Introducción a los algoritmos

1

¿Qué aprenderás sobre algoritmos y pensamiento lógico?

2

La importancia de entrenar tu pensamiento lógico

3

¿Qué entiende una computadora?

4

¿Qué es el sistema binario?

5

Metodología para construir un algoritmo: requerimientos y proceso mental

Tipos de datos y operadores lógicos

6

¿Qué son Bits y Bytes?

7

¿Qué son variables, constantes y tipos de datos?

8

Identifica las variables según los requerimientos de negocio

9

Strings (texto) y concatenación

10

Números y operaciones matemáticas básicas

11

Operaciones matemáticas compuestas: paréntesis y orden de evaluación

12

True y false: booleanos y tablas de la verdad

13

Arrays y funciones sobre arrays

14

¿Cómo diseñar algoritmos con diagramas de flujo?

15

Define el tipo de dato según los requerimientos de negocio

Estructuras de control

16

If y Else: condicionales y comparaciones para proteger tus algoritmos

17

Switch y Case: condicionales en forma de casos

18

Excepciones y errores: Throw y Try Catch

19

¿Qué es un ciclo? While, For y Do While

20

Diagrama de flujo con condicionales

21

Diagrama de flujo con ciclos

22

Tutorial de algoritmos de programación

23

Diseña algoritmos para resolver problemas de tu vida diaria

Encapsula tu código en funciones

24

¿Qué es una función?

25

¿Cómo desarrollar tu lógica de programación?

26

Modularización de código

27

Flujo de funciones para encapsular algoritmos

28

Nomenclaturas de programación: camelCase, PascalCase, snake_case

29

¿Qué es recursividad? Funciones que se llaman a sí mismas

30

Convierte algoritmos con ciclos a funciones recursivas

31

Resolviendo acertijos

Traduce tus algoritmos a lenguajes de programación

32

Diferencias entre lenguajes de programación

33

Cómo escribir código en cualquier lenguaje de programación

34

Cómo programar en JavaScript, Python y PHP

35

Introducción al ejercicio en JavaScript

36

Programando en JavaScript

37

Introducción al ejercicio en Python

38

Programando en Python

39

Introducción al ejercicio en PHP

40

Programando en PHP

41

Cómo programar en Java y Lenguaje C

42

Introducción al ejercicio en Java

43

Programando en Java

44

Introducción al ejercicio en C

45

Programando en Lenguaje C

46

Traduce diagramas de flujo a código en lenguajes de programación

Conclusiones

47

Próximos pasos para aprender programación profesionalmente

Metodología para construir un algoritmo: requerimientos y proceso mental

5/47
Recursos

¿Qué es un algoritmo?

Pasos para encontrar una solución a problemas simples o complejos.

Características de un algoritmo:

  • Preciso: paso a paso en un orden lógico.
  • Definido: todas las veces que pasemos por él da el mismo resultado.
  • Finito: tenemos un proceso de inicio y de cierre.

Los algoritmos los podemos representar de manera:

  • Gráfica: a través de diagramas de flujo.
  • No gráfica: se usa un lenguaje de programación, o de manera textual.

Metodología para crear un algoritmo:

  • Definir el problema: El para qué.
  • Analizar el problema: Analizar cada uno de los detalles que lo componen, que metodología se aplicara
  • Diseñar el algoritmo: Iniciamos a escribirlo, a marcar todos aquellos pasos necesarios.
  • Prueba de escritorio: Tenemos entradas de prueba, para las cuales tenemos salidas esperadas.

Contribución creada por: Giuseppe Ramírez y AndresMiraQ

Aportes 852

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Algoritmo para preparar una tortilla:
objetivo: preparar una quesadilla

Les tengo un algoritmo mucho mejor que el de las quesadillas, un algoritmo para escribir un algoritmo** 👀:
.

  1. Define un problema
  2. Analiza el problema
  3. Diseña el algoritmo
  4. Prueba de escritorio

.
Aunque no parezca, esta es una serie de pasos que debemos seguir al diseñar un algoritmo, así que prácticamente, también es un algoritmo 😄
.
Bueno, aquí va el de las quesadillas:
.

  1. Poner la tortilla en un plato
  2. Poner el jamón sobre la tortilla
  3. Poner el queso sobre el jamón (SÍ LLEVAN QUESO)
  4. Doblar a la mitad la tortilla
  5. Calentar al gusto
  6. Comer

Me aventé uno pa’ lavar los trastes.

Resumen:
Algoritmo: pasos para encontrar una solución a problemas simples o complejos.

Características de un algoritmo:

Preciso: paso a paso en un orden lógico
Definido: todas la veces que pasemos por el da el mismo resultado
Finito: tenemos un proceso de inicio y de cierre


Los algoritmos los podemos representar de manera:

Gráfica: a través de diagramas de flujo.
No gráfica: se usa un lenguaje de programación, o de manera textual.


Metodología para crear un algoritmo:

  1. Definir el problema: El para que.
  2. Analizar el problema: Analizar cada uno de los detallas que lo componen, que metodología se aplicara
  3. Diseñar el algoritmo: Iniciamos a escribirlo, a marcar todos aquellos pasos necesarios.
  4. Prueba de escritorio: Tenemos entradas de prueba, para las cuales tenemos salidas esperadas.

Aporte 💚

Para las personas de Colombia,
el ejercicio es con empanadas.

RETO: Diseñar un algoritmo para cocinar quesadillas

  1. Definir el problema: Preparar quesadillas

  2. Analizar el problema:
    Debo revisar que tenga cada uno de los ingredientes, y elementos necesarios en la cocina para su preparación.

  3. Diseñar el algoritmo:

  • Tener listos los ingredientes (tortillas, queso, jamón, carne, salsas).
  • Tener a la mano los utensilios para la preparación (sarten, cuchara, platos).
  1. Calentar el sarten con mantequilla
  2. Colocar la tortilla en el sarten hasta que se dore por ambos lados
  3. agregarle el jamón, el queso, la carne.
  4. sacarla y servirla en el plato
  5. colocarle las salsas.
  6. doblar la tortilla
  7. servir

resultado:

📝 Diseño del algoritmo para cocinar quesadillas, siguiendo los pasos a continuación:
1.- Define un problema: Cocinar quesadillas.
2.- Analiza el problema.

//Entrada 
Ingredientes: Jamón, totillas, queso, aceite, salsa.
//Proceso
1. Rebanar jamón, queso en rodajas. 
2. Separamos las tortillas. 
3. Calentar el aceite para cada tortilla. 
4. Agregamos el jamón, queso.
6. Cerrar la tortilla.
7. Poner la tortilla en el fuego.
6. Voltear la tortilla después de unos tres minutos.
//Salida
1. Sacar y servir la quesadilla.

3.- Diseña algoritmo.

1. Tomar una tortilla.
2. Poner jamón y queso.
3. Poner la tortilla al fuego.
4. Poner salsa.

4.- Prueba de escritorio.

