No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Capa de enlace de datos

14/26
Recursos

La capa de enlace de datos es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. Es la segunda capa del modelo OSI.

¿Qué es la capa de enlace de datos?

La capa de enlace de datos recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.

Lo que hace esta capa para evitar errores es que divide los datos en “tramas” (unidad de envío de datos que verifica que no sean muy chicas [runts] y ni muy grandes [giants] ) haciéndola más confiable ya que también verifica que se hayan recibido bien los datos.

Protocolos de la capa de enlace de datos

Ethernet

Es un estándar de redes de área local para computadoras, por sus siglas en español Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones. Su nombre procede del concepto físico de éter.

Subcapas LLC y MAC

Dentro de la capa de enlace de datos (DLL), la IEEE 802 seccionó la misma en dos sub-capas, la subcapa LLC (Logical Link Control) o subcapa de control de enlace lógico y la subcapa MAC (Media Access Control) o subcapa de control de acceso al medio.

MAC: se refiere a los protocolos que sigue el host para acceder a los medios físicos, fijando así cuál de los computadores transmitirá datos binarios. Se encarga de la topología lógica de la red y del método de acceso a esta, cabe destacar que cada tecnología de red tiene una subcapa MAC diferente, y en esta residen las direcciones MAC.

LLC: transporta los datos de protocolo de la red, un paquete IP, y agrega más información de control para ayudar a entregar ese paquete IP en el destino, agregando los componentes de direccionamiento: el Punto de Acceso al Servicio Destino (DSAP) y el Punto de Acceso al Servicio Fuente (SSAP). Luego este paquete IP reempaquetado viaja hacia la subcapa MAC para que la tecnología específica requerida le adicione datos y lo encapsule.

Referencias de MAC y LLC

VLAN (Virtual Local Area Network - Red de Área Local Virtual)

Método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física.

ATM (Asyncronous Transfer Mode - Modo de Transferencia Asíncrona)

Transporte de una gama completa de tráfico de usuarios, incluidas las señales de voz, datos y video.

HDP (Heterogeneous Data Protocol - Protocolo de Datos Heterogéneos)

Se considera como base para el intercambio de datos entre diferentes nodos en un sistema de software distribuido. Se propone una implementación software de este protocolo, que permite estandarizar la transmisión de datos manteniendo su mínimo volumen posible.

Frame Relay

Es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual

HDLC (High-Level Data Link Control - Control de Enlace de Datos de Alto Nivel)

Es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto que opera a nivel de enlace de datos.

PPP (Point-to-Point Protocol - Protocolo de Punto a Punto)

Establece una conexión directa entre dos nodos de una red.

Q.921

Este protocolo multiplexa varias conexiones en un solo canal real entre usuarios.

Token Ring

Este testigo permite a cualquier estación emisora de la red (anillo) enviar datos cuando llega el testigo a esa ubicación.

Aporte creado por Brandon Verdeja

Aportes 25

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.


Si quieren saber sobre los runts y giants: aqui
Si quieren ver las notas completas del curso: aquí
😉

Sin palabras…

Resumen: Capa de enlace de datos

*Su principal propósito es el direccionamiento (aquí se encuentran protocolos como MAC)

*Para evitar que la información que pasa de la capa 1 a la capa 3 tenga errores es que se divide la información en tramos (Si es confiable mandara un mensaje de confirmación )

La capa de enlace de datos también se tiene que preocupar por el control de acceso

*Esta capa al tener por ejemplo un emisor que envía mucha información y un receptor que recibe muy poca información evita que el receptor se inunde de información.
(Se encuentran protocolos como: Ethernet, 802.11, MAC …)

