nuevo proyecto -Mac app- con Cocoa
  • Damos doble clic en Main.storyboard

Eso abrirá una ventana para editar la UI (Se debe tener instalado Xcode)

  • Vamos a view (opcion de la barra de herramientas de Xcode) -> show library, y ahi encontramos el label
  • Lo arrastramos a la ventana
  • Guardamos
  • Corremos el proyecto en Visual Studio, ojo, no en Xcode

Espero les sirva como a mí.

Mi resultado fue este:

En caso que alguien no encuentre ese template de proyecto WPF se debe ir al Visual Studio Instaler y luego marcar esta opción:

wellcome to c# world

Creo que este curso no se puede seguir en un mac

Dejo un pequeño blog donde se explica las diferencias entre un proyecto de “Windows Form” y esta opción de “WPF”, pues a simple vista puede engañar y parecer lo mismo

https://www.geeksforgeeks.org/difference-between-wpf-and-winforms/

### **1. Windows Forms (.NET y .NET Framework)** **Windows Forms** es una tecnología veterana en la creación de aplicaciones de escritorio en Windows. Se utiliza para construir aplicaciones gráficas con una interfaz de usuario basada en controles (botones, cuadros de texto, etc.). Aquí se dividen en dos variantes: * **Windows Forms (.NET)**: * **Modernidad**: Es la versión más reciente, que forma parte de .NET Core y .NET 5 en adelante (ahora .NET 8). * **Compatibilidad**: Ofrece soporte para las APIs más recientes de Windows y mejoras en rendimiento respecto a la versión de .NET Framework. * **Ventajas**: Es ideal para proyectos nuevos donde se desea aprovechar las mejoras de rendimiento y las características modernas de .NET. * **Ejemplo de uso**: Aplicaciones empresariales de gestión de datos, herramientas internas, etc. * **Windows Forms (.NET Framework)**: * **Historial**: Es la versión clásica de Windows Forms, que forma parte del .NET Framework (hasta la versión 4.8). * **Compatibilidad**: Diseñada para aplicaciones que necesitan soportar versiones anteriores de Windows o para proyectos legacy. * **Ventajas**: Buena opción si necesitas mantener aplicaciones existentes que ya están escritas en .NET Framework. * **Ejemplo de uso**: Mantenimiento de aplicaciones de escritorio tradicionales, compatibilidad con bibliotecas más antiguas. ### **2. Aplicación WPF (Windows Presentation Foundation)** **WPF** es un framework de Microsoft para crear aplicaciones de escritorio con interfaces de usuario más complejas y ricas en gráficos. * **Flexibilidad y Potencia**: Permite diseñar interfaces de usuario modernas con soporte para gráficos vectoriales, animaciones, y binding de datos avanzado. * **XAML**: WPF utiliza **XAML** (Extensible Application Markup Language) para diseñar la UI, lo que permite una clara separación entre la lógica y la presentación. * **Ventajas**: Ideal para aplicaciones que requieren una interfaz de usuario compleja y altamente personalizable. * **Ejemplo de uso**: Aplicaciones que necesitan interfaces gráficas avanzadas, como editores de gráficos, aplicaciones de diseño, o dashboards interactivos. ### **3. WinUI 3** **WinUI 3** es la última tecnología de Microsoft para el desarrollo de interfaces de usuario en Windows. Es la plataforma nativa de Windows para construir interfaces de usuario modernas. * **Modernidad y Futuro**: WinUI 3 está diseñado para ser la plataforma de UI de Windows del futuro, proporcionando una experiencia moderna y fluida. * **UWP y Desktop**: Puede ser utilizado tanto en aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) como en aplicaciones de escritorio tradicionales. * **Ventajas**: WinUI 3 es ideal para nuevos proyectos donde se desea aprovechar las últimas innovaciones en diseño de UI en Windows, con compatibilidad continua hacia adelante. * **Ejemplo de uso**: Aplicaciones nuevas y modernas, especialmente aquellas que buscan una UI nativa en Windows 10 y Windows 11. ### **4. UWP (Universal Windows Platform)** **UWP** es una plataforma de Microsoft que permite crear aplicaciones que se pueden ejecutar en cualquier dispositivo que ejecute Windows 10 o Windows 11, incluyendo PCs, tablets, Xbox, y dispositivos IoT. * **Universalidad**: UWP está diseñado para crear aplicaciones que se adapten a diferentes dispositivos y factores de forma. * **Sandboxing**: Las aplicaciones UWP se ejecutan en un entorno controlado (sandbox), lo que ofrece mayor seguridad. * **Ventajas**: Ideal para aplicaciones que deben ejecutarse en una amplia gama de dispositivos dentro del ecosistema de Windows. * **Ejemplo de uso**: Aplicaciones que necesitan ser distribuidas a través de la Microsoft Store, apps para Xbox, aplicaciones multi-dispositivo. ### **5. NUnit** **NUnit** no es una plataforma de desarrollo de UI, sino un **framework de pruebas**. * **Propósito**: Se utiliza para escribir y ejecutar pruebas unitarias en .NET. No está destinado a la creación de aplicaciones de escritorio, sino a la validación de la lógica de negocio y el comportamiento del código. * **Ventajas**: Facilita el desarrollo basado en pruebas (TDD) y la implementación de pruebas automatizadas para mejorar la calidad del software. * **Ejemplo de uso**: Pruebas unitarias de cualquier aplicación .NET, ya sea una aplicación web, de escritorio, o servicio backend. ### **Conclusión** * **Windows Forms** (tanto en .NET como en .NET Framework) es ideal para aplicaciones tradicionales de escritorio que necesitan ser sencillas y rápidas de desarrollar. * **WPF** es la mejor opción para aplicaciones que requieren interfaces de usuario sofisticadas y gráficamente ricas. * **WinUI 3** es la opción más moderna y futura para desarrollar aplicaciones de Windows, con soporte continuo y nuevas características de UI. * **UWP** es la plataforma para aplicaciones que necesitan ejecutarse en múltiples dispositivos dentro del ecosistema Windows. * **NUnit** es un framework para pruebas unitarias y no para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Cada una de estas tecnologías tiene su lugar en el desarrollo de aplicaciones de escritorio, y la elección depende de los requisitos específicos de tu proyecto.
Para crear un programa "Hola, mundo" en una interfaz gráfica en C# utilizando Windows Forms en Visual Studio, sigue estos pasos: ### Paso 1: Abrir Visual Studio y crear un nuevo proyecto 1. Abre Visual Studio. 2. Selecciona "Crear un nuevo proyecto". 3. En la ventana "Nuevo proyecto", selecciona "Visual C#" en el panel izquierdo y luego "Aplicación de Windows Forms (.NET Core)". 4. Asigna un nombre a tu proyecto y haz clic en "Crear". ### Paso 2: Diseñar la interfaz gráfica 1. Se abrirá una ventana de diseño con un formulario en blanco. 2. Arrastra un control Label desde la caja de herramientas al formulario. Este será el control donde se mostrará el mensaje "¡Hola, mundo!". 3. Opcionalmente, ajusta el tamaño y la posición del control Label en el formulario si lo deseas. 4. Puedes cambiar el texto predeterminado del control Label a "¡Hola, mundo!" seleccionándolo y editando su propiedad "Text" en la ventana de propiedades. ### Paso 3: Escribir el código 1. Haz doble clic en el formulario para generar automáticamente el evento de carga (`Form_Load`). 2. Dentro del evento de carga del formulario, escribe el siguiente código para mostrar un cuadro de mensaje que diga "¡Hola, mundo!": 3. using System; 4. using System.Windows.Forms; 5. 6. namespace MiProyecto 7. { 8. public partial class Form1 : Form 9. { 10. public Form1() 11. { 12. InitializeComponent(); 13. } 14. 15. private void Form1\_Load(object sender, EventArgs e) 16. { 17. MessageBox.Show("¡Hola, mundo!"); 18. } 19. } 20. } ### Paso 4: Compilar y ejecutar el programa 1. Guarda tu proyecto si es necesario (Ctrl + S). 2. Haz clic en el botón de "Iniciar" en la barra de herramientas (o presiona F5) para compilar y ejecutar el programa. 3. Verás un cuadro de mensaje emergente que dice "¡Hola, mundo!" cuando se inicie la aplicación. ¡Y eso es todo! Has creado y ejecutado tu primer programa "Hola, mundo" en una interfaz gráfica utilizando Windows Forms en C# y Visual Studio. Ahora puedes seguir explorando y aprendiendo sobre el desarrollo de aplicaciones de escritorio con C#.

