Importancia de las redes computacionales

4/26
Recursos

Hoy en día las redes de computadoras o redes computacionales las utilizamos más que nunca para estar conectados. Su importancia se da por el uso que les damos. Aquí se puede ver su uso en los siguientes escenarios:

Escenarios donde son importantes las redes de computadoras o computacionales

Militar, sistemas gubernamentales y diversas instituciones:

En este tipo de instituciones se maneja información confidencial que hay que cuidar, por lo tanto, las redes que se manejan en estas instituciones son más robustas que las que manejas en tu casa.

Hogar:

Se tiene solo un dispositivo para conectarte a internet de alguna manera o a través de los datos de tu celular y la protección es relativamente baja. Por lo regular, ninguna cuenta con un firewall que le ayude a las personas a proteger sus datos.

Centros de datos:

Son lugares donde se almacenan grandes cantidades de datos que son relevantes y es importante que esta información tenga alta disponibilidad, que sea guardada de forma segura para que solo puedan tener acceso a ella las personas autorizadas.

Escuelas y oficinas:

Hoy en día es muy raro ver que no hagan uso de las redes y el internet, quizás en las escuelas primarias aún no se ha masificado su uso. En las oficinas de trabajo está en juego la información sensible de la empresa por lo que las redes de estos sitios deben contar con niveles de acceso para los usuarios y determinar el acceso a internet.

Redes sociales:

Al hacer uso de redes sociales no tienes que preocuparte en donde se van a guardar los datos, ni por la disponibilidad de estos ni por la seguridad, ya que solo tu puedes tener acceso a esto.

Aporte creado por Andrea Lorena Davila Gomez

Aportes 25

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

¿Por qué son importantes las redes de datos? Hoy en día las utilizamos más que nunca para estar conectados y se puede ver su uso en los siguientes escenarios:

  • Militar, sistemas gubernamentales y diversas instituciones: En este tipo de instituciones se maneja información confidencial que hay que cuidar, por lo tanto, las redes que manejan en estas instituciones
    son mas robustas que las que manejas en tu casa.

  • Hogar: se tiene solo un dispositivo para conectarte a internet de alguna manera o a través de los datos de tu celular y la protección es relativamente baja, por lo regular ninguna cuenta con un firewall que le ayude a las personas a proteger sus datos

  • Centros de datos: son lugares donde se almacenan grandes cantidades de datos que son
    relevantes y es importante que esta información tenga alta disponibilidad, que sea guardada de forma segura
    para que solo puedan tener acceso a ella las personas autorizadas.

  • Escuelas y oficinas: Hoy en día es muy raro ver que no hagan uso de las redes y el internet,
    quizas en las escuelas primarias aun no se ha masificado su uso.
    En las oficinas de trabajo está en juego la información sensible de la empresa por lo que las redes de estos sitios deben contar con niveles de acceso para los usuarios y determinar el acceso a internet.

Elliot continua con el curso de Redes.

Green Data Center ZEGO

es un data center 😮

Las redes computacionales son un tema que considero muy importante pero que muchas veces no tomamos tan enserio o que no le damos la importancia que requieren.
Es el medio por el cual todos nuestros datos pasan de un destinatario a un origen y en el transcurso de este pueden ser interceptadas y llegar a manos de alguien que no debería.
Aunque mi meta es ser un desarrollador web quiero saber mas sobre redes. Entender bien las capas, protocolos, seguridad y diversos temas para ser un mejor profesional.
Sigamos con las clases! 😃

Un ejemplo es el Pentágono que es la sede del departamento de defensa de Estados Unidos:

Mientras que el mundo se detuvo en 2020 gran parte por el covid, lo unico que nunca paró y por el contrario se intensifico fueron las telecomunicaciones y todas sus variantes como las redes de computadores.

Resumen: Importancia de las redes computacionales

¿Por que son importantes?

Porque tienen uso militar, en sistemas gubernamentales, instituciones diversas …

¿Qué son los centros de datos?