Degustar

Nunca he probado una quesadilla pero aquí va el algoritmo para cocinar una arepa:

  1. Comprar los ingredientes (harina, sal, aceite, queso y los adicionales que desees colocar)
  2. Esparcir el aceite en un sarten o budare a fuego medio alto
  3. Mientras se calienta, preparar la masa con harina, agua y sal al gusto
  4. Luego de conseguir que la masa tenga consistencia, formar esferas del tamaño de una naranja y aplastar.
  5. Colocar sobre el budare o sarten unos 7 minutos por cada cara de la arepa.
  6. Sacar del budare y colocar la arepa en un plato.
  7. Rellenar con queso y demás adicionales que gustes
  8. Provecho!

PD: El algoritmo lo puedes cambiar con los ingredientes que desees añadir y adaptarlo a tu manera de cocinar arepas. 😎

Aquí les traigo el algoritmo de mi rutina de estudio:

  1. Delimitar los cursos que me interesan (max. 2 a la par) y calendarizarlos.
  2. Trazar los deadlines para completar los cursos (ser flexible).
  3. Tomar los cursos y tomar apuntes en Notion.
  4. Recompensarme al completar por primera vez el curso.
  5. Repasar los apuntes finales del curso el mismo día en que lo acabe, 24h después, 1 semana después y 1 mes después (Hacer una checklist y calendarizar los repasos).
  6. Marcar como completado los cursos.
  7. Recompensarme otra vez por haber completado todo 😄

No se hacer quesadillas, así que hice una changua :3

<DEFINIR PROBLEMBA>
  - Como realizar una changua

<ANALISIS DEL PROBLEMA>
  - Necesito los ingredientes primero que todo; 
    - cuales son? : leche, agua, sal, cebolla larga, ajo, huevo, calados, mantequilla, cilantro.
    - donde los consigo?: supermercado 
    - que precio tienen? : entre 1000 y 10000 COP
    - si tengo el suficiente dinero?: si
    - es lejos donde tengo que comprarlos? : a la esquina
    - que elementos necesito? : olla profunda, cucharon de madera, tazón
    - que tengo ya y no necesito comprar? : huevos, leche, mantequilla, y los elementos
  
<DISEÑAR EL ALGORITMO>
  1 - Comprar los ingredientes faltantes
  2 - Realizar el Mise en Place 
    - cortar la cebolla larga en tocitos pequeños
    - cortar el ajo en tocitos pequeños
  3 - Iniciar la preparacion
    - en la olla profunda poner a calentar a temperatura medio alta una cucharada de mantequilla hasta que se derrita
    - agregar la cebolla y el ajo y remover con el cucharon por 5 minutos. 
    - agregar a la olla en partes iguales de agua y leche, sal al gusto, bajar el fuego a medio bajo
    - remover hasta que inicie a hervir
    - cuando hierva, dejar de remover y agregar los huevos sin cascara uno a uno
    - dejar por 5 minutos
    - en el tazon colocar los calados troceados con las manos
    - cuando hayan pasado los 5 minutos, sacar los huevos y colocarlos en el tazon
    - servir el caldo en el tazon

<PRUEBA DE ESCRITORIO>
  - Degustar la Changua
	- está bien de sabor?    
1. Aprender a programar en platzi 2. Estudiar ingles 3. Ganar dinero 4. Comprar un vuelo a Mexico desde mi celular. 5. Alistar maletas 6. Tomar un taxi 7. Tomar el vuelo. 8. Llegar a Mexico y buscar en google ¿Donde comerse las mejores quesadillas del mundo en Mexico? 9. Anotar dirección 10. Tomar un taxi al restaurante elegido 11. Disfrutar las quesadillas más ricas del mundo!

APUNTES DE LA CLASE

ALGORITMO
Serie de pasos ordenados para lograr un resultado y representa la ejecución de un proceso. Sus características principales son:

  • Que sea preciso --> Debe tener un paso a paso en un orden lógico
  • Que sea Definido --> Cada vez que se ejecute el algoritmo debe dar el mismo resultado
  • Que sea Finito --> Debemos tener un proceso de inicio y otro proceso de fin.

Estos algoritmos se puede representar de manera gráfica, por medio de Diagramas de Flujo o de forma no gráfica por medio de lenguajes de programación o escritura textual.

Existe una metodología para crear el algoritmo y estos son los pasos:

1.** Definir el problema:** ¿Qué debo hacer?, ¿Hacia qué lo voy a orientar?
2. Analizar el problema: Tomar cada uno de los detalles que lo componen y analizar cuál sería la solución más óptima y que metodología sería la mejor.
3. Diseñar el algoritmo: Realizar cada uno de los pasos para llegar al resultado
4.
Prueba de Escritorio
: Se realizan pruebas de entrada y salidas para ver si obtenemos el resultado esperado y si es así, el algoritmo está listo para ser implementado.

Un dato curioso aunque es indemostrable, generalmente se acepta la siguiente hipótesis.

Si existe una Máquina de Turing para representar un problema, entonces éste tiene solución algorítmica. Si un problema tiene solución algorítmica es porque existe una Máquina de Turing que lo representa.

Las ecuaciones de Newton son modelos de la realidad que la representan y predicen. Cualquiera que tome dichos modelos, podrá reproducir el fenómeno representado.

Una computadora es un modelo de modelos, por tanto, al representar la realidad y al ser el modelo de un algoritmo predecible, convierte a la disciplina que crea dichos programas en una ciencia de modelado de la realidad. La computación en si misma no puede ser una ciencia, dado que no existe un objeto específico de estudio, es una rama multidisciplinaria que toma herramientas de diversas ciencias para poder realizar los modelos requeridos; para ser realmente científica, es necesario que el lenguaje en el cual se exprese un algoritmo sea preciso y predecible. No se pueden admitir ambivalencias. Y es aún más deseable que los elementos de expresión de dicho lenguaje sean tan formales como los matemáticos o lo químicos.

También es necesario reconocer, (en contra del sentido popular) que una computadora no puede representar todos los problemas del mundo real, dado a que existen problemas indecibles (no predecibles).

¿Cómo puede obtenerse el algoritmo de un problema dado? La abstracción trabaja con distintas herramientas que ayudan a la manipulación de los objetos sobre los cuales opera. Así, en álgebra se representan a los operandos a través de letras y a los operadores aritméticos a través de símbolos que definen las acciones.

Si lo que deseamos es trabajar con un sistema de programación, primero es necesario desglosar cuales son los objetos que los conforman, en un vistazo rápido obtendremos:

  • Datos
  • Programa

Al principio, estos eran los únicos enfoques posibles para atraer un programa, a partir de los datos sobre los cuales se esta trabajando. Esto dio origen a los mecanismos de abstracción de datos como los planteados por Warnier y la metodología llamada programación lógica

Cuando se hace un diagrama de flujo y se añaden estructuras de control, se esta trabajando sobre el segundo objeto de un sistema de cómputo, bajo este enfoque un programa es un conjunto de estructuras de control que manipulan datos.

Les voy a compartir el algoritmo de un plato típico ecuatoriano “encebollado”
.

.

