En los 90 surgieron innovaciones que permitieron la comunicación entre computadoras muy lejanas entre sí: el navegador, el Internet y la web. A partir de estas invenciones surgieron lenguajes enfocados a la web, como Ruby, PHP, Java y JavaScript. Hablemos más en profundidad sobre estos últimos.
Java
Desarrollado por el green team dirigido por Jim Goslin en Sun Microsystems en 1990, Java es uno de los lenguajes más populares incluso en la actualidad. Su objetivo era ser utilizado en dispositivos de poder limitado conectados en una red.
Después se vio el potencial de Java en la web utilizando “applets”. Estas se caracterizaban por ser seguras y portables (sin embargo, te pedían instalar Java)
Una de las características de Java es el uso de la Java Virtual Machine (JVM). En Java el código se compila a bytecode, que después es interpretado por la JVM. Cabe destacar que la JVM fue incorporada al navegador Netscape en 1995.
Seguridad, otras características y ejemplos
Java no genera errores de ejecución no detectados. Además, Java realiza la verificación de tipos durante la compilación Y la interpretación del bytecode.
Otras características del lenguaje son:
- Simplicidad del lenguaje
- Garbage Collector
- Manejo implícito de punteros
- Uso de hilos para concurrencia
A continuación vemos un “hola mundo” en Java.
public class HelloWorldApp {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Hello World!");
}
}
Además de cómo calcular el factorial en Java.
public double factorial (double numero) {
if (numero == 0)
return 1;
else
return numero * factorial(numero-1);
}
JavaScript
JavaScript es un lenguaje multiparadigma de alto nivel, compilado “just-in-time” (se compila a medida que se ejecuta). Es débilmente tipado y dinámico, es decir, no se debe especificar los tipos de las variables, y estos pueden cambiar. Está basado en prototipos.
Se usa del lado del cliente y del servidor. En 2012 se volvió un estándar y es soportado por todos los navegadores por defecto.
Esto es un “hola mundo” en JavaScript.
console.log("hola mundo")
Y así se puede calcular el factorial (de 3) en JavaScript
function factorial(n) {
if (n === 0)
return 1;
return n * factorial(n - 1);
}
factorial(3);
Contribución creada por: Ciro Villafraz con los aportes de Leonard Cuenca.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?
o inicia sesión.