la clase iba bien… pero los últimos minutos son un desastre.
Introducción
Qué aprenderás sobre métricas para negocios digitales
Métricas de negocio digital
Funnel de conversión
Lifetime Value (LTV)
Coste de adquisición de cliente (CAC)
Modelos de negocio
Unit economics
EBITDA vs Unit economics
Plan financiero y de negocio
Construcción de un plan de negocios y financiero
Construyendo el plan de negocios y financiero
Finalizando el plan de negocios y financiero
Conclusión
Conclusión
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Aportes 30
Preguntas 15
la clase iba bien… pero los últimos minutos son un desastre.
El ejercicio 3.2 me costó entenderlo, aquí la explicación por partes como lo entendí:
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Si en el Black Friday tenemos un CAC de 33$, debemos tener un MPO mínimo de 33$.
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PEERRROOOO … Recordemos que para el Back Friday estamos haciendo un descuento de 10$ (el valor original del producto era 50, pero para esta fecha es 40). Por lo tanto, tenemos que sumarle esos 10$ a los 33$ para que de verdad ganemos.
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Entonces ahora necesitas un MPO de 43$. Y viene la parte final. Si el producto original cuesta 50$. ¿Qué porcentaje de ese producto vale 43$?
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Y justamente esa es la ultima operación (43/50)*100 = 86%
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Si lo quieren comprobar o para entenderlo mejor se puede hacer la ecuación a la inversa. ¿Como?
–> Si queremos saber cuanto es el 86% de 50$, nos dará justamente el MPO que habíamos sacado = 43$
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Espero se haya entendido y sea de ayuda 😄
Coste de adquisición de cliente (CAC)
Es un KPI fácil de calcular. (Inversión $ / Nuevos clientes)
¿Qué es y cómo se calcula?
El coste de adquisición (CAC) indica la cantidad de inversión que tenemos que hacer para adquirir un nuevo usuario.
CTR click-through rate = (n° clicks / impresiones)
CPC o Coste por click (inversión / tráfico)
Promociones y coste de adquisición. Las promociones afectan al CAC, las promociones afectan al margen, básicamente disminuyen tu margen porque tú estás dando descuentos.
Las promociones suelen tener gran impacto sobre la conversión. Pero también afectan al margen y necesitamos entender cómo analizar factores para diseñar nuestras promociones.
El MPO es el Margin Per Order es decir, el Margen por Pedido, la ganancia que obtenemos de cada venta hasta el final.
El Ticket promedio de todas las ventas (sumadas)/la cantidad de pedidos.
Business as Usual quiere decir costos usuales, o de negocio de forma usual.
Explicaré muy a detalle el ejercicio 3.1 del Business As Usual y el de Black Friday.
Este número como ejemplo lo ponen en $50.
El CAC se calcula dividiendo $3,000 de inversión de marketing / 60 pedidos= $50 ESE ES EL CAC Por pedido.
El MPO que muestra en el ejemplo donde da $35, este cálculo se da de multiplicar 50 de CAC * 0.7 de Margen (por que es el 70% de margen)=$35
…
…
El segundo ejemplo del Black Friday el cálculo es así:
$3000 de inversión de Mkt/90 pedidos= $33.3 de CAC por pedido.
El CR del 30% sale de:
90 pedidos/30,000 visitas=0.003*100=0.30%
El cálculo del Margen del ejercicio de black friday este debe ser hipotético, ya que esa pregunta te la hacen mucho para pedir budget para una temporada especial. Este cálculo sale de:
Asumiendo que tomaremos como base el $50 del CAC de la otra gráfica * 30% del CR=$15
¿Por qué usamos 30% del CR? Por que estamos asumiendo que llegaremos a ese 30% logrando 90 pedidos y haciendo los cálculos de arriba.
Si buscamos que el ticket promedio en ese tiempo sea de $40, restamos - $15 y de ahí sacamos los $25 de coste de venta.
Y al final tenemos como cálculo de Margen= Coste de venta / Ticket promedio… es decir: $25/$40 = 0.625*100= 62.5%
Y al final MPO (Margin Per Order// O Margen por Pedido): 40*0.62 (que es el número de pedidos).= $24.8 (pero lo redondea a $25)
Le hace falta un poco más de explicación a detalle.
El ejercicio 3.2 casi no le entendí.
No se le entiende muy bien, se notan inseguridades en su explicación y se vuelve confuso
MPO significa “Margen de Contribución por Unidad” y es una métrica utilizada para medir la rentabilidad de un producto o línea de productos específica dentro de un negocio. Se calcula restando los costos variables directos asociados con la producción o venta de un producto, de su precio de venta.
El MPO es útil para identificar cuáles productos o líneas de productos son más rentables para el negocio y pueden ayudar a tomar decisiones estratégicas, como aumentar la producción de productos con un alto MPO o reducir o descontinuar productos con bajo MPO.