  1. Definir el problema: Preparar un encebollado ecuatoriano.
    .
  2. Analizar el problema: Necesitaremos los siguientes ingredientes:
    • 2 libras de Albacora o atún fresco
    • 1 libra de yuca fresca o congelada
    • 2 cucharadas de aceite
    • 2 tomates picados
    • ½ cebolla picada
    • 1 cucharadita de aji no picante en polvo se puede usar pimentón molido
    • 2 cucharaditas de comino molido
    • 8 tazas de agua
    • 5 ramitas de cilantro o culantro
    • Sal al gusto
      Para servir:
    • Curtido de cebolla y tomate
    • Chifles
    • Opcional: maíz tostado, canguil.
      .
  3. Diseñar el algoritmo:
    Preparación:
    1. Prepare un refrito con la cebolla, el tomate, al comino, el aji y la sal.
    2. Añada el agua y las ramitas de cilantro.
    3. Añada el atún cuando el agua empiece a hervir, cocine hasta que el atún esté listo, aproximadamente unos 15 minutos.
    4. Cierna el caldo donde se cocinó el agua y guárdelo para cocinar la yuca.
    5. Separe el atún en lonjas, guarde para añadir más tarde.
    6. Haga hervir el caldo de atún y añada las yucas, cocine hasta que estén suaves.
    7. Saque las yucas y córtelos en pedazos pequeños.
    8. Vuelva a poner las yucas picadas y las lonjas de atún en el caldo, rectifique la sal y caliente hasta que esté listo para servir. Para darle más sabor, también se puede preparar una porción adicional de refrito y licuarlo con un poco del caldo, e incorporar esta mezcla a la sopa.
    9. Para servir el encebollado de pescado se pone una buena porción del curtido de cebolla y tomate encima de cada plato de sopa.
      .
  4. Prueba de escritorio:
    .

Metodología para construir un algoritmo: requerimientos y proceso mental


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Es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema. Siempre bajo esta premisa; Pasos ordenados para lograr un resultado.
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  • Preciso; Debe ir paso a paso en un orden lógico.
  • Definido; Todas las veces que se ejecute se obtendrá el mismo resultado.
  • Finito; Referente a un proceso de inicio y de cierre.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
    Un algoritmo se puede representar de manera grafica y no grafica. La manera grafica es por medio de un <<Diagrama de flujo>> y la no grafica es por medio de un <<Lenguaje de programación>>.
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¿Cuál es esa metodología que necesitamos para diseñar un algoritmo?

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  1. Definir el problema
    • ¿Qué debo hacer? → ¿A que debo enfocar mi algoritmo? → Sobre el qué será lo que me defina el punto de partida para desarrollar el algoritmo.
  2. Analizar el problema
    • Tomamos cada uno de los detalles que le componen y que nos podrían ser de utilidad (metodologías, soluciones óptimas, temas matemáticos).
    • Crear descripciones detalladas.
  3. Prueba de escritorio
    • Probar nuestro algoritmo con entradas y salidas para verificar que el resultado es el que esperamos.

Metodología para la solución de un problema mediante el uso de un Algoritmo
Definición del Problema
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca con detalle lo que se desea realizar, mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

Análisis del Problema
Una vez que se ha comprendido lo que se desea realizar, es necesario definir:

Los datos de entrada.
La información de salida que se desea producir
Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
Diseño o Elaboración del Algoritmo
Las características de un buen algoritmo son:

Debe tener un punto particular de inicio.
Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.
Depuración o Corrida en Frío
Se denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o si por el contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.

Pseudocódigo
Es la descripción de un algoritmo que asemeja a un lenguaje de programación pero con algunas convenciones del lenguaje natural. Tiene varias ventajas con respecto a los diagramas de flujo, entre las que se destaca el poco espacio que se requiere para representar instrucciones complejas. El pseudocódigo no está regido por ningún estándar.

El principal objetivo del pseudocódigo es representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo.

Las principales características de un pseudocódigo son:

Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.

Algoritmo para cocinar quesadillas:

  1. Reunir ingredientes y utensilios (queso jamón, tortillas y sartén)
  2. Calentar sartén
  3. Poner una tortilla en sartén
  4. Agregar jamón
  5. Agregar queso
  6. Doblar tortilla
  7. Voltear tortilla.
  8. Apagar el sarten.
  9. Agregar salsita de pico de galló mi amor.
  10. Comer.

Creación de Hotcakes

  1. Definir el problema

    • Vamos hacer Hotcakes → Definir los pasos para la creación de este manjar → Necesito ciertos ingredientes para realizarlos (harina, huevos, mantequilla y leche) → Las herramientas que necesito para cocinar: estufa, sartén y espátula. para mezclar: taza, bowl, cuchara, mezclador.
  2. Analizar el problema

    1. Fundir la mantequilla con tu cuchara.

    2. Mezcla con el mezclador ¾ taza de Leche con el huevo, la mantequilla fundida, y la harina para hot cakes(¾) dentro del bowl.

    3. Calienta

      Calienta una sartén, agrega un poco de mantequilla y con ayuda de un cucharón vierte un poco de la mezcla para formar los hot cakes; cocina por ambos lados y repite el procedimiento con el resto de la mezcla.

  3. Prueba de escritorio

    • Probar nuestro algoritmo con entradas y salidas para verificar que el resultado es el que esperamos.

Algo que se hace muy útil a la hora de desarrollar un flujograma es su simbología para que quede mejor plasmado y completo, ¡Acá dejo mi aporte!

Hola acepto el reto de las quesadillas pero lo hice con un ejemplo un poquito más interesante. Definición del problema Ernesto es un importante juez culinario, quién ha llegado a su restaurante para probar las tradicionales quesadillas mexicanas, se sabe que a Ernesto le gustan los platillos fieles a la tradición y que estén bien preparados. Si consigues que Ernesto puntee con almenos 4 estrellas el plato, deberás prepararte para vender muchas quesadillas, muchas personas querrán venir a probarlas. Análisis del problema Ya que sabemos que Ernesto tiene inclinación por lo tradicional, los ingredientes y receta serán lo más apegados posibles a la cultura mexicana, también se será muy cuidado al momento de freír la tortilla para que quede en el punto exacto de preparación. Diseños del Algoritmo Paso a paso * Verificar que el cocinero disponga de los ingredientes y utensilios para preparar el platillo, sino ir al supermercado o establecimiento donde los vendan y adquirirlos, solo podremos saltar al siguiente paso cuando el cocinero disponga de todos estos * Ahora el cocinero con el rallador va a rallar el queso mozzarella. * Ahora va a rallar el cheddar y dejara las tiritas de ambos quesos en diferentes recipientes * Pondrá la tortilla sobre un plato * En la mitad de la tortilla extenderá una capa de jamón * Agregará una cucharadita de maíz dulce y luego escurrirá un poco de zumo de lima * Ahora extenderemos la tiritas de ambos quesos * Doblará la tortilla sobre si misma para que quede tapada * En una sartén a fuego medio-fuerte pondrá la quesadilla para que se cocine por un lado y cuando se haya tostado y ligeramente dará vuelta para que de cocine por el otro lado * Ya lista la servirá en un plato * Se servirá una bebida de acompañamiento * Enviar al mesero para que lleve el plato al juez * El juez prueba la comida. * Le gusta y la califica con 5 Prueba de escritorio La quesadilla cumple con los estándares del juez, este la ranquea bien y podremos pensar en replicarla para futuros clientes que vengan a probarla

Algoritmos:

  • Serie de pasos ordenados para lograr un resultado
  • Representación de la ejecución de un proceso llevado en una serie de pasos para lograr algo.