Lugares donde se almacena mucha información relevante

  • Tiene que tener alta disponibilidad

  • Tiene que ser seguro

Las escuelas y oficinas utilizan seguido las redes así como nosotros las usamos con las redes sociales

En mi opinión las redes son de las cosas mas importantes actualmente ya que nos permiten estar conectados con el mundo desde un dispositivo móvil hasta un PC entre otros.

Toda nuestra sociedad actual esta basada en Ellas, de ahí que el evento de cisne negro mas grande seria una tormenta de pulso electromagnético mundial, al estilo de “El dia que la tierra se detuvo” que prácticamente nos devolvería a finales de 1800 teniendo que volver a usar el telégrafo como método mas avanzado de comunicacion

Simplemente, las redes nutren los diferentes estilos de vida

Usos de las redes:
-Militar, sitemas gubernamentales (como inició en ARPANET).
-Centro de datos y trabajo desde casa.
-Escuelas y oficinas
-Redes sociales.

Un vistazo a las bases de datos de Google Cloud

La información y el estar informado para el humano siempre ha sido una constante ya que somos seres gregarios que nos agradas estar en compañía de nuestros semejantes y de nuestros similares en gustos y aficiones, las redes han evolucionado y seguirán haciéndolo para que así la humanidad siga en progreso continuo.

Me gusta mucho el estilo de Zally y su voz es agradable, sólo una sugerencia, se le debería haber apoyado más con el sonido.

Ella: Acompañame
Yo Automaticamente: Atrevida 7u7

La importancia de las redes computacionales en nuestro día a día impacta en la manera en la que hoy podemos hacer un compra, identificarnos en un sitio web, automatización de dispositivos inteligentes en el hogar, envío y recepción de información por email, iluminación inteligente, mapas de tráfico, etc, en un Data Center podemos encontrar desde lo más básico hasta lo más robusto… Cabe decir que el impacto ambiental es tremendo ya que se debe tener conectatos a corriente 220 V y estar consumiendo diferentes tipos de gases para evitar la humedad… El mantenimiento y uso de estas soluciones tienen un control de acceso para evitar el uso mal intencionado, además dependiente la empresa u organismouna escolta te acompaña para realizar tus labores y prevenir un atentado…

Los computadores han tenido mucha importancia para el hombre desde el momento en que se crearon y se ha venido mejorando su funcionamiento; todo esto ha sido uno de los grandes inventos que ha forjado al hombre en su afán por mejorar las condiciones de vida y ejecutar con más facilidad y simpleza los diferentes problemas o dificultades en su vida diaria.

Cuando se inventó la red ARPANET EEUU y Rusia estaban en plena guerra fría. Los militares quieren una red robusta y a prueba de fallo. Los militares, en la actualidad, deben comunicar con sus tropas en cualquier lugar del mundo de manera segura. Las instituciones gubernamentales dan servicios importantes a los ciudadanos. Los centros de datos son centros que contienen informaciones importantes y deben estar disponibles, protegidas ante cualquier acceso no autorizado. Seamos sinceros una universidad o una oficina no debe tener la protección que tiene una red militar, pero debe evitar que cualquier usuario puede hacer cambios en la configuración. Por eso es importante definir roles, contemplar políticas de acceso a Internet a nivel corporativo. Las redes sociales son unas de las aplicaciones por el cual los usuarios se conectan a Internet. La conectividad y la protección de tus datos deben ser la prioridad de las compañías. Solamente los escándalos de privacidad, de acceso de datos no autorizados debe recordarte que el riesgo cero no existe.

uso

  • uso militar
  • sistema gubernamentales
  • centro de datos
  • escuelas y oficinas
  • redes sociales

Son importantes porque nos ayudan a bien vía de comunicación gracias a ellas hemos encontrado y aprendido gracias a ellas

Muy simple la información, excelente para comenzar a aprender

pasamos para que ocupamos las redes a centro de datos