Comparto un aporte muy bueno que estaba en el otro curso:
Capa de Enlace de Datos: Es la que se encarga de comunicar la parte fisica con la parte logica.
MAC: Capa de acceso al medio fisico. Esto es una direccion que identifica unicamente a cada una de las tarjeta de red que tiene nuestros dispositivos.
LLC: Capa de acceso lógico, esta capa es la que nos permite pasar los datos de forma lógica, transformarlos para que la capa de red pueda recbirla.
Gestion del canal: la capa va a contar con protocolos que le permiten a la señal decir si va a una solo canal o si es duplex o full duplex.
Segmentación de la trama: El tamaño del mensaje no puede ser muy grande ni muy pequeño. Verifica que no sean tramas muy largas ni cortas.
Control de errores y recuperación de fallos: Lo que hace es poner caracteres que nos ayudan al final de la trama para identificar si esos datos llegaron completos, si se agrego información por el camino o si se perdió.

Espero les ayude.

no explica bien

La que me llamo la atención fue ATM que por el nombre pensaba que era de un cajero o algo así, pero realmente es Asyncronus transfer mode que integra los servicios que están y no están orientados a la conexión como lo son el protocolo TCP y UDP

En youtube hay un video que habla sobre esto y redes, se llama
Guerreros de la red esta interesante
https://www.youtube.com/watch?v=1c2U1R8XXvA

Esta capa se encarga de ser un puente entre fisico y lo lógico, sirve para redireccionar datos y evitar que colapse el receptor si este es muy lento y el emisor muy rápido ya que sirve de filtro. Un protocolo es el MAC por ejemplo que es un numerito grabado en las tarjetas de red en nuestras compus.

No encuentro mucho la gracias de que las partes mas importantes de la explicacion las dejen en las lecturas, cuando bien pudiera hacer explicar en el video con un ejemplo real.

Veo que Ethernet está tanto en la capa 1 como en la capa 2.

El nivel de enlace de datos (en inglés: data link level) o capa de enlace de datos, es la segunda capa del modelo OSI,​ es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. ​ Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.

La subcapa MAC se sitúa en la parte inferior de la capa de enlace de datos (capa 2 del Modelo de Referencia OSI). La implementación exacta de esta subcapa puede variar dependiendo de los requerimientos de la capa física (por ejemplo Ethernet, Token Ring, WLAN).
.
.
Algunas de las funciones de la subcapa MAC incluyen:

  • Controlar el acceso al medio físico de transmisión por parte de los dispositivos que comparten el mismo canal de comunicación.

.

  • Agregar la dirección MAC del nodo fuente y del nodo destino en cada una de las tramas que se transmiten.

.

  • Al transmitir en origen debe delimitar las tramas de red agregando bits de bandera (flags) para que el receptor pueda reconocer el inicio y fin de cada trama.

.

  • Al recibir en destino debe determinar el inicio y el final de una trama de datos dentro de una cadena de bits recibidos por la capa física.

.

  • Efectuar detección y, si procede, corrección de errores de transmisión.

.

  • Descartar tramas duplicadas o erróneas.

Fuente: (https://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_acceso_al_medio)

capa de enlace de dato

  • direccionamiento físico: mac
  • dividir información en tramos para enviarlos a la capa siguiente
  • accesos al medio: solo da acceso a las maquinas que se les dio permiso
  • regula velocidad al momento de llegar información a un receptor, para evitar la saturación

La capa de enlace de datos existe como una capa de conexión entre los procesos de software de las capas por encima de ella y la capa física debajo de ella. Como tal, prepara los paquetes de capa de red para la transmisión a través de alguna forma de medio, ya sea cobre, fibra o entornos /medios inalámbricos.

En muchos casos, la Capa de enlace de datos está incorporada en una entidad física como tarjeta de interfaz de red (NIC) de Ethernet, que se inserta dentro del bus del sistema de una computadora, switch o router y hace la conexión entre los procesos de software que se ejecutan en los dispositivos finales y los medios físicos. Sin embargo, la NIC no es solamente una entidad física. El software asociado con la NIC permite que la NIC realice sus funciones de intermediara preparando los datos para la transmisión y codificando los datos como señales que deben enviarse sobre los medios asociados.