Características

  • Preciso → Debe darse de manera clara sin lugar a ambigüedades
  • Definido → Hace referencia a que siempre obtengamos el mismo resultado al hacer uso de dicho algoritmo
  • Finito → debe tener unb fin

Pasos para crear un algoritmo

  • Definir el problema: Debemos tener claro que queremos lograr.
  • Analizar el problema: Buscar posibles soluciones al problema
  • Diseñar el algortimo: Traducir la solución y llevarla a los pasos ordenados de los que hablamos
  • Prueba de escritorio: Es muy importante comprobar que nuestro programa haga lo que se supone que debe hacer
  • Debuggear: Corregir los posibles errores que tenga nuetro código (no siempre sucede pero es muy común que necesitemos realizar correcciones a nuestro código)
<h3>Estas son mis notas</h3>

Espero les ayuden a comprender mejor, (dejo enlace a mi cuaderno de notion también https://www.notion.com/cristiancarballo/Curso-B-sico-de-Algoritmos-y-Pensamiento-L-gico-75ab3d7cdb674e74a16170dab4f28116 )

  1. Define un problema: Cocinar quesadillas.
  2. Analiza el problema:** Input** ¿Qué necesito para hacer quesadillas? Queso, totillas, fuente de energía, salsa.** Proceso** ¿Cómo se cocinan las quesadillas? Se toma la tortilla, se ponen los ingredientes, se dobla por la mitad, se calienta, se pone la salsa ¿Uso el horno o la estufa? Estufa ¿Cuánto tiempo? se calientan en 5 minutos **Output **¿Cuántas quesadillas voy a cocinar? tres quesadillas.
  3. Diseña algoritmo: tener los ingredientes listos para tres quesadillas, tomar una tortilla poner el queso, calentar 5 minutos, poner salsa.
  4. Prueba de escritorio. Comer
  1. Problema: Aca sse hace arepa. Entonces ¿Como hacer una arepa?
  2. Analizar el problema:
    2.1) Que ingredientes necesito?
    Rta: Arina, agua, sal y queso
    2.2) ¿Cuanto me vale? el total de ingredientes
    Rta: $7000
  3. Diseño el algoritmo (Preparacion)
  • En un bowl colocar la arina con agua y mezclar hasta que quede uniforme la masa precocida
  • Ve añadiendo si es necesario mas aguo, sal.
  • Raya en la preparacion el queso a tu gusto
  • En una sarten coloca un poco de mantequilla, mientras se derrite de la masa anterior saca un pedazo a tu gusto y hazlo bolita.
  • Luego presionas esta masa hasta que queda plana y circular.
  • Esta masa colocala en el sarten ya caliente a fuego medio para luego volteas cada 2 minutos la masa hasta que quede perfectamente cocida
  1. Finalmente sirve y dale tu producto la arepa final a tus invitados

Proceso de asar una arepa

  1. Saco la arepa de la nevera
  2. Pongo la parrilla en el fogón
  3. Abro el gas
  4. Giro la perilla para el fogón
  5. Pongo la arepa en la parrilla
  6. Estoy al pendiente de que esté a mi gusto y no se queme por el lado que se está asando
  7. Cuando esté a mi gusto, la volteo
  8. Repito el paso 6
  9. Giro la perilla del fogón para apagarlo
  10. Bajo la llave que alimenta el gas
  11. Saco un plato de mi cocina
  12. Desplazo la arepa hacia el plato
  13. Saco la mantequilla de la dispensa
  14. Abro la mantequilla
  15. Saco mantequilla con un cuchillo
  16. Le esparzo mantequilla a mi arepa
  17. Dejo el cuchillo en el fregadero
  18. Cierro la mantequilla
  19. La devuelvo a la dispensa
  20. Saco la sal de la dispensa
  21. Le echo sal a mi arepa
  22. Guardo la sal en mi dispensa
    Y ya está preparada mi arepa

Un algoritmo es una serie de pasos ordenados para poder resolver un problema.

Un algoritmo debe ser:

  • Preciso. Debe estar hecho a raíz de una serie de pasos ordenados.

  • Definido. Debe dar el mismo resultado en cada proceso de iteración.

  • Finito. Debe tener un proceso de inicio y un proceso de cierre.

¿Cómo crear un algoritmo?

  • Definir el problema

  • Analizar el problema, tanto lo que hay que resolver como las mejores soluciones.

  • Diseñar el algoritmo (con las características que lo componen: preciso, definido y finito).

  • Realizar una prueba, para ver si a raíz de la entrada de datos que recibe, el resultado / la salida, es lo que estábamos esperando.

Resumen
Algoritmo: serie de pasos ordenados para obtener un resultado

  • Características
    1. Preciso
    2. Definido
    3. Finito
  • Representación
    1. Gráfica (Diagramas de flujo)
    2. No gráfica (Lenguaje de programación)
  • Metodología
    1. Definir el problema (¿Que debo hacer?)
    2. Analizar el problema (¿Como lo voy a hacer?
    3. Diseñar el algoritmo
    4. Prueba de escritorio (¿Obtuve el resultado deseado?)

Hola!!! Mi reto se trata de otro problema… Hacer que los niños se vayan a dormir…
Problema: Los niños no se quieren ir a dormir.
Análisis del problema: Los niños no se quieren ir a dormir porque no tienen una rutina nocturna establecida e interiorizada.
Diseño del algoritmo: Rutina nocturna:
1.- Guardar juguetes
2.- Comer
3.- Bañarse
4.- Vestirse
5.- Verificar si realmente están llenos
6.- Cepillarse los dientes
7.- Leerles cuentos
8.- Sesión de relajación con masajes, meditación o mimos
9.- Pasar unos minutos más
10.- Besitos y a dormir con las luces apagadas
Prueba de escritorio: Luego de la rutina, verlos dormir profundamente.

  • Nota aparte, se lo logra sin gritos, ni amenazas y con práctica 😄 .

Este es mi algoritmo:

1.- Tener a la mano los ingredientes(tortilla y queso).
2.- Poner el queso a la mitad de la toritlla y doblarla.
3.- Encender la estufa.
4.- Poner un sarten arriba de la flama.
5.- Poner la quesadilla en el sarten.
6.- Esperar a que se gratine el queso.
7.- Dorar por ambos lados la toritlla.
8.- Servir.

Aquí están mis pasos para el algoritmo, en el analizar el problema plantee la pregunta no solo de que ingredientes y elementos necesito, sino también para quien lo estoy haciendo (usuario) y de esa forma definir mejor mis elementos.
Pd: soy colombiana no me juzguen por la receta aquí las preparo así 😄

1. Definir el problema. -Cocinar Quesadillas
2. Analiza el problema: 
    - Para quien voy a Cocinar? - Para mi
    - Qué ingredientes me gustan y voy a usar? - Queso, tortillas, 
      jamón, vegetales, salsa picante y aceite
    - Qué utensilios necesito? -Un cuchillo, una sarten con tapa, plato para servir
3. Diseña el Algoritmo
    Pasos:
    - Picar los vegetales y el jamón, poner a calentar el fogón a fuego medio, 
    agregar el aceite, sofreír los vegetales y retirar del sarten, colocar la
    tortilla en la sarten y agregar el queso, luego los vegetales y el jamón,
    doblar a la mitad y tapar el sarten, esperar un rato y luego voltear la tortilla,
    retirar del fuego una vez se haya derretido el queso, servir en un plato
4. Prueba de escritorio
    Disfrutar la quesadilla```

El problema a resolver: ser productivo en las mañanas.
1- Dormir temprano.
2- Levantarme y mojarme la cara para despertarme mejor.
3- Desayunar bien. Es decir algun lacteo con sandwichs o galletitas.
4- Luego de desayunar, me lavo los dientes.
5- Unirme a las clases virtuales de la universidad o continuar mi progreso en los cursos de Platzi.

