Comparación entre lenguajes y paradigmas de programación

20/21

Lectura

¡Felicidades! ¡Ya casi terminas el Curso de Historia de Lenguajes y Paradigmas de Programación!

No olvides que esto es solo el principio. Ya conoces una parte de la historia del desarrollo de software, los fundamentos de los paradigmas más importantes en la programación y qué lenguajes los implementan.

El siguiente paso es que tomes el Curso de Programación Orientada a Objetos para conocer más a fondo este paradigma y cómo implementarlo.

Estamos muy orgullosos de todo lo que has aprendido. El empeño que pusiste en cada clase se verá reflejado en tu desempeño para formarte como software developer profesional.

Quiero invitarte a compartir en la sección de comentarios todos tus apuntes, aprendizajes y solución a los retos de cada clase. Además, por llegar hasta acá, queremos premiarte con una Tabla Comparativa de los Paradigmas de Programación, así podrás repasar los conceptos más importantes del curso siempre que lo necesites.

Preview

Te esperamos en la última clase para una recapitulación de lo que aprendimos en este curso y qué pasos puedes seguir para aprender más de programación y desarrollo de software.

Aportes 13

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

¡Increíble! Me encantó conocer la historia de los lenguajes de programación y reforzar conocimientos sobre paradigmas.
.
Existen varios paradigmas, la imperativa, la declarativa, orientada a eventos, etc. Cada una tiene sus propias características y los lenguajes que deciden cómo implementarlas, es importante conocer estos paradigmas y clasificar los lenguajes gracias a esto, pero lo más importante aquí es, elegir el lenguaje/paradigma correcto para la situación o el problema que queremos resolver. No hay uno mejor que otro, cada uno tiene un caso de uso específico, por ejemplo, no vas a usar JavaScript para manejar una base de datos, o Python para generar interfaces gráficas 👀.
.
Hablando de la historia de los lenguajes, es increíble ver como todo inició con simples humanos o máquinas super grandes que trabajaban bajo tarjetas perforadas y acabó en este aparato desde el cual estás leyendo esto. Pasamos por ensamblador y muchos lenguajes fueron surgiendo hasta llegar a lo que tenemos hoy en día.
.
Cada lenguaje nace con un propósito, un lenguaje no debe ser ambiguo, y nosotros hemos ido evolucionando, al crear nuevos lenguajes NO reinventamos la rueda, y aquí quiero darles un pequeño spoiler del curso de creación de lenguajes: “Nosotros no creamos nuevos lenguajes programando en binario, ni en lenguaje ensamblador, eso era antes, nosotros creamos nuestros compiladores a partir de lenguajes ya existentes 😉”
.
Y sí, eso significa que podemos crear un nuevo lenguaje de programación usando Python… 👀

💙 Los conocimientos sobre la importancia y diferencia de los paradigmas de programación, permiten comprender las funciones y características de un lenguaje de programación.

Realmente me está llamando mucho la atención Python y además es multifuncional, a eso le llamo evolución, aunque hay cosas que si me quedé pensando mientras miraba la clase y honestamente me gustó mucho, esto es por donde todo estudiante que inicie en la programación debe entender siempre comenzar por la historia luego poco a poco ir llevándolo al siguiente reto, aunque honestamente me dieron ganas de irme corriendo a clases de Python, pero por ahora seguiré la ruta que recomendaste.

Muchas gracias por enseñarnos a entender mejor la historia de la programación.

Quería conocer un poco de los Paradigmas de Programación, ahora continuaré con la Escuela de Desarrollo Web. Me quiero volver un experto en JavaScript.

Es muy interesante conocer de que se trata todo y la historia detrás de ello, creo que se le agarra mas gusto y uno entiende mas cosas si primero aprende prácticamente a programas y luego se entera de la historia el funcionamiento y como funciona por dentro la programación

Estoy en el proceso de comprender esos conceptos con soltura. En este curso vi varios conceptos importantes sobre los que no tenía idea tales como programación concurrente, programación dirigida por eventos, programación procedural, entre otros.

También me sorprende la cantidad de lenguajes de programación existente, igual me interesan los lenguajes descontinuados más aún los lenguajes nuevos y venideros.

Me gustó el curso, gracias.

El curso esta super, lo mejor es ver cada video varias veces para aquellas personas que como yo no manejan los terminos

Muy interesante la verdad, no me imaginaba que los lenguajes de programación se podían clasificar varias formas.
Además el conocer cómo se fueron dando los distintos lenguajes hasta llegar a la actualidad. Fabuloso.

El primer lenguaje de programación ampliamente conocido y exitoso fue Fortran, desarrollado entre 1954 y 1957 por un equipo de ivestigadores en IBM liberados por John Backus.

En los cincuenta, los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son: FORTRAN (1955), creado por John Backus. LISP (1958), creado por John McCarthy. COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.

El curso me ayuda a reavivar mucho el interés en bastantes temas, ahora que comienzo todo esto en la universidad esto realmente en una gran espuela.
PD: La tabla quedó genial sería bueno que añadan una así para el final cada curso, sería de gran contribución a los apuntes de cada uno

Aprender la historia de cada lenguaje y paradigma de como ha ido evolucionado es increíble.