Capa de Enlace de datos
La capa de enlace de datos es donde la información se convierte en “paquetes” coherentes y tramas que se transmiten a las capas superiores. En esencia, la capa de enlace de datos descomprime los datos que vienen de la capa física y traduce la información de las capas superiores en los datos a ser enviados a través de la capa física. La capa de enlace de datos es también responsable de la captura y la compensación de los errores que se producen en la capa física.
![](

Protocolos:

Ethernet: Es un estándar de redes de área local para computadoras, por sus siglas en español Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones. Su nombre procede del concepto físico de éter.

Subcapas LLC y MAC
Dentro de la capa de enlace de datos (DLL), la IEEE 802 seccionó la misma en dos sub-capas, la subcapa LLC (Logical Link Control) o subcapa de control de enlace lógico y la subcapa MAC (Media Access Control) o subcapa de control de acceso al medio.

MAC: Se refiere a los protocolos que sigue el host para acceder a los medios físicos, fijando así cuál de los computadores transmitirá datos binarios. Se encarga de la topología lógica de la red y del método de acceso a ésta, cabe destacar que cada tecnología de red tiene una subcapa MAC diferente, y en esta residen las direcciones MAC.

LLC: Transporta los datos de protocolo de la red, un paquete IP, y agrega más información de control para ayudar a entregar ese paquete IP en el destino, agregándolos componentes de direccionamiento: el Punto de Acceso al Servicio Destino (DSAP) y el Punto de Acceso al Servicio Fuente (SSAP). Luego este paquete IP reempaquetado viaja hacia la subcapa MAC para que la tecnología específica requerida le adicione datos y lo encapsule.

**VLAN (Virtual Local Area Network - Red de Área Local **Virtual) Método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física.
ATM (Asyncronous Transfer Mode - Modo de Transferencia Asíncrona) Transporte de una gama completa de tráfico de usuarios, incluidas las señales de voz, datos y video.

HDP (Heterogeneous Data Protocol - Protocolo de Datos Heterogéneos) Se considera como base para el intercambio de datos entre diferentes nodos en un sistema de software distribuido. Se propone una implementación software de este protocolo, que permite estandarizar la transmisión de datos manteniendo su mínimo volumen posible.

Frame Relay: Es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual

HDLC (High-Level Data Link Control - Control de Enlace de Datos de Alto Nivel) Es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos.
PPP (Point-to-Point Protocol - Protocolo de Punto a Punto) Establece una conexión directa entre dos nodos de una red.
Q.921 Este protocolo multiplexa varias conexiones en un solo canal real entre usuarios.
Token Ring Este testigo permite a cualquier estación emisora de la red (anillo) enviar datos cuando llega el testigo a esa ubicación.

Estuve viendo qué onda con el protocolo Token Ring. Me pareció interesante.
Primero que nada, la red debe tener forma de anillo, como en la imagen de abajo:

  1. En la red siempre circulan frames vacíos de información esperando a ser usados.
  2. Cuando un host quiere mandar información, espera a que un frame vació llegue, le coloca el mensaje y le pone a su “token” un 1 lógico.
  3. Este frame sigue circulando por la red, host por host hasta que se encuentra con el destinatario. El destinatario recibe el mensaje y cambia el valor del “token” de 1 a un 0.
  4. El frame sigue circulando hasta encontrarse nuevamente con el emisor, si el emisor ve que el “token” tiene un 0 reconoce que el mensaje ya fue entregado y limpia todo el frame para que pueda ser usado para otra cosa.

capa de enlace de datos

los protocolos de comunicación

En cada capa hay diferentes protocolos, ó estandares o normativas para realizar las comunicaciones. Desde lo más físico.

Este es un ejemplo de la estructura de la trama de transmisión de datos cuando se usa el protocolo 802.11 en la capa 1 (Ethernet). Basicamente delimita espacios para cada fragmento de información

Según entiendo ethernet es un estándar de conexión física, es decir, cableada,mientras que el estándar 802.11 son conexiones inalambricas.

Buen día.

No me queda claro que es Ethernet 80211.

Muchas gracias.