Este es un diagrama de flujo para hacer arepas.

**Acá esta la prueba del diagrama.
**

para los fans de Evangelion

Como aporte hay que recalcar que el algoritmo tiene sus simbología para que sea mas entendible

![]( espero entiendan ❤️

No soy buena cocinera pero ahí voy :B

Reto : Diseñar un algoritmo para cocinar quesadillas, dejando de lado que las quesadillas deben de tener o no tener queso, procedemos:

En este ejemplo diremos que llevan queso y el algoritmo será de manera NO GRAFICA.

Definimos el problema:
Necesitamos hacer quesadillas

Analizamos el problema:
Materiales que se requerirán:

  • Un comal
  • Un plato
  • 1/2 kg de Queso Oaxaca
  • Tortillas de Harina

Salsa:
Ingredientes:
-5 Tomates

  • 1 chile habanero
  • Medio cubito de consomé Knorr suiza
  • 2 ramitas de cilantro
  • un pequeño trozo de cebolla
  • Agua

Diseño del algoritmo:

  1. Conseguimos todos los materiales tanto para hacer las quesadillas, como para la salsa.
  2. Deshebramos el medio kilo de queso Oaxaca en un plato.
  3. Posteriormente ponemos a calentar en el comal, a fuego lento las tortillas
  4. mientras se calientan las tortillas ponemos a cocer en agua y con un recipiente los tomates y los chiles que utilizaremos para
    la salsa.
  5. Mientras se cosen los chiles y los tomates, comenzaremos a poner el queso en las tortillas y doblarlas por la mitad, ya con el queso puesto anteriormente, de nuevo a fuego lento. Sin olvidar que el proceso de cocción de estos se encontraría en un punto en el que los tomates y los chiles estén suaves.
  6. Constantemente estaremos realizando este proceso hasta que podamos observar que el queso dentro de la tortilla se ha derretido y dicha tortilla comienza a poseer una textura crujiente.
  7. Mientras las quesadillas se siguen calentando y nos hemos dado cuenta que los ingredientes de la salsa se encuentran listos, procederemos a colocar los tomates y los chiles dentro de una licuadora, agregando unos 100 ml de agua, el trozo de cebolla, las ramitas del cilantro y el pedacito de Knorr suiza.
  8. Licuamos hasta que nos haya generado una consistencia liquida. No será necesario agregar mas sal, ya que el trozo de Knorr posee suficiente.
  9. Después de tener nuestra salsa lista y nuestras quesadillas preparadas, procederemos a comer!!!
  10. Disfruta de tu platillo!!, no olvides limpiar todo después de comer 😃

PD: No se si exagere o me hicieron falta algunos ingredientes, simplemente cree el algoritmo en la manera en la que yo las preparo, pero las cantidades no las tengo muy claras. En fin, el desafío esta completado !Genial¡

Problema: no se que es una quesadilla 😃

Entonces, algoritmo para preparar huevitos revueltos
Problema: Tengo hambre

  1. Buscar una cacerola
  2. Buscar candela y encender la estufa
  3. Poner la cacerola sobre el fuego
  4. Derretir un pedacito de mantequilla sobre ella
  5. Buscar los huevos
  6. Romperlos y echarlos a la cacerola
  7. Agregar sal
  8. Revolver los huevitos con ayuda de una cuchara
  9. Esperar a que se cocinen
  10. Servir
  11. Comer

😄

Solo digo que no se como se hacen las quesadillas xd pero bueno investigare acerca de las quesadillas ya que en mi pais no se hace tanto la quesadilla xd.

Paso 1 Definición: Elaborar una Quesadilla.
Paso 2 Análisis: Una quesadilla es una tortilla cocida o masa de maíz doblada con Queso, así es con queso quien diga que no lo tienen merece arder en el infierno. Por tanto debemos tener la masa de maíz, tortillas y queso, si vamos a elaborar con ingredientes extra, requerimos el guiso.
Paso 3 Diseño del Algoritmo:
1 ¿tenemos queso?
si: pasar a 2
no: Fin
2¿tenemos tortilla?
si: pasar a 3
no: Fin
3:colocar 25gr de queso en la tortilla
4:¿quieres la quesadilla con algún guiso?
si: elige el guiso:
guiso 1:
colocar guiso 1 y pasar a 5
guiso 2:
colocar guiso 2 y pasar a 5
guiso 3:
colocar guiso 3 y pasar a 5
no:pasar a 5
5:doblar y poner al comal.
6:mientras que el queso no se derrita
dejar en el comal
7:sacar del comal
8:colocar en el plato
Fin

Metodología para crear un algoritmo
Definir el problema
o ¿Qué debo hacer?
Analizar el problema
o Detallar, analizar, que utilizar, metodología, etc.
•** Diseñar el algoritmo**
o_ Escribirlo, hacer pasos._
Prueba de escritorio
o Hacer pruebas y ver si los resultados son correctos
Reto 2: Cocinar quesadillas
I. Definir el problema. ¿Qué debo hacer?
Cocinar quesadillas

II. Analizar el problema
¿Qué necesito?
Sartén, Aceite, queso, tortillas de harina, jamón y lechuga

III. Diseñar algoritmo

  1. Calentar el sartén con un poco de aceite.
  2. Cuando el sartén esté caliente, poner la tortilla de harina.
  3. Voltear la tortilla.
  4. Ponerle el queso encima de la tortilla.
  5. Doblar la tortilla y calentar un poco más.
  6. Abrir la quesadilla.
  7. Agregar el jamón.
  8. Agregar la lechuga.

IV. Resultado
Quesadilla

Definir el problema:

  • Cocinar Quesadilla

Analizar el problema:

  • Obtener los ingredientes (salsa, cebolla, queso, aceite, pimienta y tortillas de maiz).
  • obtener utencilios de cocina.
  • preparar todo

Diseñar el algoritmo:

  • calentar sarten con un poco de aceite
  • colocar la tortilla
  • rellenar con la salsa, cebolla, queso y pimienta
  • doblar la tortilla a mitad
  • esperar un tiempo definido para dorar la tortilla
  • voltear la tortilla para dorar el reverso de la tortilla
  • sacarla del sarten

Prueba de escritorio:

  • servir la tortilla en un plato
  • cortar un trozo con cubierto
  • probarla

Algoritmo para lavar trastes:

Sé qué aún no es momento pero me animé a hacerlo en javascript 😄

function hipotenusa(num1, num2){
   let resultado1 = Math.pow(num1, 2) + Math.pow(num2, 2)
   let resultado = Math.sqrt(resultado1)
   console.log(resultado) 
}

hipotenusa(4, 5)

Mi receta de quesadilla

Algoritmo para preparar té
1- Llenar pava con agua
2- Prender hornalla
3- Poner pava en hornalla encendida
4- Esperar hasta que el agua hierva
5- Verter agua en una taza
6- Elegir té
7- Poner el té en la taza con agua
8- Esperar 4 minutos
9- Sacar saquito de té
10- Agregar endulzante a gusto
11 - Agregar leche a gusto
12- Disfrutar del té!