Me lo dijo Chatgpt
No me queda muy claro el ejercicio 3,2. Es decir, que si la rentabilidad es 86%, obtengo $43 de ganancia por cada pedido, pero de acuerdo al ejercicio 3,1, el costo de adquisición del cliente es $50, de tal manera que por cada cliente estaríamos perdiendo $7. Por favor aclarar esta inquietud.
Gracias
EL MPO era el Lifetime Value había sido xD
El CAC nos indica la inversión necesaria para adquirir un nuevo cliente
Es facil de calcular porque se necesita esta formula:
$$CAC = inversion/ nuevos Clientes$$
Sin embargo, no es la variable mas dificil de predecir porque:
😀
Veo que se brinca algunas definiciones, las voy a aclarar en base a mi experiencia siendo Growth Manager:
**CTR: Click-Trough-Rate ** es como su nombre lo dice, el rango o porcentajes de clicks. Basado en mi experiencia en Startups, el CTR es el valor más dificil de subir, Hay CTR tanto para email marketing, como para paid ads.
**CPC: Cost Per Click ** Entre más alto el valor de este, es peor, por que quiere decir que te está saliendo muy caro que un usuario le de clic a un anuncio. Para saber si “está muy alto” debes analizar tus historicos y checar si en algún momento los precios de CPC se dispararon. Este costo puede elevarse si estás anunciando en temporadas caras (como black friday o en navidad). A menos que tengas una promoción específica para esa temporada, no se recomienda anunciar mucho en esas fechas. Facebook es carísimo el CPC en black friday. En el ejemplo, el CPC debería ser más alto para el black friday, usando un escenario realmente realista, a veces se disparan los costos hasta 0.7% por que toda la gente está anunciando y la competencia es muy alta.
**CR: Conversion Rate: ** Porcentaje de conversión básicamente. Qué tantas visitas que comenzaron el funnel “convirtieron” a la acción. Por ejemplo si tu marketplace vende zapatos, cuánto ratio/porcentaje de visitante logró hacer una compra (sin considerar el coste del zapato) eso es el CR.
Estaría bueno que se pueda estandarizar las nomenclaturas para el curso, se vuelve muy confuso ya que cada clase se llama de manera diferente a las variables. Pude entender algunas definiciones por los comentarios de la clase, pero está costando bastante.
Ejercicio 3:
inversión $ 3000
pedidos $ 60
$3000/60= 50
Blackfriday
Inversion $ 3000
pedidos $90
3000/90= 33
Ejercicio 3.1 BLACK FRIDAY
MPO > 33
PARA QUE SEA RENTABILIDAD POSITIVA DEBE SER MAYOR QUE $ 33
BUSSINESS
$ 33 + 10= $ 43
43/50 = 87%
Como fun fact: he visto que en épocas electorales puede aumentar los costos que se han calculado. Como las plataformas publicitarias son cajas negras pues se asume que los altos presupuestos a nivel político compiten contigo y te puede subir el precio. Ahí la decisión de bajarle al presupuesto o detener campañas es de la empresa.
lo siento por comentar esto, jajaja. pero si lo ves en 1.5 x, cada vez que dice ahhhhhh, me recuerda a la tortuga jaajaja
Promociones y coste de adquisicion:
Creo que hizo falta aclarar que se deben tener en cuenta que se tendran la misma cantidad de pedidos para el final, ya que de lo contrario el ticket medio seria incapaz de cubrir el CAAC en el caso del negoio en sus dias normales
Para resolver el ejejrcicio 2 primero antes que nada debemos tener en cuenta lo siguiente:
Ticket medio de descuento por blackfriday = $ 40
El costo de venta se hallo de 50 * 30% donde el 30% me imagino que debe ser que de 70% para llegar al 100% faltaria un 30% entonces el resultado es 15
Luego en blackfriday
Hacemos la formula de margen bruto
((Ventas - costo de venta) / Ventas) * 100
(40 - 15) / 40 = 0.625 donde multiplicamos por 100 nos saldrá 62.5
luego:
Si nos damos cuenta el margen producto en absoluto es ticket medio * margen donde es 40 * 0.625 = 25
Entonces para tener un resultado neto positivo y mi neto en el blackfriday sea cero tenemos los siguientes datos:
En blackfriday tenemos de CAC $33, en MPO $25 Y como neto tenemos -8
Entonces:
Se necesita
INVERSION = 3,000
VISITAS = 30,000
PEDIDOS = 90
CR = 0.30%
TICKET MEDIO = 50
Ganancia = ticket medio * margen requerido
43 = 50 * MR
MARGEN = 43 / 50 * 100 = 0.86%
CAC = 3,000 / 90 = 33.33
MPO = 50 * 0.86% = 43
NETO = 43 - 33.33 = 9.67
Tener en cuenta que no en todos los canales la publicidad se paga por clics, también hay ocasiones en las que se paga por impresiones. Usualmente Facebook cobra así.
CAC Business as Usual=$3000/60=$50
CAC Black Friday=$3000/90=$33.33
El MPO es el Margin per Order, es decir, el Margen por Pedido, la ganancia que obtenemos de cada venta
Los 3 factores que determinan el CAC
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