Interesante tecnología. ¿todavía se usa?

Para los que no le salga esta opción,buscar en las cargas de trabajo Desarrollo escritorio .Net

no me sale toolbox…

Repasando ando…

What a memories from Visual Basic times (1996)

Console.WriteLine("Hello, Platzi! You are the best platform");
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-f24b0af5-ac00-4296-afd0-3b1c5dd496e7.jpg)No me aparece el botón para iniciar
Tuve que devolverme para instalar el template. ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%202024-08-08%20012418-3f2b0def-fb44-4e1f-8826-dae89808c7f4.jpg)
### Hola Mundo en una interfaz gráfica Creamos un nuevo proyecto y buscamos la platilla de WPF App. > WPF significa Windows Presentation Fundation, esto nos permite construir aplicaciones gráficas para Windows. Al crear este proyecto se abriran distintos archivos y distintas ventanas, entre estos un archivo con formato XAML (eXtensible Application Markup Language - Lenguaje de marcado para la interfaz de usuario WPF), este lenguaje nos permite crear y añadir elementos en una interfaz gráfica. Partiendo del lienzo en blanco de la interfaz gráfica, abriremos la pestaña de *Toolbox*, allí encontraremos *Common WPF controls*, añadiremos una etiqueta y luego la seleccionaremos. Al seleccionar un elemento podremos modificarlo desde el menú de propiedades, allí podremos cambiar la fuente, su ancho y su texto. Al correr el programa se creará una ventana con los elementos que hallamos dispuesto.

si no les aparece su ventana de propiedades con f4 sale

xaml eXtensible Application MArkep languange

![](

Recuerda que:

Estoy emocionado por explorar este mundo de as aplicaciones de escritorio

Esto es PowerPoint en MVSC

Esta super el programa 😮

Me motiva , a parte es con el profesor Celis 😃

XAML:
Xtensible Application Markup Language- (Lenguaje extensible de aplicación de maquetado):
lenguaje para definir elementos visuales

WPF:
Windows Presentation Foundation
Permite crear aplicaciones presentacionales (graficas)

aquí

Me encanta que el curso este relativamente actualizado, en la Universidad a uno le enseñan Windows Consolé, Windows Form, y ASP NET todo de manera generalizada, y pensé que platzi no tendría temas de aplicación grafica con C#

Mi primera App en C#

Yo estoy usando la nueva version y no me aparece

buena

le puse un rectángulo 😃

Qué mal! :d estoy usando la nueva versión de VS y no se parece en nada a la versión del curso. Creo que me toca ver más documentación porque además utilizo Mac.