Reto cambiado, versión Perú(para alguien que no sabe cocinar )

Hola a todos comparto mi solucion al reto:




Mi algoritmo parece mas bien la receta para prepararlo, aunque básicamente ese es el fin del algoritmo.
Lo interesante de este reto es la cantidad de maneras es que se puede generar un algoritmo para en todos los casos llegar al mismo objetivo:
COMER UNA QUESADILLA

RETO

  • Define tu problema: tomar un rico café con leche tipo late sin maquina. 🙈😎
  • Analizar el problema: saber cuales son los ingredientes que necesito, las herramientas que voy usar y saber cual es la técnica de preparado.
  • Diseñar el algoritmo:
  1. compramos leche, café, azúcar .
    
  1. hervir el agua, tener una taza calentando en baño maría, tener lista la cuchara y en otro vaso poner a calentar la leche en microondas o en la olla.
    
  1. primero sacar  la taza del baño maría una vez la taza este caliente, echarle café y azúcar primero (al gusto),una ves echado mover con la cuchara asta que se combine después se le echa una pequeñita cantidad de agua(tiene que ser poca si no se agua todo) y dar vueltas a la cuchara asta que se haga una masa color crema (si no esta del color crema es por que falta mover y echarle un poquito mas de agua, ir midiendo el agua y ir moviendo hasta tener una buena contextura),una vez obtenido la crema se le echa ahora si asta la mitad de la taza el agua caliente y después con la cuchara adentro de la taza se le echa la leche caliente (siempre viendo que la leche caiga primero en la cuchara) ahora si deseas lo puedes mover para se combine todo o tomarlo así como quede.
    
  • Prueba de Escritorio: hacerlo para seguir estudiando y provecho!! 😁😁

Reto: diseñar un algoritmo para cocinar arepas.

  • Definir el problema:

Crear un algoritmo para cocinar arepas.

  • Analizar el problema:

Ingredientes, forma de preparación de la masa, tiempo de reposo, forma y lugar de empleo, tiempo de cocción y servir.

  • Diseñar el algoritmo:
  1. Adquirir los ingredientes.
  2. Buscar un bold.
  3. Poner harina y sal en el bold (se pueden agregar más ingredientes al gusto).
  4. Echar agua hasta cubrir la masa.
  5. Comenzar a amasar hasta que quede una mezcla homogenea.
  6. Dejar reposar 3 minutos.
  7. Comenzar a amasar hasta dar una forma plana y redonda.
  8. Poner en la plancha o budare.
  9. Esperar hasta que se cocine y dar vuelta.
  10. Repetir el proceso anterior hasta que la masa por fuera esté algo tostada.
  11. Servir.
  • Prueba de escritorio:

Degustar.

Algoritmo para asesorar sobre un producto en venta:
Objetivo: Añadir producto al pedido del cliente

Algoritmo para crear una tortilla:
1.Definir el problema: Crear una tortilla de queso huevo y aguacate.
2. Analizar el problema: Debo analizar la manera en que lo hare y si tengo todos los ingredientes e implementos para hacerlo.
3. Diseñar: Una vez tengamos todos los ingredientes (Huevo, sal, pimienta, mantequilla tortillas, aguacate y queso) y todos los implementos (Sarten, fuego y espatula).

  1. Calentamos el sarten y ponemos un poco de mantequilla.
  2. Rompemos el huevo y lo batimos con sal y pimienta.
  3. Colocamos el huevo en el sarten.
  4. En una plancha colocamos nuestra tortilla.
  5. Mientars lo anterior esta listo pelamos nuestro agucate.
  6. Ponemos la tortilla en un plato.
  7. Colocamos con un cuchillo el aguacate en la tortilla.
  8. Ponemos el queso.
  9. Ponemos el huevo.
  10. Doblamos la torilla.
  11. Comemos 😃

Algoritmo.

Inicio
0-Preparar el queso.
1-Preparar la tortilla.
2-Se calienta el comal a fuego medio.
3-Se coloca la cantidad de queso deseada sobre la tortilla.
4-Se coloca la tortilla con el queso sobre el comal.
5-Espera a que se gratine el quedo.
6-Se dobla la tortilla para formar un taco.
7-Se prepara al gusto, con salsa u otros ingredientes.
8-Se come.
9-Tomas awita.
Fin

------------- Enviar un sms a la chica que me gusta ------------

  • Análisis: No se como enviarle un mensaje a mi crush

Algoritmo

  1. Buscar su contacto2
  2. Abrir su chat
  3. Digitar un texto tipo string
  4. Enviar
  • Aplicamos una condición
    Si - RESPONDE
    -Seguimos con la conversación
    No- Responde
  • Nos olvidamos de ella
    5.Fin xd

El Teorema de pitagoras solo es cierto en la Geometria Euclidiana. Porque para demostrarlo se usa el quinto postulado de Euclides, “Por un punto exterior a una recta, se puede trazar, una y solo una paralela” Por ejemplo en la Geometria Esferica, un triangulo rectangulo no necesariamente cumple este teorema, dado que, por ejemplo, en la tierra los meridianos y el ecuador forman triangulos con cada angulo recto, por lo tanto, cada lado es una hipotenusa, que no cumplen con el Teorema de Pitagoras, porque se trata de un Triangulo Equilatero.

Tenganlo encuenta a la hora de programar

Algoritmo para cocinar quesadillas:
Problema: cocinar quesadillas
Análisis: La quesadilla es un platillo mexicano que consiste en una tortilla de maíz, o también de trigo, doblada por la mitad que, dependiendo de la región, ​ puede estar rellena de queso o de otros ingredientes y que se come caliente
Se tomara en cuenta que soy de Guadalajara y que la quesadilla aquí, si o si lleva queso. Y que será sencilla, es decir sin ingredientes extra.
Diseño de algoritmo:

  1. Hay tortillas y queso?
  2. Si hay se sigue al siguiente paso, si no se va a la tienda a comprar, una vez hecho esto se regresa al paso 1.
  3. Se coloca un sartén en la estufa.
  4. Se coloca una tortilla extendida encima del sartén.
  5. Se separa una porción de queso (30 gr.)
  6. Se coloca la porción de queso encima de la de la tortilla.
  7. Se dobla la tortilla a la mitad de forma que el queso quede dentro de la tortilla.
  8. Se enciende la llama de la estufa a fuego medio.
  9. Esperas 5 min
  10. Sacas un plato y lo colocas a un lado de la estufa
  11. El queso ya se derritió?
  12. Si se derritió se saca la quesadilla y se coloca encima del plato y continuas al siguiente paso, si no regresas al paso anterior.
    13 Quieres cocinar más quesadillas?
    14 Si no quieres cocinar mas quesadillas entonces procedes a comer las que estén en el plato, si quieres cocinar más quesadillas vuelves al paso 1.
    15.-Fin
    Prueba de escritorio: Prueba realizada con éxito en físico 😋
  • Comprar micrófono

  • Analizar precio,calidad de micrófonos

  • Ir a comprar el micrófono elegido

  • Hacer uso del objeto

Algoritmo para hacer un Omelette (jamon y queso).

Ingredientes -> 2 huevos, 1 tajada de jamon, 1 tajada de queso, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Utensilios requeridos -> estufa, sarten, batidor, espatula. bowl

paso a paso ->

  • Alistar todo los ingredientes y los utensilios necesarios
  • Picar el jamon y el queso
  • poner la sarten en la estufa con el aceite de oliva
  • batir los huevos en el bowl con ayuda del batidor
  • añadir sal y pimienta al gusto
  • poner los huevos batidos en la sarten previamente caliente
  • dejar cocinar hasta que tenga una buena textura
  • agregar el jamon y el queso
  • doblar el omelette con la ayuda de la espatula y dejar cocinar un poco mas hasta que el queso se derrita.
  • retirar del fuego, servir y comer.

Definición de algoritmos : Serie de pasos ordenados para lograr un resultado

Características de los algoritmos

  • Preciso : Ir paso a paso en un orden lógico
  • Definido : Siempre obtener el mismo resultado
  • Finito : Proceso de inicio y proceso de fin

** Algoritmos gráficos y no gráficos**

  • Gráfica -> Diagrama de flujo
  • No gráfica -> Lenguajes de programación, manera textual

Metodología para crear un algoritmo

  • Definir el problema : ¿Qué debo solucionar?
  • Analizar el problema : ¿Cuál sería la opción más óptima?
  • Diseñar el algoritmo : Empezamos a realizar todos los pasos necesarios para solucionar el problema
  • Prueba de escritorio : Probamos con entradas y salidas para verificar si da el resultado que queremos
  • Definición del problema: tengo ganas de una taza de café.

  • Analizar el problema: hacer un café chorreado (creo que depende de la forma en como lo prepara cada quien).

  • Diseño del algoritmo:

    1. Conseguir los materiales:
      Café molido de preferencia.
      Calentador de agua o tetera.
      Chorreador o filtro de tela.
      Azucar y leche al gusto.
      Taza y cucharita.
    2. Poner a calentar el agua.
    3. Agregar cantidad de café deseada en el chorreador
    4. Chorrear el agua dentro del chorreador.
    5. Esperar a que se llena la taza de café.
    6. Agregar azúcar y leche al gusto.
    7. Disfrutar del cafecito chorreado :v

Pasos para preparar quesadillas.

1- Reunir ingredientes:
1.1- Tortillas
1.2- Queso
1.3- Jamón

2- Reunir utensilios de cocina.
2.1- Sartén
2.2- Espátula

3- Preparación:
3.1- Poner el sartén a fuego medio
4 minutos
3.2- Poner la quesadilla en el sartén
2 minutos
3.3- Agregar el queso
2 minutos
3.4- Agregar el Jamón
2 minutos
3.5- Cerrar la tortilla
2 minutos
4- Emplatar

Algoritmo para preparar quesadillas de queso
Preparar ingredientes (tortilla y queso)
Calentar sartén
Cocinar tortilla
Agregar queso
Doblar tortilla
Comer tortilla
Repetir hasta que se llene

APORTE DE ALGORITMO DEL RETO DE LA QUESADILLA

Pasos para una quesadilla ❤️

1: Junta los ingredientes necesarios que son tortillas y queso.
2: Parte el queso en rebanadas pequeñas.
3: Calienta un sarten 3 minutos a flama baja.
4: Pon las tortillas que quepan en el sarten y encima pon rebanadas de queso al gusto.
5: Una vez que el queso esté medianamente derretido agarra con cuidado un extremo de la tortilla y cierra la tortilla haciendo que toque otro extremo.
6: Deja 4 minutos cada superficie de la quesadilla.
7: Apaga el fuego.
8: Pon la quesadilla en un plato.
9: Añade condimentos al gusto.

10: ¡COMETELA! ❤️ :9

Hice uno para sacar a mi perro

hacer arepas
primero verificar tener los ingredientes:
harina de maíz
agua
sal
mantequilla
un recipiente profundo
calentar el agua en un recipiente hasta que llegue a estar tibia pero no hervir
agregar al recipiente una taza de harina
una cucharada de sal
una cucharada de mantequilla
mezclar poco a poco los ingredientes mientras mientras se agrega el agua hasta tener una masa homogénea y que sea fácilmente moldeable con las manos
con ayuda de las manos darle forma de esfera y sin necesidad de ser tan perfecta y con ayuda de un rodillo o algo plano aplastarlo hasta tener la forma característica de medio centímetro de grosor

Bueno aqui esta mi actividad realizada:

He visto algunos algoritmos de mis compañeros y me surge una duda… ¿Los algoritmos no tienen que ser muy específicos?, es decir, no puedo tomar por hecho que tengo tortillas, queso, jamón, etc. Igual, tampoco puedo tomar por hecho que tengo las herramientas necesarias para asar la tortilla. ¿Es necesario que en los algoritmos se involucren todas las posibles situaciones o no?

Tengo esa duda…

Definir el problema= Hacer una quesadilla

Analizar el problema= Tener: los ingredientes( 1 tortilla de harina, 2 trozos de queso, 1 rebanada de jamon ), una sarten, una cucharadita de aceite, cocina y gas;
si me falta alguna de estas cosas conseguirla antes de comenzar. Con todo listo empezar la preparacion que consta de encender la cocina ,poner a calentar la sarten
echarle la cucharadita de aceite ,calentar la tortilla para luego a;adirle el queso y el jamon para despues doblarla por la mitad y terminar

Dise;ar el algoritmo=
1)Encender la cocina
2)Poner la sarten en la cocina
3)A;adirle el aceite
4)Dejar que se caliente un poco la sarten
5)Poner a calentar la tortilla
6)Ponerle los trozos de queso
7)Colocar encima la rebanada de jamon
8)Doblar la tortilla por la mitad
9)Dejar al fuego al menos 1 min por cada lado
10)Si esta doradita sacar de la sarten
11)Servirla en un plato

Prueba de escritorio= Comer la quesadilla

Soy principiante en este nuevo mundo, al cual tengo que adentrarme, y todavía se me dificulta sigo pensando como si todo se resolvería con If y else; pero acá vamos. 😃

Pasos para crear un algoritmo:

  1. Definir el problema
  • Preparar empanadas
  1. Analisis del problema
  • Se prepararlas?
  • Tengo los elementos para prepararla?
  • Tengo los ingredientes para la preparacion?
  1. Algoritmo para solucionar el problema
  • Si sabe prepararlas, avanzar. Si no sabe, aprender.
  • Si tiene los elementos, avanzar. Ordenarlos y tenerlos a la mano. Si no tiene los elementos, buscarlos.
  • Si tiene los ingredientes, preparar la mezcla para la masa, y el relleno. Rellenar. Armar. Freir. Escurrir el aceite. Servir.
  • Si no tiene los ingredientes. Conseguirlos, traerlos a casa. Comenzar la preparacion.
  1. Prueba de escritorio
  • Probar o degustar el resultado final, juzgar.
  • De ser aprobado, sabe hacer empanadas, lo ha logrado.
  • De no ser aprobado, volver al paso : Aprender.

Este es el pequeño algoritmo que he hecho para esta clase.

Definición del problema: Tengo Hambre

Análisis del problema: Debo quitarme el hambre, me gusta el pollo y quiero unas quesadillas, también debo tener en cuenta los ingredientes y materiales a usar.

Ingredientes: Tortillas, Queso, Pollo, Champiñones, Margarina o Aceite.

Materiales: una estufa, un sartén, un plato y una espátula.

Diseño del algoritmo:
1. Prender la estufa.
2. Colocar el sartén.
3. Verter un poco de margarina o de aceite.
4. Esparcir la grasa con la espátula de manera uniforme.
5. Colocar la Tortilla y dejar dorar por 1 o 2 minutos.
6. Voltear la tortilla usando la espátula.
7. Agregar los ingredientes sobre la tortilla (pollo, champiñones y queso).
8. Doblar la tortilla y aplastar un poco usando la espátula.
9. Servir en el plato.
10. Apagar la estufa.
11. Disfrutar y quitar el hambre.

Con este Procedimiento (Algoritmo) se define que el resultado del mismo siempre serán unas quesadillas, solucionando el problema de hambre original.

Tambien con este algoritmo se puede cambiar la entrada de los ingredientes para que al final la tortilla sea del gusto personal de quien desarrolle este Algoritmo.

Cualquier retroalimentación es bienvenida.

![](

Decidi tomar el reto y hacerlo un poco diferente, para variar un poco las propuestas de los aportes 🧐🧐
.

  1. Obtener todos los ingredientes
  2. Ponerlos en una disposicion comoda para trabajar con ellos
  3. Poner a disposicion todos los utensilios necesarios
  4. Tomar el pan y separarlo por la mitad, de modo que quede separado en 2 piezas
  5. Sobre la base del pan poner el punto fuerte de sabor en el sandwich (Jamon, Pavo, Pollo)
  6. Determinar si se va a usar queso y si es asi de que tipo (Americano, Doble crema, Provolone)
  7. Colocar las verduras a gusto
  8. Seleccionar las salsas a usar (No demasiadas ya que podria sobrehumedecer el pan)
  9. Poner la tapa del sandwich
  10. Determinar el metodo y punto de coccion (Tostado, Un poco caliente, Sobre mantequilla)
  11. Servir y disfrutar =)

.

Soy yo o alguien más le dio hambre con el algoritmo de la tortilla

-Define el problema :hacer una quesadilla
-Analiza el problema:order para preparar la quesadilla
-Diseña un algoritmo:toritilla+queso+jamon+poner en sarten+doblar la tortilla+calentar+voltear+ponerlo en un plato.
-Prueba de escritorio:comer

Reto: Diseñar un algoritmo para hacer unas ricas quesadillas quesadillas:

1. Tener todo los ingredientes y utensilios listos. (queso, comal, tortilla, salsa)
2. Poner a calentar el comal, una vez caliente poner las tortillas sobre el comal y esperar a que estén calientes. 
3. Deshebrar el queso.
4. Ponerle el queso a las tortillas y doblarlas. 
5. Esperar a que el queso se derrita.
6. Voltear quesadillas hasta que la tortilla este dorada. 
7. Apagar comal. 
8. Servir las quesadillas en un plato y agregarle salsa de preferencia salsa verde y que pique😋. 
9. Disfrutar tus quesadillas. 😁

En mi caso yo hice un algoritmo para preparar una arepa:

Objetivo: preparar una arepa

Bueno vi que todos subian sus mapas y sus procesos, algunos me parecian muy complejos para alguien que recien este empezando asi que decidi ser original e hice un ejemplo simple de entender para aquellos que recien estan empezando en este hermoso mundo de la programacion.
PSDT: obvien la sintaxis, la logica es lo que cuenta

Problema: Tengo antojo de una quesadilla.
Análisis: La quesadilla es una tortilla con queso y/o algún guisado dentro (en México).
Algoritmo:

  • Decidir el tipo de tortillas y guisado queremos.
  • Conseguir los ingredientes elegidos
  • Prender la estufa poner a calentar un comál o sartén
  • Calentar la tortilla en el comál o sartén solo hasta que se pueda doblar sin problemas
  • Poner el queso y/o guisado elegido en una mitad de la tortilla.
  • Doblar la tortilla cubriendo todo el guisado y/o queso
  • Esperar un par de minutos a que el guisado se caliente y/o el queso se derrita.
  • Cuidar que no se queme la quesadilla.
  • Sacar la Quesadilla del sartén.
  • Preparar al gusto.
  • Comer quesadilla.

No sé preparar quesadillas, pero aquí tienen un algoritmo sencillo para suscribirse a Platzi 😃!

  1. Diseño del problema
    Cocinar arroz

  2. Analizar el problema
    ¿Qué necesito para cocinar arroz?
    Para cocinar se necesita las herramientas y ingredientes necesario:
    • Herramientas (cocina, gas y olla; o una olla arrocera)
    • Ingredientes (arroz, ajos, aceite, sal, agua)

  3. Diseño de algoritmo

  4. Prueba de escritorio

Define un problema
Cocinar una quesadilla.

Analiza el problema
Ingredientes: 100 gr. Queso Oaxaca. 1 pz. Tortilla.
Utensilios: Cacerola. Espátula. Plato.
Equipo: Estufa de gas.
Tiempo: 8 min.
Requerimientos: Gas.

Diseña el algoritmo


Bueno, no sé como preparar una quesadilla, pero me ha quedado claro la forma en que debo crear mi algoritmo.

Diseño del problema
Ser más productivo en las mañanas

Analizar el problema
¿Qué necesito para ser mas productivo?

-Levantarme temprano
-Ir a hacer ejercicio 1 hora
-Desayunar bien
-Baño
-Estudiar una hora sobre el tema relacionado con mi carrera
-Comenzar la jornada con los proyectos a realizar

Algoritmo: cocinar quesadilla
Objetivo: cocinar quesadilla.

  1. Definir problema: preparar quesadilla al estilo Mexicano por un humano promedio.
  2. Analizar problema:
    ¿Qué es una quesadilla?
  1. Diseño de algoritmo en lenguaje natural:
    START

  2. Conseguir tortilla de trigo.

  3. Conseguir 3 rebanadas de pavo.

  4. Conseguir 3 rebanadas de queso que se funda al calor.

  5. Poner a calentar un sarten.

  6. Poner 1 tortilla en sarten 1 minuto.

  7. voltear tortilla.

  8. Agregar 3 rebanadas de queso sobre la tortilla.

  9. Agregar 3 rebanadas de queso sobre la tortilla.

  10. Doblar quesadilla a la mitad.

  11. Esperar 5 minutos hasta que el calor funda el queso y el jamón.

  12. Retirar del sarten.
    FINISH (END)

  13. Realizar prueba de escritorio, en lo que respecta a este caso en particular; se requiere de un acción por parte de un humano promedio que siga la ruta programada y verificar sus resultados. Luego repetirlo con otro humanu y evaluar las variables.

  14. Si hay exito, puede ser implementado.